domingo, mayo 23, 2010

Vivir, para contarlo



- Eres una Mierda Marco
- Por qué?
- Cómo se te ocurre traer a tu hermano por Bolivia, y por tierra.
- Qué egoísta eres Juan José (consejero), SÓLO TÚ QUIERES TENER EXPERIENCIAS.

Su Bus, proveniente de Mendoza, llegó atrasado.
Bajaba sonriente y a la vez sorprendido de que lo fuera a esperar. Era el mismo niño, ahora con cara de adulto. Aquí, en Santiago.



Ya vas a ver "concha", por tu culpa, espera nomás que te cuente.

"La vida no es la que uno vivió,
sino la que uno recuerda,
y cómo la recuerda
para contarla."

García Márquez


El ingreso para un peruano, en la control de Arica (Chacalluta) es molesto. Por más que tengas lo requerido.

*tarjeta de crédito (cosa fácil de conseguir)
*1,000 dólares (ridículos, quién va cargar dinero en efectivo)
*contratos de trabajo (fáciles de fraguar)
*certificados de estudios.(también fraguables y nada comprobables)

Mucha gente peruana que llega a la frontera (de arica) paga por conseguir esos requisitos. Les prestan el dinero, consigues bauchers falsos de depósitos y retiros en cuentas bancarias, o contratos de trabajo adulterados, etc.

Lo más fácil es tomar un avión desde Lima rumbo a Stgo, y en el aeropuerto decir una y otra vez que sólo vienen de paseo. Y nada más.

Para evitar eso, y tenga experiencia de vida, propuse a mi hermano venga por Bolivia, y luego por la sierra de Argentina. Yo lo habría hecho, yo quisiera vivir eso. (no se pide algo que uno mismo no haría)

y así fue:

Pasó por el control de "desaguadero" (así se llama la ciudad) frontera de Bolivia y Perú. Tienen la fama de ser corruptos, de cobrar por otorgar los sellos, cobrar con engaños del tipo: Si no dejas unos 100 dólares , de propina, te acusamos de cargas droga. (es el pretexto más usado)

Tenía ganas de ir a una baño, vé una caseta de alquiler. Entra. Y todo sucio, y dos huecos en sueño para hacer PUPU.

Los bolivianos tienen la idea que los peruanos sólo vienen a delinquir. Y es verdad, porque muchos aprovechan la bondad e inocencia del boliviano, y los estafan, roban, engañan. Por eso mismo en el Hotel, de La Paz, fue recibido con recelo.

Salió a caminar con Short, y la lluvía lo atrapó. Por la noche, recibió un par de frazadas más que imagino no usar, pero, al final le parecieron poco. qué frío, decía.



En Potosí, se encontró con el terminal más bonito que hay visto hasta ahora. En la Selva de Bolivia, casi es deborado por los mosquitos. Los caminos son algo tenebrosos, por abismos, por lo difícil de su geografía, por el clima cambiante.

Cruzó la frontera por un lugar extraño de Argentina, en una balsita pequeña, y por culpa de una carrta mía, impresa por él, lo SCANNEARON por entero, por si era un Burrier.



Mi cartas decía algo así:
bla, bla, bla ... y en la Paz, no dejes de comer Trucha Frita, y el Timpu.
lo cual los policías interpretaron como una clave.

Su paso por Argentina fue suave y agradable, y cada que quería revisarlo, mostraba el certificado que le dieron en el control "scanneado" y ya no le molestaban.

Por eso, nada como VIVIR, PARA CONTARLO.

p.d.
Yo extraño esos viajes, meterme a lugares que no conocía; y caminar mucho. Sentir ese frío de sierra, dormir en camas de hoteles, y no saber que climas tendría cada día. De Bolivia, está entre mis pendientes, el llegar a Oruro, a sus carnavales.

26 comentarios:

Peterina dijo...

Los viajes te dajan con buenas vibras pal´resto del año. Es la mejor inversión de dinero en la vida!
Extraño hacer esos viajes sin saber pa´donde ir y donde vas a llegar. Ultimamente mis vacaciones han sido muy de programas - son buenas - pero no excitantes!
Sldos.

Un chico de Lima dijo...

pues qué excelente experiencia esta de realizar un super viaje...

Unknown dijo...

Que bueno tenerte de vuelta por estos lares!!!..

Gracias por la visita.

Saludos

Lolle dijo...

pucha pero de hecho viajar fue increible y las fotos se ven graciosas... q lindos paisajes ^^

saludos!!

Esther dijo...

:O ¡Te acusan de droga! ¡Madre mía!

Bueno, aquí yo no estoy al tanto de esas cosas pero, sé que es relativamente fácil entrar por aquí, eso dicen. Algunos entran fingiendo que son turistas y ahí buscan trabajo. Una vez que lo consiguen, el inmigrante tiene muchas ayudas: creo que tenían entre otras cosas bonos para comprar en el supermercado... Sus niños tienen preferencia en guarderías, colegios... Mi sobrina tuvo que dar tumbos... Tuvo que ir a un colegio privado, por falta de plazas y lo pasó muy mal ahí... Pero, no había otro sitio mejor... Hay mucha inmigración o quizás había, porque tal y como están las cosas... Yo por el sureste y de ahí para abajo veo muchos extranjeros, sobre todo árabes. Después, en número, quizás estén los negros. Hay de todo... rumanos (de esos poquísimos) pero, las cosas están muy mal ya aquí. Hubo un tiempo en que se vivía muy bien. No se solía ver gente comiendo de las basuras. Ahora, sí que he visto. Algo que antes no había visto... Aquí las cosas están fatal. No hay nada en contra de la inmigración pero, ha sido masiva... ¡que no cabemos! Y bueno, todo necesita un control. Tiene que explotar. Varia gente se ha ido. Algunos españoles, al extranjero. Está difícil todo pero, bueno... Todos merecen intentar buscar una vida mejor. Yo intentaría hacer lo mismo en su lugar. Es eso... que todo tiene que tener moderación, en todos los campos. Por otra parte, los políticos que no se preocupan más que de ellos mismos. Eso de mirar por el bien del ciudadano, es una mentira. Ellos miran por ellos mismos. En fin... ASí somos. Siempre pensando en nosotros mismos y nunca en el efecto que pueden causar nuestras acciones, el alcance de ellas. La gente sólo se preocupa de ella misma y es lo que pasa... Al final, no puede ser.

Siempre es bonito, por otra parte,tener la posibilidad de compartir diferentes culturas y mientras unos nos respetemos a los otros, no hay problema.

Por lo que dices, tengo la sensación de que la seguridad ahí debe de ser peor que aquí pero, bueno, aquí todo va en declive... y el hambre es negra, como dicen.

Bonitas experiencias. A mí tb me gustaría hacer esos viajes pero, no creo que pueda en la vida :( Veo mi futuro, lo presiento. Lucho con ir en contra de él pero, es difícil. Me asusta mucho. ¿El destino?

Un saludito y si se puede, disfrutad siempre de esas bonitas experiencias. Viajar es de lo mejor. Conocer otros sitios y el que puede es muy afortunado.No sabe el tesoro que tiene.

Un saludito y que te vaya bonito, siempre :)

Me. dijo...

Guau hola señor Markin, por alguna razón tropecé en mi blog, por una necesidad ya casi biológica y por las casualidad nunca tan casualidades de la vida, tropecé por consecuencia en un comentario que alguna vez dejaste en mi blog, quizás no tenga relación con tu tema de hoy, pido el respectivo perdón, pero tenía que decir que a pesar de ya haber leído en alguna oportunidad lo que me escribiste, me sorprendió y tomo ahora forma, saludos.

Lili dijo...

te cuento que yo estuve en Santa cruz, pensaba quedarme un buentiempo pero aguante solo un mes y medio mas o menos... una linda experiencia aunque igual sufri su resto pero eso no se cuenta...
es muy aconsejable ir sobre todo para el carnaval que es en febrero...
linda tierra, buena comida y barata ...

saluditos

Carlos Caillaux dijo...

De seguro la experiencia quedará grabada en su mente (y la tuya), además será recurrente conversación en adelante.

Salud

SEISITO dijo...

Despues del cansancio del viaje viene el placer, se sale de la rutina, las experiencias nuevas siempre enseñan algo.
Cuando yo he viajado cargo las pilas para mucho tiempo.Solo que hoy siento que ya necesito un viaje.

La Decapitada dijo...

Que bueno que retomamos contacto, me entretienen tus relatos.
Los viajes te pueden alargar la vida y la felicidad porque uno recurre a los recuerdos placenteros de ellos cada vez que necesita. Los accesos de policia pueden ser una verdadera pesadilla, te lo digo con conocimiento de causa porque parece que tengo nombre coincidente con alguna de los MOST WANTED y cada vez que intentoi entrar a USA me llevan a un "apartado" hasta que se dan cuenta que soy otra. En fin, todo vale la pena, las culturas y su gente son siempre el mejor conocimiento para un alma avida de aprender como yo.

Francisca dijo...

guau! que enredo... :O en todo caso es genial viajar :D
Saludos!
fran

a. dijo...

SPM: síndrome pre menstrual... jajaja!

Gracias por tus comentarios... :)

difusa dijo...

Hola!!!
Tantas lunas!!
Qué cierto lo de la imigración hacia Chile ... y que cierto lo de Garcia Marquéz ... dos se pueden bañar en la misma gua pero cada uno recuerda algo único pintado por sus vivencias!
Saludos!

Insisto... dijo...

Volvió? mish! felicidades,esto estaba muy abandonado!
Sobre la travesía,podría decir que los chilenos al llegar a Europa le revisan hasta debajo de las uñas ....tamos' mal catalogados jajajaa :D

Esto es discriminación pura....yo la siento asi.


cariñusss!

Pame dijo...

que lindos son los viajes!
y poder contarlos tal cual los viviste, las emociones le dan esa importancia

Saludos y gracias por pasar =)

Me. dijo...

Eso del descubrimiento es bandera propia, los créditos por ello no los lleva mas que la autorización propia del querer hacerlo.
El resto es solo el reflejo de aquello.

La F dijo...

El viajecito.. a mi me daría miedo :O

Maju dijo...

Que lindo que pasó por Argentina...
Perdón por los inconvenientes causados... No todos somos tan buena onda. Ja!
Si tanto te tientan las ganas, no las retengas... Dejalas libres... Hacete un viajecito y volves a la rutina!!!
Besote!!

Elmo Nofeo dijo...

En efecto, el placer de los viajes no está en llegar al destino, sino en el camino.

LiterataRoja dijo...

Que lindo es volver por aqui!!!
Que fabulosos caminos recorriste!!
Nos leemos, como siempre
Besos!

Roxi dijo...

Que inquietante viaje, a ratos da miedo, pero sin duda es una tremenda experiencia, que fortalece, toda una aventura para contar.
Abrazo !

Lilith dijo...

me gusta Márquez
antes no
me gusta encontrarte en los blogs
hay tantos que han desaparecido
...
mil
besos!

Saruki dijo...

Pfff, hay cualquier polvo aquí... jajajaja

Te escribí un mail, "Pancito de Dios"... espero que estés vivito y... bien... jaja

Francisca dijo...

Volví con mi blog http://mandamientosdementira.blogspot.com/
Saludos! :)
Fran

Unknown dijo...

oe, sonso; se escribe voucher no baucher, so animal...!
atte. Scrish

lizzy dijo...

me hiciste provocar un lomo saltado...