miércoles, mayo 20, 2009

CORRECTOR ORTOGRAFICO (MALDITO)


Tiempo atrás escribí aquí, en el blog, un resumen y apreciación de una novela inédita, sin publicar. Hace unos días, me trajeron la novela impresa, la miré, la vi, y mi nombre ahí, en el prólogo: MAL ESCRITO.

Era para llorar, el corrector ortográfico jugó en mi contra, mi apellido materno JAHUIRA fue cambiado JAURÍA.

No lo corregí, porque nunca me dijo que ese texto sería prólogo. Sólo quedaba el FE DE ERRATAS en hoja anexa.



Ese autocorrector me juega malas pasadas desde niño, y siempre con el mismo resultado JAURÍA; en diplomas, en certificados, en notas periodísticas, etc.

***

"Si le pasé el autocorrector", me dicen cuando al vuelo trato de corregir trabajos ajenos que llegan a mis manos. Ya no hago hígado, no me enojo, los dejo nomás; por lo general, me gano malas caras ya que a muchos no les gusta les corrijan, y menos "el que atiende el cyber". Total, nadie sabe quien está detrás de un mostrador.

Como estoy en sector universitario, los muchos(estudiantes) andan creyéndose superiores, el ego les juega en contra a algunos. Hay también los otros que saben empatizar.
Como se dice, para todos los gustos hay: en todos lados y en todo ambiente.


***

De niño, solía jugar a encontrar faltas ortográficas. Era infeliz cuando me las encontraban a mí. Lo sigo siendo. Aunque en la actualidad soy flojo para corregirme yo mismo, tecleo por msn, veo mi falta y digo : Baaah, "ni se va a dar cuenta".

***
Mi segundo apellido es Aymara, lo supe cuando tenía 10 años, y me daba vergüenza. Complejos de inmadurez. Crecí y se me hace singular. Significa RIO. Gracias a ello me hago singular, ya que en la red (google) se escribe Marco Antonio Calderón y aparecen "uf" , muchos; pero, agregan Jahuira, y soy sólo yo.


No aprendí el Aymara de la familia de mi madre, ni el Quechua de la familia de mi padre. Lamentable. Mi lengua no pudo, se me hacía raro y difícil pronunciarlos. Lo mismo pasa con el inglés. No puedo. Así que me quedo con el español, hasta que la necesidad me obligue a cambios.

***

Pese a todo, el corrector ortográfico necesita de nuestro criterio para operarse, hay muchas palabras que no se corrigen, que nos reconocidas, que necesitan del contexto para ubicarse. Por encima de todo, nuestro criterio. Osea, también hay que estudiar para usar ello.




***





Pese a todo estoy alegre por ese escrito que quedará en letra...





"defender la alegría como una barricada"


(Mario Bennedetti).





28 comentarios:

Anónimo dijo...

Te entiendo Markin... uno con los años se suele volver maniático... y si las letras son lo tuyo y más encima es tu identidad la que está de por medio, que te joda un poco eso.
Pero tenis algo particular que sobresale a las reglas... y por eso no está contemplado en ellas.
Saludos

Saruki dijo...

Tambien me pasa.
Me escriben Burgoa, Burgos, Balboa... hay un sin fin.
Y pá que decir con Schettino jajaja.
Siempre debo deletrearlo.

Tambien juegaba cuando chica a éso de las falta ortográficas. En general los hombres hablan bien, pero escriben pésimo, pocos son los que se salvan.

Que buenu que hayas vuelto a escribir :D

*******
Una pena lo de Benedetti, al inal todos vamos a lo mismo


Un abrazo Markitu!

Sofitach dijo...

¡Qué alegría volverte a leer después de tanto tiempo!

Eso de los correctores es lo peor que se ha podido inventar, es un crea asnos, porque muchos jovencitos creen que es lo mejor para probar su ortografía y terminan escribiendo atrozmente.

¿Un libro tuyo?

¡Felicidades! espero pronto publicar uno mío, pero aún anda en feto,jeje, o sea no hay un escrito que me anime a publicar y que yo crea que tenga la calidad para hacerlo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Aerrrr... publicaste un libro y fui al post mencionado y dice que un amigo tiene un libro sin publicar.. ¿hablabas en 3era persona en esa ocasión? ¿o soy yo la que leí mal? (Qué es lo más probable)En cuanto a la ortografía, juro que soy una ignorante al respecto, corrijo solo cuando sé como es la palabra, ojalá y supiera escribir y redactar bien, pero,no hay caso... no logro entender nada cuando se trata de letras...

Un abrazo!

SEISITO dijo...

Que lata que tu nombre no se haya escrito bien, respecto a la ortografía vamos de mal en peor,hoy los jovenes han hecho un hábito el escribir mal, y tal cual dicen igual se entiende.
feliz fin de semana.
Antonia

hpereyraf dijo...

Uhmmm bueno quizas debas cambiar de corrector osea uno q solo ponga las letras en rojo y q luego te permita cambiarlas pero si y solo si tu quieres jejeje .... yo soy re analfa asi q no hay problema.

Lorelay dijo...

Siii, bien recuerdo esa conversación en donde me enviaste estractos de ese escrito,luego recuerdo haberlo leído aquí, estabas orgulloso de tu amigo, que bien que el prólogo sea tuyo...ahora creó que es hora que el Licenciado en Letras vaya escribiendo su propio libro... Y en el cuál tu nombre se muestre como corresponde, sin corrector ortográfico, jejeje

Sinfónica dijo...

ya no pasas por mi blog, estas molesto conmigo? ya sé, no te gusto la empanada que te di no?
lo siento :(

MAR dijo...

YO TENGO UNA ORTO-GRAFIA ESPANTOSA.
PERO LO TUYO FUE UNA BUENA ANECDOTA.
JAJAJA QUE RABIA!
Besos para ti y te felicito por el libro.
mar

Marju dijo...

y donde te has metido todo este tiempo.....????

el corrector automatico....si tbm he tenido problemas con eso...y esq debemos de poner nuestros nombres en el diccionario xD...

saludos chico...besotes...a ver cuando platicamos again xD

Unknown dijo...

Me alegro que hayas vuelto a escribir, con errores o no se te sigue!!!.

Cariños

Sandra

Adriana dijo...

Caramba un libro, pero lo del corrector ortografico esta para renegar de veras. Mario está por todas partes, que bueno... solo mueren cuando los olvidamos
Besos

SEISITO dijo...

Hola Marquito,ya estarás un poquito mas recuperado de la pena tan grande.
Gracias por tu visita.
Que tengas un exelente dia.
Un abrazo apretadito

Don Pepe dijo...

Gracias por visitarme y me sumo a la recuperacion de aquella pena, con un abrazo fraterno, estimmo mi amistad.

Lolle dijo...

te entiendo perfectamente!!!

a mi me pasa lo mismo con mi apellido!!

ajj la gente se pasa a veces jum!

Unknown dijo...

jajaj a veces tambien me peleo con el corrector le digo: te crees muy inteligente, no?

jajaja

bsos de esposa primeriza y Recién casada

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Que rico volver a leerte, yo tambien he estado algo ausente . Una pena lo del cambio de apellido, ojala no vuelva a ocurrir

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola solo paso a saludar y a dejar un beso...Que estes muy bien.....

JRodriguezD dijo...

Lo que más odio es cuando aparece esa rayita verde debajo de frases o párrafos completos...

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Nunca me ha pasado ,pero por lo que veo me puede ocurrir...

que estes muy bien, ahi nos vemos.

un abrazo de amigo en posición 3/4 que estes muy bien.

au revoir.

Insisto... dijo...

El corrector juega malas pasadas,pero como yo tengo linda "H"ortografía no lo necesito jajajaaj.

Un apellido mío es Navarrete y en el colegio agregaban mis amigos "peo churrete" uta q rabía jajajaj.

Espero estés bien ;)

soleil dijo...

jeje mi ortografia es muy mala y siemrpe lo fue, antes de publicar un tema en mi blog lo escribo en word y d ahi lo pego, asi al mebnos no habra tantos errores como pudo haber pasado...

ahora estoy aprendiendo ortografia en ingles, y pareceeee que aprendere lo que nunca entendi en espanol...

Juendy.cz dijo...

yo tb soy maniaca de la ortografia... y cuando melas encuentro.... waaaaa me apena , xro nos oy perfecta... asi es la nuez

.. mi apellido es unico, xro igual aveces como q me lo escriben y tira a un "coquero" y bueno.. ya me rio.. no queda de otra no?

dmoOn dijo...

Lo importante es que es lo que marca la diferencia no?
se me hace chistoso que termines con Jauria, yo siempre que quiero escribir mi nombre en el cel, el predictor se queda en "fea" y se resiste a poner las demas letras =[

Roxi dijo...

Hola Markin !!!
Que lindo el significado de tu apellido aymara, cuando escucho la Palabraa río, siempre pienso en el río de imágenes del final de Sidharta de Hesse.
Me quedé pensando en ese río, en el transcurso de la vida, en como habitamos ese tiempo con cada uno de nuestros anhelos.
Que chistoso lo del autocorrector.
Sabes que a mi en una clase teórica de foto me bajó una vez un ataque de risa incontenible, por las faltas ortográficas y las palabras mal tipeadas de una transparencia. La profe hablaba con tanta solemnidad, ella tan seria, y sus transparencias repletaas de faltas y palabras inexistentes, seguro que el autocorrector le jugó más de alguna mala pasada.

Roxi dijo...

Abrazo!

Unknown dijo...

hce tiempo q no me pasaba, pero aqui ando...y nada cambie de link en el blog lo ves x mi usuario.. saludos

Maria Fe

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
o contáctenos en whatsapp: 1 (515) 293-5520