viernes, agosto 22, 2008

UNAS COPAS DE MÁS


-Te has puesto roja, súper alegre y coqueta; te ves linda
-estás hablando más de la cuenta. Será el vino?
-las copas están haciendo efecto, y pensar que no bebo
- ¿no?, ¿cómo empezaste a beber?




La vez primera, tendría 13, cuando mi familia toda se fue a la playa. Tomé una botella de vino y mirando la tv, comencé a consumir el dulce vino. No lo sentía fuerte, al contrario, le hallé gusto, sintiendo cosquillas en la frente, y en los labios. No había con quien hablar, y cantaba. Me dieron ganas de ir al baño, me moje la cara, y de regreso, comencé a tambalearme. Sin duda estaba mareado... y así, lleno de risa caminé a mi cama, me tapé y dormí.

Al menos así entedía esa efusividad, esa ganas de entregar más de lo que se puede dar. En el fondo me agrado esa sensación, pero...


“ Si supiéramos saborear el vino, el pan, una amistad,

sabríamos asimismo saborear cada instante de nuestra vida

con el respeto y el escuchar silencioso del feliz momento que transcurre.”


Jean Trémolieres

Yo vivía condicionado por mis propias palabras. Solía decir a mis amigos : "borracho de mierda", y ellos: "ya te veremos así, ya te veremos marquito". Entonces, no bebía.

Era una arisco total para el licor en general, eso hasta los 19. Uno de mis familiares supo hablarme y llevarme la cultura etílica.


"no puedes decir siempre no, eres un ser social; quieras o no, debes aprender a consumirlo. En toda reunión social está. De estrato alto o bajo. Lo que debes hacer bien, es controlarte para no ser el asmereir en reuniones. Debes saber hasta donde puedes tomar; lo más importante del licor es que éste no debe volverse importante.", así que: ¡ salud!“


El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho.

Es amargo y útil como el consejo del filósofo,

está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles.

Empuja al estúpido hacia las tinieblas

y guía al sabio hacia Dios.”

Avicena.



Comencé a decir sí a la reuniones juergueriles de la Universidad, eran casi todos los fines de semana. Una, dos, tres copas y bailaba mucho para no beber. Siempre veían como terminaban todos en estados críticos, eso llamaba mi curiosidad. ¿Cómo será?. Tenía curiosidad por poner a prueba mi fuerza de aguante respecto al licor. No perdía la razón, pero quería hacerlo.






24 años. Fiesta de grado de una ex. Se notaba una reunión muy organizada, con comida, música, invitados, palabras... y variado licor. Primero anduve rechazando los ¡salud!... una copa, dos, tres, y no quería más. Primera vez que hablaba con sus padres, hermanos y familia. En algún momento decidí que sí, que era el momento.

Miraba el reloj a cada rato, bailaba, bebía, bailaba, comía, salía a mirar estrellas, salía con ella, sin ella, bailaba, bebía, besaba... tenía confianza en no caer, en aguantar hasta el final. Contemplaba el entorno, cuerpos dormidos en los sillones, o arrastrados, rumbo a lugares de descanso preparados.



Eran las 5.30 am y sabía que en pocos minutos " calabaza, todos a su casa".
Quedaban 8 de los + de 50 que empezaron. Una ronda, bailaba y miraba la ronda, en círculo, y BORRE CINTA.




Me cargaban y me decían: "ya vamos a descansar, a descansar".
Para mis adentros pensaba:
1.- digo: estoy "sano", estoy "sano"; y sigo (como casi todos)
2.- me dejo llevar nomás... duermo y quedó bien
3.- qué hora será?
4.- Dónde estará ella?, con alguien? (por qué vendrán los celos en esos momentos)
Miré el reloj, 6.05. Opté por la 2da opción. Estuve 30 minutos fuera de mi estado conciente.




Siempre quise saber que hice, qué pasó. No me contaron. "Nada, te portaste bien" - me dijeron-.
Si se vuelve a dar, quisiera filmarme, quisiera verme. Quisiera saber de mi otro yo, cuando mi mente se cierra.


“ El primer vaso corresponde a la sed;

el segundo, a la alegría; el tercero, al placer;

el cuarto, a la insensatez”

Lucio Apuleyo.




- y ahora, cómo te sientes?
-mi mente está ligera, simple, sólo piensa en el momento actual, en que estoy contigo, y que nada importa.
-te digo algo, tengo cosquillas. Externas e internas.
- humm...


¡¡¡ Salud !!!




40 comentarios:

Roxi dijo...

emriagado de amor y de licor también.
Hay que emborracharse alguna vez en la vida, en ambos sentidos, descontrolarse, zafarse derrepente, no está mal.
Claro que hay que saber cuando curarse, por que en ciertas ocasiones puede ser nefasto. Como que hay que estar en un grupo de demasiada confianza en donde todos estén en estado similar de conciencia (o de inconciencia) pa no dar espectáculo.
La primera vez que me curé fue a los 15 me acuerdo perfecto en un carrete en Pcihipellahuén 8pueblo perdido hacia el interior de Victoria), hicimos un carrete en el pueblo los que ibamos a hacer trabajos de verano, todo me daba risa, casi me caía al piso, tenía ene calaor entonces iba a cada rato al baño a mojarme la cara y la cabeza, y cuando me preguntaban por que estaba mojada, decía es que me duché recién y me daban ataques de risa.
Creo que estabamos casi todos igual.
Creo no tener dramas con las curaderas, creo incluso que es necesario vivir unas dos o tres muy buenas, en diferentes etapas de la vida, el problema es cuando se vuelve un hábito y sin eso no puedes vivir, no puedes disfrutar.
Nunca se me ha apagado 100% la tele, es más creo que esa situación es imposible y ficcional a menos que uno caiga en coma etílico 8lo cual es como peligroso). Lo que sí me a pasado es que al día siguiente me empiezan a llegar de a poco unos flash back fulminantes, atroces y creeme que prefiero mil veces que nadie haya grabado mi otro yo, jajajajajaja.
y embriagada de amor, creo que he estado solo 2 veces en la vida, y es una idea a la que derrepente estoy renunciando (digamos que no al vivir en pareja, si no ha ese estado de euforia descontrolado, que de momento no he revivido)
Abrazo!

Anónimo dijo...

Gran tema el vino, sobretodo para quienes somos devotos de Baco... y hemos experimentado muchas vivencias en su compañía.
Mi amiga Dani dedica su blog al tema.
Salud!
Laura

Ah, te linkié

Carlos Caillaux dijo...

Hasta cierto punto envidio tu "cultura alcohólica", en el circulo que crecí el trago fue el motor, la hombría, el reto...,la meta; desde chicos tomamos y en exceso, lo peor, no paramos hasta el cuarto decenio de existencia, recién ahí la salud o criterio empezó a rondar nuestra conciencia, ahora es esporádico, social y casi nunca, de todas formas, salud.

Anónimo dijo...

hoy no se que escribir, pero siempre hay en mi algo que me llena de ti...

saludos!!!

Princesa Hinamori dijo...

Aush, sólo una vez he bebido y terminé muy mal.

"Hay tres cosas que destruyen al hombre: el vino, el orgullo y el enojo."

Un abrazo!!!

Insisto... dijo...

Siempre he dicho que con mas gotitas de vino uno se pone graciosa, por no decir el ridículo. jajaaj
La moderación es la base de algunos precavidos que gozan compartiendo y la embriaguez es tema para hombre dolidos jojjojoj

Como siempre, buenos post, no como otro intransdecentes jaajajj (o sea los míos)

Cariñuss señorrr!!

Cristy dijo...

Hola!
Desde chica me dijeron que había que aprender a tomar, porque no era la idea, por ejemplo, salir a algún lugar, tomarme una copa de vino y quedar borracha, bueno, por eso, untaba mi dedo en el vaso de mis papás, y un poco más grande, una copita chica de vino blanco en la comida (con mariscos y pescados) y así... avanzando...

Tengo buenos y malos recuerdos con el alcohol, me gustaba la chupilca, que es vino con harina tostada, en el sur era muy habitual, o habrá sido habitual sólo en mi familia??? No sé, pero igual el vino es un acompañante en cada reunión familiar, una buena conversación y un rico vino, acompañando los asados y en general cualquier comida,me dieron ganas de jntarme con ellos!!!

Los malos recuedos... hay algunos bastante desastrozos y antes que me pasara, no creía en eso de quedarse en blanco, pero si, pasa, por suerte no es frecuente. Que verguenza!!!

Pero sabes que? si se hace con moderación, es una instancia para compartir y a algunas personas les ayuda a "soltarse" y relajarse un rato, pero bueno, tomar o no tomaresa es la cuestión...

Bueno, como siempre, mucho que decir, pero no se me ocurre nada, Un abrazo grandote y cuidate mucho...

Marju dijo...

mm....a mi me encanta el vino...aunque nunca me he mariado...y eso q he tomado con ganas jajaja...aun no he kedado inconsiente...o nokeada n_n....yo estoy en esa pregunta...COMO SERA??.....

saludos y besos..

PD:si no recuedas te aconsejo: grabate...y conoce tu otro yo......bueno yo lo haria... si algun dia me pasa n_n

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A n d r e a dijo...

Buena anécdota! La verdad que yo no tomo vino (excepto en ocaciones especiales como la comunión). Y en el caso de tomar algun licor, ese casi nunca. No me gustan mucho... Y cuando tomo es re-poco.
Yo soy dueña de mi vida y si me ofrecen más digo que no y se acaba el asunto.

Saludos!

pd: el comentario anterior fui yo. No me di cuenta que habia otra cuenta abierta :D

Elmo Nofeo dijo...

Ufff, mi primera borrachera creo que fue a los 6 años y fue una bombasa (bomba ne casa).
La historia completa merece un post.

Nelly dijo...

No me gusta el licor...

Besos

Grace® dijo...

Debo decir que alguna vez he querido embriagarme para saber que se siente, indefectiblemente a la primera copa de lo que sea, termino con dolor de cabeza y ya no puedo seguir tomando. No he podido experimentar una borrachera por esa razón, me embriago con agua mineral ( la imaginación produce estragos también) jeje.
Un beso markin, he vuelto a las lides y estaré visitando amigos como siempre.

Adriana dijo...

Bueno yo no tomo y nunc me he emborrachado, no tengo mucho q opinar
Besos

Esther dijo...

¡Je,je,je! Son los peligros del alcohol...

Yo no he estado nunca borracha, no tengo ni idea de cómo es eso, de cómo te debes de sentir... ...aunque por lo que cuentan no es agradable. Y es que no me gusta nada el alcohol ¡puaj! ¡NO lo soporto! Alcohol=0 en mí.

No estoy de acuerdo con ese que dice que no siempre puedes decir que no... ...sino mírame a mí, yo siempre digo que no e importa un carajo lo que digan. A veces la sociedad inventa tonterías de comportamiento, etc. tonterías pero, que no dejan de condicionarnos.

Saludines.

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

la primera vez q me emborrache, lo hice con todas mis amigas.... pijamas de pintitas, sacos de dormir, cigarros de marcas extrañas, gin&gin, y pisco en una botella con moneda de peso... despues de eso solo el baño y el abrazo al water... y con otra amiga en las mismas.. tan curadas pero cagadas de la risa escuchando los gritos de otras y de nosotras mismas de lo penosas que nos veiamos... es bueno si te embriagas a comcho sea con gente de confienza... y creo q una, una apagada de tele de q sea en la vida sirve para saber cuales son nuestros limites....(en este caso con el alcohol) solo asi es como nos conocemos y sabemos quienes somos....en esos estados claro.
bueno me pegue otras muy buenas pero de eso hace mucho q nose. como se cuantas copas puedo beber, siempre logro quedar en el estado de mejor placer y de menor verguenza.
saludos!!

vesania dijo...

Pues Salud!!!
me encanta el vino, beber acompañada de una tabla de quesos y frutas, y por supuesto una buena conversacion...no se beber sola, por el solo placer de beber...

Ahora ni hablo de la vez que me cure fue horrorosa.. me cai escaleras abajo de poto por suerte, luego un amigo intentando hacerme vomitar, y yo recondandole que soy una dama y que por tanto no iba a permitir que el introdujera sus dedos en mi boca, que lindo hable esa vez, y muchas pero mucha otras cosas no las recuerdo... y no creo que me gustaria saberlas...

Saludos que estes bien

Lena dijo...

Me gusta el vino pero hay que tener cuidado, nuestro amigo puede ser traicionero...

DeNiSe... dijo...

No me gusta el vino, pero sí otros licores...
Mientras todo sea con cuidado, no habrá problemas.

Saludos Markin...
Siempre es grato leerte.

flor dijo...

Me ENCANTÓ el post!!! es de lo más simpático, y cualquiera de nosotros puede sentirse identificado con alguna que otra palabrita del texto...

No es que sea una borracha o una adepta crónica a los licores, que no se confunda, pero que disfruto una copa o dos o tres con amigas no puedo negarlo.

En fin, salud! Chin chin, o como quiera ud decirle querido Markin

Un cariño

Saruki dijo...

Qué feo ah!
Qué es eso de unas copas de más? Donde se ha visto semejante cosa?
xDDDD
jejeje

Pues.. a mi no se me notan las copitas hasta cuando habro la boca... ops. Nu veiis que tengo las mejillas coloraitas.. xD... entonces.. no se me nota si he bebido...aaajjajajaa
:P


Oiiee markito y... segurito segurito que te portaste bien? mira que entre hombres se tapan las historias.. jaja (y entre mujeres obvio que tambien jeje)

En mi caso.. en mi primer apagon de tele.. no fue un lapso de media hora el que se me borró.... sino que fueron unas 5 horas..jaaja
:$:$:$

Y hoy en dia, siempre que salgo tambien me gusta "servirme", pero a veces se me pasa la mano... y mi mamita me canta.. "mi hijita... buena pal copeteee... mi hijitaaa... buena pal carretee" xDD

En fin puh markito... y tú te sigues "sirviendo"???????


Tarea.

Te cuidas.

=)

Unknown dijo...

yo si conté mi primera borrachera en un post y obviamente viene con su porcion de traversura extra :P

salud!

bso

Pollo especialista dijo...

bombas con pisco, ron y obviamente vino...ahora ya en etapa de retiro sólo chela de vez en cuando...jeje

Catalina S.S. dijo...

Cómo nos cambia una botella de vino, cómo la dificultad se transforma en simpleza, cómo las más desgarradoras sensaciones se convierten en cosquilleos.
Esa es justamente la magia de la primera borrachera, descubrir un nuevo y prohibido deseo de vivir.


Saludos

MAR dijo...

SALUD!!!
Muy buen post....mi experiencia traumática fue a los 13, fui muy precoz!!!
jeje
Besos para ti.
mar

Anónimo dijo...

Tenía el mismo problema que tú.
Donde llegaba pedía un juguito; hasta que mi padrastro (qué palabra más fea...) me dijo que debía aprnder a tener cierta cultura etílica...

Pues de alguna forma, lo logré.

No conozco eso de que "se te borra la tele" o sinónimos.

Si estoy muy entusiasmada, y comienzo a marearme, paro no más...

Cariños

MaríaGabriela dijo...

Quién no????
Soy bebedora social y por sobre todo, de vino, no me gustan los destilados...pero cuando fui universitaria y el dinero escaseaba, la cosa era distinta.
En fin, varias veces se me "apagó la tele", pero de un tiempo a esta parte no más, creo que la madurez te permite ver las cosas desde otro prisma, además que no estoy dispuesta a perder horas valiosas de un día por caña.
Son etapas que hay que vivir y quemar, lo peligroso está en quienes se quedan pegados.
Saludos y salud!!!
Gaby

Cys dijo...

mi primera borrachera fue con ron, que mal, jajaja

Anónimo dijo...




A mi me encanta tomar, me han dicho por ahi que tomo como hombre porque aguanto jajaajaa...

Pero el vino... uyyyy a ese le tengo mucho respeto :P



:)



Sandra Figueroa dijo...

Hola, lindo texto embriagador, te dejo un beso, cuidate. Me voy embriagada de palabras alcoholicas.

LiterataRoja dijo...

Jajaj Salud!!!!!
Yo amo el vino tinto...

Besos!!!!!

MNB dijo...

Creo que todo en demasía es poco sano. Hay que aprender a tomar y de a poquito y saber que hay un momento en que se debe parar.
Me llama la atención lo temprano que empieza la juventud con el "copete". Yo creo que ni le toman el sabor y ya están mareados y al poco rato en el suelo. Eso es preocupante, porque hacen tonteras que después no se acuerdan.

A mí me encanta el pisco sour y el vino blanco, pero para gozarlo lentamente, conversado con amigos en una comida.

Cuando oigo las risotadas y tonteras que dicen los curados, me da vergüenza y pena por ellos.

Muy bueno tu artículo.

Cariños.

Tadashi dijo...

Hola:
Sorry que invada tu blog, pero quería invitarte a visitar una pequeña empresa que partí con dos amigos: www.nsqr.cl...

Una excelente herramienta para regalar un regalo novedoso sin pensarla demasiado…

Espero que no te de demasiada paja que entrara así. Si quieres, puedes ir a poner reclamos a mi blog, ja!...

Saludos cordiales,
Tadashi

Constanza dijo...

a mi el vino no me gusta pero parece que está bien bueno porque todo el mundo lo tomo y lo disfruta mucho. tal vez yo soy la aburrida.

Nada dijo...

Cuando me sucedió, los días siguientes me mareaba el recuerdo, la música que escuché,

Uy muy lamentable, aunque ya ahora creo que aprendí a beber

n_n dijo...

Ni me acuerdo como fue mi primera y única borrachera...tragos de colores..cañitas..ji ji jaja..hasta que puM...cai literalmente sobre el water :S

Sinfónica dijo...

hum... este tema me queda grande, me refiero a que no se mucho de tragos porque no bebo mucho, me gusta el martini y una buena cerveza, como una corona con su limón en la boca, pero si sé que no me gusta estar en ese estado embriagador de no poder ni siquiera caminar... Ahora si, tambien tiene sus beneficios , puedes hacer y decir lo que quieras, total... estabas en un estado que lo amerita no?

salud!!!

Juendy.cz dijo...

el vino es lo maaaas dulce q puede haber
a mi me hace hablar mucho.. me pongo roja y solo sonrio
(agarro de punto a alguien... me rio mucho de ese alguien ¬¬')
xro se ha dado en dos ocasiones.. acompañada de mi sr. padre

Anónimo dijo...

siii !!!!!!!! soledad esta esperando ser descubierta!!!!
como sabias????

soleil dijo...

oues yo voy por lo 20 y aun no vivi la borrachera de mi vida! se que llegaria rapido a dicho estado, porque con un vaso ya estopy medio picada... quisiera saber en que me convierto al haber bebido mucho...