domingo, octubre 24, 2010

COMER EN SANTIAGO




Uno de esos tanto días en que nos surgen antojos, y quieres comer sin prepararlo en casa, sales y buscas un lugar. Pagas el súper precio que te imponen (7.000 pesos por un lomo saltado, 35 n.s.) y "sorpresa":
-esperaste más de la cuenta (30 min, 1 hora o más)
-pagaste caro, y comiste horroroso. No era el plato grasiento de tus recuerdos.
-hay que dejar propinas, porque sino, el mesero te mira feo.


Amistades peruanas, me hablaban de un lugar llamado "el caracol", en la calle catedral. Yo, les imaginaba a ellos recostados en grupo comiendo en la calle, ambulantemente. Nunca quise ir.

Uno de esos días en que andaba caminado solo, y quería comer. Estaba por el centro: Paseo Ahumada, Estado, la plaza de armas, a punto estaba de comer uno de esos comunes y grasientos sadwinches con papas fritas y coca cola... Y me dije: voy a Perú. Así le llamo a la calle catedral, llegué al caracol, y mientras subía en forma de espiral había muchos apartamentos con mesitas dentro que ofrecían diversos platos.(aunque en el sótano vi un café con piernas, mismo night club)

Escogí un lugar (de comida) donde encontré una cara conocida (clientes de los locales de internet), me senté, pedí lomo saltado, 1 minuto tardaron en traer mi pedido. Las voces, eran propias del Perú, con sus modos:selva, norte, sur.

El precio, casi risible, $1.100 pesos ( unos 5.50 n.s.) Por ese precio no esperaba mucho, pero fue grato saber que "feo, no estaba" y encima, te daban dos vasos de bebida. Opcionalmente podías pedir postre por 300 pesos (1.50).

Todos son platos preparados fuera, que llegan y te sirven en platos descartables. Justo antes de tu pedido pasan por microondas.


No es que sea lo mejor; pero, al menos es: cómodo, económico y no feo.



Pero, no falta el amigo exquisito, ese que llega del Perú, y dice NOooooooooo, no señor, dónde los agachados? jaja y me río muy intensamente para mis adentros. Y los llevo al "Ají Seco", que es mi lugar favorito, sólo en un plato "jalea mixta con yucas fritas" .




Llegan algunos peruanos turistas, que estarán sólo unos días aquí en stgo. Me preguntan por comida peruana. Les digo, O'e sonso, estarás sólo unos días y quieres comida peruana?, no seas webón. Come lo de aquí, ese rico "poroto con fideos", bien preparado. Prueba todo lo que puedas asimilar de este país, allá en Perú, satúrate de lo tuyo, de lo nuestro ( a veces se me olvida que soy peruano ).



Muchos me critican porque no me gusta el Cebiche, ni lo picante. La comida chilena no es fea, es sólo que los ingredientes que hay allá, no hay aquí. Además, el paladar del chileno no esta adecuado al gusto peruano.


Así nomás es la cosa...