sábado, marzo 29, 2008

CUMPLIR AÑOS

Hace unas semanas tenía 251 años , y ahora tengo 252; dichoso yo, de tener tantos años. Ya quisiera. Consté que ese fue error del Blogger, otra cosa es que no lo corregí; además, me terminó gustando. Estoy en base 3...



El futuro nos tortura
y el pasado nos encadena.
He ahí porque se nos escapa el presente.

Gustave Flaubert

De niño, me imaginaba crecido, de adolescente sentía que iba madurando, a los 27 me encantaba el número nomás. Al cumplir 3 ... ni me deprimo. Entiendo que esta cosa un día termina (la vida).


Pensar que hay cosas que hice hace 15 o 20 años, así siento el paso el tiempo. Es similar a cuando corres un maratón, al sentirte cansado te empiezas a preguntar: "¿Dónde estaré?" , piensas en la partida, el recorrido, y en como muchos han quedado en el camino. Entiendes que por algo estás en ese lugar. Y sigues.

Mientras hay entusiamos por la vida, los años no pesan. Recuerdo que la palabra ‘entusiasmo’ deriva de dos términos griegos: ‘en’ y de ‘theos’ (Dios), literalmente “Dios en nosotros”; osea, cargados de una fuerza especial.

El entusiasmo y la persistencia pueden hacer que una persona común se convierta en brillante; lo he sentido, incluso en mí mismo. Tanto el entusiasmo como el pesimismo son contagiosos. Lo que damos, obtendremos.


Los amigos no son ni muchos ni pocos,
sino los suficientes.

Hugo von Hofmannsthal


Mi amigo Jeff cumplió años el 16 de marzo, el mío era el sábado 15. No le dije nada. Lo vi el lunes y le pregunté:


- qué hiciste ayer, Jeff ?
- pase la mañana entera pensando en mi vida
- te reuniste con alguien?
- no, solo mejor. (no tiene familia aqui)


Siempre habla de que todos tienen la oportunidad de "tener valor al oírnos", si no lo saben hacer, mejor dejarlos en el camino. Cada uno tiene su forma y manera de pasarla, de sentirse bien.


Por lo general, me ha gustado pasar ese día solo, antes solía viajar; en realidad, escapar de todo aquel que supiese la fecha de mi cumpleaños. Aunque este año, en último instante cai en nostalgia y quise pasarla conversando con alguien. Fue especial.







Toda mi vida quise ser alguien.
Ahora veo que tenía que haber sido más específico.

Jane Wagner.

El primer ideal es ser como papá, el mío era mil oficios (soldadura, carpintería, electricidad) le preguntaba, qué haces?; y tenía por respuesta JUEGO. Mi signo zodiacal decía gran lector y viajero. Y yo 14 y no había salido a ni a la esquina. Comencé con la tienda de abarrotes de mis padres, desde niño. Luego la distribución de materiales eléctricos, despues administrar el hostal de papá. Se me hace lógico estar en atención al cliente, siempre estuve en contacto con la gente, aparte de siempre estar negociando y pensando en la compra y venta. Siempre hubo dinero moviéndose en mis manos. Y sigue así mi vida. Alimentado por lecturas de diversa índole. Tengo la edad que tengo y la acepto así.


Como dice una canción de Los Enanitos Verdes:
"El tiempo no ha cambiado nuestra onda,
sólo cambiaron un poco nuestros cuerpos".




Y eso, lo sabe bien una mujer. Cada día viéndose al espejo de una manera singular, y aveces, contagiosa. Yo, sólo veo mis ojos, y mis ojeras cuando no duermo bien. Cada día pensando en lo que dejé ayer, lo que haré hoy... y lo que quizá podría venir a futuro. Sólo anhelando.

Qué es cumplir años? ... Quizá, descubrirse cada vez más.

pd. Ayer olvidé que era el día del joven combatiente, error. Estaba en la Casa Royal de Alameda ,9.30 am. y caen las piedras. Al salir mis ojos llorosos por las bombas lacrimógenas. En sí, estaba contento de poder experimentar eso. : )

domingo, marzo 23, 2008

NOS LLAMAN?



Levanto el teléfono y lo primero que escucho:
- Qué tal tus reflexiones?
- Creo que no hice nada: ni misa, ni comidas en base a pescado. Estoy en apatía.
- oré por ti.
- gracias.




"La conciencia es como una abeja;
úsala bien y te dará miel;
úsala mal y te clavará un aguijón."

Thomas Watson




Mientras le oía, pensaba en el contexto allá. La gente subiendo hacía la capilla que está en el cerro, muchos con sus velas en la mano, en otras ciudades con sus espinas, y en otras subiendo la cuesta de rodillas. Muchos con devoción, y otros muchos con ganas de fingir devoción.



Recuerdo que todo se hacía burdo, hipócrita. Habían grandes filas para ingresar a la pequeña capilla, pasar bajo el crucificio tocando y besando la vestimenta. Afuera, como si fuera una feria, vendedores y distracciones. Incluso juegos mecánicos para los niños.



Todo el cerro lleno de luces so' pretexto del vía crucis. Lo peor está en las faldas del cerro, muchos grupos de amigos bebiendo, alumbrados por velas, algunas jóvenes parejas simulando vigilias, supuestamente orando entre besos, abrazos y más.


- qué hacen en Santiago?
- no lo sé realmente. Lo común, parece. No sé de ritos singulares.
- qué es lo común?
- La misa, las procesiones en algunos lugares. No sé.
- Hacen los 12 o 7 platos?
- No, si hasta comí cerdo.
- Pecador.
- :(


El dialogar con alguien grato es formidable, nos alegra y a veces, eso basta para recobrar ánimos. El mensaje, tiene mejor aceptación. Con cortas frases, quedé contento.


Traté de quitarme lo pecador (por incumplido) comenzando a hacer reales mis promesas, esas que se hacen sin querer, ni pensar. (por emocional)


"No sabemos lo que el futuro tiene para nosotros,

pero sí sabemos quién tiene el futuro en sus manos."


Willis Ray


***

Me llamas, dicen; lo haré, digo.


Me quedo con la promesa, con el entusiasmo. Pasan los minutos, las horas, los días y no lo hago. Siempre con el pretexto/realidad de dejar para después, para un momento mejor. Piensan que como tengo que llamar a mil, no lo haré. Falso, no son mil.

La sonrisa delata nerviosismo, siendo que con las primeras veces uno trata de acoplar:


-hasta que llamaste?
-sí, ya era tiempo
-estás nervioso
-sí, no… qué te hace pensar eso
-tu sonrisa
-no, me ando riendo de mi entorno (mentira)

Los tonos de voz son diversos, y las distancias no existen. Al terminar cada diálogo, nos quedamos cada uno con diversas sensaciones. Dicen que eso, puede ser peligroso. Quizá.


***


"Si no tienes la intención de servir a Cristo,
por lo menos salte del camino
y deja que los demás le sirvan."


Charles Spurgeon

***




EL BARBERO


Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Entabló una amena conversación con la persona que le atendía, tocaron muchos temas, de pronto llegaron al tema Dios.


El barbero dijo: Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista.Pero, por qué dice eso? - pregunta el cliente; pues, es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe.


Acaso si Dios existiera:

-habría tantos enfermos?
-Habría niños abandonados?
-Habría sufrimiento?

Yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder paraevitar una discusión.
El barbero termino su trabajo y el cliente salió del negocio.


Recién abandonaba la barbería, vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo; al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado.


Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero, sabe una cosa? “ LOS BARBEROS NO EXISTEN”.

Cómo que no existen? -pregunta el barbero-. Si aquí estoy yo y soy barbero.

- No! -dijo el cliente-, no existen, porque si existieran no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.


- Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mi.
- Exacto! -dijo el cliente-. ese es el punto. Dios si existe, lo que pasa es que
las personas no van hacia él y no le buscan.

sábado, marzo 15, 2008

ERRAR, ES HUMANO

Mucho más importante que el talento,
la fuerza o los conocimientos,
es la capacidad de reírte de ti mismo
y poder gozar mientras vas en pos de tus sueños.
Amy Grant





Por confiados o descuidados caemos en errores, con grandes o pequeñas consecuencias. Y las reacciones a ello toman un matiz diverso en cada ser, en cada uno de nosotros.


Nos roban o se nos pierde algo, se cae en pena, en lágrimas, en impotencia. Dónde está el error? Será correcto maldecir al ladrón que:


-se vio tentado y no tuvo más que llevarse el regalo nuestro.
-nos encuentra transitando en calles peligrosas, a veces borrachos.

Todo es irónico, es culpa nuestra por olvidar que los ladrones están en todos lados; por olvidar que no existe superman, por tontos.


Una sonrisa y todo debiera solucionarse, incluso uno debe estar feliz que sea sólo algo material. Pienso que pudo ser peor, y eso me ayuda.

También nos vemos inmersos en:


Errores de interpretación, tan comun es asumir un posición antojadiza, suponer cosas antes de confirmar, sentir celos de una llamada telefónica, etc.


Errores de apuranza emocional: haber terminado una relación y haber apurado otra.


"Si buscas resultados distintos,
no hagas siempre lo mismo."

Albert Einstein

Días atrás me ocurrió algo singular que me hizo pensar que estaba en error.

En los locales, siempre olvidan cosas: libros, cuadernos, aparatos, carpetas. Hacemos las llamadas, una y otra vez. Las reacciones son diversas, a veces vienen rápido; y otras, están tan desinteresados que dejan pasar el tiempo.


Vienen, y ni las gracias... No pagan las llamadas telf echas en su beneficio (jaja), da lo mismo. En algunos casos son sólo papeles. Como no tienen valor para mí, al cabo de dos meses mando a la basura todo. Y aparecen al 3er mes.

-Tú, me dijiste que lo tenías,
-hace qué tiempo?
-eso no importa, dónde están esos documentos que son "tan importantes para mí"



...¡al diablo!, mejor ni volver a llamarles.


"Las personas
no son recordadas por el número de veces que fracasan,
sino por el número de veces que tienen éxito."
Thomas Alva Edison



Un error tonto que tuve recientemente, en esta semana, fue estarme todo el día con la mitad derecha del bigote sin afeitar. Se me hizo inexplicable no haberme dado cuenta. Y sé, perfectamente, que sucedió por andar pensando en las compras y pagos del día mientras automáticamente me afeitaba.


Me han contado casos como ponerse medias de distinto color, o confundirse con los bolsos y llegar a casa con otro que no era suyo, presionar hablar en los telefónos públicos, cuando quieres cortar, y pierdes tu moneda (s).

Tan humanos somos, tan imperfectos.

sábado, marzo 08, 2008

EL EXODO DE LOS MALDITOS

Imaginen un Negrito del Ecuador contando sus vivencias en Santiago de Chile, dejando atrás su familia, sus amores, sus amigos... su tierra.



Y al extranjero no engañarás ni angustiarás,
porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Exodo 22:21


Mañuco su nombre, vendedor de celulares, atormentado por su pasado, pensando en la mujer que dejó en su país, aquella a quien quitó su virginidad bajo una palmera, el último día antes de su éxodo. Todos sus clientes, son experiencias nuevas para él.




Saberse negro entre gente blanca, sentir esas miradas desconfiadas, sobreponerse a insultos, le hacen saber que se es UN MALDITO en tierra ajena. Se le hace penoso no estar con los tuyos cuando quiere estarlo: navidades, cumpleaños, festejar alegrías.


La comida es distinta, no tanto por la cocinera, sino más bien, por los ingredientes que no se encuentran, los frutos que no hay. Los climas son dintintos. Mañuco extraña los bananos, el coco y la sombra de su palmera complice.
Por e-mail's, se entera de la travesía y actual vivir de sus amigos en el extranjero. Le cuentan cómo llegaron a Estados Unidos escondiéndose en las cajas de bananos llevados en barcos, acomodándose como si fueran contorsionistas, soportando el frío aunque uno de ellos murió, sobrevivieron oliendo el cadaver del amigo.


Otros en Alemania, vivían soportando a los SKINHEAD y sus preceptos ridículos y sectarios. En Rusia, soportando nieve y frío, clima no común a su piel. En España se sentían sudacas, dionigrados por poblar un lugar que supuestamente no les perteneces. En Holanda, uno de sus amigos se hace "puto", vive de las mujeres: "negro tan codiciado por las gringas calientes, aprovecha lo que Dios te dio".


Todos enviando un dinero que no podrían ganar en su país, dañado por sus políticos que siempre esperan la ocasión para lucrar. Nadie es más, nadie es menos, cada uno busca un lugar donde sentirse bien (trabajando, estudiando, formando familia y/0 vacacionamdo).
Sudamericanos poblando europa. Necesidad disfrazada de placer... y se termina asumiendo que "uno es, de donde está", nadie te regala nada, cada uno gana lo que merece.
Mañuco presencia como las personas cambian. Se hace común olvidar que "la vaca, una vez fue ternera". Los amigos recurren a ti cuando te necesitan, pero cuando tú les buscas no están. En sus momentos de pena pasea por los suburbios, por el río Mapocho. Se encuentra con seres marginados, pordioseros y mendigos, con sus historias y sus verdades; va tabulando en su mente los hechos contados.


Los perros de la calle son como ángeles guardianes, nadie les dice que nos protejan, pero lo hacen misteriosamente. Nos siguen y acompañan. Te ha pasado ello? ; me pasó a mí, que ahora las funjo de narrador. Perros que te siguen, y siguen. Llegas a casa como protegido y te sientes en la obligación moral de darles alimento.


Los fantasmas también están presentes, el amigo muerto que en sueños aparece convertido en perro y dice esa verdad que quisiste oir. Reencarnación, vida, después de esta vida. Escenas alegóricas y risibles.


Finalmente la amada de Mañuco llega a Chile, ambos pasan penurias antes de su reencuentro; ella vende su cuerpo, y el compra sexo... se aceptan, y se piden perdón. Vuelven a Ecuador para ver como su selección de fútbol clasifica a mundiales.
El pueblo es feliz, mientras gana su selección de fútbol, y sienten como son engañados y cómo esa alegría disimula sus males.
Cada migrante escribe su historia, día a día.

Todos estos detalles los hallé en la novela inédita de un cliente habitual, una persona de la cual no sabía yo, era escritor. "toma Marco, leela, y dame tu opinión".
Tiene un buen argumento, buenos subtítulos, agilidad en muchos párrafos, aunque en algunos se pone denso. Mete su pasión por el Protesta Social. Algún profesor me dijo alguna vez : "las pasiones matan", refiriéndose a que en ocasiones queremos meter ideas a la fuerza.
Los temas son comunes, nos puede ocurrir, las podemos oir, nos las pueden contar...
***
EL EXODO DE LOS MALDITOS : ANTONIO CLÉPER AYOVI NAZARENO (ECUADOR)

sábado, marzo 01, 2008

FUERA DE LA COCINA

Util, es todo lo que nos da felicidad.
Auguste Rodin



La vez primera que me vi en necesidad de comer por mi cuenta fue a los 8 años. Lo único que sabía era cocer las papas y a los 30 minutos, hincar con el cuchillo para saber que estaba listo. Lógico que debía acompañarlo con algo. Una lata de atún.


Quedó en mi mente que debía aprender a cocinar; pero:

-los niños no deben estar en la cocina
-los hombres ¡fuera de la cocina!


Lo prohibido llama la atención, mientras más te expulsan, más quieres ingresar. Mí tía, no me permitía ni servirme la comida. Cada que ella salía, ahí estaba yo, feliz, pelando las verduras.

Mi primer intento de granear arroz fue un fracaso. Tenía en mi mente "el toquecito del sabor", "el secreto de la abuela", diciéndome para mis adentros que yo tendría mi secreto. Un poco de aceite, arroz tostando ligeramente, y se me ocurre la aberración de echarle caldos maggi. El agua se secaba y yo le aumentaba, abría la olla esperando el milagro. Resultado: una arroz mazacote, con un sabor feísimo. No quise que nadie sepa de mi error, lavé todo y me sentí frustrado.






Lo primero que aprendí a cocinar fue la ocopa, para la papa a la huancaina; y, lo último, los porotos con rienda. Por lo general soy carnívoro, pero estos platillos siempre estarán entre mis favoritos.

No soporto los platos picantes; en alguna ocasión, por complacer a una tía, consumí todo lo picante. Resultado: laringitis. No me gustan los fideos, pero los consumo; prefiero el arroz y la papa cocida, aunque la anhelo frita. Mis frituras más comunes son las torrejas de atún, y las de espinaca. Siempre acompañadas de pepinillos en rodajas, con limón.

"La memoria sabe antes de que el conocimiento recuerde".

William Faulkner

Algunas veces me he sentido en el pasado al tener contanto con aromas que me llevan al pasado, a la niñez. Lo he sentido con la vainilla y la mantequilla en alguna panadería; la lima recién cortada, o el olor a albahaca impregnada en alguna mano.

Con el tiempo, mi papá retomó el poder de casa, y con eso, los hombres, retomamos el poder de la cocina. Los platos que comíamos en esa época no tenían nombres, combinaba los ingredientes a su libre antojo. Decía que el secreto estaba en el lento aderezo, y sus polvillos. Escencialmente debes saber qué ingredientes se cocen antes que otros.


Si alguna vez se tiene errores como:

-Se te pasó la sal: una papa pelada y cortada en dos.
-Se te pasó el azúcar: jugo de limón o vinagre blanco.
-Se te pasó lo picante: leche entera, o crema de leche.


Se termina de cocinar cuando se deja la cocina limpia – decía, papá. El ayudar en la limpieza se hizo un acto de reciprocidad. ¿Al hombre se le conquista por estómago?. Pienso que no es cierto; más bien, se valora el esfuerzo, si lo hacen bien, mejor. Uno lo toma como una tierna entrega "lo hizo por mí, y para mí". Siempre se puede aprender y/o mejorar.







Es un gran alivio saber cocinar. Saber que no dependes de la mano de una mujer, de sus ganas y buen genio. Y hasta tienes el caché de que les puedes cocinar. La cocina es una arte del cual no deberíamos huir, nos complace y nos sirve para complacer.