miércoles, agosto 29, 2007



Pisco 7.9

"No sabemos lo que el futuro tiene para nosotros, pero

sí sabemos quién tiene el futuro en sus manos."


La noticia fue grande, esa noche la gente llegaba y me preguntaba, como está tu familia... y yo que no miro tv ni enterado estaba, derechito a : google, noticias, terremoto+peru; resultado: ideas y emociones sueltas que me hacían recordar el terremoto que viví, las escenas, los pesares y lágrimas del pasado que una vez más se hacían presenten.


De Tacna a Lima hay 1293 km, de Tacna a Santiago +-2100 km; ubicada a 570 m.s.n.m. y tiene +- 220,000 habitantes (censo 2003). Mi ciudad está lejana de ese lugar, les contaba lo que yo viví... y como con el tiempo todo se reestructuró.



Aquel sábado, 23 de Junio del2001; salí de casa con direccón a la Liga de Ajedrez, dejé a mi papá conversando, mientras su Hostal esperaba clientes con las puertas abiertas. Tomé un bus, sentía el calor del sol, eran las 3.30 pm; por la ventana del bus comienzo a ver que la gente sale a sus puertas y comienza arrodillarse, a persinarse; para mis adentros pensé que detrás mío venía alguna procesión, ... un grito de la calle al chofer "! imbécil temblor ¡ " se detiene, una madre pesadumbrosa en llanto " ¡¡¡ mis hijitos !!! " ... esa frase me llevó a mi familia. La inquietud no es por nosotros, sino por los seres queridos. La gente arrodillándose, los vidrios rompiéndose bajo estrambótico movimiento.

Paró y el buss siguió su recorrido, bajé una cuadra más allá; mientras caminaba vi los primeros desastres... el perímetro del estadio paillardelli estaba caido, al ingresar veo a los muchachos que participan en el torneo de ajedrez con cara de asustados. Algunos comentaban chistes respecto a sus actitudes en miedo, no faltó quienes se tiraron al piso , o se pusieron a gritar o llorar, otro se metió debajo de la mesa... las líneas telefónicas estaban averiadas o saturadas. Así que decidí quedarme en el lugar y no ser parte del caos.




Cuando llegué a mi casa veo gente frente a mi casa ... sólo atiné a decirme "ojalá no sea nada grave" ... mientras más cerca me hallaba mi angustia aumentaba, vi a mi papá afuera y la angustia se me fue pues eso significaba que nada grave paso pues sino él no estaría ahí... alcé mi mirada y tome conciencia de que parte de la fachada del tercer piso había caido... se tuvo que que tirar toda la frentera, el tanque de agua reventó e inundó todo.

" lo material se recupera, no importa ... mañana limpiamos ... ¡ya! ... - dijo mi papá- .Esa noche trajimos nuestras camas junto a la puerta, hubieron muchos movimientos pequeños. Todo el domingo las pasamos echando los escombros.

El entorno que se veía eran casas caidas y rajadas, techos sostenidos por madera... días despues surgieron "mitos" producto del temor del pueblo " EL CHANCHITO QUE HABLÓ " ; de ello se enteró casi toda Tacna, las radios difundían tal "noticia"(¿?). Atando cabos pude crear el siguiente argumento :

En la parte norte de Tacna , a las faldas del cerro Intiorko (sol que quema) está el distrito de Ciudad Nueva , fue el más debastado por estar construido en relleno. Allí, las casas que eran de tres pisos se volvieron de uno, la gente dormía en las calles por temor a otros movimientos, comía en ollas comunes. Una de esas mañanas , de una de las chancherías trajeron un cerdo común y corriente que iba derechito a la olla, pero cuando le daban golpes para noquearlo diabólicamente habló pidiendo por su vida "NO ME MATEN " -dijo-.

La gente asombrada quedó, sin saber que hacer, "el diablo" -decían muchos-, total que lo degollaron con premura siendo su último grito "todos van amorir". Se creía que muerto el chanchito acabaría todo; pero, ¡oh sorpresa!, al bajarle la cabeza la sangre no manaba, no caía( qué pasaba?) ... , sin cabeza dio una, dos ,tres vueltas y cayó atrapado , le sacaron el corazón , limpió, sin sangre, y se dice lo llevaron ante un cura para su bendición. Lo curioso fue la manera en que la gente cuenta algo y como eso crece de boca en boca...

Otro rumor que circulaban: Un dìa antes del sismo , osea el 22 de junio hubo un velorio en la iglesia de los mormones, inexplicablemente el difunto abrió su baúl , se sentó frente a los amigos y dijo : " váyanse de Tacna porque va a desaparecer". Algunas radios hacían eco de los rumores de la gente. Unos lo tomaban en cuenta, muchos otros sólo se reían.

Los escolares tuvieron que estudiar en aulas de emergencia, algunas calurosas, otras sin ventanas. En diversos lugares, cada quien viviendo las consecuencias de modo diverso.

El tiempo maquilla el futuro, pero esas vidas que se fueron vivirán mientras haya alguien que las recuerde.

Respecto al Pisco 7.9 ; no era una mala idea... pero las cuyunturas no son buenas, no es su momento. Un Pisco que represente el sobreponerse a la tragedia sería mejor.



lunes, agosto 13, 2007

"PROYECTO PALOMA" (Irvin Wallace)

Tiempo atrás leí la tapa de esa novela, su argumento supo atraerme y llevarme por senderos de la curiosidad, que sería de nuestro planeta si todos viviéramos el doble de años?

Leí la novela en dos madrugadas, atrapado por el suspenso, por la emoción y la porpia aventura.

Quedaron en mí sensaciones varías y frases como la de una mujer que se dedicó a ser la mejor estudiante para ser la mejor profesional e hizo a un lado su plano emocional y la aventura de ser jóven e inmaduro.


-¿por qué teme las conversaciones íntimas, por qué tiene miedo de los cumplidos?
-porque podría creerlos y ENTREGARME. Y cuando una se entrega, queda desarmada y es vulnerable a la decepción, al dolor , al desprecio. Y eso me asusta...


En el argumento, un científico(que inventa la fómula que prolonga la vida) logra huir de los comunistas, la iglesia católica, y hasta de los propios humanos que en nuestra ambición nos cegamos.

Tener algo magnífico a nuestro alcance y no poder usarlo... El hombre persiguiendo al hombre, por el dinero ofrecido a cambio , una recompensa. Nos encontramos ante la típica situación en que el amigo se hace traidor, y como te condicionan la amistad.

Llegar a vivir 150 años tiene pros y contras: Los cuerpos se harían más resistentes al paso de los años, a las enfermedades, habría más tiempo para más inventos, tiempo para más juventud...
VS: exceso de población, carencias de alimentos, demasiada contaminación, carencia de agua, carencia de petroleo...

-que otras cosas piensas tú que ocurriría su viviéramos más años?
-tendrías un novio maduro o uno joven sin experiencia?
- te sentirías bien con 150 años?
- Serías mujer para un solo hombre en tantos años?
- A qué edad se sentiría uno maduro?

Finalmente el científico muere, pero la fórmula queda libre. Su portardor entiende que nuestra civilización no está preparada para esta situación, que este desequilibrio sería la perdición mundial.

Al menos tengo la dicha vivir, de sentir. Amo mi vida, la quiero larga larga , aprendiendo cosas, leyéndolas, viviéndolas.

"cliche: el amor es lo mas genial que hay en el mundo, el sentirse querido (a), el querer, entregar todo lo que tienes que entregar sin limites y sin esperar recibir nada a cambio"
mejor que el tiempo... no crees?