domingo, enero 13, 2008

EL ETERNO MARIDO : DOSTOIEVSKI


¿Crees en un eterno marido (a) ?

En reunión de hombres o mujeres sonaría a risa, pero cuando están un hombre con una mujer cambia el modo de expresar; pero, no de pensar. Sería vergonzoso decir que se quiere estar con cuanta mujer o hombre cruce por nuestra vidas. La realidad es que somos seres sociales buscando complacer nuestras ansias de estar en pareja. A veces se logra conformidad, y muchas otras NO.



El título llamó mi atención, me encontré con "el tipo de mujer que parece haber venido al mundo para ser infiel al marido y fiel al amante". El marido es solo el primer amante que luego de su uso queda de lado cual si fuera zapato usado. De seguro existe el tipo de marido que a ese tipo de mujer corresponda. Aquel hombre que solo ha de ser marido toda la vida y nada mas que ello. Y los hay.


"ese hombre nace para casarse para luego ser complemento de su mujer".


En cualquier tip’s de amantes, enamorarse está prohibido entre ellos. En nombre de sentirse bien en el pecado. Conflicto que surge del triángulo marido-esposa-amante. Siempre hay algo que se carece en uno y se encuentra en el otro.




Dostoievski, abanderado del realismo ruso, nos muestra en esta novela el castigo y la culpa. No sobre la esposa, sino sobre el marido y la hija de ambos. Son siempre los terceros los más perjudicados. Las vergüerzas también pesan. La mujer muere, y el marido siente el peso de NO haber hecho bien su parte.


Lamentablemente el hombre era la imagen del "eterno marido" destinado a representar el papel de cornudo. Y éste, por el bien de ella, quizá debió permitir cada una de sus faltas, por el egoísmo de tenerla cada noche como esposa y no como amante.


El antagonismo presente, un hombre que lo tiene todo, el marido Trusotsky, pero con malas maneras para complacer los gustos de la esposa, la linda joyita que elige por ser bella y no por ser su complemento. Su carácter apático, la actitud conservadora ante la vida, la obsesión por la seguridad, la vida rutinaria y sin horizontes elevados lo condenan.
Y el amante Veltchaninov, el pobretón deseando más que el amor, vencer la barreras económicas a costa del objeto sexual en que se vuelve la mujer. Personifica la audacia vacía, el ladrón de sentimientos, sin más rumbo y viviendo sólo el momento sin proyección ya que no tiene más que su presente.


Venganza e infidelidad laten en la lectura, los culpables caminan libres y los inocentes deben cargar y entender las culpas ajenas.


Entre el marido y el amante se establece la relación de “odio-necesidad”. La mujer que los amó los vincula. Cada uno busca en el otro los motivos de su propio comportamiento. Nos encontramos con la búsqueda del yo en el otro:

-El marido envidia al amante
-El amante, vividor, desearía parecerse al marido
Separados son fragmentos de una totalidad.

¿Qué es el adulterio en la actualidad? ¿Dé dónde viene? ¿A dónde se llega?

"ofensas a la moral y a la religión". Y muchos preguntándose: qué es religión?; y la moral ? ... si alguien la encuentra, me avisa.




Más que el adulterio, lo que nos debe importar son las consecuencias del mismo. Estamos acostumbrados a ver todo sólo desde nuestro punto de vista. A veces esto puede ser bueno, en otros casos puede ser una pesadumbre constante en nuestra vida futura.

63 comentarios:

Lorelay dijo...

parece que soy la primera!!!

A mí me encantaría tener un marido eterno :), en donde no existan las infidelidades.

Aunque en estos tiempos eso es una utopía, muchos parejas destruidas a raíz de esto, los más perjudicados como siempre los hijos...

Besitos

Lore

Adry dijo...

Ya me lo voy a leer... ya ya ya salgo a buscarlo... besos

LiRio dijo...

no sé si quiero eso...
en estos tiempos, y siendo honesta...
la fidelidad no es todo lo que quiero... quiero más
e incluso la eternidad me suena a cadena perpetua...

quiero una pareja, que dure lo que dure... y donde se de el todo por el todo...

Karolina dijo...

Para mi, estar en pareja es sinónimo absoluto de fidelidad, sin embargo, nunca sabemos si el otro piense igual... porque la moral es tan subjetiva, que tampoco se puede confiar en eso. Todo dependerá de lo que cada uno considere bueno o malo, simplemente la moral es eso.

Interesante relato. Voy a buscar el libro.

PasajeraEnTransito dijo...

Exacto!, lo que debe importar son las consecuencias del adulterio. Vale la pena arriesgar lo que se tiene por una calentura? o capaz lo que se tiene ya no valga la pena tenerlo y en vez de ponerle los cuernos a la pareja es mejor dejarlo todo. En todo caso, el problema que veo con esto es el sentido de pertenencia, "mi" marido y yo "su" esposa. titulos tan posesivos....

La Decapitada dijo...

Hola, sabes? Petisita sacó sus palabras de mi boca. Para qué casasrse si uno todavía duda?, no vale la pena arriesgar todo por un desliz que a veces es peor que el remordimiento. En mi caso tuvo un marido que al mes de casados vi que era desechable pero ahora mi marido es simplemente hasta la eternidad y eso me suena a una dulce condena de común acuerdo y de apasionada solución.

Anónimo dijo...

Mmmm interesante libro...

Pero sabes... no sé si el amor es eterno y si la fidelidad será por siempre.
Me complica este tema, alguna vez fui infiel, no fue por calentura, crei que el otro era mi "complemento" pero a la hora de los quiubos.. retrocedi.
Tampoco fui capaz de decir que la relación de pareja estaba más que mala y luego me sumi en la rutina, lo peor me acostumbré a estar en pareja sin amor....
Él posesivo siempre, me fue matando el amor que alguna vez creí sentir, hasta que apareció un "tercero"... y también creí estar enamorada...
Jajajaja al parecer aún no aparece ese "alguien" que me remueva el piso completamente y me enamore...
¿Lo iré a encontrar?

........ dijo...

Bonito post, a lo mejor después de leerlo algunas pongan un aviso en el periódico buscando al Marido eterno...
Tú sigues publicando y yo dejando a mi blog abandonado

Muchos saludos

Sir Vincent Morgan dijo...

Desde el punto de vista de un marido....creo que el deber de todomarido es el de reinventarse constantemente, en la cama , en la vida diaria.....en el fondo es ser como el agua....cambiar el recipiente que lo contiene, sin jamás dejar de ser agua.

Reinventarse es emocionante, aunque desgastador también....pero es un interesante desafío para el hombre que se atreva a vivir en un constante cambio, en una constante evolución....

La mujer empieza a buscar amantes cuando siente que lo que tiene al lado ya no la satisface.....¿cual es una de las principales virtudes del cortejo?La complicidad, el secreto, la adrenalina de hacer cosas prohibidas....si eso se mantiene a través de los años y se trabaja la comunicación en la pareja, dificilmente se llegará a una infidelidad....

Pero ante todo.....esta es sólo mi opinión y no la verdad absoluta..
saludos

Vincent

Sophie dijo...

No comprendo la infidelidad y menos los matrimonios de hoy en día... pero si lloro por sentirme sola y no amada, ¿será el comienzo de algo?

Abeja dijo...

por ahi en otro espacio ya habia dejado mi opinion, creo que el dolor de la infidelidad en el tercero es el dolor de la perdida, el dolor de haber sido rebasado en la eleccion por alguien mas, el haber sido en si desplazado, y eso mata el ego, la vanidad, el amor propio... en fin.. saludos.

Patricia Martinez Ruiz dijo...

buenisimo tema,
no se si estaría a favor del eterno marido (uff que latero) o de la eterna infiel (tambien latera)
mmm sinceramente creo que en algún momento nos deshaceremos de la "moralidad" (creada para dominar), y tal no sigamos utilizando la palabrilla infidelidad...

tal vez solo vaya unido a no hacer daño al otro y sentir que la propia libertad termina donde comienza la del otro...

voy a intentar buscar el libro, me tinco...
un abrazo para ti.

Visnja Roje dijo...

Markin.a mi ni por casualidad se me ocurriría serle infiel a mi marido..... o a mi amante..... no esa era una broma, jejejejejej, pero por todo lo que mi marido me ha dado, sería por un capricho , porque y lo digo por convicción
AMO MUCHO A MI MARIDO, Y NO CREO QUE TUVIERA EL VALOR PARA ENGAÑARLO
y no podría herirlo de esa manera, encuentro que esa es la peor manera de herir a un hombre.

Bueno Markin, te dejo un abrazo

VISNJA

Alejandra dijo...

Sí, tienes razón, la persona infiel no sólo daña al engañado, sino también a una serie de terceros involucrados.
Pero aunque debatamos y debatamos sobre el tema, no es algo que se acabe...
Saludos

Polin dijo...

Es que cuando te pones a mirar para el lado, es porque la cosa no está bien en tu pareja... si amas de verdad, lejos lo más rico es hacer el amor con esa persona!!!! y estamos claros que no siempre todo es color de rosa.

wen dijo...

uuuuffffff!!!!!!!!
es fuerte todo esto pero, yo tambien quiero un marido eterno, ojala y seria mejor aun que sea el que tengo ahora en casa, y es cierto lo de la infidelidad las consecuencias son las que deberian importar.
Gracias por pasar por mi blog.

Unknown dijo...

caray!! la infidelidad ronda siempre depende de cada uno si la mira pasar o la hace pasar a su vida

un bso

Pat dijo...

Somos seres sociales buscando complacer nuestras ansias de estar en pareja. A veces se logra conformidad, y muchas otras no.
La fidelidad depende,para mi gusto,de diferentes circunstancias, momentos, estados de ánimo y también del corazón, claro...
Te dejo besos. Chau.

Anónimo dijo...

si creo.., pero también creo que los que hay son muy pocos!..., pero que genial sería o no?, un marido del cual uno no se aburra, no existan infidelidades, mentiras, un compañero de verdad...., woo... realmente "se busca" uno así jaja.+

saludos :)

Nada dijo...

Son complicadas las relaciones humanas, finalmente cada uno tiene una carencia afectiva que busca llenar malamente siendo infiel, difícil que en estas situaciones se llegue a buen puerto, todo se orienta a naufragar. El amor se acaba y es normal pero ser infiel es engañarse uno mismo y luego al entorno.

Brisa de Amor dijo...

Hola Markin!
Por esta razon siempre adore a los pinguinos que hace pareja de por vida, la acompañan, la ayudan, la busca, y sobre todo la aman!
Como diria mi madre querida... Hay de todo en el huerto del Señor!

Muchos besos desde Argentina!

Unknown dijo...

Es un tema que da para mucho ya que el ser humano te hace ser tan distinto dentro de tu misma especie que lo que funciona para unos es terrible para otros.
En mi caso, siento que hemos construido una bonita familia con mi marido. No creo que se haya convertido en el "Eterno marido", y tampoco me gustaría que lo fuera si se acerca a lo que definiste del personaje del libro. Sólo que sea él mismo siempre y en todo lugar, y hasta el momento asi ha sido.

Saludos

Sandra

Paula... Andrea dijo...

Me tinco el libro.

Fidelidad............. difícil pero no imposible.

Hay que disfrutar mientras dure la verdad.

saludos!!!!!!!!!!!!!

Claudia Corazón Feliz dijo...

No he leído este libro de Dostoyesvki, sólo sus grandes novelas.

A ver si le hago el intento este verano.

..."""silvanna"""... dijo...

Hola de nuevo Markin! Pos la verdad... abria que ver el caso...pero yo no se si seria capaz de engañar a mi pareja ( en el caso de que la tuviera :S ) Porque si estoy con alguien es porque estoy agusto con esa persona, no? Y si no...pues se acaba esa relacion. Cuando hay una infidelidad en una pareja es porque algo no ba bien... Yo no lo haria...y si me lo hicieran enseguida lo mandaba a donde la amante, porque ami no me volveria a ver el pelo. o_o´

Un saludo Markin! Hasta otra!! xau!

Marce Mercado dijo...

Acerca de la pregunta planteada...no sé... es tan misteriosa la vida de cada uno...

Respecto del libro mencionado...te agradezco infinito...
correré a buscarlo y léerlo !!!!

Un abrazo

Marce

TichaPitrufina dijo...

Yo creo que es común pasar en algún momento de la vida por la falta de carácter y doblegar valores que se creían consolidados o intrínsecos a nuestra naturaleza, pero de ahí a existir tipos de mujeres u hombres que han nacido para una opción de vida irremediable, no sé.
Y bueno, para mí moralidad no tiene mucho que ver con religión alguna, sino con racionalidad. Con ser justo y no egoísta, o sea, inmoral para mí es quien en nombre de la satisfacción de sus instintos pasa a llevar confianzas o sentimientos ajenos. Creo que la moralidad es parte de la madurez, de la valoración de la consecuencia de nuestros actos y de los afectos, pero no es un dogma, en el sentido que no se puede dictar, debe surgir con naturalidad, quizá de la experiencia, los errores, no sé.
Salu2.

Anónimo dijo...

UFFFFFFF qué tema!!

Yo creo que la infidelidad viene de la mano de consecuencias siempre.

Pero también creo que ciunado se llega a ella, hay un trasfondo que tenemos que revisar.

Dá para hablar muuuuuuucho de esto, jamás se terminaría.

Te dejo mi cariño.

TERE DE ARCADIA dijo...

tengo una opinion un tano anticuada respecto al adulterio porque siento que la persona que lo comete es egosita solo piensa en su satisfaccion pero se olvida del daño que provoca pero en fin..
te dejo mis saludos

luciérnaga dijo...

Pienso que es menos destructora una
infidelidad material que una
infidelidad emocional.
Saludos.

L.

Luna Agua dijo...

Parece ser cierto que pàsado el tiempo de casados llegan factores que has nombrado tal como el tedio, el aburrimiento.
Por eso existen los juegos entre matromonio de escapar a un motel, irse de pequeña luna de miel a otro lugar, o esperar con algo distinto a la noche, jugar a los amantes.
El tedio mata cualquier cosa.
Por eso no creo en el amor a 4paredes y para siempre. Ya sea convivencia o matrimonio.
Es encantador tener una pareja que vez cada cierto tiempo y en complicidad, quizas es mas facil para los que estamos separados y ya con hijos, pues solo queda espacio para ser creativos en amar.



Saludos

clauarroyo dijo...

No me gustaría caer en una infidelidad, creo que las cosas se pueden hacer bien y sin necesidad de engañar al otro. Ahora de marido por siempre, no sé a veces no resulta y es lícito que uno de los dos se aburra, pero insisto en no dañar a nadie. Lo que sí me gustaría un compañero eterno, me gusta tener a alguien para compartir lo bueno y lo malo, pero no veo la posibilidad de un segundo marido, porque cuando se tiene hijos es más complicado ingresar un extraño a la casa. Me quedo con la opción de un compañero puertas afuera.

Saludos.

Geraldine dijo...

Pasando a saludar ;)

Salu2

Metódica dijo...

una vez fui infiel y no fue bueno
YO SI ME SENTI CULPABLE!!
a tal punto de decirle a mi enamorado por priemra vez que lo amaba
O_o?
raro....

Pollo especialista dijo...

lo voi a leer debe valer la pena...

Esther dijo...

Pues, ésta realidad es una realidad muy triste (al menos para mí, sí); pues, los amantes se prestan a sus propios intereses y deseos y a veces no parecen tener en cuenta el sufrimiento que están causando a otras personas. Si una historia se terminó con alguien o lo que sea, o no le quieres, al menos apártate de él y no prolongues su agonía, su vergüenza o sus dudas de pensar : ¿qué es lo que hice mal?

Por otra parte, siempre existe la posibilidad de dar una segunda oportunidad, porque uno alguna vez se puede equivocar pero, todo tiene un límite tb.

A mí no me gustaría caer en nada de éso; de verdad, que creo que a la larga estos triángulos amorosos, incluso cuadrados, hexágonos, etc., pueden hacer a las personas muy infelices, o que al menos se sientan vacías, se descontrolen emocionalmente y llegue un momento en que todo les da igual.

Saluditos.

PAZ TRAVERSO dijo...

Me declaro inoperante en el tema y formulas de las parejas pero te agradezco las visitas , tu pluma es talentosa y ya te hare un enlace !!!
Cariños

Lilith dijo...

uff
no sé
yo creo que el amor tiene que ser cuando tiene que ser
igual cuando se acaba por lo menos se vivio?
aush! no sé
pero no comparto la infidelidades
no
no van conmigo


besitos*

Saruki dijo...

Mmmmm
Yo creo que en la sociedad que hoy vivimos.. el que la mujer sea la que coloca los cuernos al marido... se tilda de grave... la encasillan de que es una suelta... que se las trae entre manos... si tienes hijos.. eres una inconsecuente... hasta mala madre... y bla bla... pero en el caso del hombre la cosa cambia, si es el macho el que "gorrea".. como en la mayoría de las telecebollas chilenas... el tipo es bacán.. las sabe hacer... es "winner"

A mi vieja le pasó... el que decía ser el "marido eterno"... nunca lo fué.. y por una calentura... dejó todo... incluso a las "hijas" que decía amar tanto. Me llegó mucho ésto... quizás porque los recuerdos aún están... pero no con la misma intensidad de dolor que antes.

Vivir enpareja no es fáil.. y muchas mujeres tienden a buscar "el marido".. antes que el amante... y muchos hombres buscan la "madre para sus futuros hijos"... antes que a su otra mitad.. su complemento, y ahí está el error.... creo yo.

Donde está la moral.. y la religion?.. prometo que si las veo pasar por afuera de mi casa.. las enviaré cerca de usted... ;)

Que tenga buen día y saludos!

Mi Angel de la guarda dijo...

Te vine a dejar un gran abrazo, gracias por tus buenas vibras, gracias por estar...

besitos miles,

alas,...

Anónimo dijo...

gracias por pasar por mi jardín...te leo
besos

Chiara Luna dijo...

Se ve tentador el libraco...

Me gustaría ser una eterna amante de mi pareja en el futuro y que este sea igual conmigo, creo que depende mucho de la comunicación y del amor.

Saludos

MaríaGabriela dijo...

Sólo había leído EL JUGADOR. Dostoievsky sí que es un maldito, en el buen sentido de la palabra. Su historia de vida es muy trágica, exiliado a Siberia ¡Madre Mía! Un ludópata por excelencia.

Muy contemporánea su temática, ya se quisieran vario o varias vivir las (des)aventuras de sus protagonistas.

Saludos y gracias por tus visitas.

* Hay un libro EL BAILE de Nemirovsky, que habla de las apariencias de un matrimonio (no es igual, pero parecido)

titin dijo...

leia y leia... me gusto tu descripicon y analisis desde otros enfoques del libro... ese libro en si me gusta... pero no es de mis favoritos de fedor... mas...


cuando llegue a la ultima parte del pst, me di un mortal extendido doble looper delux hiper mega super hacia atraz...

"Estamos acostumbrados a ver todo sólo desde nuestro punto de vista."

estaba pensando en eso durante todo el dia....


jajajaja, me cagaste todo pos...

abrazos pues buen hombre...


y bueno siguiendo lo que dicen las eñoritas de arriba... yo no soy del tipo marido eterno...

:D

Conciencia Personal dijo...

Estaríamos hablando de moral, que tire la primera piedra quién esté libre de culpa...

Del ruso leí "Crimén y castigo" y "El jugador" verdaderas joyas de la literatura universal, sobre todo la primera...

un abrazote, Monique.

PRUEBAS 2013. dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo, no me gusta que se generalicen esas situaciones. Hay parejas que con sus crisis, dudas y enamoramientos extraconyugales (que no es lo mismo que ser infiel en acto) , están bien compenetrados. La vida es muy larga y es normal e incluso necesario que algo fuera de esa relación te enamore. Hay que poder tolerarlo.
Si después del enamoramiento le sigue el amor entonces hay que decirse adiós.
No hay que ser tan exclusivista.
Nos enamoramos de un trabajo, de un amigo, de un pasatiempo, incluso de un hijo....
Hay muchas cosas de las que enamorarse y desenamorarse para volverse a enamorar...

Carla dijo...

En 1º lugar me impresiona que solo mujeres (creo) te hayamos comentado.
2º, bueno es un tema difícil la verdad...quizás simplemente hay mujeres que no nacieron para tener un solo hombre. O se conforman con lo 1º q pillan y después se arrepienten.
Mmmm, en el caso de los hombres, hay de todo también. Infieles, cuernudos, tontos peor no weones...en fin.
Buen tema de conversación. Habrá que leer el libro.

Chau!

Carla dijo...

Fe de erratas:
"..., tontos pero* ..."

Por su atención, gracias.

Claudia Castora dijo...

Varias cosas:
Ante nada enormes gracias estimado amigo por sus visitas y sus palabras reflexivas. Siempre agradezco a quien lee con atención y puede ver un poco más allá de las letras.
Y mira tú que Interesante tema el que planteas (aparte, claro de las recomendaciones al autor). Lamento, sin embargo, no poder explayarme demasiado en estas reflexiones, el mundo de la blogósfera es tan pequeño y mis modos de pensar al respecto pueden quizá causar a lo menos asombro.
Sin embargo, debo decirte, compañero de letras que concuerdo absolutamente con las últimas reflexiones que ponen fin a tus líneas...todo depende del punto de vista y del grado de seriedad con que nos tomemos las cosas.
¿Un salud por eso?
Un abrazo mejor.
Nos leemos.

A.M. dijo...

A mi no solo me gustaría ser la mujer de mi pareja, sino su amante, su mejor amiga, su compañera, todo. Llame romántica, pero aún creo en el amor para toda la vida en un amor basado en la sinceridad y el respeto, en un amor auténtico y duradero.
Un abrazo muy grande amigo!

Anónimo dijo...

Más allá de cualquier etiqueta de "amante", "cornudo", "Infiel" supongo que detrás de cada comportamiento hay un trasfondo que lo explica todo. Eso de "infiel por naturaleza" es algo en lo que yo no creo mucho... pero también es verdad que soy una soñadora, enamorada del amor y cree que lagunas cosas salen bien

un beso!

Recomenzar dijo...

Bello texto pensante me hiciste pensar...me hiciste sonreir...bueno regreso

. dijo...

YO si quisiera un marido eterno!!! luego comento mas debo salir!

Doña Eduviges dijo...

Hola gaio!! gracias por pasar por mi blog y dejar tu huella...me entretiene mucho leer los mensajes. No habia escuchado hablar del libro q aqui comentas, el tema q trata es bastante delicado. Uno podria tender a pensar q es al revés siempre, q la cornuda es la mujer, pero parece q la infidelidad de la mujer es mas comun de lo q parece y mucho mas peligrosa, ya q es mucho mas oculta y mezcla más sentimientos.
La infidelidad parece ser la regla en las relaciones....quizas deberíamos replantearnos el concepto de la fidelidad, q es lo q realmente implica, pq esta más q claro q la monogamia es de lo más complicado y dificil de alcanzar. Yo he llegado a creer en la monogamia sucesiva.
besos, nos posteamos

Alexiris dijo...

No interesa, no importa si la mujer es la infiel o si el hombre lo es; lo que nunca cambia es la esencia la raiz por que lo hacen?? facil por aburrimiento, se cansan de la pareja y se van con otra pero eso no es lo malo sino que lo hacen sin avisar; algunos para siempre, otros por curiosidad, por poco tiempo, etc.

En fin, todos tenemos derecho a mentir y a la libertad para dejarnos engañar pero para hablar solo pocos.

Cristy dijo...

Hola!
Sabes? leí lo que escribiste y me dio vueltas varios días hasta que me decidí a escribir, es que se me cruzaron varios sentimientos y pensamientos...

Yo no leí el libro, pero me llamó la atención, otro libro más que me dieron ganas de leer... Pero en una parte de tu escrito me recordó la relación que tenía Castell y Allende en “El Túnel” y bueno, un par de películas que tratan este tema...

Primero, no me gustaría estar con un "eterno marido", alguien que se quede sólo en eso "ese hombre que nace para casarse para luego ser complemento de su mujer", que lata! Conozco a varios que su finalidad era casarse, sin mayores pretensiones de "con quien", sólo por formar una familia.... y me quedo pensando...¿es necesario sólo casarse para tener ese sueño? osea, no importa si es la persona que pensaste para toda tu vida, o si las cosas no eran como lo imaginabas... pero estás con alguien....

Y ahí viene toda esa cosa de la infidelidad y lo que trae consigo.... Así que por qué antes de llegar a eso, uno lo piensa un poco más y habla? La cantidad de cosas que se solucionarían si uno hablara lo que le está pasando!!! Además de evitar dañar a los que quieres, sobre todo si son hijos, pero no sé hasta que punto puedes "olvidar" tu felicidad por complacer o tener bien a tu familia.... Ahí vienen muchas de mis dudas, muchas personas me dicen que por los hijos uno haría todo, pero....incluso postergarse? Eso es algo que (dicen) entenderé cuando tenga hijos... bueno, algún día lo sabré o tal vez no, no lo sé....

Compartir tu vida con alguien, lograr ser no un complemento, si no dos seres individuales que comparten su vida, tal vez este simple detalle no nos “haga mirar para el lado” ya que tienes a tu lado a tu pareja, tu amigo, tu amante....

Yo por lo menos no tolero la infidelidad, una vez un pololo me fue infiel, y eso sería todo... explicaciones! nada! Si lo hizo fue porque no me respetaba y no puedo estar con alguien que no me respeta, las explicaciones agravan la falta (mi papá siempre me decía eso!) Dolió mucho, lloré y todo eso, pero pienso que si uno aguanta esas cosas una vez, que puede decir después?

¿Y si yo lo hago? Bueno, es decisión de la persona con quien esté si tolera la situación o no. Sabes? Igual es algo que converso, porque pienso que es mejor poner “las cartas sobre la mesa” Pero obviamente esperando que no suceda, pero prefiero que la persona con la que esté sepa de antemano, que hay cosas que no tolero, así de simple...

Bueno, creo que para variar cambie de tema... Un abrazo y que estés muy bien!!!

markín dijo...

Lorelay:
Lo ideal sería estar confome con la pareja; tampoco es debiera ser permisible un constante sacrificio. No hay puerta al futuro, sólo un presente que hay que vivirlo del mejor modo.

Adry:
Si está en ti, hazlo. Yo sólo lo entré y ya.

Lirio:
Exacto, un ser con quien estar conforme en el ahora, y con el cual de algún modo se pueda soñar en futuro.

Rev de Costillas:
La idea en presente es esa; en futuro, nadie sabe. Si sientes que ya no, de algún mod decirlo, para evr si algo se hace, hacen o lo hacemos.

Petisita:
La libertar de elección no se pierde al ser pareja; cada uno elige estar con compañía. Los hijos no dejan de ser hijos estando uno distanciado. No los tengo, pero igual, imagino.

Ma antonieta:
Una sola para caer en errores del mejor modo, para aprender y actuar con inteligencia. Si no hay comunión de dos, hay más pares esperándonos.


Ani:
Te entiendo, te siento. de algún modo me siento así. En la nada. Suenan al rededor de uno, oyes los sonidos, escuchas otros, y te decides a tocar los propios. Cual si fuéramos ratones, en alguna ocasión estaresmo tras el flautista de Hamelin. Y cambiarán los papeles y te seguirán. No hay certeza del futuro. Pese a un gran amor, puede hallarse una gran tragedia. Vi "la vida es bella", incluso en su tragedia.


Chica de la Boutique:
:) cuantos costarán?, habrá garantía?. Ya volverás en luz.

Vincent Krystiman:
Explotarnos en nuestro diversos potenciales. Nos parece que ya somos muchos cuandos e logran pequeños avances, olvidando que muchísmo más por hacer. Reinventarse puede ser un EMOCIONANTE juego de vida, un motivación permanente con la pareja perfecta, a quien no te canses de amar. Cuestión de DOS.


sophie:
NO te desesperes, tanpoco te conformes con solo ser amada. Acción de dos o nada.

Ely:
Depende de quien se el afectado. Yo, sólo entendería que no éramos unión ideal. Todos los seres son distintos, destacando en unos aspectos y decayendo en otros.

patita:
Uno sabe cuando está cediendo, cuando comienzas a entregar más. Sabes que estás en tentación y prosigues, llamas a su celular, te las ingenias para estars disponible, no lo cuentas, y sueltas tu debilidad...y caiste. Ahí debes decidir que hacer con la vdia tuya.


Visnja Roje:
Hay ciclos en las parejas, altas y bajas que fortifican una relación. Si hay un débil en la relación el otro debe ayudarle a fortifiacrse. Me alegra por ti que te sientas tan segura de ese amor.

Alejandra:
Nada es absoluto, todo es relativo... incluso esta afirmación.

Polin:
Mucha razón en ti. Rico. Una ayuda mutua y constante permite se fortifique la relación en `pareja.

Wendy:
Quien no lo quiere, más allá de un "objeto humano", que no se vaya nunca la pasión y compromiso de a dos.

patricia:
a más experiencias, mñas fuerte se escribe en el libro del alma. Gracias...

*Ita:
Eso debiera ser nuestra misión de pareja, alimentar siempre ese "fuergo" prendido, esas ganas de estar en pareja sólo con él, con ella.

Verónica:
Si no tienes el ánimo de revivir eso que en algçun momento estuvo entre los dos. Cuando ya no hay compromiso mutuo, mejor decir adiós.

Brisa de amor:
Un ejemplo que se fue escapando de mi mente, PINGÜINOS. caminemos a su compás, vamos?. Chau.

Sandrita:
Siempre va a importa el SENTIRSE BIEN, incluso siendo un simple "marido". Nos queda entender cada naturaleza.

Paula andrea:
esa es la idea, difrutarla sin pisar a los demás, y con cabeza en alto.

Furiosacanifru:
Ya pase por lo conocido :) estoy de vuelta . Cada escrito tiene su encanto y mensaje.


Silvanna:
buena promoción te haces. Me tincas como marida, aceptas?

Marce Mercado:
Hay mucho por leer, no sugiero, sólo nombro. De hecho si llega a tus manos sabrás entretenerte.

Ticha:
Muy bien los que dices. "valoración de la consecuencia de nuestros actos". Nos cuesta, y cuando nos lo recriminan BAJAMOS LA CABEZA, sabiendo nuestra falta.

Miri:
Detrás de la forma, hay un fondo. se sabe, y ojalá siempre se puediera enmendar. lamentable que siempre uno se da cuenta cuando ya es tarde.

Arcadia:
El adulterio puede tener otro nombre si antes ponen puntos en la "i". puede llamarse realización cuando está todo planteado.

Luciérnaga:
Lo emocional pesa, es una craga que sólo uno la lleva y nadie más que uno mismo peude sacarla y tirarla fuera.

Luna agua:
Esto debiera ser un tip's para mantener encantos. Y hay mucho más eso, en los días cotidianos, en la manera de pedir y hacer las cosas. hay actos que nos pueden emocionar día a día.


Clauarroyo:
Eso de ingresar a otro ser extraño en casa, lo sé. Comprensible. Siempre se está con el temor de volver a caer. A veces se aplica el SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO.


Geraldine:
ok.


Karen:
Remodimientos psicológicos. En algunos casos eso ayuda entender cuanto se quiere o ama realmente a alguien, aunque es JUGAR CON UNA DAGA que podría cortarte.


Pollo especialista:
El manual del amante... despues podrías ir po el amante de lady chaterly, madame bobary, manon lescau, la campesina, etc. Ah, y no se olvide Romaña de Bryce Echenique.


Esther:
A veces se hace tan difícil. es lo que se deb hacer. Ser directos. Los juegos grupales, no sé. No he participado de ello. Hay temor al vacio cuando no se a llegado a ese estado.


Paz Traverso:
Gracias.


Lilith:
A nadie le gusta ello. Tenemos potestad sólo del presente.


Sara:
Hay diversas perspectivas. Allá los que se lo crean. Infidelidad de hombre o mujer es igual. Lástima que se vea mal en una mujer sólo por el hecho de supuestamente haber sufrido el parto, de no llevar conciencia de esos 9 meses de embarazo. Factores emocionales. cada uno de nostrso buscamos nuestro bien o nuestro mal. La vida está delante nuestra, no atrás. Cariños.


Angel de la Guarda:
ok, gracias.


Kany:
Idem


Pamela:
libraco... jajaja un olvidado, pobrecito. Amantes por siempre.com


María gabriela:
Biografías... cada vdia un libro, y ellos buscando emociones para poder contar. Poe, Maupassant, Moliere, Chejov, y hasta el asalariado de Balzac. El tema siempre es el jugar con la mente del personaje. hasta en la infidelidad. :)
Tomaré muy en cuenta ese libro, no he leido nada de ese autor. Ojalá se fácil de ubicar, ojalá.


Titin:
Fue sin querer queriendo; ... ópticas, yo, tú, ellos. Ojalá sepamos mantener el amor siempre, aunado a la pasión.


Conciencia Personal:
Libros de cabecera para cualquier lector, aunque no faltan los que :( no los leyeron. El poder del remordimiento es grande, y nos persigue hasta en sueños.


Mujer con piernas:
Si futbol tiene tarjeta amarilla, porqué no la relación en pareja. Todos estamos propensos a esos errores que en alguna ocasiones buscamos.
Se da el caso de que el fin, justifica los medios. A veces esos tropizos ayudan.


Carla:
1: no era mi inteción :(
2: por eso, en ciertos casos se pide MUNDO. No hay que conformarse, hay que buscar sentirse satisfecho. Ahí es donde te entregas y recibes entrega.


Kiantei:
entendido, me hubiera gustado saber tu punto de vista, en verdad que sí. Salud.


Iris:
Somos un todo, una cajita en donde están nuetsro carcater, ternura, riducles, aptitudes, inteligencia, adaptabilidad y demás... Lo aceptamos, rechazamos, valoramos u olvidamos.


Musi:
Detrás de la forma, un fondo. Sólo si nos concemos y ayudamos a nostrso mismo podemos ayudar y ver nuestro entorno del mejor modo.


Mi despertar:
era la idea.


Marilia:
bueno. la espero.


Pituquísima:
Esta latente siempre, a ves nos tocan lo cuernos, y otras, sin imaginarlo, estamos propensos a ponerlos. nunac digas nunca, dicen. Amor por ciclos, le llaman algunos, y cuando se termina, cerrar la puerta al salir.

Alexiris:
debo callarme? ups. Se aprende, y uno se consume en años sin darse cuenta, y de a poco se van haciéndose uniones más prolongadas que otras.


Cristy:
Un buena manera de cerrar el tema, en cierto modo me ayudas. El COMUNICAR siempre debe estar ahí, el SABER PEDIR LAS COSAS , y el tomar decisiones de a dos. Si se fue infiel, cada quien valora lo que se hizo antes, sus culpas, sus yerros, si vale o no la pena continuar. Ambos no dejan de ser seres racionales. todo ocurre por algo, no sirve porfiar cuando ya no quedan esperanzas, cuando ya no hay manera de llegar al otro, cuando uno mismo NO VE SUS ERRORES. Las decisiones, deben aceptarse y asumirse tal como vengan, con ese dolor que conlleva cualquier separación.



Leí por ahí algo referente a la infidelidad en Iran, donde al infiel se le condenaba a RECIBIR PIEDRASOS. Castigos físicos para dolores emocionales. DDHH dicen que no se debiera castigar así por ser inhumano. Será inhumano patear el alma?. A veces con tanta libertad no se sabe que hacer, ya ni se queire hablar. me canse, firmememos sepración y libre. Y todos con moral en alta, y todos podrías nuevamente encontrar. El libertad, muchas buscan con la cabeza gacha. Lo demás, esta dicho arriba.

Naty dijo...

Me gustaría tener una pareja que tuviese la proyección, estabilidad y seguridad del eterno marido y la aventura, pasión y sabor del amante, una perfecta combinación que estoy segura de que existe ;)

Y con respecto a la infidelidad creo que es una falta de respeto para la pareja tanto como para uno, por eso espero nunca ser infiel… y tampoco perdonaría una de mi pareja.

Creo que cuando se llega a ser infiel puede ser por variados motivos, depende de la circunstancia, pero nunca existirá un buen motivo para justificarlo.

Pasé un poco tarde por acá, pero es mejor tarde que nunca…

Besos para ti

Dice dijo...

lo leere

-- dijo...

Me llamó la atención lo que el autor dijo respecto a la religión y la moral. Es difícil definirlas, pero una cosa en ellas es clara: la religión y la moral puras (es decir, sin dobles intenciones) aspiran al beneficio del individuo y al de la sociedad (o al menos al de sus creyentes, en el caso de la religión) con los preceptos que imponen. Por lo tanto, cuando se dice que el adulterio atenta contra la religión y la moral, atenta contra sus normas, y las normas fueron pensadas tomando en cuenta las consecuencias del mismo y nuestro propio beneficio.

-- dijo...

Por otro lado, markin, si la afirmación de que nada es absoluto se auto-derrota, ¿por qué hacerle caso?

Jairo dijo...

HOLA. ACABO DE LEER EL LIBRO, Y ME FACINO.

ME MOSTRO QUE SER INFIEL NO VALE LA PENA, VELCHANINOV PUDO HABER SIDO FELIZ CON SU PRIMERA NOVIA, Y NATALIA LO PUDO HABER SIDO CON PAVEL, SIN NECESIDAD DE ADULTERIO.

SI HAY UNA SATISFACCION QUE SE PUEDE OPTENER DE TU PAREJA, ES EL SABER QUE TE HES FIEL, CREA UN AMBIENTE DE CONFIANZA QUE AYUDA EN EL HOGAR, EN CAMBIO UNA INFIDELIDAD DESTRUYE A MUCHAS PERSONAS A LARGO PLAZO, NO COMVIENE ARRIESGAR LO QUE SE TIENE Y SE A CONSTRUIDO SOLO POR UN CAPRICHO PASAJERO.

Unknown dijo...

"el eterno marino" es una analogía que hace referencia a la codependencia, entre el q admira y el admirado... no es un concepto que se aplica solamente a las parejas, tiene que ver con el deseo que todos tenemos de ser respetados por un círculo social o por una persona en particular, si estos ni siquiera nos determinan nos conformamos con vivir obsesionados con ellos, y de vivir siempre admirándolos como si esto nos fuera a garantizar su simpatía, de ahi el nombre "eterno marido", que significa aquella persona que sin importar el maltrato siempre se va a quedar en la misma posición, y no por ser heroe si no por ser dependiente y casi enfermo.