sábado, marzo 01, 2008

FUERA DE LA COCINA

Util, es todo lo que nos da felicidad.
Auguste Rodin



La vez primera que me vi en necesidad de comer por mi cuenta fue a los 8 años. Lo único que sabía era cocer las papas y a los 30 minutos, hincar con el cuchillo para saber que estaba listo. Lógico que debía acompañarlo con algo. Una lata de atún.


Quedó en mi mente que debía aprender a cocinar; pero:

-los niños no deben estar en la cocina
-los hombres ¡fuera de la cocina!


Lo prohibido llama la atención, mientras más te expulsan, más quieres ingresar. Mí tía, no me permitía ni servirme la comida. Cada que ella salía, ahí estaba yo, feliz, pelando las verduras.

Mi primer intento de granear arroz fue un fracaso. Tenía en mi mente "el toquecito del sabor", "el secreto de la abuela", diciéndome para mis adentros que yo tendría mi secreto. Un poco de aceite, arroz tostando ligeramente, y se me ocurre la aberración de echarle caldos maggi. El agua se secaba y yo le aumentaba, abría la olla esperando el milagro. Resultado: una arroz mazacote, con un sabor feísimo. No quise que nadie sepa de mi error, lavé todo y me sentí frustrado.






Lo primero que aprendí a cocinar fue la ocopa, para la papa a la huancaina; y, lo último, los porotos con rienda. Por lo general soy carnívoro, pero estos platillos siempre estarán entre mis favoritos.

No soporto los platos picantes; en alguna ocasión, por complacer a una tía, consumí todo lo picante. Resultado: laringitis. No me gustan los fideos, pero los consumo; prefiero el arroz y la papa cocida, aunque la anhelo frita. Mis frituras más comunes son las torrejas de atún, y las de espinaca. Siempre acompañadas de pepinillos en rodajas, con limón.

"La memoria sabe antes de que el conocimiento recuerde".

William Faulkner

Algunas veces me he sentido en el pasado al tener contanto con aromas que me llevan al pasado, a la niñez. Lo he sentido con la vainilla y la mantequilla en alguna panadería; la lima recién cortada, o el olor a albahaca impregnada en alguna mano.

Con el tiempo, mi papá retomó el poder de casa, y con eso, los hombres, retomamos el poder de la cocina. Los platos que comíamos en esa época no tenían nombres, combinaba los ingredientes a su libre antojo. Decía que el secreto estaba en el lento aderezo, y sus polvillos. Escencialmente debes saber qué ingredientes se cocen antes que otros.


Si alguna vez se tiene errores como:

-Se te pasó la sal: una papa pelada y cortada en dos.
-Se te pasó el azúcar: jugo de limón o vinagre blanco.
-Se te pasó lo picante: leche entera, o crema de leche.


Se termina de cocinar cuando se deja la cocina limpia – decía, papá. El ayudar en la limpieza se hizo un acto de reciprocidad. ¿Al hombre se le conquista por estómago?. Pienso que no es cierto; más bien, se valora el esfuerzo, si lo hacen bien, mejor. Uno lo toma como una tierna entrega "lo hizo por mí, y para mí". Siempre se puede aprender y/o mejorar.







Es un gran alivio saber cocinar. Saber que no dependes de la mano de una mujer, de sus ganas y buen genio. Y hasta tienes el caché de que les puedes cocinar. La cocina es una arte del cual no deberíamos huir, nos complace y nos sirve para complacer.



83 comentarios:

Maju dijo...

Alguien dijo alguna vez que la cocina es una ciencia...
La cocina es una de las mejores invenciones y una gran reveladora...
La comida de turno te puede delatar el estado de animo del cocinero, lo que le pasa... Es genial..!!
MUA..!!

Naty dijo...

este post tiene un saborcito rico ;)

comer es uno de los placeres exquisitos de esta vida, más si es preparado por aquella persona especial...

besitos cariñosos para ti.

PD: te dejo más sonrisas...

PasajeraEnTransito dijo...

No hay nada que me guste mas que romper estereotipos de todo tipo y no concientemente sino tal cual son las cosas. Yo jamas cocine y jamas pense que lo haria. Mis habilidades culinarias las fui desarrollando hace 3 años y todo por inspiracion del amor, sino jamas. Yo viva feliz con mi dieta de atun, tomate y galletas de agua :)

Conciencia Personal dijo...

Tomo tus recomendaciones porque cuando trato de cocinar soy una amenaza...

De niña quería lavar y planchar, mamá decía, cuando seas grande. Llegué a adulta y es lo que menos me gusta hacer...

un abrazo, monique.

YvO dijo...

a todo esto.... cual es tu especialidad culinaria?
buen post
saludos :)

Anónimo dijo...

De niña aprendí a cocinar. Guiada por mi madre, que me dejaba las instrucciones al respecto. También he aprendido mirando..

Debo decir que cocino rico, sin toques especiales, aún así.. soy "sabrosa" para cocinar.
Lo que si nunca he logrado aprender ha sido los queques y todo lo que tiene que ver con dulces... no hay caso.. nada me resulta.

Algunas vez, un hombre cocinó para mi y cocinaba muyyy rico, si hasta sabía hacer queques... jajajajaja lo aproveché bien...;)

El plato de la foto, ¿que es?

Un beso!

.La Dolce Vita di ROMA. dijo...

Aprendi a cocinar por obligacion y para mi sorpresa le tome el gustito. Es muy bueno que todos sepan cocinr, digamos que es un alivio para las mujeres que los hombres aprendan a cocinar!!! jaja
Lindo Blog... saludos!

RoMa

C. giuliana dijo...

A mí me llaman rara porque tampoco me gustan los fideos jajajaja. Y sí, yo creo que es impotantísimo saber cocinar, es algo básico, no es cosa de géneros. Además es divertido!

Un saludo :)

tusitala dijo...

Para mí no es cuestión de género. Todos deberían saber cocinar (como tú dices) para ser independientes en la vida. Yo no soy de decirle a R. (mi pareja) que salga de la cocina, aunque cuando cocina me entra un poco de complejo de culpa por no estarlo haciendo yo (se supone que él trabaja fuera de casa y yo no). De hecho, él cocina rico y me gustaría que lo hiciera más a menudo. Yo cocino porque no queda otra. Y creo que el saber cocinar está no en saber hacer una receta, sino en combinar lo que tienes con esmero para que quede bien.

Ani: El plato de la foto es papa a la huancaína. Se hacen las papas cocidas y se cubre con una salsa hecha con leche, queso fresco, ají amarillo, aceite y galletitas de soda (que no tengan dulce). Queda una crema de consistencia parecida a una mayonesa, ligeramente picante. Es una delicia peruana!

Besines!

M. Andrea dijo...

Wow!!! se me abrio el apetito de solo leerte, me recordaste "como agua para chocolate" y "las mujeres arriba"... Cuando yo comence a cocinar fua cuando me fui de casa a vivir con un novio, a las 21 años, pero yo no sabia hacer nada de nada y odiaba la cocina, pero como la necesidad tiene cara de herege, aprendi y hasta me gusto,hoy cocino por placer, como terapia cuando estoy estrezada, para impresionar, para conquistar a algun galan, para regalonear a mi familia... en fin me gusta cocinar...
Y pesar que soy vegetiana,cocino de todo,a gusto del consumidor..jejeje!!!
Eh!! bueno, cambiando de tema, gracias por tus reiteradas visitas y tus comentarios.
Abrazos,

Lorelay dijo...

Hummm, y cuando nos complaceras?

Yo generalmente no cocino, aunque eso no quiere decir que no lo sepa hacer... dicen por ahí me quedan muy ricos.

Me hizo gracia leer que a las mujeres no les gustaban los hombres en la cocina ( a mi me encanta verlos colaborando :) ), ..Recorde a mi madre y su sobreprotección hacia mis hermanos, casi se desmayó cuando los vió ya casados cocinando, jajaja.

Besitos

Lorena

Anónimo dijo...

jaja aprender a cocinar siempre es una buena arma para acabar el hambre
y el antojo.

=) y es un arte, que no tiene preferencia, eso me queda claro.

un saludo

..."""silvanna"""... dijo...

Jop...te escribo coment y me da error :S

Eso del arroz me suena jajaja mi aita siempre me dice todavia a ver si tiene bien de sal xD aunke ya me sale bien...pero al principio... jajaja :S

Lena dijo...

La primera vez que hize arroz tenia 16 0 17 anios. Ni el perro lo quizo comer! Siempre es bueno saber cocinar y especialmente limpiar despues!

Sol dijo...

Qué rica se ve esa papa a la huancaína. Sabes? A mí me pasó exactamente lo opuesto. Como soy mujer, era mi deber aprender a cocinar; y a partir de los 12 años me obligaron a cocinar todos los domingos. Odiaba la cocina. Hasta que a los 15 me revelé y mandé a mi madre con sus reglas y a la cocina bien lejos. Ahora cocina cosas sin nombres, cosas fáciles. Pero definitiva, yo prefiero ser siempre la que lava los platos. Ni modo.

Oye, gracias por tu visita y comentario. Espero que vuelvas.

Saludos.

Jassy dijo...

clap clap clap clap clap me encantó
Mi esposo cocina deliciosamente, yo me defiendo pero en casa no es mi lugar la cocina, es un lugar mas de la casa y Sebi también hecha una manita, aunque sea poniendo la mesa.
¿Te importaria pasarme la receta de la Ocopa y la de los porotos? que antojo me ha dado y ambos me traen gratísimos recuerdos, si pues, los olores te tranportan, no?
Beso

Mengana Utópica dijo...

es que a mi me carga cocinar, y cuando lo hago, es por necesidad y me queda rico, pero de mal aspecto, o con algún detalle, y me cocicno para mi, porque me da verguenza cocinarle a la gente y que me vean cocinar ahh
me estresa la cocina, por eso, mi pololo cocina tan rico.

un beso Markin

Nelly dijo...

Bueno lo unico q se cocinar es arroz tapado y... arroz tapado jijiji. Debo admitir nada con la cocina, prefiero lavar, limpiar.

Gracias x los consejitos de cocina.

Besos

Nelly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angélica Camacho dijo...

No seré una experta pero debo confesar que cuando le pongo cariño mis platos salen de rechupete. Como hoy por ejemplo, lástima que tuve que no tuve testigos.
Saber cocinar es un plus tanto en un hombre como en una mujer,de hecho me encantaría que alguien me sorprenda con un platillo así sea el más misio.
Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Deberias aprender a cocinar. Eso no te quitara lo "HOMBRE" al contrario, te hara mas digno de una mujer de estos tiempos, que ya no les gusta la cocina porque todo lo venden ya enlatado y preparado hasta en la tiendita de la esquina. Por aca donde vivo, Hasta frijoles hechos en casa te venden en vasijitas y sabes? saben como si yo misma los hubiera preparado. Cocina y haras a tu mujer feliz. Besos y cuidate.

Esther dijo...

¡¡¡Uy!!! Pues yo no sé cocinar, no sé ni hacer una tortilla XD. Bueno, pero, es que no me dejan; una vez intenté aprender pero, lo único que me enseñaba mi padre era a limpiar la lechuga y de ahí no pasaba, así que me terminé aburriendo y me fuí. A mis hermanos mayores tb les pasó lo mismo y sólo aprendieron a cocinar cuando se casaron, porque les enseñaron sus mujeres. En mi casa cocina mi padre y mis hermanos en sus casas tb se han animado, aunque en sus casas cocinan más sus mujeres.Creo que la idea de que la cocina es cosa de mujeres es una tontería, porque incluso los hombres pueden apañárselas de maravilla y al fin y al cabo es una actividad más ¿Por qué hacer distinción entre actividad de mujer y de hombre? Ésas son ideas anticuadas.

En realidad, yo lo máximo que he hecho ha sido seguir una receta inglesa, poner yo los ingredientes y todo; luego mi padre era el que usaba el horno o el fuego ¡a mí, ni loco me dejaba! Y la verdad, es que una vez hice unas galletas con trocitos de chocolate buenísimas. La repostería me gusta aún más que la cocina normal, el problema es que te puede poner como una foca ¡Je,je! En fin... ...espero algún día poder cocinar en plenitud, aunque en mi casa es imposible... ...no sé lo que haré, tendré que irme a un curso de cocina o algo así; es una lástima, dicen que los Tauro somos buenos cocineros.
¡Qué envidia que me das! Poder cocinar...

Un saludito.

Marce Mercado dijo...

Hola, cariño...
en un post anterior contabas que tenía un Cyber...

Está a la vuletita de la Plaza de Armas, ponte tú?

Porque si es así, creo que te vi y te reconocí...

Diana dijo...

Me gustan los hombres que saben cocinar....soy muy interesantes (además que yo solo entro a la cocina a tomar agua) besitos

Unknown dijo...

que un hombre cocine es super sexy! ;)

Luis Iparraguirre dijo...

Cocinar es algo que quise hacer de manera profesional, por mucho tiempo. hast ahora, creo. Ali igual que hacer tragos. Sin embargo, la flojera, la falta de tiempo y el trabajo hacen imposible cumplir algunos sueños. Recuerda, mientras más caliente el aceite, mejor.

MaríaGabriela dijo...

Creo que conquisté cocinando. Sin embargo, creo que hay que poseer un don, querer cocinar, deleitar, amar através de ello.
Tengo certeza que el "secreto de la abuela" es el cariño con que se hace.

Papa a la huancaina, de-li-cio-sa.

Adiós

Lore Ortiz dijo...

Hola!
Qué rico es cocinar... me encanta, aunque no lo hago habitualmente. De todas formas hay algo en mi sentido del sabor que nunca permite que me quede mala la comida... de repente me falta un poco de sal pero es solucionable...

Yo conquisto a mi hombre por el estómago. Prefiero cocinar yo, porque sé q él no tiene dedos para el piano... es una de las pocas labores domésticas que me gusta hacer...

Saludos
Lore

DeNiSe... dijo...

wuaaa..!!!
Debo reconocerlo...yo no visito mucho a doña cocina, es más, me alejo de ella...
Aunque sé hacer las cosas básicas y me quedan bastante buenas..:)

Saludos Markin---
Entretenido tu escrito...
___________________________
aps..!!

y a mi tbn me encanta la papa cocida, de hecho el puré es mi plato favorito.
(y tbn las lentejas..:P )

Icy dijo...

Debo reconocer que si hay algo en la vida que me impresiona es un hombre atractivo y galante que sepa cocinar rico y bien.

Es como encontrar una moneda de oro en la calle o algo así!!!

Buen post!!! (AH!!! yo tp. puedo con los platos picantes, me hacen pedazos el paladar, eso LITERAL!!)

Besitos,

Icy

fe. dijo...

Esto sabe bien...!! de todas maneras, saber cocinar es fundamental..... sino.. tener un buen delivery muy cerca.... jajajajajajajajajaja.....

para mi el simil a tu intento de arroz... fue un intento de queque....!!! un desastre... hoy el karma es el orden en mi cocina... pero bueh.

saludos.. y me dio hambre con este post!


- fe.

Unknown dijo...

A mi me gusta cocinar.

El que no cocina nada es mi marido que de frenton no quiere aprender. Como gringo que es si no hay que comer, no se complica, marca un numero y llega pizza o comida china o lo que sea.

Aunque me gusta cocinar no me esclavizo en la cocina, dejo cocinado para 3 dias y asi.

Saludos!

Natalie Noemi dijo...

jajaja los hombres fuera de la cocina??? y a los 8 años ya preparando papas cocidas!
debo decirte que eres sin dudarlo ni un segundo MI IDOLO!
mi pareja odia la cocina... solo le gusta que le cocine... y bueno a mi .. me encanta!
el se encarga de prepararme onces ricas... y yo de almuerzos... pero un hombre que a los 8 años ya este interesado... me encanta!


yo quiero que me cocines algo rico... :D quiero probar tu mano de chef! jejeje

saludos!!

Verónica dijo...

Yo no me manejo mucho en la cocina, pero me encanta comer :P

Buen post.

Saludos.

RacuRock dijo...

asumare ultimo en comentarios... a mi me gusta tambien.. cocinar no es de mujeres porque lo hacen por necesidad.. los hombres cocinan porque les gusta... y a mi no solamente me encanta cocinar... sino encuentro un placer infinito casi fantasmico comer y que coman lo que cocino... suerte

Lágrimas de Mar dijo...

si sabes cocinar la mujer que esté contigo tiene un tesoro

besos

lágrimas de mar

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

^^
me gusto esa parte de que se termina de cocinar cuando de deja limpio.
que cierto.
yo soy mujer, pero soy de las de ahora, que no me gusta cocinar, sim embargo mi condicion hace q cocine sin esfuerzo y que todo me quede rico.
=)
que suerte la mia!!!
reconozco que es un arte, de de mezclar los sabores, es algo que se aprende, aunque a mi la verdad me parezca mas interesante otras cosas, y una vez de mi cuenta que no le gustab la cocina, simplemente porque mi sentido del gusto no lo tengo desarrollado, como el oido porej que hace de la musica mi pasion y debilidad.
hay q abrir los sentidos!!
oye q rico eso de las espinacas!!
(ñam!!)

Adriana dijo...

clap clap clap, bien aplausos por favor. La cocina no es solo de mujeres, grandes chefs son hombres, es cuastion de romper los estereotipos e iniciar este arte de cocinar
Bien dicho(o escrito) Markin!!!
Besos

Roxi dijo...

Que bueno que sepas cocinar, y que lata que la cocina haya sido un escenario prohibido en tu infancia. Bien por las precauciones y para evitar niños quemados, pero mal que fuera por una cosa netamente de género.
Lo bueno es que tu curiosidad y tus procesos de aprendizaje pudieron superar los obstáculos, y ahora sabes cocinar, y tienes ese caché que llamas.
En cuanto a los errores, las recetas para los "se te pasó" creo que son sólo aplicables a la cocina pero sería bueno que se aplicaran a todo orden de cosas (se te pasó la histeria, haz tal cosa, te excediste en el mal genio tal otra). al final hay que buscar solamente.
Me encanta la definición de felicidad que citaste
Abrazo!

Polin dijo...

Me fascina cocinar y descubrí esa pasión cuando me vine a vivir a Concepción, me fascina unir sabores y colores!!!

Ana Ortiz dijo...

Todos necesitamos comer, y eso puede ser satisfecho con cualquier cosa, pero los q tenemos el privilegio de no haber sufrido hambre, el deseo de "comer" se traluce a algo rico, sabroso, delicioso, y eso no se prepara así no más, es necesario, saber "cocinar", y eso a veces suele hacerlo solo unos pocos.
es bueno, q un hombre sepa cocinar..

Del:: dijo...

no,en definitiva no me gusta cocinar debe ser porque siempre lo hice por obligacion tengo 15 años y mi madre pues esta con eso de "YA DEBERIAS APRENDER A COCINAR",tal vez algun dia mezcle ingredientes y saque algo delicioso pero por ahora prefiero ser la que come...con respecto a los hombres creo que es importsnte que sepan cocinar ademas divertido como para salir de la rutina...
besos y gracias por pasar !

Alpinista Solitario dijo...

Aunque mas que cocinar, me gusta comer (si es comida peruana de cualquier parte mejor)... tienes razon en eso de que saber cocinar es un alivio, tu ultima frase es una perfecta conclusion de lo que todos deberiamos entender como ley...

saludos

PD Nunca pierdo en cada viaje la oportunidad de probar cada detalle de la cocina regional de los lugares donde estoy...

El perseguidor dijo...

COCINAR ES UNA DE LAS FORMAS DEL ARTE... NO SE DISTINGUE EN NADA DE LAS OTRAS RAMAS!!!

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Mmmmm menos mal que alguien se apiadó de mi y me sacó de dudas. Gracias Tusitala por aclararme la duda. Con los ingredientes ya se ve exquisito...

Saludos!

LS dijo...

No soy muy fanatica de la cocina, aunque si se cocinar algunas cosas, pero lejos... prefiero cocinar de a dos... es mas sabroso, mas entretenido.

Abrazos

vesania dijo...

La cocina, lo unico que detetesto de cocinar es todo pero todo lo que ensucio, que harina por aca verduras por alla, soy un desastre en eso, pero ya tome la tencnica de limpiar a medida que voy terminando cada etapa, deberia haberla empleado hace mucho, pero nahhh si soy una burra.

Me encanta cocinar, lo que sé y lo que no sé, cruzo los dedos para que me quede rico, pues siempre cocino para el resto mi familia, mis amigos, mis amigos, cuantas veces con el solo pretexto de tenerlos reunidos en mi departamento "lugar de estudios" y que me acompañen los invitos a almozar y asi nos pasamos toda la tarde juntos convirtiendose la cocina en un buen pretxto para reunirme con los que quiero y entregarles un poquito de lo que se hacer bien...

Saludos!

Anónimo dijo...

Jeje me alegra mucho que sepas cocinar!! yo soy un desastre para la cocina pero al menos intento superarme dia a dia y ahi la llevo... remandola jeje.
Muy buen post!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Claro!! Tienes ventajas sobre todos aquellos que no les gusta o que simplemente no saben cocinar!!

Que buen relato... me gusto esa parte en la que rcuerdas ciertos olores... hay un olor en particular que ahora me recuerda a mi niñez... la canela!! Mmmm!! Suave olor a canea del arroz con leche de la abuela Maria!! :)

Que buen post!! :D

Un beso!

flor dijo...

Mmmmmm me encanta que los hombres cocinen! Es más, al que más quise (por no decir del único que me enamoré) me invitó a una primera cita en su casa, y me cocinó y preparó la mesa y prendió la luz baja... es como decís vos, esas cosas en las que se ve el esfuerzo valen el doble. Y yo ME MORÍA! jaja

Un beso querido markin, y muy instructivo tu post!

Pd. creo no habértelo dicho, pero me encanta ese hábito tuyo de intercalarlo todo con frase célebres. Me distiende y mantiene expectante.

Grace® dijo...

Yo creo que no hay nada más "sexy" que un hombre cocinando. No siendo que lo haga por obligación claro está, pero si tiene ganas y ofrecer un plato a su pareja tanto mejor.
En mi Argentina, los hombres en su mayoría se dedican a los famosos "asados criollos", el resto de la cocina es por cuenta de nosotras las mujeres pero, los domingos que es por naturaleza el día de los asados pues, bienvenido sea, a dejar las cacerolas y las hornallas por un día.
Lindo post Markin!, a propósito ya he regresado de mis vacaciones, pueden pasar por el blog.

Insisto... dijo...

Este post debería leerlo mi marido...haber si asi entiende la labor de uno y se entusiasma por cocina.
Recuerdo que mi priemra vez(En la cocina obvio jojjo)fueron tallarines mazamorrientos...poca agua mucha pasta,las boté antes que llegara mi mamá.jojojojo
Te felicito...la cocina se termina cuando la loza este limpia...saludos a tu papá jojojjoj.
Cariños mil!!!!!!!!

difusa dijo...

Delicioso tu post!!! y yo soy de la que "Too many cooks DON'T spoil the soup", me encanta cocinar con mis amigos saboreando un buen vino!
Saludos!!!

BETTINA PERRONI dijo...

Aj�... toda una odisea en la cocina cierto?... amo cocinar... como que ya va siendo hora de transmitir la mezcla de olores deliciosos de un buen platillo no?

Me di� hambre! :S

Abeja dijo...

soy una de las tantas mujeres q no sabemos cocinar nada de nada. a veces me da pena, pero se que soy un desastre en la cocina... me parece como de magia, poner cosas en una olla, revolver y sale comida rica!!! fuera de mis alcances...
saludos.

Enfant Terrible dijo...

Yo no sé cocinar ni un huevo x)

Muaaacks! =)

Anónimo dijo...

Aprendí sola a cocinar, mirando. El arte culinario tiene muchos secretos como toda profesión.
Pero si haz de ser buen cocinero, como primera base, tiene que gustarte la cocina, como ser bailarín, guitarrista, pianista etc...
teniendo todos los ingredientes necesarios, cualquier comida sale apetecible, el arte de cocinar tiene más valía, cuando con muy poco realizas el mejor manjar.
Un fuerte abrazo.

Saruki dijo...

jejejee
Asi que sabes cocinar?.. que wena!
=)

El placer de lo prohibido hizo que te acercaras a ella no? xD
Genial!!!

Ya me dió hambre... :S
Alimentaré a mi "anaconda"... alias... lombriz solitaria...jajaja



Saludos caballero!! =)

Mi Angel de la guarda dijo...

Gracias por estar, por tus buenas vibras.

un gran abrazo
besitos miles en el alma
alas,...

Brisa de Amor dijo...

Hola Markin!
me gusta cocinar, tambien que un hombre cocine para mi... y mi hiji tambien aprendio porque es una forma de dar amor... quien no lo puede hacer deberia poner un poquito de voluntad y al ver los resultados se sentira feliz!


besos desde Argentina!

Soldadito Anónimo dijo...

Yo estoy aprendiendo a cocinar.. me salio un deliciosísimo y "jugoso" guiso xD

Lo que detesto de cocinar es comprar, partir y limpiar. Lo más agradable es comer y lo que puedo hacer es combinar los ingredientes jeje

Anónimo dijo...

Me viene de perillas esto ahora: no se cocinar, apenas se freir huevos. Andor e mal en eso y me vengo a la u,. He comido pura porqueria ahora... morire T_T

Pollo especialista dijo...

Para saber cocinar, primero hay que "saber comer" porque importa mucho un buen paladar para dar una buena sazón...provecho

LUZ DE LUNA dijo...

Comparto contigo el que es padrisimo no depender de otras manos para poder comer, a mi en lo personal me encanta la cocina, mis artes culianrios hace 8 añitos los descubri y no ando nada mal, ahora ya lo estoy estudiando y de verdad me encanta!!
Gracias por tu visita

Alexiris dijo...

En estos tiempos ya no es raro ver a un hombre cocinar, es mas, es una de las cosas más gratificantes y aliviadoras para mujeres que no lo saben hacer (yo-jiji) yo siempre lo vi como raro cocinar tanto para hombres o mujeres es que realmente no soy fanatica de eso y mucho menos del orden despues de cocinar!!!

Lilith dijo...

a me gusta cocinar
me gusta hacer cosas ricas ala gente
lo malo es cuando queda horrible
jajaja

gracias por sus secretos
no sabia ninguno


saludos
mil besos

Federico dijo...

Tengo una amiga que aprendió a cocinar muy chica (siete años aprox.). Ella vivía sola con su madre y ésta era profesora, por tanto mi amiga pasaba mucho tiempo sola y aprendió a cocinar para sobrevivir. Me contó que al comienzo no alcanzaba la cocina y que se tenía que subir a un cajón para poder cocinar. Yo no sé si eso sea cierto, pero tal historia se condice mucho con su forma de actuar en la vida. Ahora ella ya es una mujer adulta y a veces anda con el desplante de una niña chica cocinando encaramada arriba de un cajón, para sobrevivir.
Otra cosa, la papa a la huancaina es increible.

KARMILA dijo...

Jajaja muy sobroso post jajaja

Sabes? Yo casi no como carnes,medan ascooooo las carnes rojas¡¡ y más el cerdoooooo guacalasssssssssssss¡¡ Pero bueno prefiero comer como tu, papas, sopa de papas, ensalada de papas, papas gratinadas, etc. pero lo que no perdono es comer sin picanteeeeee ummmmmmmm soy mexicana y me encanta el picante.

Y si tienes razón, mi abuela paterna le decia a mi padre cuando era joven "tiens que aprender a cocinar por si te toca una esposa floja" jajajaja y que crees?? Le toco una que no sabe cocinar jajaja mi madre no sabe cocinar, pero su madreeeeeeee no inventes¡ Mi abuela cocinaba riquisimooo ummm y esos olores que recuerdo de pequeña en su casa, se han perdido y los sabores, ni se diga.

Lastima que mi abuela no nos dejo sus secretos y sus recetas.

Besos¡¡

lizzy dijo...

q bueno que sepas cocinar. y que no pienses como esos primitivos que la cocina es solo para mujeres..
saludos

JRodriguezD dijo...

A mi me da miedo prender la cocina, jaja.

Cys dijo...

Es algo que siempre he querido aprender a hacer, pero hasta ahora no tengo oportunidad de poner en práctica...

Irantzu dijo...

Wow, tan mal que empezaste (papas con atun) y terminaste siendo todo un chef, dando consejos y todo!
Te felicito... yo no cocino mucho ni muy bien, solo me defiendo para sobrevivir...
Gracias por pasar por mi blog!

Leslie dijo...

jajaja me has hecho pararme de la compu un rato hacia la cocina....

Saudos!

angélica beatriz dijo...

Hola de nuevo querido Marco.

Muy buena entrada. Me encantó lo que tu papá decía: -Se acaba de cocinar cuando la cocina está limpia-. Creo que esto deberían tenerlo muy en cuenta aquéllos y también aquéllas que al cocinar, dejan la cocina al revés :-)

Muchos besos mi Amigo lindo.

Lorelay dijo...

Hey, pasaba a invitarte a almorzar :)
hay porotos con riendas, jajaja, claro que los cocino mi mamá, yo por la pega con suerte hago mi cama :)

Besitos

Lorena

clauarroyo dijo...

A mí me encanta cocinar y especialmente a mi familia, encuentro primordial que los hombres también lo hagan, porque es muy interesante compartir experiencias culinarias.

Saludos.

Princessa dijo...

A mi me encanta cocinar, eso si soy media revelde no sigo mucho recetas, simplemente ocupo la creatividad. Aveces me resulta y otras no tanto jaja.
En todo caso mi fuerte son las cosas saladas, a los dulces les tengo mas respeto.
Salu2

marcela dijo...

me gustaria tener un novio q le gusta complacerme con la cocina , comida.. pero siempre me meto con lo q nada q ver, ...

tb me salieron mal algunas tartas q hice.. pero bueno asi se va aprendiendo

que cocines rico.
provecho.

EmPapeLada dijo...

Los hombres también tienen que saber cocinar! Caramba...que ridículo machismo el de las personas que piensan lo contrario.

Mi madre es una muy buena cocinera, esa fue una de tantas cosas que mi padre vio en ella, pero la verdad...ni yo ni mi hermana hemos heredado esa 'pasión' por la cocina, pero claro que yo me defiendo, y con la práctica, he aprendido a aplicar esos 'secretitos' en caso de alguna falla...

Muy simpático post xD

kes dijo...

hola markito...
bueno aprendi a cocinar pro fuerza ,mi amdre viajaba a arequipa para tener a mi hermanita , yo con msi 15 años ,nila engreida como sabes,lejos de la cocina con gente a me servia hasta el te, bueno 15años y sin mama pa coninar y pioner orden el cocinero enfermo y mucha gente por alimentar , verano, asiq a cocinar, cazuela de carne, y un segundo aiaco de pan,, pues la cazuela bien el problema fue el ajiaco q salio mismo engrudo, el arroz peor , pero la gente comio feliz por q la niña habia cocinado,, :), poco a pco aprendi ahora no me dejan salir de la cocina aajja, algo q me gusta es complacer a los q amo, muy engreidora con las comidas, trato de q sea agradable para ellos, mi primo me reclama q por mi culpa engorda, mi hna igual, pero yo soy felizx no de verlos mas gorditos si no de ver como gustan de lo q preparo ... no se si soy muy buena o mala, solo se q comen rico y repiten jajaaja

markín dijo...

Meriju-pollita:
Como invención quisiera imaginar mucho, como que que seechaba todo lo que al alcance esté. Hierbas y demás mienras hierve el agua. Al parecer, los cocineros deben siempe estar con sonruisas que si no? todo feo.

Naty:
Barriga, y corazón contento. o no? NMada como esa personas especial para complacernos.

Petisita:
qué cambios, hoy en días estás entera de glotona. Bueno, es que tb debes comoer doble.

Conciencia Personal:
No todo es perfecto. Otras actividades compensarán. Al menos me das el placer de leerte.

Demetia:
Sinceramente , no sé. Igual, siempe comen lo que hago. :)

Ani:
:) sabrosona entonces. Habrá que aprovecharte,... papa a la huancaína; para que no me pique, hacía cocer el ají amarillo dos y hasta tres veces. La cosas básica está en la crema: licuado de galletas soda, o pan seco raspado, queso (quesillo) maní, leche, el ají... algunos les añaden diversas cosas. sal a gusto, y espesor también, en la medida de más leche o menos. + ppas cocidas, huevo, aceituna, lechuga y nda más.

Roma:
Como todo, cuando sientes que dominas algo, te encaminas solo.

C Giuliana:
qué feo, no? claro que es divertido meterles cosas que no les gusta a los demás, y al terminar decireles que comieron tal o cual cosa.

Tusitala:
Quizá en futuro, al estarme en pareja, tengamos el mutuo placer de complacernos.
Gracias por la resp a Ani

Soledad:
Importa mucho sentirse bien con lo que se hace. Para alguno es una tortura. A veces, también el ambiente en que se está juega en contra. Así que vegetariana, dato que no sabía. Quisiera ser vegetariano, sólo por variar.

Lorelay:
jajaja... mi hijito cocinando. Por mi parte, mi tía no me ha visto. :)

Wen_g:
Claro que sí. Hasta las ensaladas tienen su arte.

Silvanna:
No puede ser... pero al menos queda la esperanza a futuro que ya tienes familiaridad con la cocina.

lena:
detalle, el de limpiar, que siempre se olvida.

Sol:
tendrás que buscar tu complemento, un hombre que se muera por complacerte siempre y no se cance de cocinar.

jassy:
:)... a estas alturas ya habras conseguido la receta. Fácil de ubicar en internet. "porotos con rienda", y la ocopa, como peruana, debe saberlo. me gusta el olor a la albahaca, y mucho, por mí, podría siempre una hoja en mi cuarto :)

Inoportuna:
poco a poco nos sobrepones a la vergüenza y que sepa mal. Entras en confianza al saber que estás por encima de muchos. cosa tomar confianza, como siempre.

Nelly:
al menos al arroz puedes agregarle diversa scosas. O cambiar los ingredintes de tu arroz.

Angiey punto:
En ambos es un plus. Dicha tiene un hombre , y una mujer, de que lo llenen en atenciones. Con algo vital, el alimentarse.

Poetiza:
parece que leiste apurada. Es bueno tener la comida lista, a veces pareciera que debieramos dar paso a eso. La cocina te queita tiempo; pero, es también un placer.

Esther:
Cuestión de tiempo, de motivación... y de esa poca de "ganas" de querer hacer las cosas por uno mismo. Quiero pastelitos :)

Diana:
jajaja. sólo por agua? será para mojar el trapo y ponerte a ayudar con la limpieza. :) motivaciones, siempre las moticaicones nos mueven a realizar o aprender cosas nuevas.

Carmen Delly:
Depende como se vista.

Luis ipa:
Uno elige sus prioridades. de hecho, lo tuyo e sla fotografía, al menos no te mueres te hambre, saber lo básico ayuda, y mucho.

Mariagabriela:
Muy cierto, con caruñpo, se hacen mejor muuuchas cosas. verdad=?

Lore ortiz:
De seguro él valora eso. No harías mal en tenerlo en la cocina de rato en rato, cuando estñe de buen humor y "con ganas" de estar metido en la cocina. A la fuerza, nada.

Denise:
Gustos comunes. Las lentehjas me gustan en ensalada. frías. Calienets tb, pero menos que frías.

icy:
osea... si me pongo en lista de pretendientes :) jaja...

Fe:
la cocina, si no se limpia en sus momento, se hace más trabajoso, se seca todo y queda pegado por aqui y por allá. deliveris, salvan, pero cuestan... y lo peor, que no puedes pedir más; a menos, que quieras pagar más.

Neblina:
Ya imagino tu caso. debe ser como el gringo que vivía conmigo: tapa tu cama, le decía.. Y él decía: para qué, si más tarde me echaré otra vez.

natalie Noemi:
ni que lea esto tu marido, se pondrá celoso. Aunque, mejor. Cosa que así, pone empeño en aprender aconcinar, y estar junto a ti más tiempo. debes buscar el momento oportuno para llevarlo a la cocina.

Verónica Reyes.
Los hombres tendrán que hacer méritos en la cocina para conquistarte. Ya te lelgará la hora de tener que hacerlo, aunque, siempre hay opciones que uno elige. Quizá jamás sea prioridad para ti, la cocina.

Racurock:
Uno se siente bien otorgando algo nuestro , algo propio. Satisfacción por colaborar.

Lágrimas de mar:
Quizá... es que no paro siempre en la cocina, sólo cuan do estoy con ganas :)

Chiquittita:
Me haces "mujer de las de ahora". Todos teine su elección. Yo no paro 100% en la cocina, pero cuando me toca, lo hago. También tengo parab lo demás.

Adriana:
Tiempos de igualdades. Ahora, hasta la mujer paga la cuenta :)

Roxi:
La histeria, ya es una caso más profundo, tanto como el mal genio. En esos casos, sólo guardo silencio, dejando que el tiempo pase para mejor.

Polin:
al final, casi todo es lo mismo, sólo varían los ingrdientes. Cambios de fideos por papas o arroz. etc.

Ana Ortiz:
El buen comer, es inicio de una buen cocinar. Al final, sabes que olor o sabor dejara cada ingrediente en su cocción.

Killa:
Por la fuerza todo se hace tedioso y aburrido. Con el tiempo verás que es bonito otorgar nuestro tiempo en la cocina a otro ser, que tanto como tú, necesita alimentarse.

El perseguidor:
acertada apreciacion.

Ani: :)

Lorena Saez:
También lo prefiero así. pero por favor, con buen genio.

Vesania:
Mientras más te demoras en limpuiar, peor. se seca y lugeo para sacar cada cosa ufff. El compartir es gratificante, brindarse no tiene precio.

Marieazul:
Mientras más se practica, mejor.

Cordelia:
:)

No se pierde nada con saber algo más, verdad. La canelita, arroz con leche. copn mucha leche condensada.

Flor:
Una cena romántica... siempre está en la mente de un hombre. Hacerlo, y cómo hacerlo, decisión . Gracias por tu halago.

Grace:
Los asados, como compartir cerveza. Buen pretexto para pedir permiso para la bebienda.

Bellota:
Jaja... dáselo. Pienso que sería y es una placer para un hombre volverse o que nos vuelvan cocineros. La mujer, dbe saber llevarnos a ese ámbito. El temor está en HACERLO MAL. como en todo. Es divertido compartir tareas.

Difusa:
Compartir es bueno... siempre será bueno.

Bettina:
de a poco, ver esa transformación. Muchos ni se percatan en que momento se pone blanda o dura la cosa. A comerr.

Ely:
uando metas mano, y hagas un sólo platillo verás que puedes hacer mucho más.

Enfant terrible:
ya se dará, con el tiempo algo aprenderás.

kukilin:
Todo de a poco, todo. Además del placer de sentirse un poco más , ayuda. Es sólo una opción más en la vida.

Sara:
jajaja, sñorita... no deje que crezcan esa anacondas. Espero te esté yendo bien en el sur.

Mi angel de la guarda.
gracias.

Brisa de amor:
Sí, es una foma de dar amor... entregar el tiempo, y otorgar algo para eso vital que es comer. Y uno come de la bondadosa mano de alguien.

Soldadito anónimo:
Cierto... acostumbrate a limpiar, una labor completa es más gratificante. despues puedes reclamar el mismo o mejor trato. .)

La brexa:
Jajaja... no , no morirás sin haber cocinado :)

Pollo:
Siempre es así. Captar esos olores y sabores, indispensables. mas calor, menos calos, mñas tiempo y menor. Todo juega.

Luz de luna:
paso a paso todo. Alguien desfrutará de las bondades de tu mano cocinera.

Alexiris:
Nadie es fanático de nada, uno se acostumbra y encuentras más o menos placer en las diversas actividades que realiza.

Lilith:
:) con lo años uno toma confianza y ahí si que nadie te reclama nada. Total, cada mano es distinta. A cada uno le gusta un sabor diverso. como las canciones, hay para todosn los gustos.

Federico:
Se quedo automata... o le quedo el tic del pasado. Subirse al cajón. Mopdos y hábitos, uno más de los que hay mucho.

Karmila:
Por eso uno no se debe confiar del futuro que nos pueda llegar. mejor prepararse para lo peor. Aunque tu madre habra compensando esa carencia con muchas otras cosas.

Lizzy:
Jajaj, no cvreo que queden, o sí?

Joserd:
jajaja...

Cys:
Sólo mete la mano sin temor. Con los errores, aprenderás.


Irantzu:
HUmmm todo jun proceso de aprendizaje. Asi que si a alguien se le quema el arroz, normal, en corto tiempo sabra que hacer y qué NO.

leslie:
Traigame algo tb que ya me dio hambre de tanto responder comentarios :)

Angelica beatriz:
Y así tiene que ser. Pero, no está demás la ayuda de otras manos. También la limpieza es parte del cocinar.

Lorelay:
Vamos... pero que estén bien apachurrados esos porotos :)


Clau arroyo:
Es una manera más de mostrarnos en nuestra escencia. En el compartir.

Princessa:
Para todos los gustos hay. A veces me quedo sin ideas de qué cocinar. Pero siempre se nos ocurre algo. siempre.

Marcela:
En unos añiotos más... uf, harás delicias. Dichosa quien consuma tus muestra de afecto y cariño.ç

empapelada:
Tiempr pasados que espero no vuelvan más. No es tan necesario ser experto, sino siemplemente hacerlo con afceto y cariño; tal como la abuela COCINAR CON CARIÑO.

kessy:
Al menos quedaste con ese arte en la manos.


***

Cocinar con ganas siempre será mejor. Y llevar a la pareja a la cocina es bueno, si tiene ambos el deseos de compartir ello. A la feurza, nada.

Anónimo dijo...

Me enkanto este superpost :)besos

Anónimo dijo...

todo esta bien ia ... hasta q dijo q TACNA ERA UNA CIUDAD ESTRESANTE!!!ESO NO ES ASI SENOTA Q EL NUNCA FUE A TACNA !!! M PARESE Q ESTE TIPO NO ESTA INFORMADO DE NADA ( TACNA ES UNA D LAS CIUDADES MAS MAS TRANQUILA PORQ NO HAY MUCHO TRAFICO AHIII ES MAS EN LAS TARDES COMO ALAS 2 DE LA TARDE LA CIUDAD SE ENCUENTRA EN EN TOTAL SILENCIO Y ESA CIUDAD NO CONTAMINA EN NADA