sábado, octubre 27, 2007

CACHICHE, Un lugar para Halloween

La clásica fiesta de disfraces llega, junto a calabazas, brujitas y diablillos. Pretexto perfecto para conocer a las vecinas del condominio, de la cuadra... tocar puertas a cambio de dulces, golosinas y frutas... y si tienes suerte: pestañazos y un beso volado.

"Supuestamente" el 31 de octubre es la noche en que el "velo" entre los espíritus de los muertos y los vivos es más delgado. Por tanto hay que aplacarlos por medio de la entrega de regalos, de otro modo harían diabluras a los vivos.

La audacia lleva algunos a los cementerios, a reuniones con espíritus, o jugar la Quija. Esta situación me lleva a imaginar un paraje ideal para esa noche, un cementerio de brujos, un lugar donde se hacían los primeros conjuros en sudamerica, territorio maldito lleno de males y que aún en la actualidad mantiene esa tétricidad.

Llegamos a las 6.15 de la mañana bajo una fina garúa, todo cerrado y en algunas esquinas ambulantes vendiendo desayunos caseros y económicos (lo que no mata, engorda). Nos tendimos en los bancos de su plaza principal como para respirar ya hacernos de su aire, sentir Ica.


Caminando sin rumbo hasta el puente viejo, un bus y la ciudad universitaria, ante nuestro ojos un logo: "SI VINO A ICA Y NO PROBO EL VINO; ENTONCES, A QUE MIERDA VINO" .

Un escenario singular a mis ojos fue la Huacachina, un oasis en el desierto, verdor , agua , vida en el calor de la muerte. El hotel de turistas al costado. Parejas de la mano en los alrededores y yo con ganas de tener una compañera; dimos vuelta a la lagunilla subiendo, sintiendo el cosquilleo de arena fina en los pies. Dunas. Una gran bajada para deslizarse en arena usando tabla, en placer...!Plash¡ el polvo vino a mí. Se siente rico estar cochino...(jajá); al bajar, alquilamos botes y comenzamos a hacer competencias, mientras nos mojábamos... despues, un pequeño tour de dos horas por 30 n.s ($6,000), una ganga, aceptamos.

¡¡¡ Bienvenidos a Cachiche !!!


Nos lleva a un lugar llamado CACHICHE, sinónimo de hechicería en el Perú, vemos un árbol donde se encuentra colgada la bruja "doña Julia" y su historia de extirpación de males, preparación de brebajes de amor en parejas, santerías; luego, la palmera fenómeno, "LA MEDUSA", de una raíz emergen 7 tallos, cada cabeza como serpientes gigantes, se hunden en la tierra y aparecen más allá.

Esas tierras, eran un lugar de conjuros y de brujerías en la antigüedad, tradición que quizá aún se mantenga. Los habitantes de esa ciudad cortan siempre la 7ma cabeza, para evitar que Ica se destruya, según la apocalíptica profecía de la palmera de las 7 cabezas. En 1998, Ica quedó bajo el agua, el río se desbordó y originó caos dejando muchos damnificados. La cabeza 7, no fue cortada. Desde entonces, cada año lo hacen.

Sería fenomenal organizar algo ahí, con brujas colgadas, luces rojas; pero, no creo que los pobladores lo quieran, aunque en silencio, no faltará quien llegue con ese objetivo a tal lugar... Al menos yo soñaré con ese lugar el 31.

Imagino que en cada lugar del mundo hay lugares dónde las imágenes de terror, misterio e incredulidad quedan fijas en nuestra mente. La gente, en su afan de traducir ese misterio crea los mitos; que, de algún modo, dan cabida a una realidad vibratil.
Nunca había caminado tanto en tan pocas horas... hay tanto que desconocemos.

El 31, recuerda no matar las ilusiones de los niños fantasmas, dales un DULCE O TRUCO; o sino los espíritus malignos te llevarán donde quieran, por una noche... Celebración ajena a nuestra cultura, pero inmersa en nuestra sociedad.
-Papi, cómprame un disfraz


TRICK OR TREAT

59 comentarios:

Lorelay dijo...

Yo no viví, esta tradición que ahora se hace tan común... Donde estaría :(
Me gusto conocer algo más de tu mundo en letras. Se ve fascinante todo lo que cuentas y también el lugar, claro que yo soy algo miedosa y habría tenido que ir bien tomadita de la mano por ese oasís.
Upsss, me hiciste recordar que debo comprar dulces, no quiero una travesura sobre mi cabeza

besitos muuuac (^_^)

Lore

Patricia dijo...

Que lindas las fotos de la huacachina! Yo a los ninos que toquen mi puerta el 31 no les pienso dar ni agua ;-).

Anónimo dijo...

Halloween... creo que me disfrazaré y saldré a hinchar a alguna parte

Saludos

cuando toquen mi opuerta les tiro huevos, asi de sencillo

Unknown dijo...

HOla

te agradesco pasar por mi blog,

oye es k he kedado impresionada con tu post, y esos árboles, como pueden nacer asi? wuaa es increible me gustaria poder estar ahi para poder creermela mas

Saludos.

Visnja Roje dijo...

HUACACHINA, SUENA COMO A GUACATE, DONDE QUEDA?, VINE PARA PURO CURIOSEAR, PERO GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG.
YO NO VIVI NINGUNA EPOCA DE BRUJAS , Y NADIE ME DIO DULCES, ASI ES QUE ......


VISNJA

::: Isis ::: dijo...

Recuerdo que cuando chica no era tan popular esta fiesta, creo que alcance a disfrazarme un par de años... pero me sentia riducula porque no le encontraba sentido a esta fiesta... hoy es diferente para los niñitos.

Buenas la fotos, me gustaron.

Grs por la visita.

Cariños,
Isis!

Conciencia Personal dijo...

Las tradiciones se van perdiendo e invaden los embates de la publicidad con las festividades al estilo Estados Unidos, hasta la palabra utilizada...que feo que vamos perdiendo identidad...y otros tratan de rescatarla como tú...

afectos, Monique.

Anónimo dijo...

Las fotos del lugar la encontré buenas y me impresioné no lo niego..

Ahora con respecto al 31.. por lo general por mi depto pasan los vecinitos disfrazados y ahí estoy yo, para dar dulces.. Cómo no darles dulces si algunos se esmeran tanto...

A todo esto..no sé donde leí que en un lugar estaban celebrando estás fiestas y una mujer se había ahorcado, muchos pensaron que la mujer era parte de la decoración de la casa por ser halloweennn!!!!


Saludos!


(es idea mia, pero tu blog tiene otra diseño...?)

Adry dijo...

Es un hermoso recorrido...

lizzy dijo...

aun recuerdo ica.. uno de los mejores lugares a los que he viajado... yo si probe vino!! jjejej

Laura Gutiérrez dijo...

Lo desconocido siempre llama la atención. Nuestro muertos son nuestro pasado y muchas veces nuestros presente. Los brujos (as), dmonios, hechizos son parte de nuestros miedos.
Quizás no necesitemos un Halloween, pero no olvidar el mundo espirutal que nos redoea y que está lleno de leyenda.
Gracias por pasar.
Saludos

Macarena dijo...

Uuuuuuuuuh!!! Nunca salgo a celebrar eso... Pero Daría mi vida por tocar su puerta. jejeje :)

Saludos y abrazos

Abril_de_otoño dijo...

no me gusta hallowen, me dan miedo los disfrases ejjejejje.
ademas no me gusta dar dulces mejor me los como yo ejjejeje,,,,

es bello el lugar , tambien quiero un lugar asi para mi......


besos..


abril.

Teo dijo...

e escuchado de ese lugar,, pero yo de ayacucho y lima no e salido

xD

Mikamy dijo...

Te encuentro toda la razón, no hay porque ponerse grave y decur que "no forma parte de nuestras tradiciones" si total, los niños lo pasan bien, y las fiestas de disfraces son entretenidas. Por otro lado, es una pena que festividades propias de nuestro país (que podría ser, por ejemplo, el año nuevo mapuche) sean tan poco masivas. Y tu viaje, muy curioso.
Abrazos.

Anónimo dijo...

q maaaaaaal. y el dia de la cancion criollaaaaa??!!!! papai en q quedo???.. TE PAAASSAAAASSTEEEE ç
jajaja.. q pases feliz tu dia psss ;) jiji XD
(kes)

Luna Agua dijo...

Que lugar mas extraño y hermoso a la vez.
Creo que toda ciudad tiene su cuento misterioso en algun lugar pèro este realmente es maravilloso.
Yo no comparto la fiesta de hallowen, pero si sirve para que los niños tengan fantasias y salgan a jugar en grupos, bienvenida sea.



gracias por tu visita
te leo....

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, bienvenido a mi blog y espero verte muy seguido por mi hogar de letras.

Ese texto siempre, siempre me entregará felicidad, plenitud y satisfacción.

En cuanto a halloween, no lo sé, quizás estaría bien hacer una típica junta con amigos, a conversar y pasar un buen rato.

Adiós..!

Mirvan dijo...

Había oído hablar de la Huacachina, pero nada de Cachiche, debe ser bacán caminar por ahí en las noches.

Salu2! que te vaya bien
Mirvan

..."""silvanna"""... dijo...

Siempre he pensado cómo sería celebrar algo así. En el Pais Vasco no se hace eso de disfrazar y pedir caramelos, pero lo he visto en las pelis!!! jejeje Aparte que siempre me ha llamado la atención este mundo de los espíritus... Me imagino en algun lugar de esos disfrazada y tocando puertas...con un saco lleno de caramelos!! jejeje Soñar es libre no?

Marce Mercado dijo...

Ahhh...yo me disfrazo...y salgo con mis hijos ...y compro dulces y los regalo...y juego y me maquillo de muerta !!!!

Me encanta !!!!

Bueno encontrar que a ti tb.

Besos

Marce

Gabriela Palomino dijo...

La fans número 22:

No celebro Halloween, festejo a rabiar el día de la canción criolla.

Un saludo.

Alejandra dijo...

Hay fotos, como las que tú muestras aquí, que son más terroríficas o misteriosas que cualquier historia de brujas.
Me gustó esa de la ciudad en medio del desierto.
Y si este miércoles el velo se hace más delgado, no estaría de más pedirle alguna buena cosa a las brujas...
Saludos

lady C dijo...

me carga esa wea de los pendejos con disfraces, pidiendo dulces.. qué crestas es eso?

cuando enana acompañaba a mi abuela a hacer el tour por el cementerio visitando a toda la parentela. ella métale flores y yo métale rezos del angelito de la guarda a gente que ni siquiera conocia.


igual, bellas fotos. un oasis.

RacuRock dijo...

me encantaba ir a la huacachina en mi niniez... es bonito .. las dunas. la laguna y todo eso.. no sabia de esa leyenda pero parece interesante.. buenas fotos.. ah.. y aqui tambien hay momentos de terror. sobre todo cuando me veo al espejo al levantarme jejeje

Anónimo dijo...

No celebro esa fiesta, al parecer es entretenida con disfreses y pidiendo dulces. Todo se realiza superficialmente pero si vemos el origen de esta fiesta, no es ningun juego ni ninguna linda celebración, ya que en la era cristiana los Celtas(eran pueblos bretones, galos, escoceses e irlandeses) ofrecian sacrificios al "señor del cielo y la tierra, samhain o saman" un dios pagano. El 1 de noviembre los celtas celebraban el dia de la muerte, el grupo que celebraba este recordatorio se denominaban Druidas quienes son los antepasado de los brujo y sacerdotes, quienes iban de casa en casa buscando victimas humanas (niños o vírgenes)... La iglesia romana con el fin de cristianizar cambio el día de todos los santos del 1 de mayo al 1 noviembre...Y esto paso de generación en generación hasta hoy en día, imaginence las cosas que celebramos sin saberlo.
Mucha veces celebramos fechas sin saber de que se trata.
y pasando a otro punto el oasis me fascino, super lindooooooooo

Daniela dijo...

La verdad es que no celebro este tipo de fiestas, pero mis sobrinas si y veo lo entretenido que para ellas es disfr4azarse y disfruto mucho con eso...
Interesante el lugar que mencionas, curiosas las fotos, la verdad es que las cosas medio brujisticas las evito un poco, no por supersticiosa sino por miedosa basicamente jaja!

Actualicé mi blog, despues de tanto tiempo, no fomento expectativas con lo escrito en todo caso, ando re fome ultimamente, pero bueno te aviso por haberte obligado a leer post antiguos, que como tu mismo dijiste igual sigo siendo yo, y te agradezco por tu tiempo.

un abrazo, cuidate, éxito!

Unknown dijo...

Yo fui con mi chico a ese lugar, es lo maximo!!!

Un bso

LS dijo...

Estan geniales las fotos... precioso el lugar y con mucho que conocer... divertido eso de los mitos.

En fin, no avalo Halloween asi que espero no encontrarme con niños celebrando sin entender qué hacen vestidos tan horrendamente.
Es solo mi opinión.


Saludos

Natalia Paz dijo...

Veo el comentario en mi blog y me pregunto, ¿qué quiso decir con eso?
Vengo y entonces pienso que era una especie de frase de iniciación al ritual de brujería...ahora ya entiendo todo.
Por cierto, qué asombroso y a la vez terrible tu viaje...porque claro, es exótico y muy divertido, pero también podría tratarse de una reseña viajera de Don Francisco, y uno ni se enteraría.
Me dio hasta miedo la palmera de las 7 cabezas, yo toda traumada con los animales embalsamados, me imaginé a mi misma llena de terror.
En fin, nunca he celebrado Halloween y espero no hacerlo con ese espíritu, simplemente se convertirá este año en una excusa para usar ropa ridícula, hacerme una máscara de animal con vestido a lo chica go-go y celebrar lo bien que me irá en la prueba del miércoles. ¡Terrible!

Saludos señor, seguiré leyéndole con gusto.
=*!

Natalia Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...



Sabes?
Es raro nunca conoci Ica
pero hace unos meses tuve un suenho rarisimo...
Estaba en la Huacachina nadando...

Cosas de locos no>?


Me muero de ganas por conocer Ica!!



Anónimo dijo...

Hola Markin

Hoy solo paso a saludar y a desear una linda semana...


Te dejo miles de cariños...

::Vita:: dijo...

Wow!!! Se ve muy lindo todo!!! Ya me dieron ganas de viajar :O

Yo no soy muy de la onda de celebrar halloween, creo que se debe a que la fiesta se hizo popular acá hace pocos años, cuando yo estaba más grandecita... fiuuu fiiuuuu...

Dulce o travesura? Dependerá del "espíritu" y qué travesura se trate... ;)

Cariños,
Vita

Paula... Andrea dijo...

Hola Markin, que bonito el lugar, buenas las fotos.
Ojala este año los niños estén disfrazados de personajes mas "lindos" que los típicos.
Saludos.

Lilith dijo...

me gustaron las fotos
y más como conto todo

no me convence esta tradicion
aun no
deme más tiempo ;)


besitos*

Pollo especialista dijo...

Qu� mostras tus fotos!
Me hacen recordar la �poca en q me disfrazaba, all� en mi cercana infancia...
Y la verdad, tampoco conoc�a esas leyendas... ya hasta me dieron ganas de salir y pedir dulces (nonono, mejo pido pollos XD).

PAULA dijo...

Hola como estas, primero que todo gracias por las lindas palabras que dejaste en mi blog, escribes muy lindo. Me gusto mucho tu blog tambien, muy bueno.
Espero estes bien y volvere pronto por aca
gracias
besos
adios
paula

Luis Iparraguirre dijo...

Las fotos están simpáticas,,, recuerda q soy fotógrafo. Ica siempre será un refugio para mí. Paracas, por ejemplo.

Anónimo dijo...

qué lindas fotos, no conocía ese lugar..de halloween nada, donde vivo son muy fomes y me da lata sacar a mi bb a pedir dulces no quiero que tenga una mala experiencia, además ni siquiera nos pertenece la tradición... saludos y gracias por pasar por mi blog...

Kelly dijo...

El halloween no es parte de mi niñes sin emabrgo si lo es ahora de mis niños, asi que no me queda otra que adecuarme...
Ya alquile sus disfraces, mañana me pondre algo en la cabeza y saldre con ellos a pedir dulces...es divertido!

Saludos!

Verena Sánchez Doering dijo...

vaya historia y siempre hay lugares que dan mucho miedo y tienen historias antiguas
la verdad que esta fiesta de hallowen, es mas que nada para los niños, aunque adultos se unen igual
yo estudie en el norteamericano, y todos los años se celebrara esta fiesta y era entretenido disfrazarse, pero era epoca del colegio
lo malo que todos los paises copian lo que hacen los gringos
y me encanta que lleguen a la casa piediendo dulce o travesura ninos chiquitos que solo buscan dulces
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
mil gracias por tus saludos y tus palabras en Fragmentos
besitos y un lindo dia mañana


besos y sueños

Penelope dijo...

full el lugar...
lindo..perfeccto para quedarse unas nochecillas jjjj
y eso de concer vecinas jaia no lo habia pensadoo en mi caso serian vecinosjjj yy respecto a las ratas... t envio una como seaaa en un globo aerostatico si se puede jjjj

Ursula dijo...

Mira tú, ahora entiendo de donde viene el nombre del restaurante "Las Brujas de Cachiche", gracias por ilustrarme...

Y este Halloween primer año que me aprivisiones de dulces y caramelos para darle a los niños y hasta ahora ningún niño ha tocado la puerta de mi casa, buh!

Saludos!

Patricia Martinez Ruiz dijo...

personalmente no lo celebro, pero pucha que me gustaría estar ahí en ese lugar...

Cachiche...la lleva!!!

un gran abrazo para ti

Sofi dijo...

Woow, qué interesante :)
Besote y suerte esta noche!

Esther dijo...

¡¡Guauuuu!! ¡Esos lugares me encantan! Sobre todo Huancachina. Nunca había visto un panorama así en el desierto ¡¡Guuuuuaaaaaaaau!! Sobre todo al ver ese lugar, me dieron unas ganas de estar por ahí tomando el sol ¡Debe ser el paraíso!

Sobre la fiesta, me llama la atención que en España no tuviéramos costumbre de celebrar éso pero, ahora, incluso aquí se celebra :)

Además, esos lugares que nos muestras, no sé por qué, pero, tienen como algo de misterioso o, ¿quizás sea sólo mi imaginación? Pero, seguro que sí que al menos deben tener algo espiritual, ya que te pueden poner en conexión contigo mismo. Buen lugar para pensar y sobre todo para relajarse.

Me gustan esas cosas misteriosas, aunque ya no las practico. La oija, éso, nunca se me ocurriría: me da miedo y no quiero que luego me puedan pasar cosas extrañas.Mejor prevenir, antes que tener que curar. Creo que la oija puede ser a veces peligrosa.

Saludos de una ex-bruja y ¡¡A disfrutar de Halloween!!

clauarroyo dijo...

Muy buenas fotos y que quires que te diga del viaje por esa ciudad me parece si bien es cierto medio terrorífica por las leyendas, impactante por el lugar en medio del desierto.

Saludos.

Dragón del 96 dijo...

Te salió mostro el viaje y las fotos sobre todos. No conozco tan a profundidad Ica, por que la vez que fui temriné intoxicado por comer tantas tejas.

Slaudos.

Gracias por la visita.

Slaudos.

bàrbara dijo...

me encantaron tus fotos,abrazos

Anónimo dijo...

Hola Markin

Hoy necesito de tu solidaridad en mi blog,luego vuelvo para comentar en tu post………….Gracias

Te dejo mis cariños y gran abrazo...

amnesia dijo...

a veces domesticada
de apoco me enseñacomo ser perfecta
como entender ese cafe y ese cigarro
ese beso oculto que una vez almes me da
ese que me deja perpleja de suspenso
algun dia nuestro amor sera eterno pormientras solo se ve en nota,flores y cafe y unos que otros cgarros...un amor loco como esos de peliculas de niños....

un beso fugaz¡¡¡


besos te cuidas un agrado leerte a ti tb ..... soy una bruja de aquelarre.....

Brisa de Amor dijo...

Hola Markin!

maravillosas fotos y me encanto el relato!
el arbol de la medusa es increible con las 7 cabezas para cortar! aprendi mucho hoy!

Gracias por compartirlo!

Unknown dijo...

Regresando a Lima lo primero que haré es viajecito por allá! lindo relato.

Mi Angel de la guarda dijo...

me encantaron las fotos y toda la historia..
buen relato
un abrazo
saludos
alas,...

Anónimo dijo...

la verdad que enigmatico lo de las palmeras de veras jamas habia escuchado hablar de este tipo de palmeras, increible la madre naturaleza y gracias por el viaje :)

........ dijo...

Ahora sé porque bailaron en el Festival de Danza "Bruja de Cachiche"... cada día se aprende algo nuevo :P

Muchos saludos

markín dijo...

Lore:
Al leerme yo mismo me veo nuevamente en ese lugar, mi pasado.

Patricia:
qué mala... y pensar que llegué a ese lugar de pura casualidad.

La Brexa:
Ojalá el huevo que me cayó no haya sido de tu casa,

Carolina Crisosto:
Para mí fue sopresivo verme ante semejante cuadro.

Visna Roje
A 4 horas de lima, al sur. Nada nos aviso respecto a lo que vien en los días. Estando en medio de cada situación tenemos dos oopciones, ponerle buena cara o mala cara.

Isis:
No nos pertenece esa celebración, mucho ni saben por qué, ni para qué. Al menos no mata esto.

Conciencia personal:
Solo traté de relacionar el presente con una imagen del pasado, con una visita mía, con una cuadro singular.

Ani:
También esa mujer aprovecho las coyunturas para una muerte singular. También creo haberlo oido.
:( algún cambiaré este diseño por algo con lo cual me sienta a gusto.

Adry:
Y van nuetsro ojos por la vida... muchas cosas sin ver.

Lizzy:
:) también lo hice, y también probe su delilcioso pisco, suavecito y matador del cATADOR.

Viento Negro:
mucho hay que desconocemos, mucho de inexplicable...

Macarena:
Con muchos caramelos en la puerta, obvio que si elegían la mano correcta. jaja

Abril de Otoño:
Fue un recorrido corto de sólo 6 horas. Existen la tejas, un dulce uf... creo que hay si te comerías todos. PObres los niños, al menos debiste colocar un cartel con NO TOCAR.

Aprendiz:
Precisamente estaba regresando de ayacucho...

Mikamy:
Correcto... para que ponerse grave? Disfrutar el momento.

Kesito:
ete' jaja traete el cajón...

Luna agua:
Pretexto para integrar, a niños, a padres y amigos...

Malina Hellsing:
Por ello somos seres racionales, sacando partido de lo que nos toca vivir.

Mirvan:
Si no tienes miedo... debe ser fabuloso. Y se dice que eran las brujas más bellas la que estaban en ese lugar. No olvides a Sara Helen.

Silvana:
Soñar y realizar los sueños están en nosotros.

Marce Mercado:
Cuando tenga hijos, quizá haga lo mismo.

Gabriela:
Bien por ti, el ámbito te favorece.
Y es que se lugar esta plagado de historias de bruujas , y hasta el nombre del lugar tiene su historia de amor, con aconteceres incas. largo de explicar y contar. Y de hecho todas esas eran brujas de bien.

Lady C:
Que diran en futuro los pendejos de lo que vivimos en la actualidad? cada disfrute en su momento. También lo hacía de niño, rezar y rezar. Y sí, es bonito sentrise en el desierto y el oasis.

Racurock:
Siempre hay detalles que se nos escapan, de seguro en tu siguiente visita, si lo haces, tomarás nota de este escrito y más.

deli:
tienes razón, ese detalle no lo sabía, no leí de eso.

Daniela:
ok miedosa... al tanto tuyo estoy.

Fiore:
de seguro eras la pareja de salvajes que se besaban bajo las palmeras... cuando creían que nadie los veía.


Lore Saez:
ups... pobres niños. marca tu puerta para que no la toquen. jaja

Chiquilla anónima:
explicarte¿? ups. tu puedes hacerselo, se refiere sólo a tu texto.
Tan fácil que es narrar una experiencia. Y tan fácil imaginarte de niña gogo, con una sonrisa.

Truly:
ya lo harás... con la cantidad de amistades que tienes ufff

Eddy:
ok, corazón de abuelita.


Vitabril:
Para los niños dependen de la sonrisa y el ánimo que le den. Es tan difícil ser malo y decir. No hya dulce.

Brujis paula:
a ver si te animas a visitar ese lugar.

Lilith:
gracias por leerme... a ver si me cuentas algo de los que tus ojos ven.

Pollo especialisata:
Escriba algo nuevo... jajja pollos no? cuando harán caramellos de pollo? jaja

paula:
se agradece su visita.

Ipa:
Tan cerca de Lima...

Mini2008:
Siempre pensando si será conveniente, y tienes razón. Muchas veces puede resultar un trauma el buscar sonrisas.

Niña Goya:
Es una ritual para niños,... y tambien para grandes con espìritu de niños. osea, nosostros jaja

Freyja:
Qué cosas no se copia en la actualidad, estamos en la globalización. todo al alcance de todos, al menos del que busca.

Romaneth:
Algún día llegaré por tus tierras, quierop estar en el cranaval de Oruro. A ver si ahí recojo mis ratones.jaja

Ursula:
Es la idea, expandir conocimientos, compartirlos. Cuantos nios habrán llegado ¿?

Patita:
Apúntate para tus vacaciones.

Sofi:
Sueños turbios, niños llorando y padres gritando... :( pobres niños.

esther:
Bueno ex-brujis... a ver si nos da algunas nociones primarias de brujería no? jaja. Temor a los desconocido, y más`por alguien que conoce algo.

Clau arroyo:
Y eso que sólo conté un poquito de todo lo que me contaron y leí.

Dragón 96
Por dártelas de dulce... jaja tejas, tejas... me traje pocas y no llegaron al destino, me las comí antes.

Bárbara:
gracias. también para ti.

Amnesia:
ya pues, ponle una poción, al hombre.

Brisa de amor:
Siempre se aprende, lo sabemos.

Extraña mujer:
Y despues cuentas las coasa que me perdí, porque en 6 horas no se pude conocer mucho.

Mi ángel dela guarda:
tere... deje los antojos por favor.

Maria Cristina:
a ver si cuentas que cosas hay por el lugar dónde vives. Grcias por pasar por aqui.

Chica de la Boutique:
Y lo bailaste? cómo era? una mujer con 7 cabezas? jajaja

Adiós, se agradece sus visitas.

LaRouge dijo...

Q lindo lugar....!
vi tu comment en mi blog,no tengo nada q decir al respecto jeje.. Pero si sobre tu blog ..tiene un contenido muy interesante.
Un saludo y un beso bye