"No sabemos lo que el futuro tiene para nosotros, pero
sí sabemos quién tiene el futuro en sus manos."
La noticia fue grande, esa noche la gente llegaba y me preguntaba, como está tu familia... y yo que no miro tv ni enterado estaba, derechito a : google, noticias, terremoto+peru; resultado: ideas y emociones sueltas que me hacían recordar el terremoto que viví, las escenas, los pesares y lágrimas del pasado que una vez más se hacían presenten.
De Tacna a Lima hay 1293 km, de Tacna a Santiago +-2100 km; ubicada a 570 m.s.n.m. y tiene +- 220,000 habitantes (censo 2003). Mi ciudad está lejana de ese lugar, les contaba lo que yo viví... y como con el tiempo todo se reestructuró.
Aquel sábado, 23 de Junio del2001; salí de casa con direccón a la Liga de Ajedrez, dejé a mi papá conversando, mientras su Hostal esperaba clientes con las puertas abiertas. Tomé un bus, sentía el calor del sol, eran las 3.30 pm; por la ventana del bus comienzo a ver que la gente sale a sus puertas y comienza arrodillarse, a persinarse; para mis adentros pensé que detrás mío venía alguna procesión, ... un grito de la calle al chofer "! imbécil temblor ¡ " se detiene, una madre pesadumbrosa en llanto " ¡¡¡ mis hijitos !!! " ... esa frase me llevó a mi familia. La inquietud no es por nosotros, sino por los seres queridos. La gente arrodillándose, los vidrios rompiéndose bajo estrambótico movimiento.
Cuando llegué a mi casa veo gente frente a mi casa ... sólo atiné a decirme "ojalá no sea nada grave" ... mientras más cerca me hallaba mi angustia aumentaba, vi a mi papá afuera y la angustia se me fue pues eso significaba que nada grave paso pues sino él no estaría ahí... alcé mi mirada y tome conciencia de que parte de la fachada del tercer piso había caido... se tuvo que que tirar toda la frentera, el tanque de agua reventó e inundó todo.
" lo material se recupera, no importa ... mañana limpiamos ... ¡ya! ... - dijo mi papá- .Esa noche trajimos nuestras camas junto a la puerta, hubieron muchos movimientos pequeños. Todo el domingo las pasamos echando los escombros.
El entorno que se veía eran casas caidas y rajadas, techos sostenidos por madera... días despues surgieron "mitos" producto del temor del pueblo " EL CHANCHITO QUE HABLÓ " ; de ello se enteró casi toda Tacna, las radios difundían tal "noticia"(¿?). Atando cabos pude crear el siguiente argumento :
En la parte norte de Tacna , a las faldas del cerro Intiorko (sol que quema) está el distrito de Ciudad Nueva , fue el más debastado por estar construido en relleno. Allí, las casas que eran de tres pisos se volvieron de uno, la gente dormía en las calles por temor a otros movimientos, comía en ollas comunes. Una de esas mañanas , de una de las chancherías trajeron un cerdo común y corriente que iba derechito a la olla, pero cuando le daban golpes para noquearlo diabólicamente habló pidiendo por su vida "NO ME MATEN " -dijo-.
La gente asombrada quedó, sin saber que hacer, "el diablo" -decían muchos-, total que lo degollaron con premura siendo su último grito "todos van amorir". Se creía que muerto el chanchito acabaría todo; pero, ¡oh sorpresa!, al bajarle la cabeza la sangre no manaba, no caía( qué pasaba?) ... , sin cabeza dio una, dos ,tres vueltas y cayó atrapado , le sacaron el corazón , limpió, sin sangre, y se dice lo llevaron ante un cura para su bendición. Lo curioso fue la manera en que la gente cuenta algo y como eso crece de boca en boca...
Otro rumor que circulaban: Un dìa antes del sismo , osea el 22 de junio hubo un velorio en la iglesia de los mormones, inexplicablemente el difunto abrió su baúl , se sentó frente a los amigos y dijo : " váyanse de Tacna porque va a desaparecer". Algunas radios hacían eco de los rumores de la gente. Unos lo tomaban en cuenta, muchos otros sólo se reían.
Los escolares tuvieron que estudiar en aulas de emergencia, algunas calurosas, otras sin ventanas. En diversos lugares, cada quien viviendo las consecuencias de modo diverso.
El tiempo maquilla el futuro, pero esas vidas que se fueron vivirán mientras haya alguien que las recuerde.
Respecto al Pisco 7.9 ; no era una mala idea... pero las cuyunturas no son buenas, no es su momento. Un Pisco que represente el sobreponerse a la tragedia sería mejor.