viernes, septiembre 21, 2007

PERUANOS EN CHILE


Pasaron las fiestas Patrias en Chile, un 18 que cayó en martes, todo cerrado hasta el 20. Relajo laboral.

La gente en sus casas con Asados, algo así como parrilladas donde colocan carnes rojas diversa, pollo, longaniza, salchichas, papas, empanadas; en la mesa, ensaladas y vino; todo, bajo un ritmo musical llamado zapateo de "cueca", baile que simula el cortejo entre el gallo y la gallina, el pañuelo blanco imitando el movimiento de las plumas y la cresta.



En días festivos, los peruanos salen a su lugar favorito, la calle catedral, a un costado de la plaza de armas, al lado de la iglesia mayor. Es como si fuera un barrio peruano donde se vende todo lo de Perú: comida, música, comunicación,diversión y hasta ingredientes que no se encuentras en el mercadeo común(chocolates, panetones, detergentes, adornos, etc).

En todo Santiago se sabe que la plaza de armas está llena de peruanos. La explicación?

-Toda esa gente se siente marginada y en ese lugar se sienten cómodos, con los suyos.

-Las ganas de hablar con alguien como ellos mismos.
-Es un lugar que cualquiera conoce y pueden hacer sus citas en ese lugar.

-Los empleadores vienen a buscarles en ese lugar por ser mano de obra económica.

-Se encuentras los precios más económicos en casi todo; comida, ropa, diversión.

-Tienen la iglesia cerca, y los cines.
-Las llamdas internacionales son más económicas en ese lugar.

-Pueden enviar cartas, encomiendas, giros... todo está cerca a ese lugar.

-Los fines de semana vienen minibuses gratuitos a recogerles y llevarles a las discos chichas.

Realmente esos locales son desagradables, aunque como dicen: para todos los gustos hay. Llegué a un disco llamado EL PALACIO. 1er piso chica-cumbia, 2do piso reggeatton, 3er salsa. En cada ambiente grupos alrededor de una caja de cerveza. Mala experiencia.

De lo bueno y popular, el ají seco (entre catedral y san antonio), algo mejorcito Pardos Chicken, en el Mall Plaza Oeste, y en productos de mar Alfresco. Es buena la comida peruana, y valorada por la variedad de ingredientes que presenta. Conocido es el "ají de gallina". Lo más rico para desgustar de la comida chilena son sus "porotos con rienda"(fideos tallarín), con zapallo y sin carne. Riquísimo.

La gran mayoría de mujeres peruanas que llegan a Santiago son nanas(empleadas domésticas), y los hombres, obreros de costrucción u otras labores a bajo costo. Su salario va entre 200 y 400 dólares.

Cualquier chileno, de raciocinio medio para arriba, sabe que el Perú es un país multicultural y multiracial, sabe que las personas se forzan según su esfuerzo, según el empeñó que le pongan por ser mejor, y sobretodo, sabe que hay educación gratuita en el Perú, cosa que aquí no.

La discriminación no se siente, no es tan fuerte como podría imaginarse. Atorrantes hay en todos lados; mientras más ignorantes son, más se refugian en el insulto y la ofensa. Por unos pocos no se podría juzgar a los muchos. Los más ridículos son la imitación de nazis que existen aquí, que escriben en la paredes cosas como:

“Cuídate, el cólera lo traen los peruanos”

“sólo los cerdos vienen de Perú”
“peruano, ayuda a combatir el racismo, vuelve a Perú”


Sólo rio, acepto y vivo... feliz.






33 comentarios:

•]•·´º´» TáTa «´º´·•[• dijo...

HoLaaaa!!
Bueno,con respecto a a Perú (mi país), un país rico en cultura aunque no en cuestionas ecónomicas financieras. La gente, sale del país con fin de mejorar su calidad de vida. Sé que en Chile, no somos bien vistos, no es cuestion de "generalizar", pero me parece que no hay manera de tratarnos mal. Deberíamos respetarnos, nuestras culturas, nuestra sociedad.

En fin, un saludo.
Gracias por la visita.
Estaré pasando por aqui!

Teo dijo...

asi ven a los peruanos en chile???

o_O!


De verdad no hay educacion gratuita en chile???? que hubiera sido de mi si fuera chilena? ah ya se!!! seguro no seria nana, ni obrero...xD...

bueno, la cuestion es que la gentita sale del pais (porque soy peruana) para ingenuamente buscar un futuro mejor y piensan que en chile lo van a hacer, claro no solo en chile, sino en cualquier otro lado que no sea PERU...

mala idea que tiene la gentita...la mayoria no pasa de los ejemplos que has dado...

y como dice el que hizo el comentario anterior, no es cuestion de generalizar...


saludo peruano de una peruana que vive en Peru =D jiji


pdt: ¡saludo a Estefani que vive en chile!!!! me pregunto donde estara estudiando? xD

Brisa de Amor dijo...

Hola!!!

El mundo es grande y creo que lugar hay para todos!
Ya de posi es dificil vivir en un pais que no tiene nuestras costumbres y si encima se le suma el racismo oooohhhhh que pena!
amo mi pais profundamente pero no me molesta que vivan extranjeros en el siempre que sea con respeto.

gracias por visitarme y me pone feliz que te sientas feliz!

Vuelve cuando lo desees, seras recibido con las puertas abiertas de par en par!

besos desde Argentina

........ dijo...

El racismo y la discriminación ocurren en todas, pero todos los días se puede buscar la igualdad y todas las noches se puede soñar con una situación mejor.

Personalmente a mí me gusta Chile, he tenido la oprtunidad de ver algunos de sus programas y opir su música.

Saludos desde Perú

Sofi dijo...

No es que no acepte cómo es, es que no me gustan ciertas actitudes que tiene, pero no existe el ser perfecto y cada día que pasa aprendo a convivir con esos aspectos de su personalidad que no me gustan, aunque dudo que lleguen a gustarme algún día...

Voy a seguir con la reflexión, muchas gracias por tu comentario!

Alejandra dijo...

He pasado por Catedral y es tal como tú dices.
No sé, es cuestión de experiencias. Yo pasé una vez y me sentí observada y hasta algunas pesadeces escuché.
Por supuesto que no son todos y el odio mutuo no lleva a nada, pero de que hay mala onda de ambas partes, la hay...
Saludos

Unknown dijo...

Es una pena que nos tengamos que ir a una mierda de país como chile, yo estuve ahi un fin de semana.. y si bueno puede ser ordenado, la gente es mas honesta y bla bla bla pero son todos sosos.. y las muejres bonitas escasean.. en chile la hice.. taba con el jale.. aca paso desapercibida.. pero en chile si la hice.. iguald e todas maneras,.. falta ese saborcito rico que sientes acá en Perú.. esa comida rica que solo la comes aca.. ese ambiente.. ese caos que uno tanto llega a amar..

Perla dijo...

debemos empezar por nosotros mismos...

gracias por pasarte por mi blog...

besos!

Luis Iparraguirre dijo...

Saludos desde mi Lima. Un saludo para todos ustedes en sus fiestas patrias. Suerte!

RacuRock dijo...

yo soy cuidadano del planeta tierra... suenio con un planeta sin barreras ni limites.. solo un soñador evidentemente. Que seas peruano chileno chino o indio... lo importante es respetar a los demas.

El Gran RacuRock

Anylu dijo...

solo una frase

una vergonzosa burla va acompañada de una penosa ignorancia.


saludos.

Lorelay dijo...

Marco
Como dice el dicho , de todo hay en la viña del Señor...
En todos lados existe la discriminación,y de una u otra manera nos hemos sentido a veces discriminados por condición social, si eres extranjero, por si tienes unos kilitos demás,color de piel, etc.
Pero a esas personas les falta el sentido del respeto y solidaridad hacia el prójimo...hummm cuantas cosas hay que nos gustaría cambiar

Unknown dijo...

sin tan solo fueramos menos prejuiciosos...


saludos!!!

Unknown dijo...

Cuando estuve en argentina me felicitaron por parecer chilena y no peruna, porque no iba de empleada del hogar y mis rasgos no eran "cholos". obvio, casi mato a la tipa que me dijo eso. La discriminación está en todas partes

mi otro yo dijo...

Espero que su lugar este y sea agradable más allá de las tontertias de los seres humanos

Unknown dijo...

La discriminación desaparece cuando la gente deja de hacerlo, ojalá que algún día no exista más!!

Un bso

Anónimo dijo...

Uh ya dijeron todo... en fin

Discriminacion = Ignorancia

Beso y gracias por la visita estare por aqui de vez en cuando...

Dw

Elisa Montt dijo...

Saludos hombre de los 251 años!!



Trilce.

Lerosaic dijo...

que bueno q eso del racismo te llegue altamente y seas feliz:)
hace uff años pasé por chile camino a argentina, era una guerrera al viajar por tierra,pero me encantaba el viaje largazo, conocí muchos chilenos en esas travesías y todos súper amables, espero q algún día dejemos de etiquetarnos por raza, nacionalidad, religión, etc y veamos más alla, es muy interesante conocernos como personas, besote!

clara dijo...

un país que ya no existe...

Pat dijo...

Mis saludos a los hermanos Peruanos.
¡ que duro el final¡
en fin.. lo lamento por ellos, por su intolerancia, claro.
Te dejo besos.
Cuidate.

markín dijo...

Tata:
Todo cae en el deberiamos. Muchas cosas las dejamos, o vamos dejando de lado por considerarlas instrascendentes. Quizá la cordialidad sea una de esas virtudes que dejamos de lado. No hay manera de haya un mismo comportamiento en todos. Hay que aceptar eso, no todos somos iguales; y no a todos podemos caer bien.

Mirita:
Realmente he perdido la noción de lo que es caro o no lo es. El costo mensual de universidad varia entre los 200 y los 500 dólares, según carreras... aunque se hay mucho más caras. Los institutos tienen un costo de 100 dolares +-.
No es el lugar el que te hace mejor; te hace mejor la visión que tienes de las cosas al comprarlas, al asimilarlas y darles un valor.

Brisa de amor:
Penoso para el débil que se resiente. Pena nomás por esa gente de raciocinio bajo; que hay en todo lugar, en todas partes. Imperfección humana.

Chica de la Boutique:
Primero que nada se debe aceptar que se está en un país ajeno, que las costumbres de ese lugar les pertenecen y no son ellos los que deben de cambiar. Es uno el que se debe adaptar. Ser uno más de ellos. En literatura me inculcaron "uno es de donde está". Obvio que sin dejar de lado tus raices.

.
Sofi:
La situación que vives es sólo parte de tu proceso de aprendizaje. Ojo, que nunca se llega a entender la naturaleza humana en sus diversas actitudes, ambiciones y logros.
.
.
Alejandra:
No es odio, es sólo tic del subconsciente que unos controlamos y otrso no.
Un amigo me decía: debo ya cambiarme de lugar (alquila una pieza) porque donde vivo (barrio Yungay) se está poniendo "brígido", malo... mucha gente de mal vivir, y peruanos. Se le escapa el comentario, no es su culpa... es sólo su subconsciente.
.
.
Carmendelly
Así que la hiciste linda? jajaja provocando.
Como país, Chile no es malo. Son los hombres los que lo hacen bueno o malo. Igual que el Perú. Cada quién ama su país sólo que algunos se gozan en pisar a otros mientras avanzan.

Perla:
Coorecto, la base está en nosotros. Uno da, hasta donde puede dar. Y da, a quienes quiere dar.

Luis Ipa...
Qué pasa cumpa' "yo también me llamo Perú"

Racurock:
respetancia señores... jaja; Y sí, tienes razón. Uno es juan, pedro, marco o racu... no el peruano, el chileno, u etc. La mente y el comportamiento son una individualidad que funciona en el colectivo.


Anylu:
Burla = Ignorancia
Siempre habrá seres más pequeños y más grandes... en todo.

Lore:
Para que cambiar a los demás?, quizá esa gente es feliz así... déjales, hay más mundo. Sólo cuando sea necesario enfrenta.

Tara:
El prejuicio está en casi todo; en las marcas de calzado, de pantalón, de comida etc...
Incluso algunos llegan a creer que el apellido hace + ó - a las personas.

Extraña Mujer:
Las ventajas de la blancura "nivea". da lo mismo. Por la boca muere pez. Por lo que habla cada persona llegas a conocerle. Uno elige al entorno: "nos ayudará a ser mejores?", o nos vendrá la gna de ayudarle?.

Mi otro yo:
Nosotros mismo tenemos tonterías, quizá ocultas, quizá sinverguenzamente mostradas. "El mundo es ancho y ajeno"

Fiore:
La discriminación siempre estará. Se debe aprender a vivir con ella.

Peligrosa Mujer:
Será ignorante una mujer cuando rechaza a un hombre feo? Será eso una discriminación pasiva?

Trilce:
251 ?? ya lo corregiré cuando más sepa de esto. Insinuante fotografía.

Tatiana:
Creo que compartimos eso de "Sincretismo", en realidad todos tenemos de todo. Todos es global. El conocmiento la cultura, la historia... todos está al alcance; sólo hay que tomarlo y asimilarlo. Viendo se aprende mucho.

Clara:
Los hombres hacen el país, mejor o peor.

Verónica dijo...

Acá en mi ciudad (Conce) igual he visto hartos peruanos por ahí. También hay hartas comunidades de orientales (chinos, japoneses, no sé, es que son iguales).

Me pregunto cuáles serán las restricciones legales para entrar a Chile a residir y trabajar.

Saludos.

Teo dijo...

mmmm...vaya!
bien,seguire la aclaracion...

Ms. M dijo...

No conozco Chile como tal...

Pero espero que tengas una buena estadia por allá y que no tengas que lidiar con gente racista...

Beso,

Mi Angel de la guarda dijo...

En todas partes hay gente tarada, no por eso vamos a juzgar a todos por igual, lo bueno que los peruanos puedan sentirse en estos sitios donde venden cosas de nuestro país y la música puedan recordar a nuestra patria.
Un abrazo primaveral
Saludos
Besos
Alas,..

markín dijo...

Verónica Reyes:
Casi en todos los países de sudamerica es fácil el ingreso. Llegas a la fronterá y te sellan el pasaporte, no hay necesidad de hacer gestiones previas como en otros países. Muchos incluso están los tres meses de permiso y cuando casi se les vence, se van para mendoza y vuelven.. y tienen 3 meses más de estadia. Fácil. Los otros, lo ilegales, no pierden mucho. A lo más les imponen una multa de 18,000 pesos +-, es muy sencillo ponerse a regla. Se expulsa a super dejados, delincuentes, o reincidentes en faltas.

Ms.n.
No lidio... no hace falta. Son sólo personas, y como sabemos, hay de todo. Tengo muy buenos amigos, creo que hasta me gusta vivir aqui, pero, nunca fue mi objetivo quedarme aqui. Llegué de casualidad, jugando ajedrez. Y me quede por culpa de un paro de docentes en Perú. :( ni modo, fue para bien.

Angelito de la guarda:
Si uno logra estar con los seres que quieres estar, estará bien. Es si su elección sentrise bien sólo con peruanos, o integrarse. Opté por lo segundo. Tampoco huy´´o de ese lugar, voy cuando es necesario hacerlo, en cierto modo me gusta verles. Una vez fui a un sectro del mercado la vega; también había un sector de peruanos, ofertaban sus productos con el mismo dejó de mis recuerdos.

EmPapeLada dijo...

De veras, a veces aquí en Perú se hacen comentarios o reportajes alimentando el odio que ya de por sí, muchos tenemos inherente hacia los chilenos. La verdad, supongo que como también hay racistas, hay gente de lo mejor, como pude ver en los comments de este post.

C. giuliana dijo...

Si yo tuviese que odiar a la gente de cada país por dos o tres de cada lugar que me trataron mal ¿por ser peruana?... no tendría tan maravillosos amigos y amigas en Argentina, Chile, Colombia, España, México, y buena parte del mundo :)

markín dijo...

empapelada:
En todo país lo hay. Se dice que lo ecuatorianos no tienen aversión, y no es cierto. Claro que existe un resentimiento, pero pasando por el tamiz de la razón todos somos iguales... Tú, eres racistas?

Carolina dijo...

A veces los medios contribuyen a que la imagen que llega a los paises sobre nuestros vecinos sea errada, de uno y otro lado lado. Cuando iba a visitar Perú por 1era vez tenía claro que sólo iba por la historia de sus tierras pero no por su gente y ahora soy la más enamorada de Perú y de su gente.

Pollo especialista dijo...

Yo también creo q hay todo tipo de gente en todas partes y se hace mal en generalizar. No creo q está bien q se diga, xejm "los alemanes son fríos", "los franceses no se bañan", etc porq al etiquetarlo, condicionas y limitas a una persona, empezando, por ende, la discriminación y demás problemas...

Q bueno q te guste la comida peruana ^.- (viva el pollo a la brasaaaaaaaa!)

Anónimo dijo...




Como es que haya tanta gente conocida por aqui y yo nunca llegue a este blog antes...

Bueno, yo soy Peruana y me jode harto la descriminacion que existe entre paises... ya se Chile, Argentina, Bolivia etc etc... estoy mas que harta de todo eso, pero mientras exista gente cerrada e ignorante eso jamas parara.


Un beso, cuidate.