sábado, febrero 23, 2008

COLEGIO MILITAR

El secreto del éxito en la vida del hombre
consiste en estar dispuesto
para aprovechar la ocasión que se le depare.

Benjamín Disraeli




Era un torneo juvenil de ajedrez, a nosotros nos albergaron en un Colegio Militar. A nuestros ojos inocentes se nos hizo emocionante tal situación, aprendimos para la vida.




Ellos, los militares uniformados trataban de mantener seriedad, siempre con pasos marciales daban diversas instrucciones. Eran días en que los cadetes habituales estaban de vacaciones.

Sólo nos pedían orden y disciplina. Las luces se apagaban a las 10 pm. Fue una gran sopresa ver y estar en los baños donde los retretes tenían divisiones menores, sin puertas; osea, todos se veían las caras.





Toda su infraestructura era distinta a lo habitual. Duchas al aire libre, sin divisiones, una al lado de la otra. Me llene de vergüenza al sentir a los demás desnudos. Mientras me duchaba pensaba que todos tenían las misma emociones que yo, que pocos podrían controlarlas, y que yo debía controlarlo.

Comencé a caminar de modo normal, y me di cuenta que todos alzaban la mirada, que nadie procuraba mirar hacía abajo. Eso me enseño a dominar esos nervios. La vergüenza está en el que mira, en el que pierde el equilibrio de la sobriedad, en los temores.

Todo hombre tiene tres variedades de carácter:
el que realmente tiene;
el que aparenta,
y el que cree tener.


Jean-Baptiste Karr



Todos eras igual ahí dentro, tapaban sus camas y ordenaba sus cosas en los casilleros asignados. Percibí cómo el ambiente condiciona al “yo” de cada persona. .. y cómo evolucionan en el tiempo posterior, con experiencias semejantes. Hacer las cosas en el tiempo y lugar exactos, tal como tiene que ser.

En el desayuno nos repartían de a 8 por cada mesa. Escogíamos quien repartiría ecuánimemente todo; en realidad, repartir era desventajoso, el que repartía se quedaba con el último plato. La peor presa. Cada uno de nosotros se sometía a las reglas. Siempre un militar cerca vigilaba nuestras torpezas.

Quizá el castigo latente era que nos expulsen del torneo de ajedrez y que no nos dejen jugar por indisciplina.





Estando ahí, pensaba en “La Ciudad y los Perros” (Vargas Llosa), los alumnos nuevos tratados como perros, tenían que hacer caso a todos los demás. Todo parecía una jaula, edificaciones grandes, un patio, las órdenes a gritos. Jóvenes encerrados supuestamente para que aprendan a “ser más hombres”, sometidos a disciplinas y sacrificios, además de la enseñanza condicionada a no poder salir los fines de semana.


Creo que lo peor para ellos era la abstinencia. Pensaba en esos baños sometiéndolos a tentaciones, a abusos sexuales. Estar dentro pensando en la amada que podrías estar afuera.


Castigos como: “6 puntos menos o ángulo recto"; la mayoría elige el segundo, colocando el cuerpo a 90º y recibir un pelotazo en el trasero”, y en otras ocasiones fuertes patadas.Pienso en la astucia de cada estudiante en busca de burlar la autoridad, en rebeliones constantes, en el aceptar sus fuerzas, en el fortificarse…


Nadie se mira los “pipís” recordando las frase:

“¿Qué me mira Cadete, quiere que le regale una fotografía mía calato?;
¡ a mí sólo me mira mi mujer y mi sirvienta!


Un bus nos recogía a las 10:30 am., después de desayuno. Y nos traía de vuelta a las 8:00 pm. , antes de la cena. No podíamos salir por la noche, eso era lo malo. Conversábamos muchos con luces apagadas. En las oscuridad la voz adquiere una sonoridad especial. Esos diálogos sin luz nos permitían conocernos, sin vernos.


“Nada revela tanto el carácter de una persona

como su voz”.

Benjamín Disraeli



Todo eran pitos con el silbato. Pitidos para levantarse, para desayunar, paras salir del comedor, para salir de la escuela militar. Uno se queda prendado del valor del tiempo y el rigor.

Quedan frases en mi mente, voces como:

-Tienen 20 min para ducharse y asearse
-30 minutos para desayunar, cenar.
-apagado de luces (anunciando pocos minutos para su ejecución)



Nos permitían el uso de la piscina, de las mesas de billar, de las mesas de ping pong. Y hasta nos ofrecían rutinas de entrenamiento para los que quisieras voluntariamente acudir a ellas.
Fueron sólo 4 noches y 4 días cual si fueran vacaciones, viviendo algo distinto, sintiéndonos militares sin serlo.

sábado, febrero 16, 2008

CAJAMARCA: LOS INCAS

Estadísticamente es la ciudad más rica del Perú, merced a la gran cantidad de minas de oro. ( 2750 m.s.n.m. ). Llegar por tierra, implica un viaje de 16 horas desde Lima hacía el norte.
Era la segunda ciudad más importante del Imperio de los Incas

1.-Cusco,
2.-Cajamarca,
3.-Quito


Tiene muchos monumentos arquitectónicos. En el centro de la ciudad está el mirador de Santa Apolonia, de ahí se ve toda la ciudad. Ahí está la silla del vigía de los incas.


En 1532 llegaron los conquistadores españoles, sólo 30 a caballo. Se les subestimó, se les recibió, se les ofreció chicha de jora, la escupieron; ellos trajeron su Biblia:


-no pueden seguir adorando al “dios sol” (INTI), eso es malo.
-¿quién lo dice?
-la Biblia nos los dijo
-a ver


El inca Atahualpa alza la Biblia, se la pone al oído. La Biblia no le habla, no le dice nada; y lógicamente la tira, tal y como tiraríamos cualquier objeto que no funcione.
La religión fue sólo un pretexto para expandir sus dominios y acumular riquezas para la corona española. Toman prisionero al Inca.



Los indios, tienen miedo a los caballos que eran monstruos ante sus ojos. Nunca antes habían visto algo así. Se vieron sorprendidos. De repente, “el dios del mal ruge”, un disparo, y se espantan. Los cientos de indios se pisan entre ellos, se matan en su huida. Sólo 4 bajas en la tropa española, cuatro atropellados por las masas y nada más. Era un miedo enorme a lo desconocido.





Los indios pagan el rescate más caro en la historia de la humanidad por su Inca, dos cuartos llenos de plata, y un cuarto lleno de oro. Ellos, los conquistadores, no cumplen el pacto. El cuarto era llenado de día, y por la noche era vaciado. Común robo, y aprovechamiento sobre el ingenuo.
Y bien dicen que “todo da vueltas”, el oro era enviado a España, así se hizo el estado más poderoso del mundo en esos tiempos. Los galeones salían del puerto del Callao y Pisco, pero después, eran asaltados por piratas al servicio de la corona inglesa. Osea, las riquezas fueron a parar también a Inglaterra.


“Nadie sabe para quién trabaja”


La tradición oral, dice:
si Atahualpa no habría aprendido a jugar ajedrez, no habría muerto.


Comenzó a ganarles a cada uno de sus captores, cometiendo el error de burlarse de su falta de ingenio. Se ganó antipatías. Y en la votación para su condena de muerte, los jugadores a quienes vencía votaron en sus contra. 13 a 11.


A las afueras de la ciudad existe restos de culturas mucho más antiguas que la Inca, llamaron mi atención las ventanillas de Combayo y Otuzco.







Cajamarca, a comparación de Lima, es una ciudad pequeña con alrededor de 500,000 habitantes en todo el departamento.


Lo más curioso que me pasó, fue una especie de estafa pequeña, pero peligrosa.
Las monedas en Perú son:

10 , 20, 50 céntimos
1, 2, y 5 nuevos soles
Y billetes mayores de 10 nuevos soles.

Un lustrabotas, en la plaza de armas, extraña y maliciosamente pide 500 céntimos por sus servicios. Cantidad que no existe. Acepto sus servicios sobrentendiendo que me cobrará 50 céntimos (porque así cuesta en cualquier lugar). Y al final me dice: son 5 nuevos soles. Me niego a pagarle esa cantidad. Chifla y llegan todos los otros a hacerme cerco. Por suerte había un policía cerca, que si no, todo me habría sabido a asalto, en plena luz del día.


Al margen de eso, la ciudad es una encanto por donde se vea, uno de los mejores lugares en Perú para ser visitados. Uno más en tantos.

sábado, febrero 09, 2008

PRIMERAS SENSACIONES

Es necesario aprender lo que necesitamos
y no únicamente lo que queremos.

(Paulo Coelho)



"Callado, empeñoso, silencioso, nada grosero, y siempre con algo que contar. Así era, así me encontró mi primera erección. "





-No era el que contaba chistes, ni el que bailaba, ni cantaba, menos tocaba la guitarra; sólo era el que decidía, el que planeaba qué hacer. Era un diablillo disfrazado de santo. ¿Por qué esa pregunta, mujer?


-Curiosidad-dijo ella. Saber en qué momento entraste en funcionamiento.
-Y a ti, ¿cómo te encontró?
-Sucedió de modo involuntario, yo no lo sabía-sonrisas- , en verdad no lo sabía.

"Me di cuenta cuando en clase de educación sexual la profesora nos habló del frotamiento en la zona vaginal. Eso era masturbación, del cual se producía una placer inexplicable. Recordé las veces en que me subía a mi caballito inflable, de hule, saltaba sobre ello. Su cabeza pasaba entre mis piernas y rozaba mi zona. Sentía cosquillas. Me gustaba."




- osea, fuiste promiscua. (sonrisas compartidas)


Algunas veces hay que decidirse

entre una cosa a la que se está acostumbrado
y otra que nos gustaría conocer.
(Paulo Coelho)



- y tú, ¿cómo?

Yo, Tenía 12 años, ella, era 2 años mayor; me impresionó su minifalda, no tenía llave de su casa y mientras esperaba a su mamá se quedaría conmigo. Primero en la puerta, luego viendo tv. Por vez primera mi ojos se llenaban de lujuria. Caminaba delante mío y se notaba tenía placer en tentarme. Se sentó a mi lado, me quedé nublado, estiré mi mano para tocar y dijo:

¡ Se mira, pero no se toca !

- ¿Tan chico y ya querías tocar?, picarón. Hay que tener cuidado con tus manos. Prosigue.

Vino la mamá y me llevó con ellas. La mitad de su casa era vegetación, grandes árboles y ramas que soportaban nuestro peso mientras buscábamos moras e higos. Roces. Bajábamos a comer lo recolectado, primero lavarla; y, nos mojamos. Su ropa se le pegó al cuerpo, y la mirada mía, otra vez turbada. Subimos nuevamente a buscar más fruta. Creo que ese era el pretexto para ella jugar conmigo. Pasaba delante de mío dándome la espalda, rozando con su trasero mi ingenua virilidad. Era inevitable. Sentí por vez primera, una erección.


Cuando todos los días resultan iguales
es porque el hombre ha dejado de percibir
las cosas buenas que surgen en su vida
cada vez que el sol cruza el cielo.
(Paulo Coelho)




Sentí vergüenza de que me viera; y peor, de que en sus ir y venir ella “lo sintiera”. Descubrí que el método para disimularlo era arrodillándome, qué muchos de mis amigos comenzaban a pasar por lo mismo, y más.


Me las pasé pensando todo el resto del día en eso, y en ella.

sábado, febrero 02, 2008

Solamente aquel que construye el futuro
tiene derecho a juzgar el pasado.


INCONFORMISMOS


Cada día nos topamos con diversos tipos de tonto, comúnmente llamados “pasteles”. Qué hacer? Qué se debió hacer? Y caemos en inconformismo, resignación y pesimismo.

Así es la vida – pensamos .

Una señora me hace un pregunta en voz alta, desde la calle hacía dentro, la veo que está apurada. Yo, estoy comiendo. Con la boca llena, le respondo negativamente con el dedo, para que prosiga. Lo que obtengo es un : ¡contesta po’h we’on! ; y se fue con su orgullo. Pobre mujer, y pobre su entorno.






Pienso en Nietzsche y las tonterías de su tiempo, todo eso que aún perdura: la hipocresía humana, su miedo a aceptar que no sabe teniendo vida para aprender, y el sentirse cansado de la vida que le toca vivir; lleno de vacíos emocionales y existenciales, de no saber que hacer. Aplastado por supuestos poderes superiores.

Desafió abiertamente dos puntos :

-“qué dirán los demás”
-“qué sería si yo me quedase callado”

Mientras nosotros, siempre pensando en el qué dirán de los demás, con temores a caer en yerros; siempre callados y sometidos, lastimosamente mediocres; o no?



Quien no pueda mandarse a sí mismo

debe obedecer.


Para todos esos actos se necesita preparación, y tiempo. Desperdiciado en la actualidad. En sus escritos gritaba a todos:¡Vivan una vida peligrosa!, no “agachen la cabeza”. La palabra sin obra es nada; de qué sirve saber si no se comparte. De qué sirve tener orgullo si te quedas en ignorancia. Jamás el pensamiento se jubila.


Afirmaba que el destino del hombre en su normalidad era estar fundido al pesimismo, la amargura y la fatalidad. Así vemos que en los tiempos actuales nos enfermamos de aburrimiento, de monotonía, de queja, de malos pagos, de falta de ideas, de envidias constantes.


Con todas esas pesadumbres llegamos a pensar que “la vida vale nada”, entrando en su NIHILISMO, pues TODO es NADA; muchos lo interpretan a su modo, algunos caen en el ligerismo de vivir por vivir aduciendo que no hay un mañana asegurado. Hay un Nihilismo pasivo, el de los FLOJOS, y un nihilismo activo, el de los ALERTAS.


“Derechos iguales para todos:

he ahí la más maravillosa injusticia,

pues son precisamente los hombres superiores

las únicas víctimas de ese régimen”.

Las verdades tal cual son, con ridiculez y estupidez; con indignación y hasta con auténticas palabras soeces en los reclamos y clamores.

La filosofía suele ser un espanto. Casi nadie lee enormes libros llenos de términos “técnicos”, aplastados en sabidurías soporífera. La filosofía es “ser libre”. Se sufre con saber la poquedad del hombre, temeroso de saber que va morir y volverse NADA el día de mañana.


”No somos Nada...No somos Nada...”


Es la frase filosófica más usada, más oída, más sentida... de ahí emerge su tan mentado SUPERHOMBRE, con su extraña manía de ser grande, de posarse desnudo frente al mar y de crecer a sus anchas como un titán. De saber enfrentarse a la vida, siendo un simple mortal que intenta trascender.


El mar, comparado a la vida. Cada uno busca su punto de apoyo para caminar y crecer. Recuérdese que está permitido caer, pero está prohibido no levantarse.