martes, junio 19, 2007

APOCALYPTO : COMO EN SUEÑO

Película que me mantuvo en atención , pese al sueño que tenía. Aunque la vi en dos días.

Mell Gibson’s(director) se place en magnificar lo sangriento y las bajas pasiones, con el fin de impactarnos con violencia escénica, actos necrófilos y mostrarnos a nosotros mismo en nuestrs salvajismos humanos, desagradables y repulsivos. La realidad no corresponde (escenarios, vestuario, utilería). Más bien me recoradaba a tribus negras del Africa.

Salta a nuestro ojos la persecución del hombre por el hombre, la caza del hombre para con ello tener un lucro: CONSEGUIR ESCLAVOS. Vemos el salvajismo de la supuesta sociedad maya, de su supuesto desprecio por los valores éticos y morales que sustenta la vida; omite deliberadamente todos los avances científicos, tecnológicos, técnicos, culturales, etc. de esa civilización.


Curiosa la parte en que el clero usa al eclipse como forma de dominar a las masas, riéndose porque sabía que el eclipse iba a ocurrir... fue más que simbólico, fue una crítica a los cleros de todas la civilizaciones.


Sabemos por historia de los montones de decapitados, despellejados, desuñados, y torturados de esa cultura. Se hace impresionante la reconstruccion digital de los escenarios, edificios, construcciones antiguas que logran ante nuestros ojos "belleza".

Es una película de acción, ternura, amor y esperanza donde el héroe está en medio de flechazos. Garra de Jaguar encuentra a su Mahual (su otro yo animal) y actuado como él, logra salvar la vida. Es todo un rambo en la jungla porque la conoce es hábil y guerrero como su raza. Tiene por heroina a una mujer valerosa, como muchas de las mayas, con una historia de amor de fondo.


Del pasado al presente llega a nosotros ese rito de vida que de seguro hay en nosotros aunque quizá olvidado; el cuchillo de Pedernal, que van en el tono de:

“no te eduque para tener miedo”

“No te dejes dominar por el miedo”

Esto debe latente siempre, en nosostros también; cuanta adversidad moderna, cuanto sacrificio, cuantas vidas que se han ido para estar nuevamente en el círculo de la lucha constante por la vida, siempre bajo una situación distinta sin dejar de ser humanos.

“Cacé con mi padre en este bosque, el cazo con su padre y mis hijos cazarán con los suyos cuando yo no esté…”

Qué queda de eso para nuestro tiempo? nosotrso mismos vamos acabando con todo, y no vamos haciendo nada. Nos quedarán las letras, el pensamiento... las ideas.

En la escena final, Apocalypto, junto a su compañera y sus dos hijos ven desde lo alto barcos, la espada y la cruz; tan magnanimes.Ella dice:
- ¿Qué son?
- Traen hombres.

- ¿Deberíamos ir con ellos?
Él, hace una pausa, mira a sus hijos y le responde:
- Deberíamos de ir al bosque... a buscar un nuevo comienzo.

Y se internan en la montaña, para la resistencia.



Queda la sensación de que falta, que recién empieza la vida... siempre es así, siempre podemos levantarnos y volver a andar nuevamente, en nuestro mundo, con lo aprendido, o apartandonos de todo eso y creando algo nuevo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MArco Antonio
Cuando me llegó tu escrito me encanto, te he dicho que escribes muy bien y me encanta leerte, ¿Porqué no has vuelto a publicar?
Lore