viernes, octubre 05, 2007

UN GRINGO EN CHILE

¡¡¡ Coño, esta máquina está jodida!!!

No he vuelto a oir esa frase, ni volvió a colocar sus zapatillas al lado del computador; pero, casi todos los días aparecía con mejores modales, con más jerga chilena, asimilando cultura latina.

- De dónde eres?
- de "Chillan", po'h (malmentía)

Ellos, los yankees, vacacionan en sudamérica. Muchos de ellos son estudiantes de intercambio, a veces ingenuos y otras recelosos pensando que cualquiera de nosotros se va a aprovechar de ellos. Algunas veces les engañan, les cobran el doble o el triple y quedan con esa idea, trasmiten esas experiencias y más.

Para algunas mujeres, son vistos como DOLARES CON PATAS, se les acercan, les hablan, les enamoran, y tienen asegurados sus fines de semana mientras ellos permanezcan en nuestras tierras. Son una forma de salir del país, una visa asegurada.
Este gringo, de nombre Ariel Solomon es ahora amigo de mis amigos. En Santiago se enamoró una vez, la segunda fue para olvidar y la tercera fue producto de la cultura chilena, una AMIGA CON VENTAJA. No compromisos más allá del placer de tenerse juntos.

Ella, "Pirque", muchacha bonita de no tan distinguida educación, no estaba en los cánones de la madre de Ariel. No era Judia, no estaba en la universidad, no hablaba inglés. Yo, sólo le decía que en futuro, sería el terrateniente de Pirque, que tendría muchas tierras para producir vino.

Su sueño es ser arquero de fútbol, se probó en algunos clubes chilenos, no quedó. Se fue a Bolivia y Perú pero los libros de pases ya estaban cerrados. Lo primero que leyó de Bolivia fue "el bajo grado de riesgo en sida que había allá".

Algunas veces lo dejaba atendiendo el local de internet; era un show rememorarlo así, mirando a cada cliente "morena" que llegaba, con su español tosco:
-tú quiere máquina?,
-tú ere novia marco?,
-tú tiene amigo con ventaja?
-vamos bailar salsa, sábado?
Todas ellas entregaban sonrisas; si llegaba una gringa ya estaba que me hacía contacto. Las gringas para ti, las morenas para mí-decía-... jugando a don Juan.

Llegaba siempre con su bolsita de maní, pasas, galletas integrales y agua mineral. Vivía arrendado en un hotel cercano. Las muchachas que velaban por la limpieza le llamaban "Principe". Cuando le invitaba a casa no lo trataba como tal, siempre le hacía cocinar y hasta lavar los platos, cocina y demás. Algunas veces iba al mercado central porque le terminó gustando el poroto que cocinaban en ese lugar... (variando gustos).


Los sábados por la noche quería siempre ir al ILE HABANA, una salsoteca del barrio Suecia. Llegábamos y consumíamos pura agua, nada de licores. Algunas mujeres se enojana por eso :(

Trabajaba vendiendo profesores de inglés, ofertaba profesores a las empresas y según eso sacaba comisiones. Luego de 2 años se fue a USA. Actualmente está en Israel, rodeado de morenas salseras, entrenando en un equipo de 2da.

Donde quiera que el vaya, sé que un lugar habrá para mí; porsupuesto que, siempre buscará colocarme alguna mujer enfrente... Siempre.

41 comentarios:

Lorelay dijo...

Uy, nuevamente soy la primera, Marco, siempre es bueno recordar a los amigos, aunque ellos no estén cerca de nosotros, es importante si, hacerles saber que siempre estaremos ahí para tenderles la mano...
Tu amigo pareciera ser era todo un Don Juan, ¿Y tú? :)
Cariños Lore

Pd. Y feliz día de la amistad !(Aunque haya sido ayer)

bàrbara dijo...

hola, antes que nada gracias por la visita, me gusto mucho tu escrito abrazos

Alejandra dijo...

Son especiales los gringos en países extranjeros... divertidos, raros, tan gringos para sus cosas.
Parece que no le costó nada aprender lo de las amigas con ventaja. Me simpatizó el tipo con tu pura descripción.
Saludos

•]•·´º´» TáTa «´º´·•[• dijo...

En mi caso, me parecen los gringos, o bueno a los que he tenido la oportunidad de conocer en la universidad como algo raros pero con chispa y eso me gusta, con ganas de aprender y de conocer.
Y lo de tu amigo pues que bien que ahora este entrenando en un equipo.
Saludos!
:D

carolita dijo...

Suecia...

sólo fui una vez a carretiar allá, hace por lo menos...eehhh.... ¿¿siete años??

besos.

Daniela González dijo...

Sí, es interpretación de imágenes. La foto que puse alude a embellecer un poquito la verdad. A veces es necesario, no?

Y quiero ser escritora, la verdad. Pero me cuesta este último tiempo.

Saludos!

Anónimo dijo...

viví tantos años en la vta región y tu historia me hizo recordar la revolución que se producía en "algunas" cuando llegaban los barcos repletos de americanos, unitas y cuanto tipo portara dólares en sus bolsillos, no entiendo bien la reacción, seguro es por el aroma a dinero que ellas juran los tipos tienen.... qué te digo con tu escrito hasta me parece que conozco a tu amigo gringo ajajajja gracias por tu visita a mi blog, me encantó tu comentario, nada más tierno... saludos...

EmPapeLada dijo...

Wow, mi único contacto con gringos(as) ha sido en una visita que nos hicieron a la facu para representar una obra teatral que aludía a Jesús, creo que eran xtianos o algo así...

Me parecen curiosos, no sólo los gringos, sino cuanto extranjero pueda conocer, creo firmemente en el INTERCAMBIO CULTURAL...jajaja, pero ahora veo que eso de 'aprovechadoras x dinero' existen en todos lados. Saluditos.

Brisa de Amor dijo...

Hola markin!!!
te cuent que los pumas ( asi le llaman al equipo de rugby del seleccionado argentino) juegan mañana por la tarde, y si bien es medio dificil que ganemos (no olvidemos que somos latinos menospreciados!) espero que lo logremos!
Que linda tu historia de amistad, espero que algun dia te encuentres con el principe gringo a seguir con la morenas, gringas, salsas y historias para seguir contando...
Suerte en el mundo Ariel, esperamos que vuelvas por más!

besos desde Argentina

Elisa Montt dijo...

Pucha...no voy al barrio Suecia..en realidad no voy pa ni una parte.....Uy!, que fome mi vida!


saludos.

M.S.P.C. dijo...

gracias por tu post
muy cierto eso de que los gringos vienen entrenados a defenderse y a defender sus pertenencias.. que verguenza
pero es chistoso escucharlos tratar de diferenciar "ser" de "estar" cuando hablan..

sí es cierto, a veces caigo en vacíos pero cuando se me ocurra algo y tenga tiempo escribiré :)
saludos!

@le dijo...

"y crecemos en un click"... me gustó esa frase.
Crecemos,nos equivocamos, intentamos aprender, nos caemos, nos levantamos, descubrimos los errores de otros y los nuestros e intentamos cada día simplemente aprender a vivir...

un abrazo suave

@

Ursula dijo...

Es gracioso ver a un gringo tratar de apdaptarse a un país latino, pero muchos lo hacen muy bien, así como tu amigo.

Saludos, y gracias por tu visita.

Patricia Martinez Ruiz dijo...

bonito recuerdo
me gusta eso de que los paises se mezclen, naciones multiculturales
besos para ti..

Nada dijo...

¡Qué personaje tu amigo!

Linda experiencia, Me encantó eso que dijera que es de Chillán poh

Saludos

..."""silvanna"""... dijo...

Vaya comentario. Raro? pero muy bueno.

Anylu dijo...

los gringos...tratando de hablar español son un chiste..jajaja...
lo mismo deben pensar ellos cuando nosotros tratamos de hablarles en ingles...

simpatica la experiencia...

saludos y gracias por visitarme

........ dijo...

Bonita historia... no es por ser burlona, pero es muy cómico ver a un gringo intentando hablar español... :P...

Muchos saludos, :)

PD: Con lo que publiqué la última vez.. ¿Qué es? Un canción, ¿De qué es? de Fito Paez... y por qué la publiqué?... porque se me hizo interesante... y tenía ganas de publicar... :)

clauarroyo dijo...

Hola Marco:

Que divertido ver a un gringo jote, parece que además del idioma aprendió otras cosas.

Saludos.

Sofi dijo...

Siempre es divertido tener un amigo que provenga de cultura extranjera, espero que no suene mal, amo la diversidad cultural y amo aprender sobre otras culturas así como amo la mía.

Saludos!

pin up dijo...

antes que nada quiero darte las gracias por el comentario que me dejaste en el blog. Me impresionó que te hayas dedicado a leerme.
Muchas veces las mujeres recurrimos a caminos de restricción, pero que conste que siempre ha habido sobre nosotras una restricción, un no lo hagas constante, historicamente...
También me rei mucho con la historia de tu amigo gringo!!! es un caso él... ¿cómo le llegaron a gustar lso porotos del mercado? jajajaja!!!!!!

Saludos te leo

Mi Angel de la guarda dijo...

los gringos siempre tratan de adaptarse a un pais latino aunque a veces es gracioso como hablan, o como se desesperan para que sepan que quieren decir.
lo bueno es hacer buenos amigos y que bueno que tengas un amigo como el, y q aunque no esten juntos ahora, bueno simpre quedara la amistad y lo vivido
un gran saludos
abrazo
alas,...

RacuRock dijo...

me pregunto que pensaran de mi en el pais de estos gringos

RacuRock dijo...

me pregunto que pensaran de mi en el pais de estos gringos

Anónimo dijo...

Los "gringos" tratan muchas veces de "ser" como el entorno, para disimular...y no ser descubiertos, nunca falta el que no les tenga mucho cariño....mmmm ¿no?...

Saludos y un gusto por su blog!!

Caro dijo...

que simpático el gringo. qué bueno que se hayan conocido.

gracias por visitarme. espero vuelvas.

caro.

markín dijo...

Lorena;
Hoy dialogué con Ariel, está como contento de saberse en letras. está que envía la dirección a todos amigos. Loco él, jaja. Mientras yo sigo luchando con los virus, nuevamente con otro .exe
ya me sacaré tiempo.


Bárbara:
Seme hace garto entretenerte. Así que cambiando de vida? Los cambios para mejor, dicen.


Alejandra:
Llegó hablando de que en sudamerica la gente es muy infiel; Se enamoró, y le pusieron gorrito jaja,... a la fuerza tuvo que aprender.
Se adaptó fácil, más que yo.


Tata:
Estudió para diplomático; de algún llegó por Chile pensando en ese doble objetivo, deporte y su carrera. Aún sigue eso. Cuando bauilaba salsa era como un tallarín.


Carolita:
Sus lugares favoritos eran las salsotecas: Maestra Vida, 4:40, Ilé... No está demás darnos un paseo por esos lugares.


Danielamarcela:
la interpretyación de imágenes es un buen ejercicio de creación, hacer letra un objeto, otorgarle emociones que parece no tuvieran. ejercitarse es la vía, la lectura el medio, atreverse la acción.


Mini2008:
Llegan pensando que aqui todo es barato. Al cabo de un tiempos eles va el dinero y gritan papaaaaaaá, plata. Trabajar en sudamerica lo toman como aventura, realmente lo es... por que sólo es un medio de conocer, de asimilar cultura que a la larga les va a servir.
Uf... y son muchas las mujeres a quienes les encantan los gringos. Sí que es he presenciado eso.


Empapelada:
En todos lados hay mujeres que queiren dólares con patas; y como dije antes; no es malo que piensen en sus mejoras, lo malo es engañar, y lo peor, que se sientan mal.

Brisa de amor:
Parece que argentiba Ganó, parece ¿? . Realmente la atracción que tenía él por la mujeres morenas era inmensa. Una vez junte a mis amistades: Un japones, Tommy; Un negro, Tony; Ariel; Ezter de Hungría y el chino Chang. Salvo Tpny, todos usaban un español moteado. Así como llegan, se van.


Trilce:
debe haber un lugar lindo en Villa Francia, o no?... algo debe haber que debes contar. Uno hace de sus días fomes, uno mismo les da alegría. Uno se permite reir o llorar.


Sole:
Es normal, es lo que cuentan los amigos, los conocidos. Es lo mismo que cuando uno sale del país, y se piensa que será difícil adaptarse, que se encontrará con aversión. Al fin y al cabo, dónde sea que vayamos siempre nos encontraremos con seres humanos.

@le:
cada instante es algo para rememorar, Lástima que nos pongamos a pensar en nuestras vidas... ufff cada 10 años creo. muchos no tenemos tiempos para pensar en nosotros, sino que andamos pensando en neustras preocupaciones, deudas, pasiones... etc. Toda va y viene en un click...


Ursula:
La capacidad de adaptabilidad está en nosotros. Si uno llega a una lugar ajeno, debe hacerse `parte de ello, respirarlo, sentirlo. respetando y aceptando que se esta en lugar ajeno. Muchos llegan pensando que lo que le enseñaron es lo que todos deben aceptar, cuando sabemos que ópticas (modos de ver la vida) hay distintas.


Patita:
Que feo y fome sería que todos seamos iguales, como hormigas... jaja creo que no habría sentido de selección, ni deseos de ser más o menos que nadie...
De todos lados legan con cada cosas que saben, que aprenden, qué comparten... quien les oye se goza, quien cierra sus puertas, se lo pierde :)

Verónica:
Un dicho común dice: UNO ES DE DONDE ESTÁ, eso tiene que llevarse en la mente, haciendo tuyo la cultura del pueblo que te acoge. Obvio que sin renunciar a tu raíz.



Silvana:
hasta ahora no entiendo que e MIA¿?



Anylu:
Diles que digan Pe"rr"ito; sufren con la r . Hazle pronunciar trabalenguas, se mueren. Siempre están con el temor que de todos los quieren para aprovecharse de ellos. Yo le decía: no me sirves, no iré a USA , no habló inglés. jajaja.


Chica de la boutique:
su confusión va por los géneros, dando masculino donde debe ser femenino... Era un buen amigo, aunque siempre creía que que los demás debían servirle porque era yankee. Al contrario, le hice hasta lavar el baño.



Clauarroyo:
Jote? jajaja de seguro lee este comentario, y estará diciendo: "qué tiene esta chica"... aunque sí, siempre estaba fascinado con las morenas, sean de donde sean: bolivianas, peruans, argentinas, brasileras, cubanas, etc.

Sofi:
Esos amigos que llegaron y ya no están, son para mí mis ojos, donde quiera que están. Mis alumnos de Tacna, son mis ojos en mi ciudad. Siempre me dicen, como sabes todo¿? ... mis fuentes, mis ojos, mis amigos.


Not now or ever:
Se hace agradable ingresar en vidas ajenas, si te lo permiten. Total, con lo que uno se queda son con las ideas que trasmite, independiente de quien sea. Fue ameno leerte.


angel de la guarda
Cada que ingreso a tu blog parece vacia la casa. talñ vez el resfrío prosigue. Quien sabe. Y tú, no has conocido alguna amiga gring@? Cuidese y se ande resfriando.

Racurock:
Tú más que nadie debe saberlo, tú que estás rodeado de ellos, o será que los canadienses tendrán modos y cracater distinto?.


Candorosa:
Hay de todo; muchos no se permiten conocer a los demás por temor a ser menos. No todos son iguales. Al menos este gringo tenía toda su juventud y entusiasmo vivos, contagiante... Como siempre, la idea es SENTIRSE BIEN.

Isoldita dijo...

*.
Qué lindo recordar así las amistades.
Los gringos siempre son chistosos e imagino las mil y una historias que debió pasar por aquí, incluyendo el experimentar una relación "con ventaja".

pd. Gracias por tu visita, y sobre todo, por darte la lata de leer
tanto, ajaja

Te vuelvo a visitar
Besitos para ti
*.

Mi Angel de la guarda dijo...

ya la casa no esta vacia, no se preocupe ya estoy 100 por ciento
saludos
un gran abrazo
alas,..

Pat dijo...

Los gringos como ustedes los llaman, me dan asquito.
Tu lugar es el mundo, sin duda.
Besos.
Cuidate.

Daniela dijo...

Simpatico el gringo... parece caricatura nuestra cuando los exrtanjeros tratan de imitar algunas de nuestras costumbres.
Lindos recuerdos sin duda, muchas gracias por pasar a mi blog... en mi metro cuadrado eres bienvenido cuando quieras pasar :)

saludos, éxito!

Unknown dijo...

Me tope con tu Blog y de verdad me parece interesante. Por ahora no tengo mucho tiempo para leerlo con calma, pero de hecho regresare para hacerlo. Hasta Luego. Chauuuuuu

Lorelay dijo...

Qué bien que tengas contacto con tu amigo!!!
Los virus últimamente te tienen bastante atacado y sin tiempo.
Poco se puede hacer contra ellos, pareciera ser que los tuyos son bastante resistentes...
Hummm y tenias razón por aquí tu correo no es secret. :S
Cariñitos
Lore (^_^)

Anicienta dijo...

Hola... gracias por pasar por mi blog... y claro que he vuelto del rinconcito de mi luna... creo que tengo dos vidas una aca y otra alla... nos vemos cuidate.

Unknown dijo...

Jajajaja Marco, me has hecho recordar a Delany, un chico que vició en mi casa por un año y es de New Zeland. Genial él y a que no adivinas qué fue lo primero que le enseñaron mis hnos. Jajjaja!

Mi hna, menor que yo, le decía: Jelou Delany, guan shu li man lei? y el siempre respondía: Mi no entender el inglés de la "couté"

Jajaja todo un caso.

Besitos y gracias por tu huella en mi blog.

Anónimo dijo...

wena patron deje algo del pensamiento femenino para los otros blogs, mishhh con la historia del gringo se le vio mas posteo, saludos desde el local!!!!!!

C. giuliana dijo...

Es escalofriante el parecido de este amigo tuyo con un muy lejano pariente mío!!!

la diferencia es el cabello, el resto, es como si fuesen clones jajaja.

Princessa dijo...

Divertido tu post...
Me hiciste reir mucho jaja
Gracias por tu visita, nos leemos
Salu2

Verena Sánchez Doering dijo...

me encanto tu amigo gringo, se adapto muy bien a la cultura chilena
bastante inteligente, supo vivir muy bien todo lo que fue encontrando
ademas dejo una buena amistad contigo
gracias por tus saludos en Sucesos y tu compañia
que estes muy bien y un buen fin de semana
besitos


besos y sueños

markín dijo...

Isoldita:
Es lo priemro que llama la atención en cualquier visitante, me incluyo en eso. Se asimila las costumbres, donde quiera que se vaya.

Fab/:
no eres la primera que lo dice, para todos los gustos hay. Al fin y al cabo no deja de ser una persona. :)

daniela:
No pueden hacerlo igual, por más que lo intenten una y otra vez. Su hablar, su costumbre y hasta su descriminación se lo impiden.

Cesar Lino:
Se agradece su fugaz tiempo...

Lore:
Y seguiré luchando, porque ellos, los clientes, tienen toda esa libertad.

Anicienta:
muy dual tú


Tari alcarín:
Cada experiencia tiene un simil, de algún modo u otra la idea llega a nosotros. Sieto que disfrutaste su modo de vida, como yo.

c.giuliana:
Los pintamos de otro color, y nadie se da cuenta.

Princesita:
Es la idea, amenamente llegar a quien te lea.

Freyja:
Aruiel lee este post, y entiende bien el español. seguro te da las gracias. Quizá hasta pida tu coreo , jaja.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

jaa tu amigo nombre de detergente,, recuerdo tus escritos sobre el,,, jiji, siempre poniendote mujeres enfrente jiji, y tu q no kerias no?? jajaja,,, q bueno q tengas amigos asi .. ;)
(kes)