sábado, abril 12, 2008

CUENTAME UN CUENTO


-Cómo empezaste a leer? (pregunta que siempre nos hacen, creo)



La lectura es placer,
conocimiento,
emoción,
enajenación.
Fernando Trueba

Si le dices a un niño “lee”, lo toma como castigo. La curiosidad por hacer hablar a los personajes me tomó preso por la lectura. Cuentos con muchos dibujos pequeños. Tenía 6 años e imaginaba los diálogos del gato con botas, pulgarcito, cenicienta y demás cuentos. Así se dio, mi hábito lector.


.





Era un triunfo terminar un cuento y poder soñarlo; lo mejor, era poder contarlo y que todos los amigos te presten atención, que alguno haga callar al otro: ¡¡¡ shh !!!. Cada tarde me esperaban para saber qué había leído; esa era mi motivación.





Se terminó mi pequeña colección de cuentos y, creo volví ser niño otra vez, jugando con chapas, canicas, trompos, ruedas y demás.


Un libro de cabecera no se escoge,
se enamora uno de ello.
José Luis de Vilallonga


A los 10, me percaté que tenía un libro que decía CUENTOS EXTRAORDINARIOS de Edgar Allan Poe; no le di importancia hasta el día en que por tv anunciaron la película “El Gato Negro”. Entonces me pare, busqué ese libro, el título y me quedé encantado con ese pequeño cuento de terror; otra motivación importante.





Con el tiempo, asumí la costumbre de contar lo que leía, emocionar a quienes me escuchaban y dejarlos con ganas de saber que seguía (los dejaba en pausa). En especial, jugaba con mi familia. Luego, dejaba el libro cerca. Ellos lo tomaban. Alguno trataba de adelantarse en mis lecturas. Eso me hacía feliz. Que lean.


-Y tú?

A mí me regalaron cuando chica muchos cuentos y me los leían tantas vecesque me los aprendí de memoria y según mi mamá yo hacía como que leía y pasaba las hojas...me los leía yo misma...
A mis 8 años, me dieron por regalo una caja, al abrirla decía "cuenta cuentos" o algo por el estilo, era una especie de libro gigante de plástico, en la tapa habían 3 cassettes y un libro. Cada cassette narraba un cuento; entonces, no sólo me los leían, sino que un anónimo esperaba pacientemente que diera vuelta la hoja y me cantaba canciones entremedio. Lejos, ha sido uno de los mejores regalos que he recibido.





***

El medio mejor para hacer buenos a los niños
es hacerlos felices.
Oscar Wilde


Las motivaciones pueden ser diversas en cada uno, pero nos marcan a futuro. Debemos transmitir lo mismo a quienes nos preceden: hijos, sobrinos, amistades.Los sonidos quedan y se hacen lugar en la conciencia fonológica. Por eso las madres piden a los padres que estos le cuenten cuentos a la barriguita; cuando nacen, los bb’s reconocen la voz.


***

pd. resulta que tengo colaboradora :)
gracias Pola


59 comentarios:

Lorelay dijo...

Aquí estoy nuevamente desvelada...

Así que ya tienes colaboradora, me alegro por tí :)...

Me gustó este post, inculcar el amor por la lectura, a veces se nos hace díficil, siempre les cuento a mis peques por qué a mi me encanta leer, un hábito que me inculcó mi padre desde muy pequeña, me alegra y me duele recordarlo :(

Tengo facilidad para enseñar a leer, sólo espero que también inculque un buen hábito lector...
por lo menos ya los tengo leyendo La bruja aguja y otros cuentos jejeje, y el lunes hay prueba :)

Pd. Mmm, creo suponer porque andas tan desaparecido, jejeje

JRodriguezD dijo...

Me acuerdo que de niño, en el cole, leia cuentos rusos, buenísimos. Y luego Poe, Cortazar... y así seguí.

En mi cole a final de año teniamos informes escritos en los que los profesores contaban como fue nuestro desempeño. Hace unas semanas vi el de literatura, de muchos años atrás; la profesora dice que mis cuentos entretenían a todo el salón. Me sorprendió, porque no recordaba que escribía desde entonces.

Luna Agua dijo...

Recuerdo de niña leer y leer libros que me ragalaban mis tios por ser muy antiguos y ya no los querían conservar. "Corazon" por ejemplo.
Y tambien recuerdo uno que me tuvo con terror toda la noche y sin poder dormir, pues lo léi en la cama "El almohadon de plumas" de un escitor chileno.

Hermoso hábito elde leer.


Saludos

Nelly dijo...

Unos de los libros que siempre leo es "Doce Cuentos Peregrinos" de Gabriel Garcia Marquez.

Besos

Gabriela dijo...

A veces solamente hace falta que en vez de regalar bicicletas y juegos de video, los parientes se acuerden que la lectura es casi más importante que muchos juguetes que se acumulan medios rotos en algún rincón.

Pola dijo...

Si hay algo que nunca he olvidado, es la sensación de cuando tomé conciencia de que había aprendido a leer...como que me descubrí yo misma leyendo...y me miré desde afuera...

Fue lo máximo!

[Jajaja...de nada!]

Unknown dijo...

No cabe duda que los libros tienen un atractivo único que nos hace regresar a ellos siempre

un bsote

Anna dijo...

Lo mejor para motivar a un niño en la lectura es que te vea a ti un libro entre las amnos y mandarle algún mensaje de vez en cuando sobre ello.

Feliz domingo.

..."""silvanna"""... dijo...

O_O eso de aprender los cuentos de memoria y hacer ke yo misma pareciera ke los leia yo tb lo hacia! Jeje De pequeña me encantaba leer, leia un monoton de cuentos...ahora con las justas leo lo que me mandan en la universidad, porque si los lees y haces un trabajo sobre el libro te dan un punto mas en el examen. O_O Me queda poco para terminar el libro que nos han mandado...pero de la pereza y todos los trabajos que tengo por hacer no se si hare el trabajo sobre el libro. soy vagaaaa!!! jejeje

Visnja Roje dijo...

markin,disfruto tus escritos yo allá en el norte , o habia pasto por lo tanto donde estaban colocados , en lugares ,donde preparabancon maicillo o esa piedras chicas, y la otra actividad era leer y leer cuentos o enciclopedias cuando ya era mas
grandes

unbeso markin

visnja

Lilith dijo...

yo igual
yo aprendí antes a leer y tenia un libro celeste que me regalaron cuando me fuí al hospital, me lo debore y aún lo tengo, a veces lo lo leo y me trae recuerdos lindos y rosados
leer lejos lo mejor :)

lindo post


hace rato que no pasab
mil disculpa
besos^^

A.M. dijo...

Siempre me encantaron los cuentos e incluso es el día de hoy que sigo pensando que son mágicos, tienen algo que te envuelve no solo de recuerdos de cuando eres pequeño, sino que sus lecturas te llevan a mundo realmente mágico.
Un abrazo muy grande amigo!

PasajeraEnTransito dijo...

Que placer es la lectura y mientras mas temprano mejor. Hace poco escribi un post acerca de esto titulado "pasiones tempranas" o algo asi.
Los cuentos de Edgar Allan Poe tambien los lei, pero no los menciono en mi post ;( hay muchos libros que deje de lado.

Cristy dijo...

Hola!
Aprendí a leer en kinder, entonces en primero (años atrás se enseñaba en primero) llevaba mis libros de cuentos y lei en clases mientras mis compañeros aprendían.

Para mi la lectura me acompaño desde chica, en mi casa la lectura o narración siempre fue algo como un premio, osea, al terminar las tareas, mi papá nos leía un capitulo de "corazón" y aquellos cuentos mensuales! uf!!! En fin, siempre estuvimos unidos por eso, las narraciones orales son y siguen siendo muy importantes entre nuestra familia y la lectura una forma de relación...

Nada que decir, sólo agradecer a mis padres por fomentarnos tan lindo placer...


Cuidate mucho, un abrazo grandote y seguiré leyendote....

Alexiris dijo...

Diferentes formas de poder aprender a leer, o de simplemente asimilar bien ... conjunto de sentidos que se mezclan entre leer e imaginar, solo ahí puede pasar más que solo comprender un simple texto que se convierte en parte de la vida diaria y manejada muy bien por los que saben leer o los que pueden imaginar.

Saludos y en espera de las pruebas!

Maju dijo...

Detesto cuando mis profesores generalizan; dicen que los adolescentes perdimos el habito de leer, pero no se toman el trabajo de preguntarnos...
Son pocos los libros que ne encantan...
Hace poco lei, en dos noches, Memorias de mis putas tristes...
Hace unos meses peleo con El amor en los tiempos del colera...
En el medio lei dos veces, Cien cepilladas antes de dormir...
Y en mi repisa tengo para leer, El capitan no tiene quien le escriba, y Totem y taboo de freud...
Aveces es lindo leer, mas cuando necesitas despejar la mente...
MUA..!!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Marco (llevas el nombre de mi hijo mayor).

Descubrí tu espacio a través del blog de María de las Nieves (toda una maestra del lenguaje).

Debo confesar que tus post me sorprendieron gratamente.

Nunca fui un gran lector ya que desde los 10 años mi gran pasión fue el tallado en madera y antes que tomar un libro, prefería recoger un tronco y descubrir que existía en su interior (hoy por circunstancias de la vida dedico todo mi tiempo a la escultura en madera).

Fue un verdadero agrado conocer tus escritos y te seguiré visitando.

Un abrazo fraterno y que Dios te bendiga,

Alejandro

kes dijo...

mm. aun espero q me cuenten un cuento ...

Esther dijo...

Yo, no solía leer nada, hasta que un día (no recuerdo la edad muy bien) mi hermano me incitó a leer y ¡le tengo que dar gracias por ello!

Leer es fantástico, te metes en otro mundo, en otra historia ajena a la tuya... ...imaginas, sueñas, vives... ...en fin, simplemente maravilloso.

Un saludito.

MaríaGabriela dijo...

Es mi pasión.
Los beneficios de la lectura son muchos, entre ellos buena redacción, ampliación de vocabulario, ortografía literal, acentual y puntual, goce estético, desarrollo de la imaginación, etc.

Cuando era pequeña y los fines de semana nos despertábamos temprano, mis padres nos señalaban que debíamos leer, no se podía ver TV. Lo agradezco, puesto que mi hermana y yo devoramos libros y pucha que lo disfrutamos.

Un abrazo!

EmPapeLada dijo...

Wow...yo aprendí a leer a los 3 años, y devoraba todo lo que encontraba a mi alcance: periódicos, revistas, no sólo cuentos infantiles...

Siempre quise que me comprasen uno de esos cuentitos con cassette, los que mencionas en tu post, pero igual que eso, muchas cosas no me compraron de pequeña.

Yo comencé con el libro Coquito, como buena peruana!

P.D.: Hey señor, ud. ya no me comenta que pasó? U_U

Grace® dijo...

De niña me devoraba las novelas de amor de mi madre y hasta los libros pequeños de cowboys de mi padre, luego me fui perfeccionando en cuanto a exigencia. Enseñé a mis hijas a leer los cuentos en forma teatral que se imaginen sus personajes que los vistan, les den formas y colores. Hoy tengo un blog que se dedica a eso: los libros. Leer es algo maravilloso que nos transporta permanentemente al mundo de las fantasías.
Muy bueno tu post markin, un beso!

Insisto... dijo...

Bueno los únicos libros que leía, eran los del cole….si me acuerdo de uno muy lindo, de esos cuentos empastados gigantes y regalados por mi papá…”Ondina la hija del lago”…ufff yo siempre era la mas linda sin serlo en todo los libros de princesa.
Sobre la voz en la guatita antes de nacer…es demasiado cierto, yo lo practiqué y mi bebe al nacer me miro y dijo: Al fin nací….ahora mamá silencio!!! Jajajja

Cariños!!! ;)

Anónimo dijo...

Yo leí muchísimo de niña, no me permitían ver TV, por lo que los libros fueron mi mejor compañía, no de cuentos precisamente... pero leí y aún leo bastante.

Existe un sitio que visito de vez en cuando, cuando deseo leer un cuento, te dejo la dirección, quizá te agrade: http://hoyquierocontarte.blogspot.com/

Un fortísimo abrazo.

EL INSTIGADOR dijo...

Los cuentos infantiles, los tebeos y los ánimos paternos son el fundamento para ser lector de mayor. Siempre regalo cuentos a mis sobrinos. Se que algún día me lo agradecerán.

Muy buen blog.

Saludos

MNB dijo...

Esto de la lectura es algo que muy poca gente practica actualmente.
Aprendí a leer a los 4 años. En mi casa había muchos libros, pero yo sólo era capaz de leer las propagandas y letreros de las calles.
Cuando mi papá supo que yo leía, me empezó a comprar unos libritos que yo me devoraba. Y tenía que traerme más y más.
He pasado toda mi vida leyendo y les he inculcado lo mismo a mis hijos, que lean, da lo mismo si son revistas cómicas o algo serio. Lo importante es leer.
Como profesora, me impacta que cuando le pregunto a las niñitas qué libro tiene tu papá y tu mamá en el velador y me dicen: Ninguno. O, lo que es peor: En mi casa no hay libros.
Estoy hablando de gente que vive en el barrio alto, con lindas casas, autos del año, pero que lamenteblemente no les interesa leer y eso le transmiten a sus hijos.

Es una pena lo que pierde toda esta gente. Es la jerarquía de valores la que nos hace distintos.

Excelente el artículo.

Saruki dijo...

Ufff! retroceder un par de años atras.. y no me creerás.. pero no recuerdo ése momento! :S
Creo que fue en primero básico...
5 años quizás... no sé porqué no recuerdo éso...

Al contrario de muchos... a mí nunca me ha gustado leer... siempre era la que dejaba los libros a medias... y buscaba los más cortos...jaja
Ahora que toy mas rrande le he tomado gusto ala lectura, pero han sido contadas las veces que he leído un libro completo.

últimamente si que he tenido que leer.. gracias a mi "tesis"... ajaja


En fin!
Buena entrada como siempre...
Un gusto leerte como siempre ;)


Aiosin!

Saruki dijo...

Ando media repetitiva.. xD

En fin...

Anónimo dijo...

Comparto lo que tu dices!!! hay que tranmitir y cultivar el habito de la lectura.. deja mucho mas de lo que uno piensa!
un abrazo.

Anónimo dijo...

De niña leo... es otro mundo sumergirse en las letras, historias de los libros.. mi primer libro "el niño que enloqueció de amor" Eduardo Barrios... lloré por ese niño jajajaja y tan sólo tenía entre 8 y 9 años... O sea.. siempre he sido sentimental.. Hace poco leí un libro romántico "Pd:Te amo".. lloré desde la pagina 30.. me dio muuuucha pena y amor para compartir jajajaja... Insisto.. soy una romántica mamona..

Un beso pa' ti

Marilia Navegando dijo...

Esa historia del Gato de Poe, buff me dió un miedo!!! Allan es genial con sus cuentos.

amelie dijo...

siempre me ha encantado leer mucho arto para el gusto de las demas personas, sobretodo literatura.
desde muy chika me apaciono mi primer libro fue "no todos los amantes se llaman romeo" y todavia sigo buscandolo desde esa vez ke lo lei.
pero con el que siempre me desvelo es con 1984 de george orwell muy bueno e interesante .
muy bueno tu articulo, nos vemos por ahi, gracias por tu post en mi blog.

saludos amelie

Lena dijo...

La lectura es el mejor regalo que nos pueden dar! A mis hijos el castigo es que no pueda leer o el que yo no les lea. Es que atrevez de la lectura viajamoshasta al infinto..

escorpiona dijo...

El leer te lleva a un viaje sin fin y a convertirte en el personaje que desees, por eso como trabajo con peques trato de enseñarles el gusto por la lectura, aunque al principio solo sea mirar los monitos...

Saludos y gracias por la visita

Chau

Anónimo dijo...




Mi mama me compro una cajota de cuentos para ninhos, los cuales no podia leer porque no habia aprendido aun... Asi que agarre mi coquito y todos los dias me esforze para aprender y cuando por fin lo hice, al fin me di cuenta de que la historia de la caperucita que me contaban era algo diferente :P jejejeje


vesania dijo...

Aprendí a leer a los cinco años, por que aquel primo a quien adoraba y con quien me disputaba el cariño de la abuela había aprendido y yo no podía quedar atrás necesitaba conocer ese mundo, el proceso no lo recuerdo, pero cuando ya entendia las oraciones completas andaba leyendo de todo, libros de cuentos, tu ve pocas la verdad y como el juego era leer leia diaros revistas de todo y ya luego comence a leer de atras para delante y luego con la hoja volteada, para mi cuando chica leer era un juego... hoy me siento deshumanizada por que no hay aun un libro en mi velador, estoy sin compañia "humanizante"...

Saludos

Lorelay dijo...

Pasé a verte, y veo que nuevamente vas cayendo en errores, jajaja.

Besitos y que tengas un buen descanso hoy...¿Dvdtis?

Lore

Anónimo dijo...

Ojala que leas mi comentario: en realidad es...OJALA ME RESPONDAS A LA PREGUNTA QUE TE HARE: entre en tu blog.. siguiendo esta pregunta... adonde carajo(con perdo de la expresion) o sea donde pues esta en Africa esa otra palmera que segun dicen tiene siete cabezas como en cachiche? o sea iCA?mmm
Comence a escribir para contarme la novela que yo siempre quise leer... ni siquiera me importa si la leen o no los demas.... solo queria leerla para escribirla yo misma aqui esta una copia que comence a subir a internet:http://ineshechicera.blogspot.com/
Aun no la he publicado en impreso( o sea en Papel...y ya estoy imaginando su continuacion por eso estoy buscando material y por eso entre en tu blog... pero de la palmera de las siete cabezas en africa en el tuyo no hay nada!!!! Besos Analia

Anónimo dijo...

mi e-mail para que me respondas si sabes adonde esta esa palmera es: arcoiris32001@gmail.com tal vez leas mi blog y te guste tanto como el tuyo a mi.
Besos desde Argentina Analia

Loren@ dijo...

El gusto por leer me llego bastante grandecita ya, pero llego.

Desde entonces he leido varios libros, y tambien colecciono para cuando me jubile tenga que leer jajajaja ajjaja la esperanza del tonto.
MI escritora favorita Isabel Allende.

A mi hija le digo que lea pero no pesca muxo, prefiere jugar, esperemos que eso cambie un poco

Bueno saluditos

Bye

Jassy dijo...

Amo leer, cuando era chica me metia con Jo, la de Mujercitas con manzanas y una manta a mi cuarto a leer las Mil y una noches, luego los cuentos de Andersen y los de los hermanos Grimm. despues vino el principiot ayy que tiepos
Ahora tengo colecciones de libros para niños y no tan niños esperando pro Sebastian que seguro tendra también la misma aficion por que se la estamos inculcando con su papá no obligándole, si no dándole ejemplo
beso!

Claudia Corazón Feliz dijo...

Mi placer y amor: la literatura.

Saludos.

Elmo Nofeo dijo...

A los 3 años aún no sabía leer, pero como los libros de cuentos que me regalaron eran ilustrados, cuando Mamuska me decía que leyera, yo le describía las figuras que veía.

Saludos.

Leslie dijo...

Es tan real lo que dices!!!... Los libros que leiamos cuando niños forman un parte importante de nuestra personalidad como adultos...la sobredosis de cuentos de hadas, nunca se la dejare de agradecer a mi madre....es lo que me ha hecho soñadora y positiva....

Yo tambien los memorizaba!!

Un abrazo grande!

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

=(
me declaro una atrofiada de la lectura.
aunque trato, trato. de que mi hijo le interese.. y cuando me baja le leo cuentos, y despues el los anda inventado jjajja mas rico!
lo que pasa es q me gusta mas que bailemos o cantemos o inventemos ruidos... soy una persona mas sonora. y el tambien salio musical =)
pero intento lo de la lectura.. lo juro.

chau.
PD: me carga el "chau" es como asi ya chao andate jjajjajja (nose un volon con olor a hormona femenina)

Sofitach dijo...

Pues, aunque cueste creerlo mi primer acercamiento con los libros fue cuando tenía más o menos 3 ó 4 años y lo recuerdo. Rebuscaba en los estantes de la casa de mis abuelos, que es donde yo vivía, una casa llena de adultos y miraba las letras de taaantos libros y trataba de copiarlas en un cuaderno (de mi tío que aún iba al colegio, jooo) y bueno, no me salía y le preguntaba a mi tío ¿por qué no me sale (las letras)? y me dijo: es que aún no te enseñan a escribir, pero ya aprenderás. Y bueno, allí empezó todo, revisar las revistas selecciones de aquella época era mi fascinación porque había una sección dedicada a manualidades, muy gráfica y yo me alucinaba alli haciendo una radio a transistores, tal cual la revistita.

Un beso Markin, como siempre, tus escritos son geniales, llenos de un dulce ayer.

Anónimo dijo...

Ups, me llegò fuerte eso de leer como castigo. Yo, como profe, les pido a mis niñitos que lean, pero como entretenciòn, como fuente de sabiduría. Pero, hiciste que retrocediera y reflexionara si es que alguna vez he obligado a leer.Además me cuestiono la lectura obligatoria mensual de los colegios??·"$·%$·"$·

MMmm, quedé preocupada :S


Saludossss

Visnja Roje dijo...

ESPERO PODER ESCRIBIRTU COMENTARIO
PERO NO ME LO TOMA QUEDA PERO NO SE PORQUE HE INTENTADO MANDARLO Y NO LO HE CONSEGUIDO, SI NO VOY UNa
vez y otra vez, nose donde dejárselos.
el tiene un un egalito en mi blog y quiero que lo vaya a cobrar pli es importante

bESOS POR HARTO.

VISNJA

Anónimo dijo...

Recuerdo haber leído también "El gato Negro", de Poe, quedando impresionada varios días con eso de que el gato quedó "grabado" al final de la pared donde encontraron el cadáver...

Mi pasión por los libros comenzó con las hermanas Bronté, en particular con "Jane Eyre", la encontré tan romántica!

Tambìén me marcó mucho "Cumbres Borrascosas"...pero lejos, el que más me apasionó fué "El pájaro Canta hasta Morir", me acuerdo que estaba en la educ. media y no hablaba de otra cosa...

Creo que la mejor manera en que las nuevas generaciones disfruten la lectura, es ver como sus mismos padres gozan con ello.

Predicar con el ejemplo.

Cariños

Alejandra dijo...

Sí, tiene que ver con lo que fomentan los padres y también con el interés de uno. En mi caso nació solo en la biblioteca de mi colegio, pedí un libro y me gustó, luego otro y otro.
Mis libros favoritos ya están apropiados...
Saludos

Roxi dijo...

Mi mamá me leía mucho, desde muy chica, y cuando tuve sarampión y las otras pestes, mi único alivio a la picazón y el encierro, era leer los libros que me regalaba mi papá.
Creo que el momento decisivo, cuando me hice buena lectora, fue cuando me regalaron "El león la bruja y el ropero", de las crónicas de narnia, recuerdo perfecto cuando abrí el papel y apareció esa misteriosa ilustración .. de ahí no paré.
Me apasiona el tema, mi proyecto de título lo hice sobre fomento de la lectura.
Un abrazo!

Esa Pitonisa dijo...

y un libro de cabecera es como la biblia de los cristianos!!!

yo no me imagino una noche de desvelo por melancolía sin "La insoportable levedad del ser" de Kundera.

:D


saludos!

n.

Naty dijo...

tarde pero llegué!!! una semana de locos y tu lo sabes... pero tenia que dejar un coments en este post por que me necantó el tema... yo tambien comence con pulgarcito, pulgarcita (habia en las dos versiones jejejej), el gato con botas, la bella durmiente, etc. y mi primer libro me lo regaló mi mamá y fue Ali Baba los cuarenta ladrones y Aladino y la lampara.. desde que aprendi a juntar las letras comence a leer, mi motivacion es querer ser un personaje, siempre jugaba a ser uno de los protagonistas que leia.

uufff me inspire jejjeje... ahora estoy esperando tu nuevo post ;)

besitos para ti

naty.

PD: por más que leido a montones tengo una pesima ortografia a que se deberá eso?

markín dijo...

Lorelay:
Sólo colaboradora... el algo más, hummm todo me sabe a cuento en este post.
Profesoras como tú, necesitan cada uno de los niños. Inducir, no obligarles.

Joserd:
esas experiencias inocentes, a futuro nos llenan de satisfacción. Alimentamos la tabla rasa que somos, y sin darnos cuenta creamos algo que quizá no imaginamos.

Luna Agua:
Si mal no recuerdo, el almohadon de plumas, me sabe a Horacio Quiroga. Pero bueno, importa que se lea. Que las ideas queden y se transmitan, se comparta. Leer y contar, una perfecta conjunción.

Nelly:
Cada uno tiene sus favoritos, y cada uno sabe para que le sirve cada lectura.

Gabriela:
Lo peor que puede darse, es regalar un libro que uno mismo desconozca. regalar por regalar, feo feo. espero que tus refalos sean lindos, lindos.

Pola:
Secre,... también sentí algo así, cuando pude leer una frase entera. Luego sabía que me faltaba los bra bre bri bro bru... y a todo le agregaba el "r" gra, cra, por poco y le pongo el lra jaja. La complejidad me vino con Wra, wre, wri en casa... recordar eso, ufff

Fiore:
Cuando te encantan, cuando se hacen dueños de nuestra memoria... cuando les damos un valor que no tenían.

Ana Belio:
Si, eso es inducción. Tienen esa ganita de adelantarse, de descubrir nuestro secreto. Pero, hay muchos libros más. Cada libro como un color distinto para pintar arcoiris en su mente.

Silvanna:
jaja... siempre hay prioridades, la lectura es un placer el que a veces, debemos prescindir.

Visnja Roje:
Había un tiempo que tenía un un tío que llegaba cada noche con un cuento. Si venía, era porque antes había leido algo en su casa. se preparaba.

Lilith:
Son parte de ti esos libros, te eligieron, y de seguro en adelante deseaste leer algo igual, algo con esas sensaciones. Cuando uno encuentra la ruta, ya no la quiere dejar.

Iris:
Eramos inocentes, son nuestros primeros recuerdos fantasiosos, a partir de ellos creamos uno o más historias. Son nuestra raíz.

Petisita:
Cada uno tiene esas motivaciones diversas, esas pasiones tempranas que se quedah en uno para no irse. Hacer la idea trazo, también tiene su encanto.

Cristy:
Fundamental no descuidar eso desde niños. Saber encausar un recuerdo, una gana o manía de "leer", de tener recuerdos, de imaginar, de querer crear.

Alexiris:
Las ideas siempe pululan en nuestra mente, aparecen cuando menos imaginamos. las pruebas, creo que se las llevo el viento, en algún diálogo. Importa?

Mariju Pollita:
También destesté eso, es pésimo, esa frases de profesor que creyendo que con su alcurnia y pose, los otros le seguirán. Nada como la humiladad, y nada como aceptar que en cualquier tiempo, los errores y falencias siempre stán latentes. Leer, es una placer individual, que en suma, da un beneficio común. Así me lees, así te leo.

Alejandro Muñoz:
Excelente mestra que tenemos :) Y es que uno encuentra diversos placeres en la vida. Algunos mueren por seguir pintando, otros por seguir cantando... habra alguno que clame por trabajar sin parar. Tu arte, qué hariamos sin seres como tú, que le brindan su tiempo y pasión. Bienvenido.

Kes:
mentira... jajaja

Esther:
Osea, te tentaron. había un tiempo que jugaba a cantar, competencia de quien sabia más canciones, enteras enteras... aprenderse cada letra, hasta letra de cancioens evangélicas. También me hacían fantasear. Cuentos orales, canciones, y lecturas, forman parte de nuestro yo.

María Gabriela:
hallarle el gusto. Imagino que ellos seleccionaban la tarea a seguir. Sabían que encontraría placer, y ustedes, felices seguían el paso que les trazaban. En ese caso, no era castigo, más bien era un confiar en el gusto del padre.

Empapelada:
Coquito... mi mama me mima... yo decía: qué tontos jajaja, lo que más dominaba eran las sumas y restas, eso practicaba en la tienda de abarrotes, con los precios y demás.

Grace:
Métodos, es bueno tener eso. Al parecer funcionó y muy bien en tus hijas. Cuan feliz te sentirás por eso, y cuanto lo recordarán a futuro.

Bellota_b
se supone que las lecturas escolares son una selección, no es malo seguir esos cánones. Todo se hace recuerdo. En algún momento tu hijo, relacionará todo. Tal vez lo que tu hijo quiere, es ser atleta correlón.

patricia:
Son modos y maneras de inducir a leer. Cuando tengas hijos, espero tener tino en la inducción que imagino para ellos.

El instigador:
Claro que sí, nos cuesta elegir qué regalar, elegir que recuerdo vamos a dejar en su mente.

Mnb:
A mi alumnos de ajedrez, también les hacía leer, en todo caso, les contaba historias que alguna terminaba de contar, y en otras, ellos tenían que buscar o imaginar el final. También pienso igual que tú, deben leer lo que sea, la cosa que se forme a futuro UN HABITO LECTOR, en algún momento toman el camino correcto de sus intereses.

Sara:
De seguro desarrollaste otras aptitudes. Quizá erws más de cosas reales y tangibles, y no tanto de sueños como yo. Espero te este yendo super bien.

Marieazul:
Sino, quién lo haría. Demos, mientras podamos.

Ani:
Excelente,,, quiero una como tú, que me deje ser así.

marilia :
Maravilloso, lo que me llamo la atención fue el prólogo. Lugeo su biografía... y despues el cuento. Todo un proceso que me hace pensar que en muchas ocasiones es necesario pasar por males para conseguir objetivos.

Amelie:
Cada uno crea sus amores textuales, cada uno encuentra más de lo que otros podrían hallar. Es maravilloso darle valor a algo.

Lena:
Jajaja, todo al revés. Así ques e porten bien, sino SE QUEDAN CON MALA ORTOGRAFÍA Y REDACCION, y ya... se ponen a llorar ja¡

Escorpiona:
Todo por partes, y lo mejor, mientras más niños, más ilusiones, que las palabras suenen en su mente, palabras con colores , tal y como espero sea la tuya voz.

Katty Velasquez dijo...

Aprendí a leer a los 4 años y en recompensa me regalaron muchos cuentos. Lo que más me gustó de la etapa en que aprendí a leer es que nunca me regalaron los cuentos tradicionales. Mis dos libros favoritos fueron "Mis cuentos favoritos" donde conocí al zorro bobo y vi una tetera gigante (pasaba horas de horas mirando ese dibujo de la tetera gigante)y otro libro que me regaló mi papá cuyo nombre no recuerdo, pero todas las historias eran muy extrañas y sombrías empezaba con un cuento titulado "una sombra en mi ventana". Luego mi gustó por la lectura fue creciendo, pero por motivos económicos y por cuestión de cultura familiar nunca pude leer la cantidad de libros que hubiera querido. Nunca es tarde dicen. Ahora me gustan más los cuentos y sobre todo que me lo cuenten, por eso me llamó la atención el titula de tu entrada, siempre pido: "Cuéntame un cuento". Pero nadie lo hace.

Dice dijo...

que genial (:

markín dijo...

Truly:
Rompiendo mitos nos damos cuenta que crecemos. Poco a poco la vida va dejando de ser un cuento de hadas.

Vesania:
:( no libro? al menos quedan mucho en tu mente, muchos textos que sabrán por siempre hacerte compañía. Las comptencias, son una motivación excelente mientras no haya daño, y busque sólo placer.

Lorelay:
HUmmm no, más acomodar los dvd's que estaban donde no debían. Ahora están bien ordenaditos. Igual a como tenía mis libros, antes.

Anónimo:
No Analia, jamás oí de esa palmera que nombras. La Ica la vi en uno de mis viajes y se me hizo singular. Espero haya tenido buenos resultados en tus posteriores búsquedas.

Lorena:
Juntar libros... y a veces, ni haberles dado una leida. Al menos es preferible a no tenerlos. Uno no sabe en que momento esa chispita de la lectura enciende nuevamente. Compro y compro, justo para esos momentos.

Jassy:
Nada mejor que el ejemplo, en sus cabecita está eso de querer hacer cosas de grandes, con sueños de niño.

NO tan furiosa:
placeres compartidos.

Elmo nito:
Dónde habrá quedado esa fantasía, ya no se vuela porque lastimosamente somos racionales.

Leslie:
Se nota en tus letras esa sensibilidad, esa gana de hasta querer volar. Si se pudiera, quizá alzaría vuelo poresos cielos anhelados.

Chiquitita:
Aprenderse letras de canciones tb es un buen hábito para la memoria e imaginación. Memorisa más letras y esas neuronitas saltarán una y otra vez.

Sofitach:
Nunca pude dibujar bien, pero sí calcar y arreglar.

Claudia:
también puedes obligarles sabiendo a priori que eso seleccionado les va a gustar. La típica, buscar un fragmento bueno, y hacerles alucinar, que fantaseen con la palabras, luego ellos solitos leen, porque siempre quieren más, si les dejas con las ganas. Pero, hay que darles, ya que ellos, por su cuenta, muchas no saben llegar.

Visnja roje:
Agradecido estoy.

N.
Me haces recodrar que tengo esa serie en dvd', "el pajaro espino", son 4, tendría que tener un super tiempo, y buena compañía. Mucha razón en eso de PREICAR CON EL EJEMPLO.

Alejandra:
la biblioteca era un lugar donde uno podía sentirse singular, o un tanto distinto de los otros. También en esos casos influye el buen ánimo del bibliotecario.

Roxi:
Cuando llega ese libro favorito, todas las demás puertas se ven en base a esa puerta mayor, a esa admiración. Todo se comparar a esa impresión mayor.

Pitonisa:
Jajaja la levdad del ser para saber que estás viva aún y que no hay tiempo de ponerse a llorar. Dónde estará ee libro, en qué manos :(

Naty:
Yo? jaja los minilibros que tenía, eran pequiñitos. venían de regalo en los shampoo. DFe siempre me gusto el gato con botas, por eso cuando vi sherk y al gato, mi corazón hizo pun pooommm. La ortografía, para acceder a ella, debes detenerte a pensar en la forma, más allá del fondo y la idea. Es más superficiual que prufundo. Aunque cuando quieres sentir los sonidos podría ser que vueles. Muchos leemos por el placer de enlazar ideas, y olvidamos el cómo está escrito. YO miro y miro las frases, me encanta cuando la oración está bien hecha. Por eso me gusta Pedro Páramo, bien hecho.

Markin:
Paras con poco tiempo creo¿? jaja

Una dama difícil:
Bendición tuya tener en la mente algo no tan común, que te divierta y hasta lo compartas con mucha alegría. Mantente en contacto y te contaré uno y más cuentos.

Ella dice:
Gracias.

***
Mucho de bueno ha quedado aqui, resaltando: importa que lean, no importa qué, despues viene el proceso de depuración. Mejor, si el padre, encuentra la lectura adecuada (pregúntando).

La visión debe acostumbrarse a largas jornadas. Muchos estudiantes leen alguna páginas y cane en sueño, por la poca costumbre.

cada niño busca su motivación y feliz sabiéndose encauzado.

Juendy.cz dijo...

creo q en ese mi dia --> 12/04
hubiera preferido pasarmela o hablando con mi "belleza americana" o leyendo "un cuento"

muy interesante.. me dejaste pensando xD

GINNA dijo...

HOLA, QUE TAL?

GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG, ME ALEGRA CADA VEZ QUE ALGUIEN LO HACE.

ME GUSTO MUCHO LEERTE.

AH! AMI SIEMPRE ME PREGUNTAN: "DE DONDE EL GUSTO POR LA ESCRITURA?

NO SE, CREO QUE DESDE QUE APRENDI A ESCRIBIR...

TE CUIDAS.