lunes, julio 13, 2009

HAITIANOS


Sale, cierra la puerta…, y regresa exclamando: ! ulala ¡, está lloviendo. ¿Hace cuanto?.

Sin paraguas, se prepara: se cierra la chaqueta, se ajusta todo. Correrá dos cuadras hasta llegar a casa. Vive junto a más Haitianos que, como él, están lejos de su tierra, del calor, y hasta del color de su gente.


En centro América, los negros más puros están en Haití y Jamaica. Fueron colonizados por los franceses, esos que los tenían como esclavos. Les dejaron en legado, su idioma.

Su país ocupa una misma Isla junto a los Dominicanos, los cuales, en cierto modo, se sienten superiores por ser mulatos, más claros, quizá hasta blancos con cabellos negros ensortijados y esponjosos.


Están en Chile, gracias a becas otorgadas en su país. Todos ellos alegres, con sonrisas y ganas de probar la tentación que despiertan entre mujeres chilenas, muchas de test blanca.


Frecuentan salsotecas, donde les ha sido sorpresa encontrara negros de Perú, esos que habitan en Chincha, el callao y más lugares. Negros de Colombia. En la tele vieron un negro jugando por la selección chilena...


-Vamos juntos a las discos, y nos quedan mirando. Las invitamos a bailar y les gusta tengamos ese algo distinto. Les hablamos en francés y se derriten.

- Cómo quieren a las mujeres?

- con cuerpo como botella de coca cola

Siempre está el ánimo de probar lo novedoso, lo que no se hizo. Y es, tal vez, lo que aprovechan. Komba es el ritmo que traen, algo tropical.


Cuando descubriste que te gustaban los negritos?


- a los 7 años, cuenta mi tía, yo me arreglaba mucho porque sabía que vendría a visitarme tal niño morenito; entonces, imagino, que desde ese tiempo me gustaban.


- porque no me gustan po'... no me llaman la atención


- siempre llevan a la fantasía; pero, ¿cómo será?. Tendría que enamorarme de uno para saberlo; además, no te contaría nada.


- no he estado con uno, pero me gustaría. Son muy sexys.


Estudian y trabajan a la vez, aprovechando los empleos brindados a estudiantes universitarios. Su prioridad es el estudio, más allá de los ingresos y diversiones.

No son ajenos a las penas, esas que sobreviene en las distancias. Noticias, gratas e ingratas, muertes, las ex, familiares, infidelidades, rupturas, etc. Aprenden en el dolor, se gozan con sus alegrías efímeras.


Ya no se corren de las lluvias, ahora miran al cielo, miran las nubes y usan paraguas.