sábado, noviembre 03, 2007

MIS PUTAS TRISTES;MEMORIAS

NOTA PARA JOVENES QUE NO TEMAN ENVEJECER

*La edad no es la que uno tiene, sino la que uno siente
*El tiempo se encarga de recordarnos que todos tenemos los días contados
*La felicidad no está en la búsqueda, sino en la aceptación irrestricta de la vida, tal como la tienes.
.

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES (Gabriel García Marquez) ; n
os somete a pensarnos en futuro y aceptarnos en el tiempo presente; el "leiv motiv" de la narración es un cumpleaños, quizá como el nuestro. Son en esos instantes en que pensamos en:

-qué hicimos?
-qué haremos?
-qué nos falta por hacer?

No es una novela de sexo seco, ni de narraciones de putas. Más bien, se emplea el término puta como símbolo de "intento y delicia pasajera en nuestras vidas".

"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a está ni a ninguna de sus muchas tentaciones obsenas, pero ella no creía en la PUREZA de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás" ...

Las primera líneas de una novela siempre nos llaman o nos alejan, hacen que tiremos el libro o lo mantengamos en nuestras manos... "Hasta la pureza es corruptible..." ¿? . Con los años por necesidad, por golpes de la vida, por venganza, o por lo que sea cambiamos nuestro lado inocente; sólo despues de pasado ese TIEMPO SABIO, entendemos que hemos actuado mal o bien.

Cuidémonos de sentirnos jóvenes y no ser jóvenes viejos, seres sin deseos de vivir, lamentando sus pesares sin pensar que podrían ser más, recordemos que otros tienes muchos más pesares.

"La verdad es que los primeros cambios son tan lentos que apenas si se notan, y uno sigue viéndose desde dentro como había sido siempre, pero los otros los advierten desde fuera".

"Empecé a preguntarme cuando tomé conciencia de ser viejo y creo que fue (...) A los 42 años había acudido al médico con un dolor de espaldas que me estorbaba para respirar. Él no le dió importancia: Es un dolor natural a su edad, me dijo.En ese caso - le dije- , lo que no es natural es mi edad. "

Comenzamos con pequeñas molestias, luego dolores y van apareciendo más. Ellos se van dando cuenta que la memoria no es la misma, que buscan sus anteojos cuando los llevan puestos, o se meten con ellos a la ducha, ven caras conocidas pero no recuerdan los nombres, desayunar dos veces porque se olvidan de la primera. Pueden olvidar muchas cosas obvias; pero, como dijo Cicerón: " no hay un anciano que olvide dónde escondió su tesoro" (sus pecados, sus fechorías, su lujuria)

a los 50 : toman conciencia de que casi todo mundo es menor
a los 60 : ya no les queda tiempo para equivocarse
a los 70 : Se teme sea la ultima década Cuando se llega a los 90 "una ocasión única de voltearse en la parrilla y seguir asándose del otro costado por 90 años más".

De a poco se manifiesta la edad con cansancios, lentitud, pesadez; pero, si pensácemos en como se sentirán los de más edad quizá el punto de vista sería distinto.

"Mi edad sexual no dependía tanto de mí como de ellas, ellas saben el como y el por qué cuando quieren."

Se dice que el amor de viejos es distinto; pero, el amor de un viejo a una niña? Es un juego dual de cuenta regresiva, donde mientras más viejo, más niño te vuelves. Se manifiesta de una forma mansa, siempre temiendo a hacer daño, a espantarla, a ser cambiado por otro hombre.

" Así que vete ahora mismo a buscar esa probre criatura aunque sea verdad lo que dicen los celos, sea lo sea, lo bailado no te quita nadie. Pero eso sí, sin romanticismos de abuelo. Despiértala, tíratela hasta por la orejas con esa p... de burro con que te premio el diablo por tu cobardía y tu mezquindad. No te vayas a morir sin probar la maravilla de tirar con amor. "

Todo ser racional pasa por esta etapa de conflicto de hacer o no hacer, cayendo en depresión que en muchos casos ocultamos, bilis emergente que solo nos carcome, pero es nada para esta vida efímera de goces simples. Por eso, cuando una pareja rompe, lo que duele realmente es EL TIEMPO, eso que no se recuperará. Lo que se vivió en su momento. Y vienen otros tiempos.

Es fácil decir OLVIDA esos no es para ti; rompe esa barrera, ya que el goce es egoísta. Vívetelo. Dale al tiempo lo que le pertenece EL TIEMPO ES SABIO. El tiempo duele, tan igual que el amor; entonces, también el amor es sabio. "Envejeces cuando ya no tienes la capacidad de enamorarte".

Cuando dos seres de edad avanzada conversan se descubren entre sí: "me estoy volviendo viejo; ya lo estamos, suspiró ella. Lo que pasa es que uno no lo siente por dentro, pero desde fuera todo el mundo lo ve ".

"El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor"


En resumen; la historia trata de un hombre que toda su vida fue periodista, el cual publicó su primera nota editorial gracias a un pago que hizo su madre al director del diario. Como muchos hombres, tuvo su debut sexual en un prostíbulo; posteriomente ese lugar sería su centro de labores, ya que los grandes personajes de su ciudad llegaban, tarde o temprano a ese lugar contando a sus compañeras de paso sus hazañas, pillerías y planes a seguir.

Esta fuente le permitía tener primicias e idea nuevas que publica en su columna. La vida vista desde su perspectiva se hacía singular. Los años transcurren y se hace el empleado más viejo. Mirando las fotos se da cuenta que su rostro no es el mismo, que muchos de sus colegas ya no están en vida, que las mujeres siente curiosidad por saber si rinde o no sexualmente. Mientras él no deja su trato coqueto.

Cuando cumple 90 años, siente la necesidad de hacer algo singular, regalarse en amores con alguien sumamente joven, y decide llamar a la gerente de un viejo burdel. Le consiguen la jovencita anhelada. Llegado el momento de estar a solas con ella, no sabe que hacer; siente el remordimiento de los años. Sin tocarla la siente, y ella, en sueños lo deja entrar en su vida. Como si se tratase de un acuerdo mutuo ambos jamás se ven.

El escritor, trata de mostrar el amor en el exceso, poniendo límites extremos, edades, sólo voces, situaciones imaginarías, que no importando la edad el hombre es hombre en cualquier tiempo y en cada edad se vive situaciones.


Todo es posible si se quiere.

62 comentarios:

**La Estudiante ** dijo...

Hola me tincó bastante el libro. Sobre todo porque me enganché del primer párrafo que pusiste.

Y respecto a lo que escribiste antes, IMPRESIONANTE la foto de Huacachina, me dejó plop, muy lindo.

besos, cuidate

Luna Agua dijo...

Recuerdo mientras estaba casada,una veinteañera, mi esposo en ese tiempo me decía que era una ridícula escuchando rok , que eso era de jóvenes. Que me vestía como mujer joven , que era ridícula. Que reía como "cabra chica", que por favor madurara. Bueno. estas y otras razones poderosas nos llevço a una separación dela cual ahora me siento feliz.
Ahora cuando a veces nos vemos me dice" Estoy viejo"... lo miro con pena , aún con 40 años y le respondo... "Ambos estamos viejos"..
Luego me contempla y me dice..."No, tu eres joven"





PLOP!!!!!

PasajeraEnTransito dijo...

Me has hecho dar ganas de leer el libro. Yo lei El Amor en los Tiempos del Colera y me dejo muchas cosas buenas. Me gusta esta resenia que has hecho.
saluditos

A.M. dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi blog!, y por cierto IMPRESIONANTE tu blog, y sobre todo este post, me encanta Gabriel García Márquez, y después de leer esta pequeña reseña que has hecho de su libro, en breves lo compraré y disfrutaré de su lectura. Además, seguro que nos enseña a valorar todas las cosas que nos rodea y a saber que en todo momento debemos de hacer aquello que nosotros deseamos, y que nada es imposible en esta vida si se desea de verdad. Y que nunca es tarde para realizar aquellos sueños que aún nos quedan por realizar.
En fin, gracias por tan buen post y por compartir con nosotros ese maravilloso libro, por ello te voy a incluir en el apartado de blogs que yo leo, pues a partir de ahora te visitaré a menudo.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

uhmm no me preocupa la edad :D sera q siempre me dicenq tengo 25?? jiji, comodo para mi verdad jaja... creoq uno representa la edad q quiere tner , a veces nos hacemos viejos de tanto pensar en ello ,dejamos de lado la marcha nat. de la vida,aceleramos los años por q ya queremos ser adultos ,poder salir,tenr dinero,etc y cuando todo eso esta, plop! quermos nuestros 20 otra vez... quien entiende???
pero en fin , mientras seas feliz , sea la edad q fuera, solo demuestralo y goza el momento ;)
...

encuentro este medio la unica forma de saber algo de ti, descanzo de mis trabajos viendo algo nuevo en tu blog,me distraigo,y hasta por un instante podria pensar q estoy charlando contigo...
si quieres saber algo de mi, pues puedo decir q estoy ocupada entre maquetas,cartulinas lapices y reglas,midiendo calles,plazas y veredas,pronto respirare cemnto y arena,pues tenog q ir a construcciones,lo importante es q soy feliz V_V jiji... espero q tmb lo seas
Dios te cuide y los angeles esten contigo markito.
besos
(kes)

Visnja Roje dijo...

Desde que por primera vez leí a gabriel garcia marquez, y fue nada mas y nadamenosque100 años de soledad, tuve que releerlo como 5 veces más porque era de una complejidad fuera de serie, claro yo tenía cerca de14 años, y no es que me guste leer, de hecho no lo hago, salvo uno que otro de la Isabel, o del letelier pero parece ahi no más, no me gusta complicarle la vida a nadie.
qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqbueno y volviste ,pensé que eras de esos que la conocen y chao si te he visto no me acuerdo.
Gracias por tu comentario
ojalá tenga el placer de volverte a leer.

un beso y nos vemos el próximo
post


Visnja

εïз Azarukita εïз dijo...

Quizás sea mi próxima lectura, apenas finalice uno que me ha puesto, serena y a pensar. Luego te comento. Gracias, por tan detallada explicación.
Un abrazo
que estés bien.

*Caritoo* dijo...

ni idea kien eres, pero gracias por pasar por mi blog y gracias x tu comentario

chiklokaro@hotmail.com agrega! besos

Anónimo dijo...

Tu blog me parece muyyy interesante.

Leeré el libro.

Saludos.

Lena dijo...

Tanto tiempo lleva G.G Marquez sin escribir una novela? Bueno, parece interesante. Gracias!

Andrea Martínez Maugard dijo...

Muchos me dicen pero eres tan joven, solamente porque expreso mi preocupación sobre mi edad. Ya llegué a ese punto en el que comenzaba la película St Elmo's Fire donde uno debe decidir que cresta hacer el resto de su vida. Yo aun no lo decido, pero de que quiero seguir escribiendo sobre lo que me gusta, lo haré. Gracias por visitar mi blog, me ha inspirado bastante el tuyo.

Mirvan dijo...

No quiero llegar a ser un viejo, creyéndose joven, porque su juventud no la supo vivir, tampoco quiero ser un viejo verde, sin la compañia de una mujer que sea el amor de mi vida...no quiero ser un simple "viejo".

Salu2! que te vaya bien
Mirvan.

..."""silvanna"""... dijo...

hey! Qué tal! has vuelto pasar por mi blog! jeje

Y...hacerse viejo acaso es malo? Muchos no llegan ni a eso. :S Los abuelos han tenido un monton de años para disfrutar de la vida, para conocer el mundo, diferentes personas.... y eso es malo? Ya quisiera yo llegar a los 90 años. Aunque en ese momento mires atrás y digas: Mira todo lo que he vivido y ya se me está acabando. Y ese momento es triste, pero todo el mundo se tiene que morir, asique mejor con 90 años que con 20 no?

* Cobaya y cuy es lo mismo. jeje. Y bufff, mucha gente no está enterada de este tipo de atrocidades, porque si todo el mundo supiera esto, tu crees que seguirian maltratando asi? Pero bueno, qué podemos hacer, si los que están al mando de todo están enterados pero lo único que ven es en las ganancias para su propio bien? Y ojalá algun dia esto acabe, aunque las esperanzas que tengo para eso son diminutas. :..(

Un saludo y gracias por pasarte por mi blog! ;P

princess olie dijo...

Yo creo que la edad
está en la mente
más que en el cuerpo.
En el fondo,
se tiene la edad
que se quiere tener
:-)

Me gustó tu post
y me dan ganas de empezar
a leer esta novela de don Gabo.

Gracias por tu visita
a mi rincón principesco:
volveré.

Saludos,

olie

Gonzalo Del Rosario dijo...

Es una novela con la que aún estoy en debe.

Penelope dijo...

vamos a leeerla entoncesss ...
saludis!!!!!!!!!!

::Vita:: dijo...

"La edad no es la que uno tiene, sino la que uno siente"
Me llamó la atención esa frase, pues muchas veces cuando me preguntan la edad respondo con "la del carné o la de verdad?". Y es que siento que sigo siendo una cabra chica: mañosa, risueña, divertida... pero cabra chica :P

Aunque debo confesar que me concientizo de mi edad-carné cuando veo revistas y me llaman la atención las cremas para rostro y arrugas, jajajaja.

Besos para tí!
Vita

Laura Gutiérrez dijo...

A veces no es necesario un cumpleaños... hay hechos en la vida que te obligan a replantearte tantas cosas. Al hacerlo puedes dejar fluir la inmensa energía de la vida por buscar más vida, es bueno canalizarla para no quedarse vacío y sin caminos por recorrer.
A mis años ya tengo achaques y muchas mañas, no le temo a la soledad, pero si al desamor.
Gracias por pasar.
Un abrazo

Lorelay dijo...

Hummm, ese libro aún no lo he leido,me lo prestarías?, me gusto como planteaste los hechos y el resumen,estoy próxima a cumplir años y me he replanteado varias de las preguntas.
Me gusto esa invitación!.A momentos tambien me gustaria desaparecer
Un beso
Lore

lady C dijo...

ecelentes frases!!!
ya si terminamos con una de miranda, pero en verdad, es una linda canción esa..
¿la edad??
mm no sé, paso. tengo la virtud genética de representar mucccchosss menos años de los que dice el c.i (no, no es el coeficiente intelectual, je), además en el vertiginoso mundo del diseño, todos parecemos cabros chicos, llenos de luces e ideas.
el sexo no es un consuelo, no lo creo, es un premio, una dicha, un premio, una necesidad Y UN DERECHO!!!!!

si señor!!!

buee eso por ahora...

Alejandra dijo...

Hace tiempo que no leo a Márquez... me gustaban sus crónicas periodísticas.
Ser viejo es algo a lo que le temo un poco, supongo que es porque he visto historias tristes. No sé, espero que cuando me toque el ánimo esté por las nubes...
Saludos

Unknown dijo...

Me gusto eso de no t mueras sin haber tirado con amor.. q lindo..

Daniela dijo...

Trabajar en el area de salud me hace invitablemente aveces temer un poco a las consecuencias del paso de los años... veo quizas de una manera un tanto diferente esta situacion... aunque el mundo en el que estoy metida tambien me ha dado sorpresas sobre como hay gente que maneja el paso de los años de una manera muy sabia, sana e increiblemente envidiable.

Sobre la edad... creo que solo son representaciones numericas, que no necesariamente y en todo el mundo son sinonimo de ver la vida de una menera determinada... mas alla de eso creo que son las experiencias que vivimos las que nos hacen enfrentarnos al dia a dia de una menera unica... de hecho ahora estoy saliendo con una persona 9 años mayor que yo, cosa que en la practica, para mi, no es en lo absoluto impedimento para disfrutar de una relacion tan normal como cualquier otra.

Un agrado leerte Marco, como siempre.

un abrazo, éxito!

RacuRock dijo...

PARECE interesante .. porfas el que termine de leerlo pasemelo ok

RacuRock dijo...

PARECE interesante .. porfas el que termine de leerlo pasemelo ok

Unknown dijo...

y a seguir viviendo....
Buen dato eh? lo tomaré en cuenta

Un bso

Adriana dijo...

Genial eh, lo compraré y a leer se ha dicho.
gracias por tu visita en mi blog
Besos

Anónimo dijo...

Creo que he leído bien poco de Márquez..

La edad.. no sé.. últimamente me siento vieja y hasta patetica por tener un blog y escribir tanta lesera junta.

Dicen que la edad esta en la mente y no en el cuerpo, pues mi cuerpo dice que tengo 30 y mi mente dice que tengo más de 30 y que en mis tiempos de ocio deberías usarlo en algo productivo y no en un blog.. jajajajajjaa... esta bueno para post--- capaz que copie y peque y haga un post de este comentario..

Bueno... creo que se me fue la idea del comentario.. pero me vino la idea para otra cosa..

Sorry.. mi falta de atención..

Saludos!

Anónimo dijo...

gran post porque habla de un gran libro y sabes no lo he leido todavia pero estoy segura que me atraparia de principio a fin, abrazos bolivianos para ti

LS dijo...

Se nota bastante entretenido, sobre todo por los distintos puntos de vista del amor, el tiempo y la vida en general, quiza sucumba a sus letras terminando el ultimo de Isa Allende.


Saludos.

PD: Y sí, todo es posible.

Sofi dijo...

El gran García Márquez!
Sin duda leeré este libro :)
Saludos!

Carolina dijo...

Gran post, aunque yo no sea fan de Gabo.

Un beso,

Andrea Lake dijo...

"envejeces cuando ya no tienes la capacidad para enamorarte".

El amor es capáz de transformarlo todo. Eso es lo maravilloso.

Lilith dijo...

quizás
tal vez
algun día lea el libro
quien sabe?

me encanto el dibujito
esa cancion me trae buenos recuerdos :)


besos*

Melissa dijo...

Apuntaré leer ese libro en mis pendientes.

también me pregunto a que hora abriré... gracias por pasar

Claudia Andrea dijo...

el egoismo, a veces nos lleva a realizar muchas cosas...

suerte

Anónimo dijo...




Justamente hoy soy un anho mas vieja :(


Buaaaaaaaaaaa!!!!


Lorelay dijo...

Marco, aunque aún no me toque visita, trata de pasar por mi casa, tengo algo para tí, que espero sea de tu agrado.

(^_^) Lore

Unknown dijo...

la edad es parte de nuestra vida, puedes tener 50 y sentirte como uno de treinta, a veces lo que refleja fisicamente , no es igual a como nos sentimos, la edad la llevamos como vivimos, vivir cada segundo, con buenas y malas experiencias pero vivir lo que se tiene que vivir....

saludos
besitos
alas,...

MaríaGabriela dijo...

Hola Marco. Te divisé una vez en mi espacio, ahora vengo a devolverte los saludos, además al leer tu perfil puedo decir que somo "colegas" del magisterio o del vejestorio? También de Castellano, al menos eso dice mi título.
No daré la perorata de que me compraré el libro, de que lo leeré, que es interesante, como el que se sube al carro cuando ya le han echado vuelo...

Te seguiré visitando. Saludos

(El último que leí y me gustó es El Baile de Irene Nemirovsky)

Verena Sánchez Doering dijo...

te felicito amigo por este post y por invitar a leer un gran libro de Garcia Marquez
no lo olvidare
creo que toda tiene su encanto, porque siempre haras algo y seguiras sintiendo en el alma el amor
los años que hemos vivido, son el sabor de la vida por momentos agradables y por momentos desagradables
creo que dentro de todo lo vivo, siento, pienso, cuando lleguen esos años que las arrugas te avisan el paso del tiempo, me seguire sintiendo siempre joven
esta todo en uno
y si espero no arrepentirme de no haber hecho todo lo que he deseado
veo a mis padres que ya tienen su edad, es verdad no corren como antes, pero tienen un espiritu maravilloso que me enseñaron siempre que la edad solo es un numero y que todo esta en uno
la verdad que a medida que pasan los años nos vamos aferrando mas a la vida y valorando los momentos
pero en fondo de nuestra esencia y la mia quiero seguir siendo siempre mujer/niña o niña/mujer y disfrutar cada edad sin sentirme vieja o antigua
y quiero llegar a viejita mirando a los ojos del hombre que amo, como el primer dia que me enamore de el
el tiempo y el amor son sabios
me encanto, asi que ya tengo un nuevo libro para leer con lo que me gusta
gracias amigo lindo por tus lindos saludos y tu compañia
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
mil besitos


besos y sueños

Isoldita dijo...

*.
Es precioso ese libro. Siempre he sido admiradora de García Márquez y éste es para mí, uno de los mejores.

Envejecer, creo, es uno de los temores más frecuentes... pero veo a mis abuelitos, todavía con detalles entre ellos, él a veces llega con flores y ella se esmera en prepararle un lado rico... entonces digo es cierto!
"Envejeces cuando ya no tienes la capacidad de enamorarte"

Me encantó este post.
Ps: Cómo? por ser miss me olvidaré de todos? ajaja, nada que ver guachis
Un besito para ti
*.

Marea dijo...

No lo he leído. La edad...maldita sea.

Constanza dijo...

Hola
lei ese libro hace unos dos años atrás. No me pareció extremadamente bueno pero lo leí porque consideré que era uno de esos libros que había que leerlo.
Ahora, con respecto a la edad, ese si que es un temón. Creo que lo mejor es envejecer de la manera más digna. Hay que saber llevar bien los años. No nos queda otra. El tiempo corre, a pasos agigantados.
saludos!

Pilita dijo...

Hola Markin; te he extrañado por mi e-kasa; pasa por ahí un día que tengas tiempo.

Besitos chikitos para ti.

karmatik dijo...

kerido markin lo prometido es deuda
yeyeyeye

me gusto su blog

;)

kisecillos de lunatika

nada dijo...

que lindo post
gracias por tus lindas palabras

un beso
y flores para ti

Adry dijo...

Es un libro excelente... lo he leido como tres veces porque me cautiva... cada vez que lo leí, encontré sensaciones y emociones distintas... es toda una experiencia... divertida por demás...

un abrazote y una super sonrisa para ti ;)

Recomenzar dijo...

FASCINANTE TEXTO TE DEJO UN ABRAZO DESDE Mí

Patricia dijo...

Tendre que leer el libro en mis vacaciones, porque tu post es muy buena resena. Borges tiene un poema en el que dice que si volviera a vivir, se hubiera equivocado mas. Por eso hay que vivir al maximo!

Hiskka dijo...

Hasta ahora creo que la edad se lleva en el alma pero alomejor influye que no represento la que tengo...alomejor cuando me parezcan las primeras arrugas pensaré diferente, no lo se y espero que no.
García Marquez es uno de mis favoritos, muy buen post.
Saludos y buen finde.

Pat dijo...

Te dejo mil disculpas por mi falta de tiempo.
Un beso.
Cuidate mucho, por favor.

Esther dijo...

Me suena muchísimo ese título; creo que he escuchado sobre ese libro bastante y sin leerlo, sé que me entretendría un montón. Me gustaron los fragmentos que ví por aquí del libro, tiene una pinta excelente.

Y es verdad, que el tiempo pasa y también duele. Creo que he sido una joven vieja, porque últimamente me sentí muy vieja y éso es terrible. Intentaré no volver a pensar en éso porque de verdad que es tonto pensarlo y ¡¡¡horrible!!! A veces, es mejor, quizás no pensar en ciertas cosas.

Un saludito.

pequita dijo...

Hola!!! que agrado pasar por aquí. La verdad es que encontré super clara y completa tu visión del libreo. Aún no lo he leído, sólo estoy esperando que mi papá se lo terminé para empezar esta lectura, que gracias a tí, me parece aún más interesante.
Besos y hasta pronto!

Dragón del 96 dijo...

Que buena reseña, a veces cuanod leo algo asi no se si emocionarme mas por la novela o por la reseña misma. Igual lo tengo a la mano, mi hermana lo está leyendo.

Slaudos.

Princessa dijo...

Buena, me tinco mucho.
Gracias por la recomendacion.
Un abrazo

amnesia dijo...

me siento levemente celebrada
pero encima de eso me siento querida como antes nunca me senti
algo que se llama corazon late en mi....se siente como mi sabgre fluye ...no tengo orchata que incrible eso pense que era de emntira yo....


gracias por tus vicitas....

un hombre mayor....?

markín dijo...

Estudiante:
Qué bueno, también me enganche yo en su momento.

Luna agua:
Tener alma jóven. Aún no me preocupo de eso. Yo sé que cada tiempo, tiene su goce.

Petirita:
Toda novela tiene su encanto pese a que las perspectivas son diversas. También está en mi mente amor en tiempos de cólera. Un amor singular, pese a todos los sucesos,pese a que quizá ya no se deba creer.

Iris;
Se agradece deferencia. Los sueños por realizar son como luces en la oscuridad.

Kesito:
El tiempo... tampoco me conecto mucho, ya que cuando lo hago dejó de realizar prioridades. Sólo me conecto a ratos impredescibles.

Visnja roje:
trato de aprovechar mi supermente, trato jugando a recordar los escritos que leo. Voy y vengo por aqui y por allá. 100 años, me hizo ver a judas en su complejidad. Entretenido y complejo en nombres. Y yo, tan com`plejo desde siempre, tratando de relacionar la historia real con la historia que se desarrollaba en el libro. :(

azzarukko:
amplia libertad, de leer o no. Sólo pensaba y pienso en los temas.amor en todo tiempo.

caritoo:
idem

miss schwarzenberg:
se agradece...

Lena:
llevaba...

aretha:
el mañna siempre será una incertidumbre.

mirvan:
y por qué no quieres ser un viejo verde. Quizá tenga su encanto. habrá que buscra a uno que nos cuente esas emociones. jaja

silvanna:
Es visión que tienes es la perfecta. No importa cuanto tengamos... mientras no nos caiga el peso de desanimo... la palabra típica de muchos "quisiera morir". El ámbito en que viviste , siempre latirá en ti.

Princess olie:
El cuerposabe cuanto puede, sabe que limitantes se llevan. La emoción nuestra , limpia y líbida adaptarse a ese cuerpo.

Gonzalo del rosario:
A pagar se ha dicho

Romaneth:
Ojalá,...

Vitabril:
no está demás darle una manito al cuerpo, cuidarle y ayudarle a verse mejor.

viento negro:
el desamor cae cuando no sembramos... siempre se puede dar... y siempre se recibe.

Lorelay:
Por qué desaparecer?

Lady c:
Se nota la gracia que irradias, sonrisa con pies... y sí, imagino que también tu cuerpo publicta tu ser. Y sí, el sexo, como el beso... y como tdoa entrega TE LO GANAS, y asumes tu derecho.

Alejandra:
Y se llegara a esa edad... edad en la que tambié se goa de lo que ahora no podemos. Quizá con el sabor de vino añejo.

Carmendelly:
habrá gente que no habrá logrado tirar con amor?

daniela:
Provecho con la experiencia...
Y sí, razón tienes. la edad en amor es lo de menos. para arriab o para abajo. Y la vdia tiene sus colores en cada edad que uno tiene. Aceptarlo está en nostros, y gozarlo , también.

Racurock:
alguien se apiadará de ti. ojalá.

fiore:
Y gozando y tirando con amor... y todo.

adriana:
idem

ani:
despistada? jaja
será que tiens una mente de más de 30... o será que el resto es quien tiene un cerebro de 20 jajaja, como sea, como quiera que estés ... la vida misma espera por ti.

maria cristina:
Depende de tus gustos... ojalá puedas leerlo.

lorena saez:
Quizá... ojalá... si tienes suerte. Pero, toda lectura tiene su "algo", sólo disfruta lo que hagas.

Sofi:
:)

Carolina:
la ideas... más que gabo.

Andrea lake:
El amor... conserva, mantiene, lozana... vivifica

Lilith:
Y hay mucho que yo , quizá, no he captado.

dani:
humm espero que pronto.

claudia sandia:
a veces...

Truly:
Felicidades entonces... más añejita.

Lore:
ups. hoy es sábado... ya paso.

Teresa:
Bien dicho... eres como actuas. al natural.

Flicka:
Diálogos... amenos cuando puedes explayarte sabiendo que te entienden. Ojalá disfrutes nuestra carrera. dicha que no tengo en la actualidad.


Freyja:
El espíritu en amor es maravilloso, y más si podemos verlo... mejor aún si lo vivimos, y contagiamos.

Isoldita:
Pucha, tu tiens para estar joven de largo hasta viejita. Siempre enamoradisa.

marea:
ups... no tan maldita, ánimo.

Constanza:
Saber llevar los años, y saberla mostrar... mostrarnos.

Pilita:
lo hice... pequeño munndo el tuyo.

karmatik:
córrale a la edad. Cuidado con las arruguitas prematuras.

gabriela:
idem... cariños.

adry:
siempre hay detalles que se nos van en la primera lectura... la segunda , la tercera.. siempre hay más formas de asimilar la letra, la idea.



mi despertar:
gracias.

patricia:
obvio... a más caidas, más aprehensión. Buenos, eso si es que sabes asimilar las lecciones de vida.


hiskka:
Lo verán, lo notarán ... los otros, y tu, con tu sonrisa. feliz dirás, son pruebas del nuestra paso por la vdia.

patricia:
cero problema.

esther:
tas tas ... no se piensa la vida, se vive. tal como viene. Siempre hay un camino. Sólo basta elegir y andar.

pequita:
excelñente lo tengas cerca... ojalá luego me cuentes algo de aquello que se haya escapado a mi visión.

dragón:
las hermanas, siempre preocupadas por nosotros. suerte conntu lectura.

amnesia:
el corazón late en cualquier tiempo y edad, y crea esas sensaciones. de 90 años... ups.


me he deleitado con la lectura, y ahora con sus comentarios. se siente bien compartir, y recibir.

Si leen, ojala compartan los mensajes del texto que a mí se me hayan ido.

Gracias.

Anónimo dijo...

La edad son números sobre la torta de cumpleaños. A mi me dicen que aparento menos edad de la que tengo, y por supuesto asi me siento con mucho menos edad, y cada vez que me acuerdo cuantos tengo me doy cuenta que son muchos, y me pongo a pensar y me pregunto - ¿qué hice durante ese tiempo?.
Algunas tardes depués del trabajo voy a dar clases de personalizadas de Computación, y siempre son a señores de tercera edad de 65, 70, 85 años. Veo como a algunos les tiritan la manos, y tiene mucha dificultad, de mover el mouse, o mucha veces no recuerdan nada de las clases anteriores. Pero hay excepciones. Todo es nuevo para ellos, y cuando sienten alguna dificutad dicen: - ¡Esto de estar viejo¡.. En fin para alla vamos todos.
En cuanto a Garcia MArquez hace mucho¡ tiempo que no leo un libro de él, pero lo retomaré, en todo caso me encanto 100 de soledad...

saludos marcus

Nada dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste del libro, la vejez es tan lejana para muchos que incluso la miran con desprecio, pero si todo sale bien en esta vida es la meta donde todos llegaremos

Alpinista Solitario dijo...

Una de las cosas que mas me fascina de Garcia Marquez, es su capacidad para crear personajes que son de este mundo y de otro muy lejano a la vez, que tienen caracteristicas tan reales pero en una mezcla que pareciera imposible de encontrar... Aunque hay dentro del mismo repertorio de Gabo, otras obras que me gustaron mas (alli esta "Del amor y otros demonios", "Cronica de una muerte anunciada" o la misma "Cien años de soledad"), "Memoria de mis Putas tristes", ademas del exquisito lenguaje que maneja, marco un hito en mi manera de pensar acerca -precisamente- del tema que comentas... "El miedo a envejecer"... saludos

Anónimo dijo...

"El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor"
asi de triste y realista es la vida a veces, cunado aprendemos y acepatmos....tenemos un grado de sabiduria y tranquilidad en el espiritu.
yo lei hace rato el libro y solo puedo decir que garcia marquez solo muestra lo que muchas veces se disfraza.