sábado, marzo 08, 2008

EL EXODO DE LOS MALDITOS

Imaginen un Negrito del Ecuador contando sus vivencias en Santiago de Chile, dejando atrás su familia, sus amores, sus amigos... su tierra.



Y al extranjero no engañarás ni angustiarás,
porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Exodo 22:21


Mañuco su nombre, vendedor de celulares, atormentado por su pasado, pensando en la mujer que dejó en su país, aquella a quien quitó su virginidad bajo una palmera, el último día antes de su éxodo. Todos sus clientes, son experiencias nuevas para él.




Saberse negro entre gente blanca, sentir esas miradas desconfiadas, sobreponerse a insultos, le hacen saber que se es UN MALDITO en tierra ajena. Se le hace penoso no estar con los tuyos cuando quiere estarlo: navidades, cumpleaños, festejar alegrías.


La comida es distinta, no tanto por la cocinera, sino más bien, por los ingredientes que no se encuentran, los frutos que no hay. Los climas son dintintos. Mañuco extraña los bananos, el coco y la sombra de su palmera complice.
Por e-mail's, se entera de la travesía y actual vivir de sus amigos en el extranjero. Le cuentan cómo llegaron a Estados Unidos escondiéndose en las cajas de bananos llevados en barcos, acomodándose como si fueran contorsionistas, soportando el frío aunque uno de ellos murió, sobrevivieron oliendo el cadaver del amigo.


Otros en Alemania, vivían soportando a los SKINHEAD y sus preceptos ridículos y sectarios. En Rusia, soportando nieve y frío, clima no común a su piel. En España se sentían sudacas, dionigrados por poblar un lugar que supuestamente no les perteneces. En Holanda, uno de sus amigos se hace "puto", vive de las mujeres: "negro tan codiciado por las gringas calientes, aprovecha lo que Dios te dio".


Todos enviando un dinero que no podrían ganar en su país, dañado por sus políticos que siempre esperan la ocasión para lucrar. Nadie es más, nadie es menos, cada uno busca un lugar donde sentirse bien (trabajando, estudiando, formando familia y/0 vacacionamdo).
Sudamericanos poblando europa. Necesidad disfrazada de placer... y se termina asumiendo que "uno es, de donde está", nadie te regala nada, cada uno gana lo que merece.
Mañuco presencia como las personas cambian. Se hace común olvidar que "la vaca, una vez fue ternera". Los amigos recurren a ti cuando te necesitan, pero cuando tú les buscas no están. En sus momentos de pena pasea por los suburbios, por el río Mapocho. Se encuentra con seres marginados, pordioseros y mendigos, con sus historias y sus verdades; va tabulando en su mente los hechos contados.


Los perros de la calle son como ángeles guardianes, nadie les dice que nos protejan, pero lo hacen misteriosamente. Nos siguen y acompañan. Te ha pasado ello? ; me pasó a mí, que ahora las funjo de narrador. Perros que te siguen, y siguen. Llegas a casa como protegido y te sientes en la obligación moral de darles alimento.


Los fantasmas también están presentes, el amigo muerto que en sueños aparece convertido en perro y dice esa verdad que quisiste oir. Reencarnación, vida, después de esta vida. Escenas alegóricas y risibles.


Finalmente la amada de Mañuco llega a Chile, ambos pasan penurias antes de su reencuentro; ella vende su cuerpo, y el compra sexo... se aceptan, y se piden perdón. Vuelven a Ecuador para ver como su selección de fútbol clasifica a mundiales.
El pueblo es feliz, mientras gana su selección de fútbol, y sienten como son engañados y cómo esa alegría disimula sus males.
Cada migrante escribe su historia, día a día.

Todos estos detalles los hallé en la novela inédita de un cliente habitual, una persona de la cual no sabía yo, era escritor. "toma Marco, leela, y dame tu opinión".
Tiene un buen argumento, buenos subtítulos, agilidad en muchos párrafos, aunque en algunos se pone denso. Mete su pasión por el Protesta Social. Algún profesor me dijo alguna vez : "las pasiones matan", refiriéndose a que en ocasiones queremos meter ideas a la fuerza.
Los temas son comunes, nos puede ocurrir, las podemos oir, nos las pueden contar...
***
EL EXODO DE LOS MALDITOS : ANTONIO CLÉPER AYOVI NAZARENO (ECUADOR)

50 comentarios:

PasajeraEnTransito dijo...

wow! suena interesantisima, tema que me interesa, dile a tu amigo que la publique de alguna manera.
:)

Cys dijo...

Me encantaría leerla, ojalá algún día deje de ser inédita.

Lorelay dijo...

Creo haber escuchado una historia similar alguna vez,mmm, dónde habrá sido? jajaja.

Muchos extranjeros, son los que se sienten como tu dices,humillados, pasados a llevar, en otras palabras discriminados, también hay los que como tú hacen suyo el país que eligieron vivir…

La novela según tu post, suena interesante, podrías persuadir a tu cliente, si es que aún tienes contacto con él para que la publique.


Con respecto a los perros, recuerdo al mío un gran pastor alemán que en mi adolescencia me seguía hasta llegar al colegio y a la salida ya estaba esperando para el regreso, por más que trataba de que no me viera, el de alguna manera llagaba a mi lado, nunca lo había asimilado como tu lo dices ahora, pienso en ello y creo tienes razón… claro que en ese entonces me molestaba, ya que espantaba al que se me acercara, jajaja.

Un beso

Lore

la dama de hielo: dijo...

"uno es, de donde est�", nadie te regala nada, cada uno se lo gana lo que merece
tan cierto eso... me interesaria leer ese libro...

�tienes alg�n otro secreto de cocina?
estoy en campa�a para aprender a cocinar y tengo un cuaderno para anotar todas las recetas y cosas �tiles.. para ver si alg�n d�a consigo alg�n resultado decente :)

saludos, espero que estes muy bien

Chiara Luna dijo...

Una vez tuve un profesor de dibujo que era Neonazi, y al final no soporté su música discriminadora y su caracter tan extraño, quizá torpe o violento, no de golpes, pero gritón; en fin me salí de su clase, no se porque deben existir personas como el, capaz de hacer daño sólo por tener un color diferente, aquí en el sur suele haber mucha discriminación, y hace unos años empezaron a llegar personas de brasil, o ecuador, que son de color, ojalá algún día podamos convivir todos en paz; pero eso parece un sueño...

Saludos

Pame.

MNB dijo...

Me gustó mucho.
Ojalá pueda publicar su novela. Hay pasajes de mucha sensibilidad.

Cariños.

Saruki dijo...

Es como sentirse "gato" entre puros perros...

Es la cruda realidad, nada más pss.
Buscaré el libro, ojalá que lo encuentre. Quisiera tener en cuenta más detalles, con tal de absorver nuevas experiencias.

Saludos!!

Jassy dijo...

Yo quiero leer mas de ese libro plisssss.
Historias de la vida misma,todos los que estamos fuera de un modo u otro tenemos la nuestra propia, igual qe los que se quedan y sueñan con volar...

vesania dijo...

ufff debe ser dificil, moverse por unas tierras que son las que tus pies conocen, enfrentarte a miradas que lo menos que haran será acogerte, y claro eso incluso lo puedes vivir en tu poais con tu gente, pero cuando estás solo cuando es lejos de tu familia, hasta respirar debe ser mas dificil en momentos de discriminacion y que ta hagan a un lado o que te miren como bicho raro....


Saludos.

.-º.--.Vanessa.--.º-. dijo...

todo puede ser..
mas aun.. si es una experiencia
como... lo es para cualkiera...
yo creo.. en mi caso. seria.. una experiencia poco grata... pero al final siempre servira de algo.. aquella situacion...

cuidate ....bye

almena dijo...

Dramática realidad el argumento de la novela de tu cliente.
Creo que todos deberíamos leerla.

Un saludo!

MaríaGabriela dijo...

Cómo nos cuesta valorar al otro distinto a uno......

Somos xenófobos por excelencia, la raza humana, digo. Pero la contradicción está en cómo rendimos pleitecía al extranjero caucásico, al que aporta a la economía por el concepto de "turista".

¿Seremos iguales? Mientras sigan habiendo ciudadanos de primera, segunda, tercera clase, no.

Un libro para la reflexión.

Saludos

Nelly dijo...

Animo a tu amigo para q algun dia pueda publicar el libro.

Besos

Anónimo dijo...

Existen realidades tan macabras, tan ajenas y a la vez tan cercanas, cuando se trata de seres humanos. Nadie debería dejar su tierra para buscar sobrevivir de la forma tan inhumana como la que has descrito... pero a veces siento, que la vida está demasiado colmada de “no deberían ser”, que resta a quien le toca el rostro amargo de la moneda, sacar garra y luchar... seguir adelante. No queda de otra cuando la vida es adversa, no existen más opciones... se es fuerte y se sigue adelante.

Un fortísimo abrazo.

Saludos.

M. Andrea dijo...

Oye!! lo que ei me hizo llorar, no te puedo decir nada mas...

Un abrazo,

M. Andrea dijo...

Oye!! lo que ei me hizo llorar, no te puedo decir nada mas...

Un abrazo,

- Berenjena - dijo...

extranjero
inmmigrante
migrante

huimos, abandonamos, nos desterramos de nuestra propia tierra en busca de una "mejor oportunidad"

escapamos del territorio árido, en busca de terreno fértil...

lo encontramos?

YvO dijo...

tan ajena y a la vez tan facil de sentirse identificado...

Esther dijo...

Debe ser duro estar en otro país, hasta que te acostumbras a todo y aún más si no hablan tu mismo idioma. A mí, sólo de pensarlo, se me hace un mundo. Pero, supongo que con el tiempo todo se debe de convertir en costumbre o sino, medio costumbre.

Un relato muy ameno que disfruté mucho.

Saluditos.

flor dijo...

Qué raro debe sentirse uno fuera de su país... tan fuera de uno mismo. Y encima nosotros que no ayudamos en nada, tantas veces separamos sin saber, catalogamos sin conocer.

Es muy interesante tu descripción del viaje (la tuya o la suya? una adaptación verdad?)

Un beso grande

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

interesante realmente ....! como dice cys , ojala deje de ser inedita ..

Hiskka dijo...

Una ingrata realidad mas como tantas pero no menor, debe ser un libro interesante y triste tambien por su contenido lleno de emociones que sin leerlo se sospecha.
Saludos

Anónimo dijo...

Si, está algo novedoso, llama la atención toda esa heterogeneidad que hay entre él y los otros, no sólo de costumbres, sino el eje que existe entre el personaje y el contexto, siempre permaneciendo, no hay un vinculo realmente fuerte en cualquier lugar a donde camine, simplemente "uno es, de donde está",
emerge una fuente de ideal político, de aceptación, -e imagino o intuyo- igualdad social ante cualquier tipo de color y pensamiento no me atrevo a insinuar respeto a la alteridad de otro ser.

y algo notable, es esa fabulación del personaje hacia lo que piensan los otros de él.

Saludos!
hace tiempesito no me daba la vuelta de firmar, andaba a las prisas, pero ya había leído el texto.

Shau!

LATIDOS URBANOS dijo...

ta wena eh? me había metido de verdad en el texto...

Un abrazo

Diana dijo...

Que buen tema para un texto... espero alguna vez llegue a mis manos ...besitos

Jake dijo...

me pueden ayudar?

Hay un tipo que dice ser artista, es un costarricense. En agosto hizo una exposición en una galería de Managua y, tras atar a un perro callejero y enfermito a una pared, lo dejó morir de hambre.
Yo propongo que olvidemos su nombre y lo hagamos pasar a la historia como "el tipo que mató al perro"...mi objetivo es que pase a la historia y a nuestro triste recuerdo la persona del perro y NO la de ese tipejo que de artista no tiene nada...que triste, muuy triste debe ser creerse lo que no se es.

Sí...no lo nombro, pero por ahora creo que todo aquel que lea puede , con solo googlear "el que mató al perro" saber más.



Borrar su nombre de la historia...

Les parece?

lo hacemos?


te pido un favor...visitá el blog

http://freeway-flyer.blogspot.com/

y dejáideas...o solo seguí comentando esto para olvidarlo aél y no al perro!
ironía!

Roxi dijo...

Es súper interesante el texto, el título súper coherente, muy cargado de dolor y desesperanza.
Los perros angeles guardianes, le ponen algo de afecto, un poquitito de calor en ese universo frío, en esa vida ruda.
En general creo que es natural que uno escriba bien de las realidades que mejor conoce, a diario, por que las ha vivido, pero también es cierto que hay que escribirlas cuando ya están más procesadas, para desprenderse un poco y que trasciendan lo netamente catarquico y personal. Además cuando duele mucho, demasiado es poco probable que exista la fuerza, y la dirección para encausar bien esa energía tan potente.
Un abrazo!

Verónica Carmona dijo...

Muy buena historia.

Una consulta...tu que eres ajedrecista o ex ajedrecista, has encontrado la maravillosa relación de la vida como un partido de ajedrez?? yo jugué por harto tiempo, pero en mi vida aún no me pueden hacer mate aunque muchas veces he sacrificado torres y caballos por defender mi rey.

cariños y gracias por leerme!!

Verito!

Azarukita dijo...

Uy que fuerte, debe ser una historia digna de leerse...Gracias por visitarme nuevamente, es un gusto leerte y que estés bien.

por si tienes tiempo de leer...

Un abrazo, Aza

Insisto... dijo...

Creo que es la historia común de gente que abandona su tierra por mejores ofertas a base de penurias sesgadas.
De todas formas cada historia es una vida y desde ese punto de vista,suena interesante para nosotros...los sudacas.
cariñuss!!

EmPapeLada dijo...

Este post es recontra-super-archi conmovedor para mí, tengo una prima viviendo allá en Santiago desde hace 1 año, ella es morenita, y dice que /algunas veces/ niega su nacionalidad, y dice que es "ecuatoriana"...que así es menos 'rochoso' que diga que es peruana...

Además, tengo como meta radicar en un país de Europa, específicamente en una ciudad, a la que amo mucho, mucho, y me da pavor ser vista como una sudaca más...tengo miedo...me hiciste recordar eso...pero vale!

Martin Balbuena dijo...

Siempre marginandonos los unos a los otros por raza, sexo, religión. Algún día terminará esa novela? (me refiero a la de la vida diaria de los inmigrantes)
Saludos

Paula... Andrea dijo...

Ese es un tipo de marginación.

Existen tantas realidad y a veces uno no las puede creer por lo extremas e injustas que son.

Saludos.

Anónimo dijo...





Ojala algun dia podamos leerla... en verdad me parece interesantisima :)



Un beso!



kes dijo...

a ver si lo leo ps, markillo, no tengo tiempo pero a ver si saco algo para leer por q me parece interesante,, por ahora asbras q mis max obras son solo de arkitectura y feng shui jiji,, bueno,, te dejo u besote , cuidate y no olvides a los angelitos bye bye

Anónimo dijo...

HOLA MARCO:

TE HE DEJADO UN "PREMIO CALIDEZ" AL QUE CONSIDERO ERES MERECEDOR POR ESTE BLOGGER QUE MANTIENES.

*SI DAS UNA VUELTA A MI BLOGGER Y YA NO LO VES EN PRIMERA PLANA, DALE A LA ETIQUETA PREMIO AHI ENCONTRARAS. =)

Angélica Camacho dijo...

Todos los inmigrantes tienen tantas historias no escritas que valen ser oídas. La de tu amigo es una de ellas que felizmente la ha plasmado, creo que le haría bien editarla para todos.

Saludos

difusa dijo...

Buenísima, que la publique. Me tenía cautivada!
Un abrazo

difusa dijo...

Buenísima, que la publique. Me tenía cautivada!
Un abrazo

Carlos Caillaux dijo...

El problema de los inmigrantes puede ser un buen argumento de novela pero también es una lacra de la sociedad actual.

Saludos.

Pd. Gracias por la visita.

Federico dijo...

No voy a decir, "qué interesante" ni "qué buen texto". tampoco voy a decir "me dan ganas de leer la novela". Lo que esta novela (muy cercana a su referente) tiene de especial es lo que puede probocar. Ojalá pueda ser difundida (no digo publicada necesariamente, puede ser difundida mano a mano), porque lo importante de los textos son los efectos materiales que estos producen.
Me parece tan frío comentar que es interesante, que es bueno. La literatura nunca se queda sólo en la literatura, mucho menos en un texto en el que "el referente" tiene una presencia tan relevante.

-- dijo...

Hola, Marco. Caí por casualidad en tu blog, pero aprovecho para decirte que me agradó el contenido.

Compartimos amor por algunos libros, también me gusta el ajedrez, aunque nunca lo he jugado de modo profesional.

Por cierto, ¿de dónde sacaste la imagen de la entrada del ajedrecista? Me gustó, si visitas mi blog te darás cuenta del motivo.

Esa Pitonisa dijo...

y a veces hay quienes se sienten un "extranjero en su propia tierra".

gracias por tu comentario en mi blog
un abrazo pa ti.

Hot Woman dijo...

La realidad supera la ficción. Muy interesante.
un beso

Brisa de Amor dijo...

Hola markin!

espero la publicacion de la Historia!
estare atenta!

besitos desde Argentina

Lorelay dijo...

¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
........|___|... ........|___|...
........|000|... ........|000|...
........|000|... ........|000|...
........|000|... ........|000|...
........|000|... ........|000|...
.........\00/.... ....... \00/....
..........\0/..... .......\0/....
..........||...... .......||......
..........||...... .......||.....
..........||...... .......||......
........._||_.... ......._||_....


Hoy es un buen día para hacer un brindis, no te parece?

Besos

Lore

Lorelay dijo...

Mmmm, mi compu tiene mal configurada la hora, jajja, ya es 15 y son las 00:30 hrs.

(^_^)

Anónimo dijo...

Estoy en otra ciudad y me cuesta acostumbrarme... como sera en otor pais uff

markín dijo...

Petisita:
Lo hacemos todos sus amigos...

Cys:
Si eso ocurre te enviaré una. A nombre de...¿? jaja

Lorelay:
Será porque te lo conté antes? Todos tenemos vivencias, dentro o fuera del país. Los perros, siempre serán un enigma, ya que siempre se dice que no tiene inteligencia. Que lo que parece, no es.

Dama de Hielo:
El secretoe stá en meter la mano, quemar ollas, dejar saldaod todo...y saber que todo es parte del proceso de aprender. En el principio, uno debe estar con toda la atención encima
lugeo paulatinamente, puedes dedicarte a cocinar viendo la tv o demás. :)

Pamela:
Un vacio existe, lástima no saber de ti. espero estés bien.

Mnb:
Tb lo espero yo.

Sara:
Así dbe ser, total en absorver y tomar nuevos conocimientos, no hay pecado.

Jassy:
También tu escribis tu historia, y todos los que perticiparon de esa cadena de escritos mostrabndo sus partidas y adaptaciones en tierras ajenas.

Vesania:
Hay que vivirlo para saberlo. También se aprende que al paso del tiempo lso hombres nos adaptamos a todo. Asimilamos el entorno en que vivimos y nos volvemos parte de eso nuevo.

Vannesa:
Todo nos sirve, incluso las malas experiencias. Tb las contadas.

Almena:
Cada historia es distinta en cada lugar. Fue grato saber de las suyas, por su letra.

Maria Gabriela:
En fondo, todos somos iguales. La unica diferencia es que algunos tiene la boca para pensar, y el cerebro para comer.

Nelly:
Aunque sea por cansancio, lo hará.

Patricia Vior:
La necesidad y la aventura de sentirse vivos nos lleva a esos pasos. Si no existieran esos aventureros, qué sería del mundo?

Soledad:
Emocional tú. Es sólo una realidad más entre las muchas con las que nos podemos topar.

Berenjena:
Cada uno le da valor a sus decisiones. Aunque siempre está la pena y el recuerdo de todos aquellos a quienes dejamos atrás:

Dementia:
Muy cierto... una mirada y nos sentimos.

Esther;
Conociendo asimilamos nuevos valores, quizá de algçun modo se tienda una mano al que lejos de los suyos, de su familia, está. Y pensar que tú, quieres salir del entorno familiar. :)

Flor:
Un viaje dado por cualquiera encierra muchas historias anexas. Quizá algún día presencies alguna de ellas.

Musa antisocial:
Algún día.

Hiskka:
Tiene todo el encanto de la vida al natural.

Wen_g:
l punto de vista de los otros, también mi atención. Cómo siente el resto que el que viene de afuera "viebne a servirle"....jaja risa me dió esa parte.

Latidos urbanos:
:)

Diana:
Esperemos que así sea.

Jake:
Noticia pasada,...

Roxi:
la Emoción a veces nos pierde, y también se necesita de emoción para llenar de energía un texto. Agudeza para atrapar al lector de diverso tipo de pensamiento y gusto.

Verónica Carmona:
Ex ajedrecista... que cuando lee algo de sus amigos le entran ganas de volver a estuarlo y prepararse. Quizá juegue algo pronto, tal vez en argentina, ya que en Stgo NO HAY NADA :(

Azarukita:
Gracias.

Bellota:
Al final todos soos iguales. Tan comú escuchar a algunos decri: estás en mi país... plop. = trágatelo, junto con tu ignorancia.

Empapelada:
huy... lo que se te viene. Pero no temas, quedará en ti solamente lo mejor. Lo malo se ira por el caño.

markín dijo...

Martín Balbuena:
En ese caso, creo que podríamos caer en aburrimiento por falta de matices. En esas diferencias cada ser adquiere un valor en cada uno de nosotros. Al menos, tenemos de dónde elegir en el camino de nuestras vidas.

Paula Andrea:
Y están dódne menos imaginamos, a veces , en nosotros mismos.

Truly:
Tiene lo suyo, aunque le falta depurar. Hay potencial.

Kes:
Siempre están presentes esos ángeles. Consté que me debes mi pintura al oleo. Av Bolognesi, o algo parecido.

Wen_g:
ok. gracias.

Angie:
Y tu historia, cual será? Ojalá pudiera saberse.

Difusa:
Que bueno, siendo sifusa, captas :)

Carlos:
Lo es, porque cada uno se siente dueño de aire, sin pensar si vive bien y mal, y buscando en el mal del otro su supuesto bien.

Federico:
Totalmente de acuerdo contigo. 100%. Siempre hay modos y maneras de expresarse, de hacerse singular en letra.

Alan Elias:
Ni recuerdo de dónde. Algunas están almacenadas en mi correo dedicado sólo a ajedrez. Recuerdo del tiempo en que era ajedrecista.

Pitonisa:
En la realidad , nadie es dueño de la tierra, del aire , ni nada.... sólo somos dueños de nuetsra integridad y de sentrinos bien en el lugar en que estemos.

Hot woman:
En lo emocinal, lejos la realidad tien su connotación. En los sueños e ilusiones, la ficción podría ser un buen entretenimiento.

Brisa de amor:
jaja... llegará por esos lados? ojalá

Lorelay:
Gracias...

La Brexa:
JAJA... bueno, al menos estamos yendo por pasos. Poco a poco, que el camino, podría ser largo.