martes, agosto 04, 2009

PRESTAR DINERO



El dinero es un estiércol estupendo como abono,

lo malo es que muchos lo toman por la cosecha.

(JOUBERT, Petrus Jacobus)


Trato en lo posible de no mezclar la amistad con dineros prestados; pero, no sé como llego a decir “sí”. Siempre tengo el temor de perder la amistad. Prestar dinero implica someter en responsabilidad a otro que no eres tú.




Uno mismo es responsable de las cosas que nos atañen, y cuando damos nuestro dinero a otro, quizá ellos no puedan responder, en el caso moral positivo(que no sean sinvergüenzas), porque algo les sucede, o porque algo les sale mal.

Ejemplo 1:
Otorgo una cantidad amparado en que antes pagó, pasa el tiempo y nada. Lo veo con necesidad. Sé que pagará, pero demorará. No me pedirá más, pero al menos sigue su amistad.


Ejemplo 2:
Noto su entusiasmo para emprender negocios, más allá de sus labores, sé que tiene respaldo material, y sé que no se perderá el dinero. Le va bien, invierte nuevamente y “lo asaltan”. El factor fortuito se da. Mi dinero prestado “debe esperar” para ser devuelto.


Ejemplo 3:
Veo sus necesidades, sé que no hay vicios, que estudian, qué están sin familia cercana. Me brindo. Pasa el mes y el plazo de pago, y no tienen el dinero. Deben mudarse y tendrán gastos, debo ser compresivo y esperar un mes más.

Ejemplo 4:
Me piden, y sé que “no pagarán”. Sé además que eso ocasionará su alejamiento. En este caso, son gente nociva. Y pago por su alejamiento, obvio que no mucho, para que esa gente se aparte de mi vida. ( es como una inversión en depuración y filtro de entorno)




Nadie se acordaría hoy del buen samaritano

si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero.

(THATCHER, Margaret)


Lo malo de prestar, es obvio. Te quedas sin liquidez para cuando necesitas tu dinero. Te pesa saber que lo tuyo no está en tus manos, y que pasando de “bueno”, puedes quedar de estúpido. Vienen a ti con la idea de ser los únicos que se acercan con ese fin; les dices que “no” y te catalogan de “mala persona”, de no apoyar a quién necesita.



Algunos creen que es una obligación. No puede, ni debes dar a todos, ya que podrías quedar como ellos, y lo que es peor, podrías quedar “sin nadie que te ayude”, porque las falsas promesas y los consabidos “hoy por mí, mañana por ti” podría no tener cabida en el futuro.Me defiendo con un:“es un problema que tú debes solucionar”; yo, soy sólo ayuda, pero no la solución. Piensa y encuentra soluciones. No temas caer en error. Siempre puedes empezar nuevamente en la situación que te encuentres.


Lamentablemente llegamos a la conclusión de que quien tiene problemas económicos debe solucionarlo solo, con eso aprenderá a ser previsor. Esa es la necesidad de las caídas. Aunque también existen esos seres que no aprenden.


Rememorando a mi padre, solía decirme, es “preferible que te deban, a deber”. En cualquier momento te dan sorpresas los deudores, o te quedas con la esperanza de un pago que crees perdido. Si no te pagan, de algún modo la vida sabrá equilibrar, te compensa.

78 comentarios:

RacuRock dijo...

yo cuando presto dinero ... me despido de el de una vez al darlo.. porque casi nunca lo pido de regreso.. pero eso si, aplico la ley del padrino.. "te di un favor, algun dia te necesitare y te llamare para que me lo devuelvas" ... aveces ayuda ser caritativo

Chio dijo...

la vaina es cuando le prestas de quien estas templada, tmr, recorcholis creo que no me va a devolver el dinero,, cojula calajo.

Un chico de Lima dijo...

yo odio prestar dinero y por eso no lo hago...

soleil dijo...

si pues... nunca es facil, yo si he rpestado, pero me aseguro mucho, porque el dinero me costo ganarmelo y tampoco soy financiera... asi que con ciertas reglas si funciona. y si no...pues te metiste en un problema. eso si, no me gusta mezclar la amistad con deudas, no se llevan bien.

Adriana dijo...

Yo casi siempre tengo mi presupuesto ajustado asi q andar prestando no es mi fuerte, entre las cuentas de la casa, de mi hijo y mi perro se va mi sueldo. Alguna vez he pedido prestado y he devuelto a tiempo xq no me gusta deberle a nadie!
Besos

Lolle dijo...

ay... pedir prestado es un martirio, al principio te sientes aliviado y después otra vez vuelves a sentirte presonado xq estas endeudado...

triste cadena prestamista =(

SEISITO dijo...

Yo creo que lo prestado esta muy cerca de lo dado.
Hay un dicho popular que dice si quieres conocer bien a tu amigo ¡prestale dinero!
sinceramente yo mecanse de prestar, y no solo dinero, he perdido martillos y otros tantos enseres prestados porque pasa el tiempo y una se olvida, sin ir mas lejos no me acuerdo a quien le preste una ampolleta de luz infraroja para los dolores musculares y pregunto y pregunto y nadie la tiene jajaja.
Saludos y que tengas buena semana.
Antonia

Insisto... dijo...

Yo presto dinero,pero solo a amigas íntimas,tengo bastante caracter para decir no o encubro diciendo no tengo.
Aca en mi negocio no fio,ya saben que soy terca en eso,asi no me enrabio tanto en esperar la paga.




cariñuuus!!

Carlos Caillaux dijo...

Markin, con precisión detallaste varios lugares comunes por donde transitan los pensamientos de ciertos acreedores (los menos), hay otros de tenor mas lúgubre como los prestamistas, esos se aseguran de antemano y ejecutan sin piedad al deudor atrasado; también están los inflexibles y hasta los usureros, de toda índole existen bajo este "Reino del señor"

Salud.

Francisca dijo...

Uff eso del dinero... temazo!
Ahora solo presto dinero a mis más ultra cercanos... prefiero ser sincera y decir que no a quedarme sin $$$
Saludos!!

hpereyraf dijo...

Como diria el viejo dicho "Cuentas claras amistades duraderas" aunque algunos parece q lo olvidan. Como sea lamentablemente las cosas pasan y cuando prestas dinero aceptas q pueden haber eventualidades.

Oxirus dijo...

El dinero es algo intangible, tan doloroso como necesario, mas se esfuma, un intercambio que en muchos casos pierde el valor

LS dijo...

Es complicado prestar dinero, ya me paso que tuve problemas bancarios porque un amigo no me devolvio el $$ en el tiempo acordado.
Es mejor prestar solo a amigos de confianza, pero antes tener todo pagado y cubierto el monto que prestas para que no te cause problemas despues

Lilith dijo...

notable
no habia olvidado tus letras

volvi a los blogs
Y es que hay adicciones que simplemente no se pueden olvidar
o dejar de extrañar...

mil besos*

Unknown dijo...

Me encantò!

muy bueno!Gracias por tu voto querido

bsos de esposa primeriza y Recién casada

Lili dijo...

buenisimo post...
o presto dinero pero siempre y cuando despues no me vea ahorcada en mi presupuesto(que aqui entre nos es bien escualido).. jajajaja....
la frase de tu padre es muy acertada y cierta...
saluditos desde el Laberinto del Fauno

markín dijo...

Racurock:
En el fondo la ley del padrino está latente soterradamente, en otros casos es que nos toica pagar en efectivo favores. Si se puede se hace, ya Dios proveerá

Chio:
Ahí sí perdiste. Si le das la patada, con ganas recordará lo que te debe.

Javier:
Uno tratade no prestar, pero muchas veces no lo logramos. Y que conste solo hablo de dinero en efectivo, que lo que e sprestar cosas, es otro cantar aùn mayor.

Soleil:
Siempre hay un momento de debilidad que otros saben aprovechar.

Adriana:
Es la ventaja de star ajustado. Al menos tienes ángeles que te prestan.

Mixi:
Bien lo dices, es toda una cadena. Qué fácil es pedir, y hay que sufrir para cumplir cuando los medios no son necesarios. Por eso, hay que tener mucho criterio con nuestros gastos y realidad.

Seisito:
las otras cosas ufff, mejor ni me pongoa recordar. Es bueno ver algunos saben corresponder a tu confianza.

Bellota:
Como duele prestar, contar las horas en espera de retorno.

Carlos:
Cierto, es distinto ser un negociante de los préstamos. Así logran un notebook a bajo precio, o tvs plasma, y hasta autos ...

Francisca:
En algún momento temía se diga no cuento con fondos, en la actualdiad, me da lo msimo, pero... esa alma de abuelita que yace en cada ser nos traiciona.

Lemon:
Lo aceptamos, aunque a golpe de nunca más aprendemos a ser desconfiados, hasta que alguien tuerse eso. Hay mucha necesidad al rededor y nuestro poco dinero no lo arreglará.

Oxirus:
Al fin y al cabo, es dinero es tiempo en imprso en un papel. Nos costó un tiempo de nuestras vidas.

Lorena:
Ufff juran que no fallarán, pero como dije, no están en nuestros zapatos de responsabilidad. No son nosotros , para sentir ese sacrificio.

Lilith:
Qué agrado tenerte por aquí otra vez.

Fiore:
De nada, mujer.

Volví:
A veces tb nos la jugamos por alguien que sabemos vale la pena. Por que serà que a las personas buenas de nuestro entorno, muchas veces algo les sale mal. Estás en la mira.

Carla dijo...

Markin, disculpa por no ller tu blog. Despues del 17 de agosto vuelvo, estoy preparando mi examen de grado.

Saludos, Carla

difusa dijo...

Que lata estar en esa situacion ... yo no pido prestado asi que no me cuesta nada decir que "infelizmente" no puedo prestar o que va contra mis principios ... en realidad no presto nada de nada ... y no me consideero egoista para nada ... hago n trabajo social del que te corre la gota ... pero no presto auto, ropa ni media naranja ... tal vez prestaria a mis hijos de vez en cuando!!!

Rico volver a saber de ti!

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

a los q se q nunca me devolveran el dinero, no los considero. y para ellos el tino no existe, porque ellos no lo tuvieron conmigo. un "no, no tengo" o un "para ti no, lo siento" me es suficiente, y no me siento mal ni me arrugo, no es mi culpa q no me hayan cumplido.
cuando e sido generosa prestando dinero, a quienes si me responden se que, siempre es dinero q considero guardado para emergencias, o es dinero retenido q se salva de ser gastado estupidamente por mi (una forma de no estresarme si no me la devuelven en los plazos) asi todos felices incluso yo. un abrazo! =)

Profesor Juan Luis Carreras M. dijo...

He sido ocasionalmente "prestamista" y sé lo que dices cuano uno finalmente responde con un NO y te conviertes inmediatamente de un ángel a un demonio.
Me deben mucha plata, pero yo no debo (ni a las multitiendas, pues como forma de vida he optado por tener las cosas adquiriénolas al contado o simplemente no tenerlas).

Me dio mucho sentido la frase que abre tu entraa, creo que por eso muchos hacen del dinero la razón de todas las cosas... y terminan apresados de su ausencia o de su abundancia.
El dinero siempre debe ser un medio más, no una finalidad en sí mismo.

Un abrazo.

Roxi dijo...

Nunca me había planteado concientemente esto de prestar dinero. en general presto (claro que no tengo tanto disponible) por que soy confiada siepre creo en la ggente. Y en general me han devuelto todo. Una pura vez le presté 20 lucas a un amigo con ventajas pastel estando realmente convencida de que no me iba a pagar. Y no lo hizo durante meses y desapareció de mi vida. Tieeeempo después cuando ya ni me acordaa de su existencia apareció en mi trabajo para decirme que el mundo se iba a acabar, que yo era buena y que me acercara a dios y que no quería tener deuds conmigo y quería agradecerme que lo había apoyado cuando nadie más lo hizo. fue rarísimo todo, mientras me hablaba en su trance evangélico yo me aguantaba la risa, me acordaba de cómo lo conocí tomándonos unos pisco sour (que invité yo, hasta le compré puchos y eso que yo no fumaba) y lo apasionados que estábamos los dos.
Otro capítulo extraño pero quizás prescindible de mi vida.
siempre me sacas recuerdos !!!
Abrazo !

Gabriela dijo...

A veces el dinero ensucia las amistades.
He perdido pequeñas amistades o inicios de esta, por sumas que no equivalen ni a una UF.
He escuchado a una amiga de la infancia, que no vi por más de 15 años, llamarme para pedirle le "preste" una cantidad de dinero que necesita urgente, para comprarse algo material y no para comer, sin consultarme si estoy bien, sin intentar saber si yo tengo esa cantidad, o si tengo más necesidades. En fin.

evelyn dijo...

hola .. pasaste por mi blog a dejarme un mensajito...
vi tu blog y la verdad me gusto no quiero basarme en uno solo , sino en general .. es distinto a otros qe e visto me gusta mucho ..
y ojala que en sueños se cumplieran las cosas.
chau

Chiara Luna dijo...

Me cuesta mucho prestar dinero, porque hace años le prestaba a mis hermanos "hombres" cuando necesitaron, y tuve problemas, eran malos para devolverlo, y nunca me ha sobrado, así que para evitar problemas y malos ratos, no presto, simplemente...Tampoco pido prestado, porque no me gusta deber...Siempre que se pueda evitar...

Buen asusnto ese del dinero, sobre todo en este mundo tan frio y lleno de apariencias, que cada vez anda más consumista, y más tranfugas algunos...

Gracias por la visita, por acordarte, y por comentar. Abrazos

marichuy dijo...

Markin

Creo que de cualquier forma uno nunca termina de sentirse bien, ni con ellos ni con uno mismo. No obstante, yo pienso como tu papá: siempre es preferible que te deban a deber. Lo malo es que a mí me da una pena terrible cobrar. Nunca he podido hacerlo.

Saludos y gracias por tu comentario en mi blog (buena recomendación "EL eterno marido", aunque como bien dices no precisamente como paradigma de los amores imposibles, en un descuido hasta Ana Karenina tendría algo de relación).

escorpiona dijo...

Yo caí una vez con un prestamo y pase cuatro años cancelándolo y del "amigo" ni la sombra...de mas decir que para nunca más...

Saludos

Chau

Clarissa( no lo sabe TODO) dijo...

no me molesta prestarlo, me molesta que juren que me lo pagan y jamas lo hacen¬¬
como sea gracias por tomarte el tiempo de leer algo de mi blog.
aqui andamos!

Peterina dijo...

Yo tengo más que claro que cuando prestas dinero, ya no lo verás, a menos que se lo prestes a un familiar cercano y lo conozcas mucho.
Perp trato de no prestar!!!

Angelica Jensen dijo...

No sé yo presto dinero y me siento feliz....eso si cuando a mi me falta nadie me presta...cue!

Mengana Utópica dijo...

soy pesima, vivo prestando plata y despues me arrepiento, lo peor es cobrar porque me siento mala persona. pero es cuqndo tengo que ser negociante y les vendo...



gracias por tus palabras!!

Angélica dijo...

Me gustó tu escrito. Y me gusto lo que dijo tu padre "si no te pagan, de algún modo la vida sabrá equilibrar y te recompensa" eso es cierto. Si eres bueno, lo que siembras es lo que cosechas. En cuanto al dinero. Creo que uno puede prestarlo cuando conoce muy bien a la persona. Me han pasado varios casos de los que mencionaste. Presté y me pagaron atrasado, con lo que tenía que cubrir yo los montos. No presté y se enojaron conmigo. Presté y me pagaron puntualmente... y presté y no me pagaron más pero sirvió para que no me volvieran a pedir.

Me gustó tu conclusión. Uno debe arreglarselas solito (yo hago avances y me las arreglo, pero no todos tienen la opción de un avance), y finalmente creo que cada cual debe aprender a administrar su dinero de manera de no volver a pasar por esos períodos de estrechez, es pura mala administración y gastar más de lo que ganan.

Gracias por la visita.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Yo siempre soy la amiga a la que le prestan dinero :S
jaja

saludos

La Decapitada dijo...

Uy que tema!! yo cuando era más joven prestaba dinero, pero nunca me lo devolvían ahora hace más de 10 años que no le presto nada a nadie y cuando es a mi familia regalo, cuando puedo, eso de cobrarse entre familiares es horrendo, mis padres me enseñaron a que si la familia cercana necesita se da no se presta porque el dia de mañana puedes necesitar tú, pero a nadie más no importa el motivo.

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Todo puede pasar...pueden devolver , pueden no devolver, devolver con interes.

Tal vez deberias crear un clicke nuevo "prestar dinero y amistad son inversamente proporcionales" para conservr la amistad o simplemente prestar sin importar, pensand que de alguna manera u otra volvera.

que estes muy bien, un abrazo.

Au revoir, Adio, bye

Li dijo...

yo creo que en este tema muchas veces peco de inocente...
sigo creyendo en la gente y me ven la cara.. no pagan y se pierden amistades, pero no por mi parte pfff

saludos!

lady C dijo...

la ley fundamentalista:
ni libros
ni dvds
ni dinero
y en ese orden...

sólo SOLO si es una cifra que se pueda dar por perdida, hasta 10 lucas, más de eso. no
y el NO es irrevocable.

y si se entiende bien, si no, bueee

LJ-90 dijo...

Lo peor es cuando no haces algo y te catalogan de mala persona...eso es terrible.

Pero tienes razón en mucho de lo que dices, me has dejado pensativo.

Nos vemos.

LJ-90

Saruki dijo...

Uuuhh yo siempre he tenido mala cuea pá prestar plata.

Siempre me tramitan.

Pero cuando pido el favor.. nunca me pescan :(


Así que.... digo que no a los préstamos... :D

MNB dijo...

Hola,Markin:
Me encantó lo que escribiste y cuando terminé de leer pensé lo mismo que Angélica.

Yo he prestado dinero muchas veces. En general casi siempre me lo han devuelto. Lo mejor es que no he perdido nunca a un amigo o amiga por una deuda.
En eso soy afortunada.

Abrazos.

Nelly dijo...

Para no tener problemas, no presto dinero.

Saludos!!

Amaranta dijo...

A mi me carga prestar cosas en gral. Siempre pasa q no las devuelven, y es asi como se te pierden libros, discos, ropa..

Y plata.. por ahora soy una simple estudiante, asi q en cuanto a perdidas de liquidez por culpa de ciertos prestamos.. aun no he sufrido.

Aparte, como comentario extra.. hay gente muuuuy care raaaja.. (con su permiso)

Muchos saludos y gracias por tu comentario

Leslie Miranda dijo...

En general antes era bien desapegada a las cosas materiales, y con el tiempo y gracias a cosas que me duele haberlas perdido, he aprendido a ser más cuidadosa. Con respecto al dinero, si tengo y puedo, presto, pero sólo a personas de extrema confianza que yo sé que me lo devolverán, a veces no con el dinero mismo, sino con acciones que para mí tendrían tanto más valor que la plata. Eso si que jamás cobro, y presto cantidades pequeñas, 10 mil como máximo porque soy muy pobre, jaja.

Saludos.

LiterataRoja dijo...

No hay que prestar, cuentas claras conservan la amistad

Saludos!!

Antigona dijo...

Me parece que te equivocas algo: no prestando, mantendras la amistad... siempre.

titin dijo...

tengo la discapasidad de decir que no cuando alguien necesita algo...

aunque tambien tengo el superpoder de olvidar asi que todo se compenza ;)

miles de saludos y la vida :s

La F dijo...

uf! a mi si que me han cagado con plata, por eso ahora prefiero decir que no tengo aunque tenga ;)

Conciencia Personal dijo...

Jamás tendré esos problemas, nada tengo y lo que tengo siempre lo regalo...

besos, Monique.

Alpinista Solitario dijo...

Realmente has tocado un tema muy complicado... pero bueno, mi manera de pensar es de que si te sobra algo, y alguien realmente necesita, lo ayudas... en otras palabras, lo que graficas en tus primeros 3 ejemplos... acerca del 4to ejemplo creo que si merece un analisis mas minucioso...
saludos

bàrbara dijo...

lamentablemente es el q nos salva el dia a dia porq por suerte la existencia aun depende de otras cosas

Unknown dijo...

Por eso es que yo prefiero simplemente no prestar dinero! Prefiero mil veces que las personas me tilden de mala persona que me queden debiendo y por esta causa terminemos de malas!!!

Buena entrada! Me gusto mucho la manera en como terminaste la entrada! ;) Sabio consejo el de tu padre!

Saludos desde venezuela!

Elmo Nofeo dijo...

"Amores y dinero
quitan el sueño,
como yo no los tengo
que bien que duermo."
(La Jarra de Oro)

Anónimo dijo...

"Cuentas claras conservan la amistad", aunque uno sin querer sigue prestando cosas.. aunque no te las devuelvan
Besos =*

Esther dijo...

Hola, Markin. De nuevo por estos lugares :)

Yo es que no quiero ser dura pero, la verdad es que hoy en día no te puedes fiar de nada ni de nadie, sólo quizás de unos pocos allegados tuyos, familia que sabes que te quiere y que les conoces bien... Es tanta la locura, el vacío, el pisoteo sin mirar, que a veces aunque sea duro decir no, se podría incluso comprender a la gente que es reacia a ayudar si nos paramos a mirar más alrededor... Es triste pero, es a lo que lleva el mundo... El mundo es como una calle cada vez más vacía de la música de los sentimientos y llueve, llueve mucho, porque está llorando pero, nadie lo ve.

Saluditos.

Unknown dijo...

"Si me pide 20 dólares y no lo vuelvo a ver fue una buena inversión"

Alguna vez leí esta frase, no me molesta prestar dinero, pero me molesta deber... soy una persona muy comprometida hasta con sus cuentas y siempre trato de pagar rápido para salir de eso... no me gusta tener cuesiones pendientes con nadie.

La vida es dura, como andas?

Anónimo dijo...

yaaaaaa po actuliza

:O


La Pito

La Decapitada dijo...

Me he acordado tanto de ti, sobretodo ahora que nos une la misma pena. Como has estado? pasaba a saludarte no mas !

En tus manos O.o°• dijo...

hola!!!! como estas? tiempo sin pasar a saludarte,me alegro mucho tu visita.espero verte mas seguido....

creo que el dinero y la amistad no se deben mesclar pero tambien hay que saber bien a quien uno le presta...


un beso enorme para ti

Anónimo dijo...

tu me prestastes y te debo la vida..... me distes trabajo y te debo la vida.... espero aparecer algun dia para pagarte todos los favores q hicistes por mi...
un eterno saludo.....

Lili dijo...

solo pasando a dejar un saludito
espero que tengas un muy lindo finde semana
chau
pD: espero actualizacion pues! xD

Natalie Noemi dijo...

uff yo siempre presto dinero y nunca me acuerdo de pedirlo de vuelta, la verdad me despido de el al momento de prestarlo, si se acuerdan y me lo devuelven, lo agradesco, pero si no... bueno, será! no voy a perder una amistad por eso... eso si... nunca e prestado en grandes cantidades...

Espero estes bien... a todo esto... volvi... y para quedarme... cariños!

Saruki dijo...

Como estarás lokin?????

Hace mucho que no sé nada de tú.

Espero que estés vivito y bien :D
Besu!

Anónimo dijo...

Espero que no me extrañes demasiado y espero con tanta o más ansia que volvamos a comunicarnos.
Sé que será no será tan fácil, pero mantenernos unidos a distancia será una de las causas por las cuales estarás de nuevo por aquí y sé que para entonces ningún abuelo de alguna amiga habrá fallecido y ninguna computadora tendrá que ser reparada!

-vises-.

La Decapitada dijo...

Que es de tu visa? se te extrana.

Recomenzar dijo...

Es preferible que te deban que deber
me dejaste pensando
real??
los dos son malos
tu texto genialmente bueno
besos

LiterataRoja dijo...

pase de nuevo por aqui!

besos

Abril_de_otoño dijo...

aqui regresando y saludando,,,,,


besos


abril.

Anónimo dijo...

muy cierto...
saludos

Lorelay dijo...

Qué pasa Markin, no hay inspiración? ... o el trabajo te absobe, como a todos? ..jajaja...besitos para tí

Nathalia dijo...

-Mejor el estiercol que el dinero-
(pasate e intercambia opinión conmigo)

Unknown dijo...

"Hay gente tan sumamente pobre, que solo tiene dinero"

el dinero jamás nos dará la felicidad que buscamos en el mundo.

Cynthia dijo...

Feliz Navidad,amigo!! Que la paz,felicidad y algreia llenen tu hogar!! Muchos saludos de tu amiga a la distancia Cynthia

Carla dijo...

Hola Markin..tiempo sin saber de ti..
Que bien explicas el 'fenómeno' de prestar dinero. Al respecto tengo mis propias apreciaciones; poseo una no envidiable incapacidad de decir que no.
Esto en muchos ámbitos, no solo monetarios (favores varios, etc)Sin embargo, tiendo a prestar dinero dándolo por perdido (y obviamente que la persona a quien se lo entrega tenga 'necesidad' y no sea 'capricho')
Buenísima tu reflexión.
Un abrazo.

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

que tengas un lindo, prospero y muy bendecido 2010.

Au revoir, adio, bye & Adio

Aarón Ormeño dijo...

prestar dinero es un problema, pero no cuando se lo prestan a uno.

una vez me gaste dinero y no me alcanzaba para comprar un libro. practicamente mendigue un par de monedas y compre la novela que tanto queria en ese momento.

en este caso no fue un prestamo, fue una limosna.

cuidate.

almena dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog.
Te deseo un feliz 2010.

Saludos cordiales

Elisa Montt dijo...

Podrías ir a leerme un rato... Me gustaría.

Trilce.

pepeton dijo...

hace poco tiempo conoci una persona que se dedica a la construccion de casas habitacion (albañil le decimos en mexico) al comenzar a conocerlo me pidio prestados aprox 20 dolares, me dijo que en una semana me pagaba, pasaron 2 o 3 semanas y no me pago, sin embargo regreso y me volvio a pedir una cantidad similar y tambien se la preste, ya no supe de el nunca, no volvio pagar ni el uno ni el otro, ya esa cantidad la olvide, pero mi ganancia fue que ya no volvio a pedirme mas creo que al final de la situacion fue algo que me parecio bien, porque por 40 dolares supe de que madera estaba hecho ese hombre,