miércoles, junio 11, 2008

DESAYUNOS

Durante el sueño, estamos en "ayuno",
rompemos ese ayuno, con un "des-ayuno".




Cada mañana, al despertar, abrimos los ojos y/o escuchamos los primeros ruidos, melodías o voces. A veces tocamos o sentimos la presencia de alguien cerca, la piel, y uno se contenta.

Muchas veces ni tengo tiempo de contentarme con mi entorno, y veloz, medio en sueño, me ducho y despierto. Desayuno?

A veces sí, a veces no.

Depende de: a qué se le llame desayuno?




Hay que comer para vivir,
y no vivir para comer.

Molière



Para algunos, es:

-un plato de comida bien servido, mismo almuerzo en miniatura, con el añadido del te y café.
-Quaquer con leche y panes, muchos panes sin quitar la migaja.

Y para quienes buscan la línea perfecta:

-una taza de leche, pan y “algo” dentro del pan.
-un jugo y pan
-yogurt y cereales
-te, y tres galletas de agua con mermelada.










Eso del desayuno abruma, ya que consumir lo mismo todos los días satura. Consumo mi taza de leche pensando en eso que quisiera, en eso que no consumo hace tiempo, en eso que alguna vez me invitaron y no logré hacer.



Los hombres pensando en servirse algo contundente, y las mujeres pensando en la línea. Sabroso se hace consumir lo que se quiere, olvidándose de los rollitos, que poco a poco, en descuidos, crecen.


Dios ha hecho los alimentos
y el diablo, la sal y las salsas.

James Joyce



Cuando uno se casa, o se está en pareja, por lo general al hombre le crece más la guatita, porque hay alguien que está pendiente de sus alimentos, alguien que lo vigila en sus descuidos. Comer y comer, y esa guatita empieza a crecer. En reciprocidad, el hombre comienza a alimentar a su futura "gordita".



Mi desayuno predilecto desde niño, ha sido el sandwich de atún y cebolla, con te. Lo sigue siendo, y cada que tengo tiempo para degustarlo, lo hago. Obvio que despues hay que darse una buena cepillada, ya que uno queda con aliento de gato.

***
Desayuno Alemán: Brötchen (Una especie de panes pequeños).
Desayuno Español: Chocolate con churros
Desayuno en Asia:Es simplemente un plato de comida . No existe el consumo del pan y la leche.
Desayuno en América: Siempre pan, a veces tostado. Casi siempre cafe o te, con o sin leche. En los ultimos tiempos inserción del Yoghurt.


En cada lugar costumbres regionales diversas, al alcance de antojos diversos. Un desayuno en compañía tiene un sabor diverso a un desayuno en solitario. Hay un placer grande en compartir.


"Amor, me preparas el desayuno"...

(o tendré que consumirlo fuera - susurro mental.)




36 comentarios:

RacuRock dijo...

los dias sde semana es solo cafecito con unos pansitos.pero el fin de semana tiene que ser un buen y apetitivo banquetito... como unos huevitos fritos con salchichas.. saunchesitos de cualquier cosa con mi tesito caleintito... o cafrecito si no hay tecito.. otros dias un buen jugo de fresas con platano... o sino de papaya... otros dias un tamalito que estaba escondido debajo de toda la nevera solo para mi ... y otros dias al restaurante a la seccion desayunos.. con papitas jamonsito pankekes etc etc... el fin de semana en desayuno es especial

Loren@ dijo...

mmm no tomo desayuno en casa
nunca de los nunca
ni los fines de semana
en la oficina me tomo un café
mmm no amanezo con apetito ajjajaja
bye

Nelly dijo...

Hace años q no tomo desayuno, solo cuando me voy de viaje o me invitan lo hago (en realidad x compromiso).

Besos

Lena dijo...

Chocolate con churro...mmmmm que delicia...Aunque mis desayunos son menos apetitosos que eso...cafe, quizas una tostada, algunos cereales y una fruta...

Canela dijo...

Ideal: cosas dulces...
La realidad: la conoces, has llegado a ella.
Me agradó mucho leer este post.

Saludos, enjoy!

María Inés dijo...

Pues bastantes temas hay en tu post, quizás cada cual es para uno individual:

1° El despertar... nada mejor que sentir la presencia y la piel del otro, regalonar, prepararnos desayuno, seguir regaloneándo, leer el diario juntos y luego.. seguir durmiendo: placer total.

2°Lo que puede contener el desayuno: La realidad del día a día de cada cual o el desayuno perfecto, ese que nos han traído a la cama por puro cariño o quizás has probado en un hotel y has gozado completamente con las cosas ricas: Jugos de frutas, muchos sabores de yogurths, frutas exóticas y dulces, un chef que prepara enormes y deliciosos omelettes con los ingredientes que eliges (no olvidar cómo se te hace agua la boca al ver cómo se prepara), etc, etc... mmmm

3° El cambio de "silueta" luego de algunos años en pareja, da para tanto que me alargaría demasiado, pero dejo en el aire la pregunta: Siempre se habla del descuido de la mujer, su gordura y desarreglo, o la del hombre: una gran barriga y la transformación de músculos en grasa, pero eso trae incluido dos ideas casi absurdas: a) que antes de casarse todas las parejas eran bellas, delgadas, musculosas y físicamente cuasi perfectas, lo que para mi es una falacia y b) ¿Por qué siempre se dice que UNO de la pareja cambia y el otro está impeque? Otra falacia, y así: suma y sigue...

4° El desayuno y la costumbre en diferentes lugares: comparto: cada cultura tiene sus hábitos y gustos, (sólo así puedo entender tu atún y cebolla, jajajaja) que provienen de situaciones sociales, históricas, geográficas, etc... pero lo que todos compartimos y muchos hemos olvidado: el preparar la comida es un ritual de amor a los nuestros; el comerla juntos, agradecidos, también se olvida cada vez más.

5° Odié el último comentario: "me preparas el desayuno o tendré que consumirlo fuera" por mucho que lo último es un "susurro mental" me cargó el mensaje: o me das exactamente lo que quiero o te dejo y busco a otro/a. Por la manipulación y por lo desechable que implica esa relación; sin contar que es utilitaria, preocupada por lo que recibirá y no por lo que entregará.

Puedes retarme por lo extenso del comentario, jajajaj

Saludos

Lorelay dijo...

Lo cotidiano, es desayunar en el cole, durante el recreo, llevo mi pan blanco, con mermelada ligh, jejeje, o un yogurt tb. ligh, ya sabes el porque de eso...

El fin de semana estuve en casa de mi hermano y me agrado ver como se regalonean ellos al despertar... ella baja por la bandeja de desayuno, luego despierta a cada uno y esta vez me incluyeron, jejeje... así que todos en la camita compartimos ese rico desayuno... en ellos es la rutina de fin de semana, eso sí compartido, un día cada uno hace ese ritual...

También me gustaria que algún día, yo pudiese compartirlo así, en familia.

Besitos

Poliester dijo...

Me gusta, por sobre todo en la vida, el dasayuno!!!!! y es que creo que levantarse y darse el tiempo de comer algo rico, después de una laaaarga noche sin probar bocado, resulta, por lo menos, una experiencia que marcará el día que se nos avecina.


Saludos

MaríaGabriela dijo...

Tengo mal día si no desayuno, ya me convencí de aquello...sobre todo algo caliente, de preferencia té, y aunque me levanto sin hambre, no lo tranzo.
Mi tiempo antes de salir al laburo incluye, al menos, 20 minutos para este menester.

Un abrazo!

Saruki dijo...

Ufff hace cuanto que no tomo desayuno?
Pero de ésos buenos si puh.. ajjaja de ésos acompañada...

Ehhmm.. meseees! seguro.. xD

Del otro "desayuno"... no tomo de la semana pasada...
Y es que lo hago sólo si me levanto temprano.. después lo encuentro innecesario.

El desayuno ideal... con frutitas yogurt y cereal... pero como toi en el sur.. donde se come pancito amasado recién salido del horno con mantequila... obligada a seguir el régimen sureño..jajaja


Saludos Don Markin!

Constanza dijo...

me da lata hacerme desayuno pero me lo hago pa que no me dé hambre. siempre es jugo de naranja natural, frutas, té verde, pan con mantequilla o cereales.

Ceci dijo...

El desayuno y yo hace mucho tiempo que no nos vemos las caras jeje...es simplemente por costumbre, hace mucho que no tomo desayuno, me levanto, me alisto y me voy...a veces un vaso de yogurt y nada más...creo que prefiero dormir 10 minutos más que prepararme algo!

Solo a veces...muy pocas, tomo desayuno, y bien ligero también, especialmente cuando es fin de semana y no tengo que salir apurada.

Saludos!

YvO dijo...

mi desayuno favorito es el de los domingos... pan con chicharron, camote y cebollon acompanado del cafe recien pasado que ricooooo
i miss that :(
saludos mamachito

Esther dijo...

Mmmmm... ...lo del desayuno en España, no me convence o quizás aquello fue en tiempos antiguos... ...pero, yo eso no lo he conocido, aunque no puedo negar que sólo de pensarlo se me hace la boca agua ¡Je,je,je! Desde el entorno donde yo vivo, aquí se pueden desayunar varias cosas: leche, leche con cola cao, café... ...siempre acompañados de algo. Ya hay mucha diversidad y en el gusto está la variedad. Pero, siempre son cosas muy flojitas y de ese tipo.

Mi desayuno, es siempre lo mismo: un vaso de leche con cola cao. Es que no me apetece comer y casi nunca almuerzo. No sé si allí almuerzo será lo mismo que aquí, en Nicaragua no. Aquí, almuerzo es lo que viene después del desayuno, que es un poquito más fuerte pero, no más fuerte que la comida. Tenemos: desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena, en ese orden. Yo me salto el almuerzo y la cena.

Un saludito.

Anónimo dijo...

Me gusto tu post! en lo personal me gusta tomar el deasayuno mientras miro un poco de tele, pasa que a veces con tantas malas noticias que dan en TV, el te me queda atragantado!
un abrazo.

Carlos Caillaux dijo...

Y pensar que cerca de quince años no tomé desayuno, fue una costumbre que mi primera esposa trajo al nuevo hogar que formamos. (Muerto el perro se fue la rabia)disculpen este último comentario.

He leído que algunas chicas no acostumbran tomar desayuno, ¿será un asunto de genero???

Alpinista Solitario dijo...

Creo que los desayunos tambien dependen de donde se toman... en mi caso; si es en mi casa, Yogurt y galletas; en la casa de algun familiar, algo muy consistente y agradable; en la Base en medio del fin del mundo, un super buffet para escoger de lo que quieras; en un campamento en medio de la selva, algo bastante bastante aceptable pero por sobre todo contundente...
Saludos

Anna dijo...

El chocolate con churros en España quizás era más típico antes, algo que se convirtió en tradición por ejemplo en año nuevo desayunar chocolate con churros en la calle y después de la celebración...
Pero se cambia de hábitos y también depende de la zona de España, en Andalucia el pan con aceite de oliva por ejemplo es una gozada.

Yo de Madrid, desayuno café con leche, pan y mantequilla y frutos secos y también a veces sustituyo la mantequilla por el aceite...de oliva desde luego.

Bs.

lizzy dijo...

CADA IMAGEN ME DESPERTO EL APETITO..tienes razon en que aveces es tan rutinario el desayuno que ni dan ganas de comerlo porque ya sabes que sera lo de siempre.. EN mi caso no me gusta el pan, pero igual como para q me de algo de energía, pero lo nunca, nunca puede faltar es la avena.. me encantaaa!

Emma dijo...

Comer, comer, comer.....es uno de los placeres de la vida, un ritual social, el preambulo o la excusa para reunirse.

No comemos solo para no morir de hambre, lo que nos alimenta, potencia o perjudica nuestras cualidades fisicas y emocionales.

Cocinar, es el único arte donde usamos todos nuestros sentidos.

Besos

Visnja Roje dijo...

Markin, se estipula que el desayuno es el alimento mas completo del dia, porque debiera llevar todas las nutrientes necesarios para funcionar con un cuerpo con la enegía necesaria pero hay estilos y estilos depende del pais , lo que es yo no tomo, a veces una fruta o un yogurth.Bueno aqui en Chile es el almuerzo el alimento principal,
No olvides tu visita para mi es importante


Un beso


Visnja

..."""silvanna"""... dijo...

Me ha gustao esa frase de " Dios ha hecho los alimentos y el diablo, la sal y las salsas" jajaja

En tus manos O.o°• dijo...

no me gusta comer!!!
siempre vivo cuidandome de tentaciones de comida

prefeiero hacer el amor

Sandra Figueroa dijo...

Hola, hace tiempo ya no desayuno, pero si almuerzo temprano, vine a saludar, cuidate.

Elmo Nofeo dijo...

Sólo desayuno los domingos, los otros dias me engaño a mi mismo.

Mi Angel de la guarda dijo...

bueno mi desayuno, es un pan ligth con mermela, hot dog,jamon cualquiera de esos, un vaso de jugo, medio vaso de leche ligth sin lactosa(pq me cae mal la lactocsa jajajaja) y una tasa de cafè.
ah pq me lo prepara mi mamà jejeje, ahora si yo tuviera que hacerlo, tomara jugo envasado,y un cafe y si se puede un pan.

un abrazo
que tengas lindos dìas!!!
besitos miles
alas,...

Chio dijo...

nunca desayuno en casa, siempre en el trabajo, pero ya me voy de mi trabajo, asi que no desayunare mas. :S

Insisto... dijo...

Uy!que indirecta al final jjajaaj.
Tengo el privilegio que el desayuno lo tomo en cama,ya que trabajo en casa,además el ogris es muy condencendiente conmigo.A veces es un desayuno liviano,yohurt con confles y un té verde con tostadas....pero otras veces una chanchería...berlin frito(no horneado) y una taza de leche con café jajajajaaj...sip! soy una cerda,que no condice con mi cuerpo ..cof,cof.cof...jajaa...byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
besu!!

Anónimo dijo...

Huy...a mi me gusta un juguito de pomelo y luego te rojo con un huevo a la copa con aceite de oliva sal y pimienta con las tostadas hechas pedacitos...Ummmm

MNB dijo...

Hola: Siempre me río mucho con tus artículos. Son muy buenos y originales.

Yo despierto sin hambre desde que nací y para que me funcionen las neuronas, tomo té y manzanas cocidas. Nunca le he hecho el desayuno a nadie, porque cada uno puede hacerlo. En eso soy muy feminista.
¿Sabes? Me dio hambre. Voy a buscar algo a la cocina.

Cariños.

Luna Agua dijo...

Sabes? puede que sea repetitivo, pero me encanta en las mañanas pan tostado con margarina y cafe con leche.........Y el infaltable diario.




abrazos

Cristy dijo...

Pucha! estoy llegando tarde a todo!!!


En fin! a lo que vine! jajaja. El desayuno..... hace tanto que me perdi del buen desayuno!

Una de las cosas que repetía siempre mi papá, era que era mejor dormir un ratito más que tomar desayuno, y en gran parte, por uno u otro motivo sigo haciendo....

Trabajo cruzando Santiago, lo que implica levantarse muy temprano, además aún no comprendo porqué me demoro tanto en levantarme bueno, en levantarme me demoro una eternidad, mil 400 vueltas y por fin salgo de la cama, bañarse, vestirse como en 19 partes, y haciendo otras tantas cosas que sin problema podría hacer en otro momento, pero siempre termino haciendo en la mañana, por qué? ni idea! Entonces mi tiempo para el deasayuno se reduce a casi segundos! en una de las vueltas que me doy, prendo el hervidor, en otra coloco una cucharada de café, dependiendo mi sueño o mi ánimo, dependerá que tan colmada o que café tomo, aveces la cafeína es completamente necesaria, otras veces un "eco" es suficiente, pero este último mes, ha sido, nescafé y muy cargado.. (continúo, jaja) me gusta comer huevo en la mañana, de preferencia revuelto, pero como decía, al tener tan poco tiempo, termino tomando sólo un sorbo de café, y unto un poco de pan en un huevo que termina enfriándose....una pena!

Y bueno, el fin de semana despierto (casi siempre) cuando ya está listo el almuerzo, asi que no tiene mucho sentdo el desayuno, no crees???

Eso del desayuno preparado, me imagino que debe ser muy agradable, mis "desayunos" o no existen, o son corriendo, bueno, cosas de la vida! Pero bueno, sirven los almuerzos??? que fome no? es otra cosa lo que implica el desayuno, lo sé, pero creo mas bien en las compañias y los momentos, al final, el tiempo es tan relativo!!!

Seguiré de inmediato escribiendote, después algo pasa y termino haciéndolo cuando ya escribiste el siguiente!!!


Un abrazo grandote y nos vemos!!!




p.d: y tu comentario final del anterior??? se extraña!!!!

markín dijo...

Racurock:
nuetsro gustos son diversos en cada lugar. Todo al ritmo de nuestros antojos. Pero al frío oncalor en que vivamos.

Lorena:
Ups... me resultaste fakir :) ya habrán tiempo de buenos desayunos, y de alguien que te atienda.

Nelly:
Jaja tanto así? es que tb el desayuno no la ran cosa, pero en cierto modo nos tonifica. Eso valoro en esa acción temprana.

Lena:
No se podría consumir siempre lo mismo. Pero, a veces la necesidad es así. Consumir sólo cafe con pan y mantequilla, o galletas. Quiero churros.

canela:
Se hace bonito saber que algo nuestro agrade. Lo dulce tiene su momento, como todo. Suerte.

María Inés:
Jajja despertar caliente :) , la sensanciópn de ser atendido tien un plus grande en hombres como en mujeres. Placer mutuo en dar y recibir.
La transformación de los cuerpos se hace inevitable, cn los años, uno se da cuenta con quién se ha quedado. Y algunos de los o dos dos asumen y dan valor a lo vivido.
Compartir alimentos, conversar mientras se cosume, es también un desayuno espiritual.

No te reto, me place leer así. Es maravilloso. Y la frase final mental más que un susurro era un LAMENTO. Tómese al gusto del lector.

Lorelay:
Pensarlo e imaginarlo. Ser y no ser, todo se vuelve ritual. Uno busca que esos ritos sean placenteros. Sui se logran, la vida se siente más sabrosa.

Poliester:
Certero comentario. Lástima que muchas veces nos levantemos con el tiempo justo, por el trabajo y labores y nos descuidemos de ello. Cada miembrop de la acsa saliendo a distinta hora. Nada mejor que los desayunos dominicales.

Maria Gabriela:
Hábitos. El desayuno nos marca. Lo que no tranzo es el duchaso. prefiero perder el desayuno a no ducharme. Total, en todos lados puedes prepararte un cafe, o comprarlo.
O por último, reemplazarlo por una coca cola :)

Sara:
Ahh... de que carne estamos hablando? :)
quiero pancito amasado, cafe, te, mates... quiero estar gordito

Constanza:
La costumbre, s´lo la costumbre. pareciera no feura necesario, pero lo es. MI delicioso atún de algunas mañana no lo cambio por nada.

Ceci:
El tiempo juega en contra del desayuno. Mientras más nos abrigamos, menos queremos salir de cama. Tan calientes dentrod e cama, y tan frío afuera.

Dementia:
chicharroncito, quiero quiero... hasta el camote frito extraño. Ay, que rico (me sabe a radio mar plus).

Esther:
por lo general por este lado del mundo son sólo 3 platos: desayuno, al levantarse, almuerzo a medio día, aunque yo consumo a las 4, y la cena, que usualmente es a la 8. yo la consumo a las 12, 1,2, y duermo. Mal verdad? cariños.

marieazul:
Quizá sea eso... o será sólo flojera. Con sea, cada uno abe como darle al cuerpo lo que pide. Alguna veces me entraba la gand e darle sólo agua, o pura fruta.

Alpinista Solitario:
Tambiñén lo he sentido. En la zona del altiplano del perú, por ejemplo, los desayunos parecían almuerzos, un saltado con mate y pan. cosa de ese estilo. realmente contundentes.

Ana Belio:
La cosa que nos rico, delicioso. Lo que se que nos de placer por las mañanas, está bien.

Lizzy:
La avena licuada, con leche... en casa mi papá lo preparaba con trozos de mango, a veces de platano, en otras pasas... toatl, en la cocina, con teimop, siempre se pueden hacer experimentos.

Emma:
Todos nuetsros snetido puestos... mejor si se le prepara a alguien, hay uin sentido de amor, de compartir. Además de la emoción de comer uno msimo algo rico y del agrado a nuestro paladar.

Visnja Roje:
Te tengo siempre en cuenta... si no visito , es realmente es po falta de tiempo. CVuando puedo, me pongo al día, cuando puedo.
Los desayunos, los necesito siempre, pero siempre con escaso tiempo. Creo que em traeré la cocina al negocio. Cocer todo a punta de microondas :)

Silvanna:
Para variar, no anda mal la frase. Y eos que tú no cocinas :) dame unos churros, quieres?

Gabriela:
Osea, te gustan los deportes... jaja a quien no le gusta hacer el amor. público, !levante la mano¡.

Poetiza:
Gracias por el saludo. Ojalá esté bien su salud.

Elmo Nofeo:
Nos hacemos creer que es desayuno, una coca cola? jajaj galletas?

Mi angel de la Guarda:
Variedad en la mesa. Qué bien por ti. YOn no podría mezclar el jugo de naranjas con leche... mi pobre estómago no aguantaría.

Chio:
ups... qué desdicha. Alguna vez vi a gente desayunar en la combi.

Bellota:
El cafe con un poco de leche, es mi favorito cuando consumo sandwich's de diverso calibre. En cama? un poco que no lo soporto, por temor a que algo se derrame, hay que tener demasiado cuidado. Cuando lo hago, asumo que ensuciaré... y bueno, si ocurre, ocurre nomás. Por eso hayq ue tener una buena mujer que no sea tan drástica con eso de comer en cocina.

Laura Virtual:
Pomelo, en verdad te digo... no lo conocía hasta que uno de mis amigos me trae diciendo: mira esta naranja tan agria... Y resulto pomelo. Muy bueno ese jugo, delicioso. El señor huevo, esta en todos lados y en diversa modaliddes. Rico tu desayuno.

Mnb:
Depnden mucho de mi ánimo y mi tiempo. A veces me siento conforme con lo que escribo, y en otras no... y sorpresa: gusta.

Luna agua:
Mientras nos agrade, todo está bien

Cristy:
Lo único claroq ue em ha quedado es que para no peder horas ni tiempo, ni minutos, debo ir directo a la ducha, porque si no, luegonlo estoy lamentando. Aunque por las mañanas no hay jefe, igual, duele perder monedas, billetes, etc.
Siempre ameno saber de tus vivencias. deberías escribirlas. Los trabajos y la distancia, un tema que algún trataré.

SEISITO dijo...

Hoy me desayuné un rico cafe con leche,pan tostado,con mantequilla y mermelada (MUY CHANCHA VERDAD).
Me despierto cada mañana y ahi esta mi taza lista, mi madre deja todo listo y dispuesto, yo soy la ultima en levantarme, es un pequeño regaloneo,bueno tu blog es muy entretenido, pero a veces no tengo mucho tiempo, pero igual estas en mis oraciones jajaj, te visitare luego de nuevo.
cariños
antonia

Anónimo dijo...

tienes razon muchos de los escritos "los guardamos"...
y aunque no lo creas.. te digo 2 cosas
no me llamo soledad
y si estoy sola

Anónimo dijo...

es ese mi nombre..
y el cuento quedo mal para el concurso porque no me dijieronni gracias siga participando...XD
pero es que es tan dificil ratar de escribir sobre santiasco
ademas solo soy una novata qie creo este sitio para desahogarse de cosas que no podia decir...