viernes, diciembre 12, 2008

TACNA : CIUDAD HEROICA



- Marco, esto parece una guerra
- por qué?
- Hay helicópteros, soldados y tanques por todos lados.
- Me dejarán pasar la frontera?
- No lo sé.


Llegué a Tacna con el temor de encontrar los caminos cerrados, y tener que hacer el ingreso a pie.




Ya en el aeropuerto de Arica me informaban que los autos iban sólo hasta la frontera, luego se caminaba un trecho a pie, y en la frontera peruana se podían tomar otro autos.
Era cierto, había soldados, helicópteros y demás trastos de violencia, pero, todo estaba en calma. Motivo? EL CANON MINERO, impuesto sobre el daño al medio ambiente. Por revoltosos, Tacna fue declarada Zona de Emergencia.


Entre Tacna y Arica hay 90 min. de distancia (podría ser menos, sin los controles de aduana y migración).


Existen 2 horas de diferencia horaria en primavera y verano; así, mientras en Chile son las 8 am. En Perú son las 6 am. El comercio despierta temprano y NO duerme las acostumbradas siestas de Arica entre las 3 y las 6 pm.. Todo el día hay movimiento.


Mi desayuno ideal son el API con sopaipilla, pero de las gigantes. También puede uno ponerse light, En el mercado Central, hay una variedad de desayunos como: leche con mango o un vitamínico ( 4 – 6 n.s. ) ($ 1000 - $1200) bebidas preparadas al instante. Las mezclas son diversas: maca, soya, quinua; son delicias que deja a cualquiera con “las pilas puestas”. Sus ferias son atracción, por costos bajos: Artesanías finas en plata, prendas de algodón y venta de CD y DVD pirata, calzado de cuero fino; además de frutas y verduras en muchos en más variedad a lo que puede encontrar en Chile.


El almuerzo común de los visitantes son las pollerías, pollos a la brasa, papas fritas, mayonesa abundante y ensaladas diversas. Los platos típicos por lo general contienen picante, cosa que mi paladar no soporta.




Tacna es una ciudad estresante por sus bocinas sonando todo el día, el tráfico desordenado y lo peligroso que pueden ser los descuidos (robos).


Lo más llamativo es su plaza principal, que es larga y bien cuidada. En ella se realizan los desfiles cada fin de semana. En cierto modo, por eso mismo se le considera ciudad heroica. En su plaza están los panzones, dos héroes: Miguel Grau, y Francisco Bolognesi.


El arco parabólico, en el centro cual si fuera una lengua. Dícese en honor a los chismes. Posee una hermosa glorieta, donde es placer ponerse a descansar. Pienso en cuantas parejas se habrán jurado amor en ese lugar.





A unas cuadras de la plaza principal, está la “mezquita” hecha por los “pakistanís”, llamada "Bab ul-Islam" (Puerta del Islam) y fue construida en enero del 2000 durante la prosperidad del comercio de autos de segunda. Llegaban a reunirse hasta 500 devotos dentro. Es única en Perú.
La playa está a unos 40 min. El ambiente de campo hacía la cordillera. Un museo en un cerro, en el lugar en que se dio la batalla del “alto del alianza”. Coliseos, Estadios, y aunque no tiene Mall’s tiene una gran diversidad de galerías comerciales.



Los odontólogos y oftalmólogos de todo el Perú llegan a esa ciudad sabiendo que su clientela, en un gran porcentaje podrá ser chilena. Y eso, es una certeza.




Tacna y Arica, desde tiempos pasados, mantienen una interacción económica; ejemplo: si los productos básicos están más económicos en un lugar, siempre se comprarán las cosas de ese lugar. (azúcar, arroz, lácteos, licores y todo lo que se puede llamar de consumo en casa).
El lenguaje y sonoridad de ambas ciudades llega a mimetizarse, muchas de sus jergas se hablan en ambas ciudades. Total, al margen de pertenencia a una nación, siempre estuvieron unidas.

31 comentarios:

Lolle dijo...

oww yo he estado en ambas ciudades y esar de estar cerca son muy distintas, prefiero la comida en tacna xq en arica es maso insipida...
prefiero el orden en arica xq en tacna es caotico

jeje

pero ambos lugares son lindos^^

Saruki dijo...

Flojín!!!
Escribiste!!
jajaja

((pregunta estúpida xD))

Ahh no conozco ninguno de los dos lugares... espero, quien sabe.. pegarme un viajecillo alguuuun diiiaaa pssss
Me imagino a tacna como otro "santiago" ... nu sé.. será tan asi?

Y no tienen mall?
Pero cómo?
Saruki tendrá entonces... que ir a TACNA para construir uno.. xDDD

jaojaoajajuajuajaoajaoa


Yaaaa... me retiro a mis labores...

Espero la invitación pá tacna..jajaja


Saludos markinrijillo flojín!

:P

Emma dijo...

toda mi familia paterna vive en Arica y tengo parientes en Tacna, creo que les haré pronto una visita.

Cariños
;)

Adriana dijo...

He ido pocas veces a Tacna pero recuerdo el comercio y el movimiento de la ciudad! Me gustó como terminaste el post xq al margen de la nacion a la q pertenezcan están unidas, que bien
Besos

Patricia dijo...

Que lindas fotos de Arica y Tacna, estuve por Arica pero no por Tacna, me encanto tu relato y me recordaste el delicioso savor del maiz blanco! mmmmm que rico!
un saludo!

soleil dijo...

pase una semana por alla hace mucho, me fascino tacna, pase desues a arica y llegue a santiago, vaya recuerdos!!! Tacna me encanto y la pase rebomba, en especial porque un dia paso un defile de bailarines y todas esas danzas tipicas me llenaron de orgullo pario =D

Nelly dijo...

Sera motivo de conocer Tacna...

Besos

MAR dijo...

QUE LINDO SE VE TODO...YO AUN NO CONOZCO.
BESOS DESDE CHILE PARA TI.
MAR

Anónimo dijo...

que maravilloso viaje..
saluditos desde valpo

Karenvon dijo...

Me encanta Tacna xD y su comida :P aparte me encanta ir a comprar cosas a la ZOTAC...pero ya hace un buen tiempo que no voy por esos lados...yo me ahorro la frontera pasando desde Arica a Tacna en tren...es lo más cómodo ;P

Saludos

Karenvon dijo...

Auuuhhh las limonadas del hotel turismo, o ahora Gran Hotel Tacna...que cosa más rica...

Carlos Caillaux dijo...

Mas unidas de lo que se piensa o cree en la capital, tu descripción me hace recordar algunas visitas a esa ciudad y especialmente un tormentoso (juerguero) viaje realizado en fiestas patrias del año 1972, cuando gobernaba Allende y Chile pasaba duros momentos de escasez, desabastecimiento y violencia. Lo de la Mezquita es novedoso para mi aunque ya un taxista de esos lares me comentó en Lima sobre la enorme migración de paquistanies por el comercio automotriz.

saludos.

hsm1967 dijo...

QuE hermosas fotos,me ha gustado el artículo.También a mí la comida picante no me va.

Karenvon dijo...

Auuuh no me había percatado de la Mezquita yo la conocí cuando la estaban construyendo y es muy linda

Juendy.cz dijo...

yo aun no conozco.. salgo poco de casa =/
xro de hecho q tengo qpasar x ahi..
ademas q me encantan las plazas!! =)

Memoriona dijo...

Como varios de los que postearon, no conozco Tacna, qué vergüenza, ni siquiera Arica, lo más al norte que he llegado es Iquique.

Gracias por pasar por Monoblogueando y comentar.

Con tantas cosas ricas que describes en tu entrada me dieron ganas de conocer Tacna.
Saludos

Anónimo dijo...

Buena tu nota... interesantes datos -sobretodo los respecto a los desayunos- que tendré en cuanta para cuando conozca esa ciudad,

La F dijo...

A mi tampoco me gusta la comida picante :S

Saludos!

Insisto... dijo...

Tacna es el centro de comercio mas grande para transportar a Chile,hay algodon de buena calidad y sobre sonidos en lenguas es muy cierto lo que dices...nos mimetizamos todos!!en esa parte es un solo pueblo.
Gracias por introducir material de Perú para conocer.

PD:El mango con leche ...divinuuu!!

cariñuusss!

Elmo Nofeo dijo...

La codicia es la gran creadora de fronteras.

Sinfónica dijo...

yo conoszco solo un poco, solo machu pichu sabes, y tengo que admitir que tengo un trauma creado por culpa de un mal cocinero con la comida de Perú.
toooodos me dicen que es muy buena, pero lo que es yo, aun me sigo quedando con esa experiencia, :(
espero volver a comer algo bueno en un lugar bueno,

leche con mango!!!!! hoooooo!!!!, llami!

markín dijo...

Maxi:
Mucha razón, caótico lo vuelevn la cantidad que "combis", cobradores, micreros que tocan claxón por todas partes. Cada ciudad tiene su encanto, su particularidad. Arica tiene el Mar cerca. Tacna, tiene recursos culturales, gastronómicos, agrícolas.

Sara:
Considera que es una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes, osea, es pequeña. Las fronteras, siempre tiene interacción económica. Entre Perú y Puno, se da lo mismo. Y allá, lo único que lso divide, es un puente. En el norte igual, Tumbes y pasando el puente Ecuador.

Mall's jajaja creo que quebrarían, ya que Tacna es Zona Franca, lugar en que muchos de sus productos importados llegan con bajos impuesto, y con exoneraciones. Todo Tacna es un mall horizontal.


Ema:
Mientras se puede, se hace. Casi todas mis vacaciones están orientadas al norte, cosa de que paso, llego a casa. Quizá deba romper eso, quizá

Adriana:
En esta ocasión me sorprendido con la gente que arrienda su celular en las calles, obvio que a bajo costo. El otro punto no nombrado, es el comercio de "sexo". Uffff y por ello vienen muchos ariqueños que lo encuentras económico.

Patricia:
Todas son fotos de Tacna; tb me gusta el maiz blanco, pero lástima, no lo deguste esta vez. Realmente me falto tiempo para muchas cosas.

Soleil:
TRatan de organizar mucho las llamaas comparsas de carnavales y cosas por estilo. En aniversario de colegios, de instituciones , siempre estan con eso: mostrar algo al visitante. Además de los típicos domingo cívicos, donde siempre hay marca en la plaza, a las 10 am.


Nelly:
Donde comienza la patria... así dicen, no?


MAR:
Y es que estás, al parecer, un poco lejos. Quiero llegar al sur sur... y hasta ahora, no puedo. Darle la mano a un pingüi... sería grandioso.


lili:
Pegadita al Mar. Cada lugar con sus cosas comunes , sus situaciones. Valpo tiene el encanto de sus subidas y bajadas, sus calles estrechas que hacen recuerdo del tiempo pasado.


Karevon:
Cierto, el tren pese a ir lento, otorga esa sensación calma. Tiene esa singularidad. Ñam,.. limonadas que uno quisiera repetir y repetir. La mezquita va quedando vacia, se van de a poco los pakistanies, y va muriendo el comercio de autos de 2do uso.



Carlos:
Las noticias desde el Sur, hasta lima, no llegan tal cual son, con esa sensación de su misma gente. Creo que eso se debe a la llamada objetividad. Y aunque ello es bueno, dejan de lado las emociones.

Falta algo y dices, lo consigo en arica, lo encargo a Stgo. O los de arica dicen los mismo: lo encargo a Lima. Y es así en toda frontera.

La Mezquita llego a estar llena 500-600 reunidos, y llegaban de todo el país; pero, en la actualidad está vacía, el comercio de autos ya no es el mismo, pero es obvio, que eso deja en Tacna, parte de esa cultura, como esos platos súper picantes que alguna ve probé, ese Pan extraño, su vestimenta y hábitos.


HUGO:
Lo imagino amigo, tan alejado que estás. Quizá pronto esté en la forntera Arg - Uruguay, creo que va a ser un tremendo placer estar ahí.

Juendy:
Esta plaza tiene esa singularida en lo larga que es, en la lengua (arco parabólico) que tiene en medio, además de sus glorietas, siempre bien cuidadas. ah, y en medio tiene un pequeño museo, que funciona en ocasiones especiales.
Además estoy yo, en ciertas ocasioens, a pedido. :)

Ñoña:
El boom de la comida peruana está por todos lados, cada pueblo tiene sus cosas. Incluso en este viaje consumí algo que nunca había probado: una amasajo de platanos y papa, con cortes de carne... además comida selvática. Aveces, es preferible NO SABER como se hace.

Laura Virtual:
Si es que algún día llegas... parece lejano, pero no, es cosa de decisión y de un buen pretexto. Total, los pajes en avión hoy en día no están tan caros como en tiempos anteriores. Alredor de esas ciudad hay más ciudades por visitar.

Faby:
En mi casa, por culpa mía, preparaban todo sin picante. Tenían que echársela agregada. Dicha para los que les gusta así. Verdad?


Bellota:
huy, joyitas para mujeres ufff deberías llevara tu ogro por allá. El precio de las prendas de algodon es bajo, y está siendo aprovechado... tal como se debe.
POr estar en contacto con ariqueños, casi no me "choco" el hablar "chilensis", vo'h cachay po'h, así nomás esh la nota.

Los jugos, tienen mezclas especiales, al gusto de tus gusto (valga la redundancia).


Elmo:
que al final , solo sirven para poner una etiqueta en cada uno de nosotros. YO, me he sentido de lo más bien en Stgo. espero estyo siga así.

Sinfónica:
Macchu Picchu tiene u encanto singular, que va más allá de ver un montón de piedras perfectamente ubicadas. Hay una energía que conceta en el tiempo, que te hace sentir en evolución.

Tienes razón, la mano del cocinero tb cuenta, además del lugar en que se entra.

Vaya, tendré que prepararte algo rico para que se te quite ese mal sabor :)

Mama novata y curiosa dijo...

ohh cuando yo fui a tacna no me di cuenta de la mezquita plop bueno tambien mi viaje fue de un dia

Arima dijo...

Nunca he ido a Tacna, tampoco a Arica... de hecho no he pasado más lejos que viña del mar...
yo tampoco soporto el picante...

ultimamente en tacna tenian serios problemas...

en fin, pasando a otro tema, estoy promocionando mi nuevo negocio, vasos personalizados. Para mayor informacion visita el blog:

http://vasospersonalizados.blogspot.com/

bye!

escorpiona dijo...

Conozco por esos lados, me recuerdo de un jugo muy rico que probe en el mercado de Tacna y del matute, que manera de comprar...

Saludos

Chau

K209 dijo...

quiero ir tanto a chile

Jassy dijo...

Tacana es una ciudad preciosa, la Plaza de Armas en forma de barco es muy linda.
La gente es muy acogedora, que bueno que hayas disfrutado de tu estancia en la Ciudad Heróica
besos

Unknown dijo...

lejos, muy lejos. como me acerco? puedes saber todo de mi

Arama

Anónimo dijo...

ouch!!! no sabia que Desiderata" tenia una version cantada.. gracias por el dato...
feliz año nuevo...(

Alpinista Solitario dijo...

Tacna... uno de los 2 departamentos pendientes que aun tengo... espero que este 2009 por fin se me haga... A propo, a mi si me gusta lo picante, demasiado... aunque por aca es necesario acostumbrarse: "un Ceviche que no pique, no es Ceviche"...

saludos

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
o contáctenos en whatsapp: 1 (515) 293-5520