viernes, diciembre 19, 2008

ESO LE DIRAS A TODAS




No hay conversación en que no salga; "eso le dirás a todas". Hago pausa, y me quedo pensando: soy el mismo con quien sea, por qué debería cambiar mi argumento, o mi forma de expresión.

Por qué lo dicen- pregunto.

Mienten con la idea que de que te esfuerces más, pueda que estén concentradas en sus labores, estudios; pero siempre, “el que quiere, puede” . Quizá ese "Aléjate de mi ahora", signifique "Esfuérzate más, estúpido"


Tiene miedo... lo más probable es que las hayan herido. Por su experiencia y lo que ve, procuran crear barreras, aunque la halaga que alguien vaya detrás de ella; incluso, puede que le guste.


Si me entrego, lo único que hará será aprovecharse de mí, hasta que se canse, total, es un hombre- eso, quizá piensen.

Y qué hacer para romper eso, para evitar me lo digan otra vez?

La mujer responde si le respondes, si sabes darle atención, si logras distinguirte. Puede no querer la verdad de golpe, pero si quiere que seas tu mismo. Sobretodo, que tu verdad tarde, pero llegue.


Será que decir:
"me alegra verte bien", somete al receptor a dudas?;
"es maravilloso sentirte feliz", no debería decirlo?

A ver, ejemplo de un diálogo:

-hola "Eva", cómo estás?
-bien y tú; por qué Eva
-tentación hecha mujer
-woww!!! qué buen piropo
-cómo te has portado sin mí?

Explicando: esa última frase procura una sonrisa, es lógico que ello no va a cualquiera, sino a personas afines, amistades, gente que comparte su tiempo conmigo. Creo que alentar sonrisas no es malo, o sí?


***

Les tengo una pregunta: qué tipo de personalidad percibes en mí?, tómate tu tiempo, piensa, y enuncia. Sólo quiero conocerme en ti

1.-Eres de esos tipos picarones “quitadito de bulla”, pero que en el fondo erís mas fresco; como diría mi mamá, "éste no da puntada sin hilo"; sabes lo que quieres y cómo lo puedes obtener. Eso se debe al ajedrez. Te gusta tengan chispa, que te sigan el juego. Tenís que tener cuidado el que juega con fuego… se puede quemar.

2.-Siempre haces mantener una distancia con tus lectores, en tu forma de responder, entre serio y a veces con un poco de acercamiento. A través de tu blog se percibe a una persona que piensa mucho antes de decir o escribir algo. Te preocupa mucho el sentido en que va escrito lo que quieres decir. Siempre pones algún pensamiento... por teléfono, a veces te percibo como tímido, en otras más coqueto.

3.-Introvertido, eso percibo te confieso algo contigo converso de todo; pero, eres un hombre de carne y hueso que también siente y que puede que mis palabras puedan provocar algo…

Calladitos, esos son los peores – gritan.


Sin respeto me saludan:

-¡hola, guaterito del Diablo¡
- Mi jote preferido
- calentador de Sopa (dejas a la "minita" con las perillas paraditas.. pero llegai hasta ahí no más)


Ay Dios!! Cuántas se creerán eso??; mientras, cargo sonrisas, buen ánimo; y mi deseo constante de ser yo, donde quiera que esté.

viernes, diciembre 12, 2008

TACNA : CIUDAD HEROICA



- Marco, esto parece una guerra
- por qué?
- Hay helicópteros, soldados y tanques por todos lados.
- Me dejarán pasar la frontera?
- No lo sé.


Llegué a Tacna con el temor de encontrar los caminos cerrados, y tener que hacer el ingreso a pie.




Ya en el aeropuerto de Arica me informaban que los autos iban sólo hasta la frontera, luego se caminaba un trecho a pie, y en la frontera peruana se podían tomar otro autos.
Era cierto, había soldados, helicópteros y demás trastos de violencia, pero, todo estaba en calma. Motivo? EL CANON MINERO, impuesto sobre el daño al medio ambiente. Por revoltosos, Tacna fue declarada Zona de Emergencia.


Entre Tacna y Arica hay 90 min. de distancia (podría ser menos, sin los controles de aduana y migración).


Existen 2 horas de diferencia horaria en primavera y verano; así, mientras en Chile son las 8 am. En Perú son las 6 am. El comercio despierta temprano y NO duerme las acostumbradas siestas de Arica entre las 3 y las 6 pm.. Todo el día hay movimiento.


Mi desayuno ideal son el API con sopaipilla, pero de las gigantes. También puede uno ponerse light, En el mercado Central, hay una variedad de desayunos como: leche con mango o un vitamínico ( 4 – 6 n.s. ) ($ 1000 - $1200) bebidas preparadas al instante. Las mezclas son diversas: maca, soya, quinua; son delicias que deja a cualquiera con “las pilas puestas”. Sus ferias son atracción, por costos bajos: Artesanías finas en plata, prendas de algodón y venta de CD y DVD pirata, calzado de cuero fino; además de frutas y verduras en muchos en más variedad a lo que puede encontrar en Chile.


El almuerzo común de los visitantes son las pollerías, pollos a la brasa, papas fritas, mayonesa abundante y ensaladas diversas. Los platos típicos por lo general contienen picante, cosa que mi paladar no soporta.




Tacna es una ciudad estresante por sus bocinas sonando todo el día, el tráfico desordenado y lo peligroso que pueden ser los descuidos (robos).


Lo más llamativo es su plaza principal, que es larga y bien cuidada. En ella se realizan los desfiles cada fin de semana. En cierto modo, por eso mismo se le considera ciudad heroica. En su plaza están los panzones, dos héroes: Miguel Grau, y Francisco Bolognesi.


El arco parabólico, en el centro cual si fuera una lengua. Dícese en honor a los chismes. Posee una hermosa glorieta, donde es placer ponerse a descansar. Pienso en cuantas parejas se habrán jurado amor en ese lugar.





A unas cuadras de la plaza principal, está la “mezquita” hecha por los “pakistanís”, llamada "Bab ul-Islam" (Puerta del Islam) y fue construida en enero del 2000 durante la prosperidad del comercio de autos de segunda. Llegaban a reunirse hasta 500 devotos dentro. Es única en Perú.
La playa está a unos 40 min. El ambiente de campo hacía la cordillera. Un museo en un cerro, en el lugar en que se dio la batalla del “alto del alianza”. Coliseos, Estadios, y aunque no tiene Mall’s tiene una gran diversidad de galerías comerciales.



Los odontólogos y oftalmólogos de todo el Perú llegan a esa ciudad sabiendo que su clientela, en un gran porcentaje podrá ser chilena. Y eso, es una certeza.




Tacna y Arica, desde tiempos pasados, mantienen una interacción económica; ejemplo: si los productos básicos están más económicos en un lugar, siempre se comprarán las cosas de ese lugar. (azúcar, arroz, lácteos, licores y todo lo que se puede llamar de consumo en casa).
El lenguaje y sonoridad de ambas ciudades llega a mimetizarse, muchas de sus jergas se hablan en ambas ciudades. Total, al margen de pertenencia a una nación, siempre estuvieron unidas.