domingo, octubre 24, 2010

COMER EN SANTIAGO




Uno de esos tanto días en que nos surgen antojos, y quieres comer sin prepararlo en casa, sales y buscas un lugar. Pagas el súper precio que te imponen (7.000 pesos por un lomo saltado, 35 n.s.) y "sorpresa":
-esperaste más de la cuenta (30 min, 1 hora o más)
-pagaste caro, y comiste horroroso. No era el plato grasiento de tus recuerdos.
-hay que dejar propinas, porque sino, el mesero te mira feo.


Amistades peruanas, me hablaban de un lugar llamado "el caracol", en la calle catedral. Yo, les imaginaba a ellos recostados en grupo comiendo en la calle, ambulantemente. Nunca quise ir.

Uno de esos días en que andaba caminado solo, y quería comer. Estaba por el centro: Paseo Ahumada, Estado, la plaza de armas, a punto estaba de comer uno de esos comunes y grasientos sadwinches con papas fritas y coca cola... Y me dije: voy a Perú. Así le llamo a la calle catedral, llegué al caracol, y mientras subía en forma de espiral había muchos apartamentos con mesitas dentro que ofrecían diversos platos.(aunque en el sótano vi un café con piernas, mismo night club)

Escogí un lugar (de comida) donde encontré una cara conocida (clientes de los locales de internet), me senté, pedí lomo saltado, 1 minuto tardaron en traer mi pedido. Las voces, eran propias del Perú, con sus modos:selva, norte, sur.

El precio, casi risible, $1.100 pesos ( unos 5.50 n.s.) Por ese precio no esperaba mucho, pero fue grato saber que "feo, no estaba" y encima, te daban dos vasos de bebida. Opcionalmente podías pedir postre por 300 pesos (1.50).

Todos son platos preparados fuera, que llegan y te sirven en platos descartables. Justo antes de tu pedido pasan por microondas.


No es que sea lo mejor; pero, al menos es: cómodo, económico y no feo.



Pero, no falta el amigo exquisito, ese que llega del Perú, y dice NOooooooooo, no señor, dónde los agachados? jaja y me río muy intensamente para mis adentros. Y los llevo al "Ají Seco", que es mi lugar favorito, sólo en un plato "jalea mixta con yucas fritas" .




Llegan algunos peruanos turistas, que estarán sólo unos días aquí en stgo. Me preguntan por comida peruana. Les digo, O'e sonso, estarás sólo unos días y quieres comida peruana?, no seas webón. Come lo de aquí, ese rico "poroto con fideos", bien preparado. Prueba todo lo que puedas asimilar de este país, allá en Perú, satúrate de lo tuyo, de lo nuestro ( a veces se me olvida que soy peruano ).



Muchos me critican porque no me gusta el Cebiche, ni lo picante. La comida chilena no es fea, es sólo que los ingredientes que hay allá, no hay aquí. Además, el paladar del chileno no esta adecuado al gusto peruano.


Así nomás es la cosa...

30 comentarios:

Sandra dijo...

De la comida peruana he comido las papas a la huaicina preparadas por un amigo iquiqueño. ¡¡Ex-qui-si-tas!!!..

Por acá cerca de donde trabajo hay un restaurant peruano muy elegantoso. No recuerdo que pedí esa vez que nos invitó el jefe a almorzar pero el piso sour!!! mondiu!!! El mejor que he probado.
Pucha no me acuerdo ni de la calle como pa darte el dato. Pero queda en providencia.. jajaja!!

De comida chilena, para mi gusto "Donde el Beto" a la salida del metro estación San Miguel, linea 2. Buen ambiente, bien atendido, y muy buena comida..

Rico verte por estos lares nuevamente.. No te pierdas!!

Saludos!!

Carlos José Caillaux I. dijo...

De Chile recuerdo mucho la comida marina, esas incomparables cholgas y los deliciosos locos quedaron retenidos y guardados en mi memoria.
Salud

markín dijo...

Sandra:
grato saberte también, saber que en la mente quedo. Nunca he estado cerca al metro san miguel, pero es de seguro, que si tiene tu recomendación, estaré por ahí.

Carlos:
Aire de costa, quizá comida cerca al mar. Qué hermosa se pone la vida, cuando uno puede verla hacía atrás. Y más, cuando sigues haciendo y escribiendo en el día a día, lo que mañana será para recordar.

Peterina dijo...

Por experiencia se y estoy segura que para comer rico hay que pagar unas buenas lucas (aunque duela!).
Y tambien me encanta buscar y conocer comidas nuevas y las típicas "Picadas".
Ahora lo que nunca comería son: las "guatitas", "chunchules" y prietas puaj! no señor.
Y de cosas según yo exóticas: Caracoles (que son ricos), pulpo (ñam, ñam), y todos esos mariscos que cuando llegan los extranjeros los miran muuyyy raro!
aH! y lo que tengo pendiente probar hace raro las ancas de rana ... serán buenas?!
Comidas, comidas! ... Y en cuanto a tu lugar favorito creo, solo creo que he pasado por ahí (queda por el barrio Brasil?!). Cuéntame para conocerlo. Y cuanto es el promedio por plato?

Que esten bien! :)

Blusa Transparente dijo...

Hola!!

Que rico comeeeerrrr, me encanta. Yo me he recorrido varios restaurantes y picadas peruanas de Santiago... en algunos he pagado caro, en otros dos pesos... hasta en la feria de Esperanza he comprado platos peruanos (a luquita)... lo importante es probar o no?

Saludos!!

Saruki dijo...

Acá en chile darse un gusto sale "caro".
Aunque siempre hay excepciones, pocas... pero las hay.

Picadas en Santiago no conozco, cuando ande por allá... me invitas, porque no he probado la comida peruana :P

Abrazos Markito.

Lili dijo...

gracias por tu comentario....
ahora ando revoloteando por valpo pero viviendo enQuilpuè , juntando gana$$$$$ para irme (si Dios quere) unos diitas pal otro lado de la cordillera que no conozco...

saluditosss

markín dijo...

Peterina:
Eso me daba cólera, se supone que si pagas más, comes mejor... y no, no fue así. conmigo siempre "filetitos". "El ají seco" restaurant está en san antonio, a la altura de la plaza de armas. La ancas, dícese son deliciosas, pero... creo que mi asquito no me permitiría comerlas. Tampoco los insectos endulzados.

Blusa transparente:
Bien sabemos que nada se pierde, pero el probar tiene su límite. Además siemrpe hay mucho más conocer.

Saruki:
Imagino que será lo m ismo cuando en Valdivia esté. O tendremos que pedirle a tu mami cocine, porque creo que tú na' con la cocina, verdad?

Lili:
Con las ganas se logra mucho- Puedo ahora imaginarte allá, cerca al mar y la humedad. Quisiera mojar mis pies en el mar "ahora"... y más.

Miranda Shulia dijo...

Que poco típica tu anécdota jaja

Fernanda dijo...

Claro es cuestión de a lo que tienes acostumbrado el paladar, y acá en Perú (Aqp) a veces "si no pica, no se come" ... :p
A mi me gusta probar de todo. Y si vas a otro sitio pues a comer lo típicooo d hecho!!!

Gracias por pasarte por mi blog :)
Saludos
Fer

Lemon Guy dijo...

Bueno también que mucha variedad no tienen no? que tal una "papaya" como reza cierto comercial del bicentenario que ciertamente me pareció risible... para eso yo llevo mi tupper con comida peruana a donde vaya! o me muero de hambre.

SEISITO dijo...

Es difícil encontrar bueno bonito y barato, por eso yo no como fuera, pero cuando viajo a Tacna Peru disfruto una picada peruana.
saludos

Ani dijo...

Así que volviste a escribir y también respondes a tus lectores.. es bueno saberte..

De la comida peruana solo he comido "huevo a la peruana" (cosa que no me como el huevo por que me hace mal) y las ricas papas huaicina o huaicana?.. y eso..

Y bueno, los porotos con riendas plato típico chileno, exquisito..
Muy cierto algo que mencionas, acá no estamos acostumbrados mucho a la condimentación,cosa que los peruanos sí..

Un abrazo!

Saruki dijo...

Chutas que mal informado markituuuu.
Me peino en la cocina pss... jajaja.

Podrías pegarte una vuelta, pero el frio acá te mataría... y bueh... la edad también influye :P

En el verano me preparas comida rica... ahi te avisaré.

Narvandi dijo...

Buenas, me dio hambre!!!!

Yo aún no he comido comida peruana really, ojalá pueda pronto.

Respecto a sui pregunta, eeehhh, noooo, no me quiero casar.

Un besote

MaJo dijo...

Hace un tiempo mostraron un reportaje sobre esos lugares de comida, y no eran nada higienicos
se ke en muchos resttaurant debe ser igual...pero corazon ke no ve...
Saludos!

..."""silvanna"""... dijo...

Prueba la comida del Pais Vasco... esa de seguro te gusta! xD

saludos!

markín dijo...

Miranda:
Tan común, cotidiano, de vida.

Fernanda:
HUmmm, me haces recordar a una tía allá, en arequipa, tenía su restaurant, y con todo el amor de la tía al sobrino me invita un "rocoto relleno", y por complacer, consumí ello. Resultado "amigdalitis".
Poca costumbre, es lo malo.

Lemon:
La papaya de aquí (chile) es la tan mentada "papaya arequipeña", lógico que tiene un sabor distinto. Cada quie´n, siempre busca resaltar eso que les gusta. La bebida llamada PAP (papaya) es una de las que más me gsutan.

SEISITO:
HUmmm no es que busque barato, es sólo que quería el plato de mis seuños, de mi pasado, un lomo saltado bien preparado, cosa que no he hallado aún aquí.
Hay mucha gente de Arica que va aTacna cada fin de semana, algunos para comer, otros para ir a los night club, para lso casinos, etc.

ANI
papa a la huancaina ( de HUANCAYO, UNA CIUDAD DEL PERU), tambipen me gusta eso, pero que no pique mucho, si es posible, que pique nada.
Tienes buena mano, me cuentas, y te dije, de tu mano quisiera comer...

SARUKI
HUMMM bueno, así estaré gordito para cuando llgué a Valdivia. Oie, suave con edad, que todavía jalo, rindo. En verano, humm traraé, trataría.

NARVANDI
En cuanto se tiene oportunidad se realiza, se hace. No he probado todos los platos chilenos, pero trato, en la medida que me es posible. Si es buena compañía, mejor.
Oie, yo si me quiero casar, así que si eres el camino... ;)

MAJO
Si, me haces recordar eso, esa gente comía en la calle, y al comer en la calle, echaba sus sobras en la calle misma. Descuido total. En otros casos, al ser inspeccionadas los lugares de elaboración ... ni te cuento.

OJO, NO DIJE QUE ESA COMIDA ERA DELICIOSA, SÓO DIJE QUE NO ERA FEA.

SIL..
YA NO sueño con que me prepares algo, tan lejos que estás
ni por correo puedes enviar. A qué sabrá? habrá algún restaurant con ese gusto aquí? debe ser que sí, pero no estoy enterado.

MixiFabi dijo...

Para mi, la comida en Chile es horrible!!!!!!!!!

de verdad!! no tiene sabor, es seca e insipida.... puaj!

q pena q tuviste q comer ahi

saludos!

Natalia Lepe dijo...

En talca no hay mucha variedad culinaria pero estan buenos los datos para cuando esta carmela vaya a "la capitale"

difusa dijo...

Y así es la vida ... a puro sal y pimienta y una que otar gota de ají!
Entrete tu post!!

Saludos,

Javier dijo...

que riiiiiiiiiico.... comer en santiago es bueno, siempre es genial conocer un poco más de la ocomida de otros países :D

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

cuando uno viaja a un país extranjero, que no sea donde comen cerebro de mono o perros o cosas asi, claramente uno tiene que atreverse a probar.... cuando yo vaya a tu país, (voy este verano, estoy tan emocionada!!) intentare comer lo mas chori que pille (aunque el colon y mi mala costumbre de regodear me intenten sabotear)
y lo de las picás.. nada mejor que también atreverse, lo importante es que uno le guste, el gusto es subjetivo, cariños!!

Maria Fe dijo...

un gusto saber nuevamente de ti Markin :) no sabia que vivias en Santiago, estuve por alla hace un año o asi de vacaciones, amé los completos debo decir jaja baratos y ricos!!

Lorelay dijo...

marco, mucho que no te leía, bueno igual estoy un poco perdida del ciberespacio, ahora me entre4tengo atendiendo a mi marido, jajaja...te leo y anhelo probar la comida peruana...de la cual alguna vez me hablaste, bueno acá en Chile ya has probado bastante y tendrás tu favorita....cuidate, besitos

SEISITO dijo...

Amigo ¿estas bien? igual oraré por ti
Un abrazo

LiterataRoja dijo...

PASE POR AQUI!!!
FELIZ 2011!!

Gabriela Palomino dijo...

N° 28.
Te me has achilenado Markin...en fin, te dire que esa foto de lomo saltado no se ve tan bien como uno de El rincón que no conoces, pero tampoco se ve tan tan mal como otros de por ahi. Como también ser la 28 no muy penoso, voy bajando...

bellota_b dijo...

sorry mi atraso ia?

yo quiero mucho la comida peruana,sale más caro acá ,pero vale la pena.Los ingredientes y sazón son el detalle...talvéz para tí el ají de gallina es lo más natural de comer,al igual q el cebiche q mencionas,pero yo amo esos platos.Y el lomo mar y tierra idem... ;)

cariñuuus!

Valeria dijo...

La verdad que tras leer esto me agarro hambre! jaja
me hizo recordar a la comida en providencia asi que quiero probar estos platos en cuanto viaje a santiago
gracias por compartirlo!
saludos!!