viernes, marzo 03, 2006



NOTA PARA JOVENES QUE NO TEMAN ENVEJECER


Terminé de leer MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES (Gabriel García Marquez); gozando con sus temas, EDAD Y AMOR que ahora brillan en mi mente; el "leiv motiv" de la narración es un cumpleaños, quizá como el mío .

"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a está ni a ninguna de sus muchas tentaciones obsenas, pero ella no creía en la PUREZA de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás" ...

Las primera líneas de una novela siempre nos llaman o nos alejan, hacen que tiremos el libro o lo mantengamos en nuestras manos... "Hasta la pureza es corruptible..." con los años por necesidad, por golpes de la vida, por venganza, o por lo que sea cambiamos nuestro lado inocente; sólo despues de pasado, ese TIEMPO SABIO, entendemos que hemos actuado mal o bien.

-Desear un amor inocente, es malo?
-desear un mujer virginal cuando los años se nos han ido esta prohibido?
-uno se hace viejo o lo vuelven viejo?...
-no dicen acaso que el aspecto físico es solo una fachada?

Entonces, cuidémonos de sentirnos jóvenes y no ser jóvenes viejos, seres sin deseos de vivir, lamentando sus pesares sin pensar que podrían ser más, recordemos que otros tienes muchos más pesares: rendirse, temer amar, perder la fe en las personas que nos rodean, sentir que no se pueden levantar despues de las caidas, no saber para que se vive.

" Empecé a preguntarme cuando tomé conciencia de ser viejo y creo que fue (...) A los 42 años había acudido al médico con un dolor de espaldas que me estorbaba para respirar. Él no le dió importancia: Es un dolor natural a su edad, me dijo.
En ese caso - le dije- , lo que no es natural es mi edad. "

Con los años los dolores cambian de lugar y se hacen habituales, siempre aparecen nuevos... pero dicen que siempre la novedad siempre CHOCA.
Ellos se van dando cuenta que la memoría no es la misma, que buscan sus anteojos cuando lo llevan puestos, o se meten con ellos a la ducha, ven caras conocidas pero no recuerdan los nombres, desayunar dos veces porque se olvidan de la primera. Pueden olvidar muchas cosas obvias; pero, como dijo Cicerón: " no hay un anciano que olvide dónde escondió su tesoro"

Ellos piensan:
a los 50 : toman conciencia de que casi todo mundo es menor
a los 60 : ya no les queda tiempo para equivocarse
a los 70 : Se teme sea la ultima década

Cuando se llega a los 90 se siente que la vida no es sólo como el río (de Becker) sino tambien revuelto, turbio con el paso de los años, es en sí: "una ocasión única de voltearse en la parrilla y seguir asándose del otro costado por 90 años más".

LLega un momento en que los seres idos en años sienten que ya no rinden en sus labores, se hacen más lentos, se hunden pensando en sus problemas actuales, pero si pensaran en como se sentirán los de más edad quizá ahí su punto de vista sería distinto. "La edad no es lo que uno tiene sino la que uno siente" .

"Mi edad sexual no dependía tanto de mí como de ellas, ellas saben el como y el porqué cuando quieren."

Se dice que el amor de viejos es distinto, pero el amor de un viejo a una niña? Es un juego dual de cuenta regresiva, donde mientras más viejo más niño se hace; manifestándose de una forma manza, temiendo hacer daño, temiendo espantarla, como caminando sobre cáscara de huevos; temiendo ser cambiado por otro hombre, estando sin valor ... : " Así que vete ahora mismo a buscar esa probre criatura aunque sea verdad lo que dicen los celos, sea lo sea, lo bailado no te quita nadie. Pero eso sí, sin romanticismos de abuelo. Despiértala, tíratela hasta por la orejas con esa p... de burro con que te premio el diablo por tu cobardia y tu mezquindad. No te vayas a morir sin probar la maravilla de tirar con amor.

Todo ser racional pasa por esta etapa de conflicto de hacer o no hacer, cayendo en depresión que en muchos casos ocultamos, bilis emergente que solo nos carcome, pero es nada para esta vida efímera de goces simples. Es fácil decir OLVIDA esos no es para ti; rompe esa barrera, ya que el goce es egoísta. Vívetelo. Dale al tiempo lo que le pertenece EL TIEMPO ES SABIO. El tiempo duele, tan igual que el amor; entonces, también el amor es sabio. "Envejeces cuando ya no tienes la capacidad de enamorarte".


Cuando un gato o perro envejece, muchas veces son sacrificados por ser viejos. Cuando un hombre envejece...¿?. Que fuera si el mundo estuviera gobernado por los gatos?... matarían a los hombres viejos?

Cuando dos seres de edad conversan se descubren entre sí: "me estoy volviendo viejo; ya lo estamos, suspiró ella. Lo que pasa es que uno no lo siente por dentro, pero desde fuera todo el mundo lo ve ".

En resumen, la historia trata de un hombre que toda su vida fue periodista, el cual publicó su primera nota editorial gracias a un pago que hizo su madre al director del diario.

Como muchos hombres, tuvo su debut sexual en un prostíbulo; posteriomente ese lugar sería su centro de labores, ya que los grandes personajes de su ciudad llegaban, tarde o temprano a ese lugar contando a sus compañeras de paso sus hazañas, pillerías e planes a seguir.

Esta fuente le permitía tener primicias e idea nuevas que publica en su columna. La vida vista desde su perspectiva se hacía singular.

Los años transcurren y se hace el empleado más viejo. Mirando las fotos se da cuenta que su rostro no es el mismo, que muchos de sus colegas ya no están en vida, que las mujeres siente curiosidad por saber si rinde o no sexualmente. Mientras él no deja su trato coqueto.

Cuando cumple 90 años, siente la necesidad de hacer algo singular, regalarse en amores con alguien sumamente joven, y decide llamar a la gerente de un viejo burdel. Le consiguen la jovencita anhelada.

Llegado el momento de estar a solas con ella, no sabe que hacer; siente el remordimiento de los años. Sin tocarla la siente, y ella, en sueños lo deja entrar en su vida. Como si se tratase de un acuerdo mutuo ambos jamas se ven, solo se van conociendo: ella en voz, mientras el en gestos, movientos y sonrisas.

El tiempo los separa y no saben como unirse porque jamás se vieron. Al reencuentro ambos se dan cuenta que estan amando.


El escritor, trata de mostrar el amor en el exceso, poniendo límites extremos, edades, sólo voces, situaciones imaginarías, que no importando la edad el hombre es hombre en cualquier tiempo y en cada edad se vive situaciones.
Todo es posible si se quiere.

que tal?
te gustó?

Marco.

2 comentarios:

princess olie dijo...

Hola:

Al leer acá de nuevo
tu post de arribaaaaaa
veo que poco a poco
conquistaste tu público, ¿eh?

Saludos,

olie

Cristy dijo...

García Marquez me encanta, estoy leyendo no se por que vez Cien años de soledad, seguí un libro por varios años, no quería un libro nuevo, quería uno de una editorial especial y de un año especial, y que fuera usado, cosas de uno! hasta que lo encontré y fui feliz...


Referente a lo que escribiste, la edad es un tema, igual para los hombres es más fácil, a las mujeres nos tiran muchas mas presiones que alos hombres, hijos, el que dirán, en fin, un hombre "puede" hacer lo que relatas, el buscar a una niña más joven, enamorarse, pero si lo hace una mujer??? ahí entran todas las presiones sociales, y uno empieza a aplastarse, pero sabes que? de a poco hay que dejar los prejuicios atrás....


El título del libro como que no me tincaba, pero al leer un poquito, me engancho la historia, ojala lo pueda leer pronto...

Cuidate y nos vemos!